Bariloche, jueves 20, febrero 2020
   │  » Ver pronóstico

Remises Nahuel

Desde el Aeropuerto al centro de Bariloche

AR$480

Observaciones: Servicio de traslado privado desde el Aeropuerto internacional de Bariloche hasta el área céntrica de Bariloche o viceversa
Aceptamos todas las tarjetas de crédito

Clics Modernos

Entrevista con Fernández 4: "La tradición del jazz es romper"

Entrevista con Fernández 4: "La tradición del jazz es romper"





"Esta vez nos pusimos un productor", dice Cirilo Fernández con la misma cadencia que las personas cuentan que decidieron sentar cabeza. Es que hasta la edición de Retrovértigo (cualquier similitud con la canción de Mr Bungle no es mera coincidencia), su reciente disco de estudio que presentarán este jueves 28 en La Trastienda, Fernández 4 parecía un grupo condenado a la aleatoriedad, con todo lo bueno y lo malo que eso implica. En un presente donde muchos buscan seguridad y reafirmar el gusto, a ellos siempre les salió disparar al cielo y ver qué pasa. Sus discos anteriores discurrían en pasajes instrumentales deformes y sus shows en vivo eran acontecimientos excepcionales.

youtu.be/DF1QOKLbOgA

Sin perder la frescura de la actualización constante, Fernández 4 encontró un cauce en Retrovértigo. Están los sonidos R&B, el pulso del hip hop y la libertad jazzera, pero también y más que nunca, hay estructuras contenedoras. "Hubo una búsqueda de maximizar recursos, de engrosar los bajos y que suene a canción, sin perder el groove", explica Cirilo, el cerebro creativo del grupo que tiene a Nicolás Sorín en voz y sintetizadores, a Mariano Sívori en bajo, a Sebastián Lans en guitarra y a Pipi Piazzolla en batería.

Sí, ahora son cinco. Y en su germen fueron un trío. Pero si el número 4 ha de ser importante en la historia de Cirilo Fernández, la cuestión puede remontarse a la cantidad de años que estuvo trabajando en un club de jazz en Berna. Después de haber estudiado en Berklee y haber pasado una temporada en Los Ángeles, en 2002 se mudó a la capital Suiza, donde vivía su padre, y pasó cuatro años viendo pasar músicos que iban a tocar, hasta que no aguantó más las ganas de estar de ese lado: "Me hinché las pelotas y me dije 'Vamos a intentarlo'".

Así fue que decidió volverse a Buenos Aires y empezar de cero, casi sin contactos. Lo primero que hizo fue ir a un club de jazz de acá, a Thelonius, donde Nicolás Sorín tocaba con su octeto. Después del show, terminó tomando una cerveza en la barra con Mariano Sívori, y le contó que era músico y que tenía cosas escritas. Esa misma semana se juntaron a tocar y a la noche Mariano llamó Pipi Piazzolla. Ambos tenían una fecha en trío programada pero Nicolás Gueschberg, pianista, no podía. Ahí calzó perfecto Cirilo. "Vendieron el show del trío pero tocamos mis temas", recuerda. "Ellos ya eran dos músicos recontra establecidos en la escena, a partir de ahí fue todo más fácil".

En paralelo, Cirilo y Sorín formaron Elbou, un trío de punk deforme que completaba Juan Rosenbaum en batería. "Nos juntábamos los miércoles a boludear", cuenta. Visto a la distancia, Fernández 4 es la conjunción sonora de ambos proyectos: entre la libertad del jazz y la urgencia del punk. "De alguna manera, fue la semilla de todo lo que esta pasando ahora. Veníamos de la academia, todos serios, y esa era nuestra forma de escaparnos de eso, pero resulta que al final no era solo un escape, era por ahí. Esos universos los unimos a nuestra manera", explica.

Siempre hay un deforme dando vueltas, hay músicos y público para eso.

¿Retrovértigo es el disco con el que Fernández 4 finalmente se empieza a pensar más como una banda que como un proyecto intermitente?
En cierto punto, siempre vamos a funcionar como una banda de jazz, pero es cierto que nos corrimos del nicho. Tal vez Pipi no puede y cambiamos de batero por cinco fechas, y ningún productor nos va a decir "Che, queríamos a la banda completa". En ese sentido, seguimos siendo líberos que van y vienen.

Pero musicalmente se los nota más concretos, desde el audio y desde la composición.
Creo que ya en el disco anterior estábamos yendo hacia ahí y en este aún más. La música que me está saliendo ahora va por ese lado; cada vez menos solos y cada vez más distorsión. Lo siento como una evolución del mismo concepto.

¿Sentís que ya tienen una identidad, un concepto?
Fernández 4 empezó a tener su identidad, su lenguaje y su sonido. Está bueno lograr eso y seguir buscando opciones dentro de ese universo. Yo lo llamo jazz tradicional (risas). No, en serio, hablo en el sentido de que el jazz, si mirás los discos de Hancok en los 70 o Miles en los 80, son los jazzeros que evolucionaron hacia el hip hop y la música urbana. Y el jazz es una música urbana en su origen, por eso digo que lo que hacemos es tradicional.
Fernández 4

Pensar el jazz como un lugar donde confluyen los sonidos del momento y se mantiene un lenguaje propio.
Claro, la apertura y la inclusión estilística es por donde venga, el punto de partida es la improvisación en todas las instancias, no solo en la idea del saxofonista haciendo un solo con swing atrás, ya desde la escritura lo pienso así. Siempre estás dejando que pase lo que pase. Me tan parece atractivo eso... Esa es un poco la búsqueda y es ahí es donde insisto en que soy honesto con la tradición del jazz, que es romper. Y no lo hago porque quiero ser raro y llamar la atención, es algo que me pide el cuerpo; me pide que cuando voy ahí pruebe otra cosa, la que no es, la que no está. Soy un fanático de eso, de la deconstrucción y la reconstrucción.

En su momento, con los proyectos de Nicolás Sorín, Marco Sanguinetti y Esteban Sehinkman formaron el No-Jazz Collective. ¿Sabías que eso iba a generar ruido, no?
Era joven y estaba peleado con el sistema (risas). Lo hicimos con mucho respeto, porque si te ponés a pensar, la palabra "jazz" está incluida en el nombre. Obvio que se puede interpretar de la otra manera fácilmente porque la música lo indica, pero al contrario... Porque, ¿qué hacen Kamasi Washington, Robert Glasper, todos esos pibes? Branford Marsalis los criticó porque dice que tienen suficiente lenguaje jazzero. Qué sé yo, es la policía del jazz. En todo el mundo están los viejos jazzeros que dicen "El jazz es hasta acá y todo lo que vino después es sanata". Bueno, nosotros estamos en esa sanata.

¿Y cómo funciona saberte en ese lugar durante el proceso creativo?
El proceso creativo es inconsciente. Son cosas que uno ya tiene incorporadas y se manifiestan en la música. No se da de una manera arbitraria, no estoy pensando en que sea hip hop pero jazzificalo en tal lugar y ponele tal cosa en otro. En mi caso, lo voy construyendo, surge una célula y al toque surge la segunda, y ahí ya tengo algo que despues se empieza a escribir medio solo, depende de lo que necesita la canción. En este disco en particular siento que se dio de manera más fina la alquimia, que todo fue más orgánico.

En el disco participan Ca7riel y Emmanuel Horvilleur. ¿Cómo fue sumarlos manteniendo esa idea de organicidad?
Cato es un artista re pesado, es un pibe de verdad. Nos interesaba que haya algo más que fuegos artificiales. El tema ya existía sin él, pero me parecía que se prestaba para esta cosa extraña que tiene la canción. Le mandé un mensaje por Instagram y se prendió fuego, me contó que nos venía a ver más de pendejo. Cayó al estudio, no sé cuánto había preparado, se comió su sanguchito de bondiola, se sentó al costadito, nos pidió un loop de su parte y lo escribió en el momento. Eso es re jazzero, ¿ves? De vuelta: te caen, te tocan y ya está. Con Emma fue distinto, fue más cuidado. Nos juntamos y lo pensamos como una colaboración creativa. Es casi un tema de Emma que lo acompaña Fernández 4, me gustó eso. Y lo primero que nos dijeron fue "¿Vieron que funciona en español?". Abrió un mundo de preguntas. No tenemos más la excusa del inglés.

Les van a decir que se vendieron...
Ya arrancó eso de que nos vendimos. A Nico lo vuelven loco con eso, tiene muchos detractores. No sé, es un desafío y si sale, sale. No voy a forzar de españolificar algo. No le quiero dar tanta entidad a eso... todavía.

De todos modos, hay un público que sigue toda esta movida y no le importa mucho el idioma.
Es que acá tenemos una historia muy grande de búsqueda artística. Con todo el respeto del mundo, desde Ástor Pazzolla que fue un chabón súper disruptivo, hasta Spinetta. Los dos tenían su propia cosa y hay una tradición de disrupción. Siempre hay un deforme dando vueltas, hay músicos y público para eso.

¿Y a vos cómo te llegó esa deformidad?
Desde chiquito, las primera banda que me quemó la cabeza fue Mr. Bungle. Todo lo que hacían Patton y Zorn, tipos que estaban fuera del mainstream... Con la música clásica lo mismo: en vez de escuchar Beethoven o Mozart, al toque arranqué con Bartok y Stravinsky. Me atrae la evolución de la tradición, siempre busqué eso. Cuando estaba en Berklee y tenía que hacer arreglos para big bands, les encontraba un costado rockero. Una canción simple siempre me hacía ruido, le buscaba la vuelta salirme de la norma.

Clics Modernos

Fuente: silencio.com.ar
https://silencio.com.ar/entrevistas/en-profundidad/fernandez-4-la-tradicion-del-jazz-es-romper-44525/

últimas notas

Luis Alberto Spinetta - Ya No Mires Atrás (Official Lyric Video)

Escuchá el álbum "Ya no mires atrás" ? http://smarturl.it/YaNoMiresAtras Mirá "No Te Alejes ...

Leer más




14 discos clave para empezar a escuchar folklore

Cuando la tierra habla. Gabriel Plaza “Nadie ama lo que no conoce”, solía decir At ...

Leer más




54 museos y bibliotecas que han digitalizado todo su conocimiento y lo ofrecen gratis en internet

Gran parte de la historia de la humanidad y de los conocimientos que hemos adquirido con el paso de los siglos, se encuentran contenido ...

Leer más




Feliz cumple al mas grande !!!! Charly García - Fanky (Videoclip)

Music video by Charly García performing Fanky. (C) 1989 Sony Music Entertainment (Argentina) S.A. ...

Leer más




Historia del arte: 417 libros para descargar gratuitamente y de forma oficial

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ha catalogado y puesto para descargar de forma gratuita más de un centenar d ...

Leer más




Luis Alberto Spinetta - MTV Unplugged - 1997

Feliz cumple Flaco , donde estes aca nos queda siempre tu inmensa obra El concierto "unplugged" de mayor ...

Leer más




La polémica sobre Coachella

El festival de música Coachella, que cada mes de abril se celebra en la ciudad de Indio, puede presumir de ser el festival con m ...

Leer más




LOS ABUELOS DE LA NADA, Teatro Opera 1985 (full show)

Miguel Abuelo A 30 años de su muerte un concierto que deja constancia de un impresindible del Rock Nacional

Leer más




Marielle, la desobediente - Revista Anfibia

Marielle Franco creció en una favela y estudió Sociología. La muerte violenta de una amiga la despertó y la ...

Leer más




Falleció Malcolm Young, mítico guitarrista y fundador de AC/DC

El guitarrista Malcolm Young, cofundador del grupo de rock AC/DC, falleció este sábado a los 64 años de edad, seg& ...

Leer más




Feliz cumple Maestro !! Charly García - Lluvia (Video Oficial)

Hoy en el dia de su cumpleaños compartimos un clip de su último trabajo discográfico Gracias por ...

Leer más




Stevie Wonder - Live At Last: A Wonder Summer's Night - Full Concert (HD)

SETLIST & PERSONNEL 1 Intro / All Blues 0:00 2 As If You Read My Mind 4:50 3 Master Blaster (Jammin') 9:05 4 Did I Hear You Say You ...

Leer más




Mick Jagger - England Lost (Official Video) te

Mick Jagger lanzó dos temas nuevos llamados ‘Gotta Get A Grip’ y ‘England Lost’, que se inspiran mayorme ...

Leer más




Fue hallado muerto el líder de Linkin Park, Chester Bennington

Chester Bennington, vocalista de la banda de rock Linkin Park, ha muerto este jueves a los 41 años en un aparente suicidio, seg& ...

Leer más




Charly García - Lluvia

Music video by Charly García performing Lluvia. (C) 2017 Sony Music Entertainment Argentina S.A. http://vevo.ly/7PEb3U ...

Leer más




Así es 'Ya no mires atrás', el disco inédito de Luis Alberto Spinetta

Unos días después de la muerte de Luis Alberto Spinetta, su hija Catarina encontró un pendrive de su padr ...

Leer más




1/4

La belleza fotográfica de Noell Oszvald, en Callao City Arts de Madrid - Cultura Inquieta

La belleza hecha fotografía de Noell Oszvald, en Callao City Arts de Madrid Hemos ido a Callao a comprobar cómo la ...

Leer más




Miguel Abuelo, Entrevista pérdida,1987, (ultima formación de los Abuelos)

A 31 años de su partida el recuerdo de uno de los autenticos pioneros del Rock nacional ...

Leer más




GUSTAVO CERATI - Me quedo aqui

Videoclip de la cancion "Me quedo aqui". Gustavo Cerati . Gracias por tanto !!! ...

Leer más




10 libros de fotografía para descargar gratis

Si están buscando libros de fotografía en pdf y los quieren descargar gratis, lo pueden hacer descargando estos 10 libros ...

Leer más




PARTE (2016) - Florencia Ruiz y Mono Fontana / EPK CORE PORT. INC JAPAN

“Es como un domingo con amigos” Así definen el tecladista y la guitarrista y canta ...

Leer más





Miguel Abuelo

Nació el 21 de marzo de 1946 en la maternidad del hospital Tornú de la ciudad de Buenos Aires, hijo de Virginia P ...

Leer más




Valentina Cooke- Susurro

Show acúsico de Valentina Cooke en Sheldon Bar.. Realizó Craneo films y Bourbon Records. Bajo:Joaquín Scheuer, gui ...

Leer más




El Ángel Vigía, Charly García - Trailer

Luego de robar la información del árbol del conocimiento, un brujo y una monja lo incendian. Un huevo plateado sobrevive ...

Leer más




Fito Páez canta contra la violencia de género en su nuevo tema - Aleluya al Sol

"Aleluya al sol" es una exclamación de júbilo en clave de rock donde el músico rosarino pide por un mund ...

Leer más




Mick Jagger - Gotta Get A Grip (Official Video) Otro de sus temas nuevos

England lost/Gotta Get A Grip. DOWNLOAD/STREAM: https://Mick-Jagger.lnk.to/AAID | VINYL: https://Mick-Jagger.lnk.to/VINYLID | CD: https ...

Leer más




Halo, el nuevo álbum de Juana Molina sigue dando que hablar

El ascenso de Juana Molina ha sido documentado incontables veces, lo que tiene sentido: todo el mundo adora una narrativa de perseveran ...

Leer más




La genial campaña en el metro de NY contra la desigualdad de género

Las mujeres siguen cobrando menos que los hombres. Así de rotuna fue la UGT hace pocos meses después de conocer ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.