Bariloche, jueves 02, julio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Clics Modernos



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Clics Modernos

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Clics Modernos

"Halo", el nuevo álbum de Juana Molina sigue dando que hablar

"Halo", el nuevo álbum de Juana Molina sigue dando que hablar





El ascenso de Juana Molina ha sido documentado incontables veces, lo que tiene sentido: todo el mundo adora una narrativa de perseverancia. Embarazada, tuvo una epifanía, y en el apogeo de su programa de televisión, decidió dejarlo todo porque su auténtica vocación era otra. Con su vanguardista Segundo (2000), asentó las bases compositivas de lo que constituiría su impronta: la tensión entre lo acústico y lo electrónico; y el recurso a una repetición hipnótica, que sería injusto tildar de ostinato, porque de obstinada no tiene nada: Juana edifica arriba de múltiples capas de sonido, sumando texturas para avanzar, finalmente, hacia delante. Cuando conoció a la pedalera Boss RC 20-XL, pudo traducir esos drones en vivo, sustituyéndolos por loops. Y sin embargo, su fórmula innovadora no fue bien asimilada por una escena argentina habituada a las constricciones del rock barrial. Fue con la llegada del reconocimiento internacional que ella dejó de ser sapo de otro pozo en su propio país, y para el 2013, todo había cambiado. Armada ahora de una guitarra eléctrica, el quiebre sonoro, crítico y comercial de Wed 21 terminó de consagrar su popularidad, esta vez de otra índole. Apareció un nuevo público de gente joven, que la conoció primero como música que como actriz, y que acogió su propuesta con total entusiasmo. Su sucesor tenía que estar a la altura de las circunstancias. No podía estar meramente bien.

En este contexto llega el atmosférico Halo, su séptimo álbum de estudio, editado bajo el sello belga Crammed Discs. Wed 21 ya demostraba un alto grado de mutabilidad y progresión, pero siempre contenido por la duración de canciones pop. En contraste a su predecesor, Halo es más libre: esto es, sus temas pertenecen al reino de lo abstracto, invitan desde su introspección y se toman su tiempo para oxigenarse, explorar madrigueras sónicas y llegar a destino, tal vez profundizando las tendencias sugeridas en “Ay, No Se Ofendan”. Es una decisión valiente teniendo en cuenta la extroversión bailable de lo anterior. No obstante, este trabajo propone mundos habitables que concitan la atención desde lo enigmático e inducen al trance onírico. Tal vez la que mejor ilustre esto sea “Lentísimo Halo”, un brillante ejercicio en minimalismo que consiste en apenas tres acordes sostenidos, voces y ocasionales texturas lejanas, abandonando toda percusión. Esta economía de recursos es particularmente evidente en el impacto que generan sus silencios: tanto en este poema tonal como en todo el repertorio de la porteña en general, cada elemento está consciente y meticulosamente dispuesto.

 

Que el disco fluya con vitalidad y sin estorbos, pese a su naturaleza más reflexiva, se debe a que está excelentemente secuenciado. Por cada “Lentísimo Halo” y “Cálculos y Oráculos”, hay un número intercalado dinamizando con potencia apabullante: las magníficas “Sin Dones” y “Cara de Espejo” son los momentos más rítmicamente cargados, propulsados a partir de memorables líneas de bajo. “In the Lassa”, por su parte, tiene reminiscencias a lo mejor de The King of Limbs (2011), con sus fluctuaciones de tempo y overdubs vocales. El corte de difusión, “Cosoco”, narra la historia de una manzana embrujada: su riff resulta más familiar, pero los punteos de guitarra, dignos de Captain Beefheart, hacen que el tema se siga manteniendo fresco.

Así y todo, Halo es un álbum totalmente cohesivo. El tejido conectivo que articula semejante heterogeneidad puede haber sido producto de la grabación en el estudio texano Sonic Ranch, a donde Molina y compañía acudieron por los problemas técnicos de su hogar. Esto significó una instrumentación mucho más abundante, que pulió y le dio un lustre especial a todas las composiciones. Sea un Mood Prodigy o un Mellotron, estas nuevas herramientas le permitieron a ella seguir explorando las posibilidades del sonido. Es que de eso se trata lo que hace Juana Molina: de desmantelar las formas y estructuras convencionales para situarse en la intersección entre lo accesible y lo lunático.

Dado que su música elude toda categorización bajo rótulos rígidos, Juana Molina ha sido frecuentemente comparada con Björk. Es una comparación caprichosa, y una que dudo que a Juana le resulte particularmente simpática: en los veinte años que pasaron desde su debut, Rara (1996), ha desarrollado una voz creativa demasiado única como para que se la defina en función de alguien más, independientemente del genio que aquella persona maneje. Pero si hay algo que ambas tienen en común, además de su idiosincrasia, es la habilidad para rodearse de talento joven. De la misma manera en que la islandesa entabló una asociación artística con Arca y The Haxan Cloak, la cantante de “Un Día” se rodeó de dos músicos tan fértiles como Diego López de Arcaute y Odín Schwartz (que, en esta ocasión, colaboró en la producción de Molina junto a Eduardo Bergallo). El fruto de su simbiosis es un rapport maravilloso. Si bien Halo es enteramente la visión de su autora, ella logra cristalizarla sirviéndose de la destreza inmensa de Schwartz como multi-instrumentalista y de la polirritmia precisa que aporta López de Arcaute desde su batería y Octapad.

Para alguien que constantemente ha reiterado su primacía de lo melódico sobre lo lírico, Juana Molina es una letrista maravillosa. Desde “En los Días de Humedad” hasta “Las Edades”, las observaciones presentes en su poesía tienen la extraña habilidad de encontrar la belleza en lo mundano. A pesar de esto, lo cotidiano ya no es más el objeto de su atención. Temáticamente, Halo es un disco decididamente nocturno, repleto de misterios y letras que abordan el ocultismo. “Paraguaya”, la encargada de abrir el LP, establece con eficacia el tono esotérico que barnizará el resto de la escucha. En este track, que recientemente recibió un tratamiento audiovisual con la presencia de Chunchuna Villafañe, Juana instruye sobre la preparación de una poción a medida que samplea cuerdas de épocas pasadas. Este opener está entre lo mejor que hizo, y suena como el soundtrack de una película de Darío Argento o Nicolas Roeg que nunca fue.

 

Precisamente, Halo está colmado de referencias a la noche y a los sueños, como también de anhelos a la luz, quizás entendida como metáfora de claridad ante estados emocionales. Ejemplos de esto son la pareja que se adentra en el bosque de “Cálculos y Oráculos”; o los amantes esperando el alba de la laberíntica “Los Pies Helados”, que comienza con un arpegio que recuerda a Son (2006), pero pronto deviene en algo completamente propio. Terminada la noche y pasada la tormenta, se asoma el esperado sol en “Al Oeste”, un cierre más apropiadamente acústico, optimista y juguetón, que reafirma el interés en el punto cardinal que Juana ya había expresado en “Sin Guía No”.

Es algo poco frecuente que un músico, tan adentrado en su carrera, siga lanzando material que exprese su identidad y simultáneamente suene novedoso. Halo es una obra autónoma, sí, pero asimismo es intrínsecamente Juana Molina: es un disco que no podría haber hecho nadie más. “¿Y ese halo con forma de rombo? / Te espero entre las piedras del fondo / Quiero mostrarte lo que escondo”, entona ella en la lentísima canción homónima. Con cada lanzamiento que pasa, Juana sigue creciendo y sorprendiéndonos con nuevos secretos musicales.

 

Juana Molina – Halo

2017 – Crammed Dics

www | Facebook | Twitter | YouTube | Instagram

01. Paraguaya
02. Sin dones
03. Lentísimo halo
04. In the Iassa
05. Cosoco
06. Cálculos y oráculos
07. Los pies helados
08. A00 B01
09. Cara de espejo
10. Andó
11. Estalacticas
12. Al oeste

 

Clics Modernos

Fuente: www.indiehoy.com
http://www.indiehoy.com/discos/juana-molina-halo/

últimas notas

Robert Glasper with Chris Dave, Derrick Hodge & Yasiin Bey - North Sea Jazz Festival 2019

http://www.robertglasper.com/, http://www.northseajazz.com/ ? © For any questions regarding copyright issues related to video mate ...

Leer más




Un acercamiento a la historia del cine LGBTIQ+

La representación LGBTIQ+ se incorpora cada vez más en la industria del entretenimiento. & ...

Leer más




Koffee: NPR Music Tiny Desk Concert

Watch Koffee play "Raggamuffin", "Rapture", "Toast" and "W" at the Tiny Desk. Watch Tiny Desk C ...

Leer más




DAVID LEBÓN Plegaria para un Niño Dormido

Lebón recuerda a su amigo Luis A. Spinetta en los tiempos de Pescado Rabioso y le reconoce como su gran inspirador. Una ...

Leer más




Crimen - Ricardo Mollo con Orq. Filarmónica de Mendoza

Participación de Ricardo Mollo como invitado en la Fiesta de la Cosecha 2016, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza. ...

Leer más




QUARANTINE: Through The Eyes of Cirque du Soleil Artists (MUST WATCH)

"A look into the quarantined lives of Cirque du Soleil artists (past and present), witnessing how hope and wonder inspires them to ...

Leer más




Los Redondos Estadio C.A. Huracán, Buenos Aires 16 Y 17 De Diciembre 1994 (Fragmentos De Recital)

Banda: (Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota) Lugar: (Estadio Tomás Adolfo Ducó "Club Atlético Hura ...

Leer más




The Rolling Stones - Living In A Ghost Town (Official Video)

"VIVIENDO EN UNA CIUDAD FANTASMA" Sorpresa mundial: los Rolling Stones estrenaron tema nuevo en plena cuarentena ...

Leer más




Adiós Horacio Negro Fontova

"La Nochera" por Horacio "Negro" Fontova y Lito Vitale. Primer invitado del Programa de TV "Ese Amigo del Alma ...

Leer más




Pescado Rabioso: una utopía incurable (documental full)

Documental de Lidia Milani filmado entre 2009 y 2010, presentado en 2013, desde su estreno participó de importantes festivales: ...

Leer más




Teatro para la cuarentena: se transmitirán 3 obras de Claudio Tolcachir vía streaming

El director argentino y el teatro Timbre 4 bautizaron a esta iniciativa “Programación on-line en tiempos de cuarentena&rdq ...

Leer más




TRIÁNGULA FULL VIDEO/ÁLBUM

TRIÁNGULA #TRIANGULA #EnVivo #MusicaArgentina Encontrá este álbum en Spotify: https://spoti.fi/2WbO ...

Leer más




Así es 'Ya no mires atrás', el disco inédito de Luis Alberto Spinetta

Unos días después de la muerte de Luis Alberto Spinetta, su hija Catarina encontró un pendrive de su padr ...

Leer más




14 discos clave para empezar a escuchar folklore

Cuando la tierra habla. Gabriel Plaza “Nadie ama lo que no conoce”, solía decir At ...

Leer más




54 museos y bibliotecas que han digitalizado todo su conocimiento y lo ofrecen gratis en internet

Gran parte de la historia de la humanidad y de los conocimientos que hemos adquirido con el paso de los siglos, se encuentran contenido ...

Leer más




INSOMNIO. DIVIDIDOS. (TEMA NUEVO)

#Divididos #Insomnio #TemaNuevo Versión DEMO grabada en nuestras casas, con teléfonos celulares durante mayo y junio de 2 ...

Leer más




Gustavo Cerati - Fuerza Natural Documental

Escuchá "Fuerza Natural" ACÁ ? https://smarturl.it/FNVivoEnMonterrey Mirá el video "Gustavo Cerati ...

Leer más




Días de Sol - Los Pericos (Especial día del padre)

#DíasDeSol #LosPericos #DíaDelPadre Este día del padre lo celebramos en casa. Videoclip hecho en cuarentena. Subsc ...

Leer más




El Amanecer | Tocando En Red / Playing For Change - Diamante

SUSCRIBIÉNDOTE ESTAS APOYANDO LA MÚSICA INDEPENDIENTE: https://goo.gl/F6g49C Tocando En Red y Playing For Change ...

Leer más




Capitanes - Anomalía - La Mono - 2019

Videoclip de Capitanes de La Mono filmado en la Laguna El Trébol cerca de Bariloche. Realización: Marcela Alcalde< ...

Leer más




CHARLY GARCIA Himno Nacional Argentino (en vivo) año 1991-ESPECTACULAR

Versión en video, inédita. Festival "Mi Buenos Aires querido". ...

Leer más




Sábado. Divididos con Wos y Javier Zuker en sus casas.

#Divididos #Wos #Zuker #Sabado EL AISLAMIENTO SOCIAL NOS AGRANDA EL ACERCAMIENTO EMOCIONAL. Contenidos exclusivos www.divididos.com.ar< ...

Leer más




Alma de Budín. Divididos en sus casas.

#AlmaDeBudin #Divididos #DivididosEnSusCasas ESPERANDO EL VIENTO DULCE DEL OESTE. Contenidos exclusivos www.divididos.com.ar ...

Leer más




#BiosSpinetta (Episodio Completo) | Biografía de Luis Alberto Spinetta

Un viaje por la vida y obra de Luis Alberto Spinetta con acceso a grabaciones y material de archivo inéditos, la participaci&oac ...

Leer más




Fito en Casa - EN VIVO - CuarAntena - Cultura en Casa

Cruza En Vivo - desde la casa de Fito Paez concierto exclusivo - Streaming en cuarentena como parte de las actividades de CuarAntena - ...

Leer más




Alessandro Baricco y la humanidad en tiempos de coronavirus: por qué la tecnología nos salvará

El escritor italiano Alessandro Baricco dijo, en relación al coronavirus, que “se suele hablar mal de lo digital pero es l ...

Leer más




Luis Alberto Spinetta - Ya No Mires Atrás (Official Lyric Video)

Escuchá el álbum "Ya no mires atrás" ? http://smarturl.it/YaNoMiresAtras Mirá "No Te Alejes ...

Leer más




Entrevista con Fernández 4: La tradición del jazz es romper

"Esta vez nos pusimos un productor", dice Cirilo Fernández con la misma cadencia que las personas cuentan que decidier ...

Leer más




1/4

La belleza fotográfica de Noell Oszvald, en Callao City Arts de Madrid - Cultura Inquieta

La belleza hecha fotografía de Noell Oszvald, en Callao City Arts de Madrid Hemos ido a Callao a comprobar cómo la ...

Leer más




Miguel Abuelo, Entrevista pérdida,1987, (ultima formación de los Abuelos)

A 31 años de su partida el recuerdo de uno de los autenticos pioneros del Rock nacional ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.