ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 18, abril 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Clics Modernos



Clics Modernos

Instagramers, la tribu que salió de las redes a las calles

Instagramers, la tribu que salió de las redes a las calles





 Es una comunidad que tiene 10 mil integrantes en todo el país. Son apasionados por la fotografía, pero deciden encontrarse en lo que llaman instameets. De esa manera, los seguidores de la red pasan a verse las caras y compartir experiencias. Y acaban de hacer una muestra de sus obras.
Un informe difundido días atrás estimaba que la red social Instagram, especializada en la actividad de compartir imágenes, vale 35 mil millones de dólares. Pocos días antes, se había difundido que Instagram había alcanzado los 300 millones de usuarios, mientras que Twitter tiene 284 millones. ¿A qué se debe todo este furor repentino?

Según consignó Tiempo Argentino, para Mark May, autor del estudio, "no sólo la audiencia de Instagram es mayor a la de Twitter, sino que sus usuarios comparten 1,8 veces más". Es decir, el público de esta red de imágenes es mucho más activo, y eso convierte a Instagram en una red mucho más interesante para las grandes empresas que quieren difundir o conectarse con su público, pese a que, como dice el propio May, "Instagram está en las primeras etapas en el aspecto publicitario".

Precisamente, ese público de Instagram, que las empresas del rubro entienden como tan interesante, se organiza en clubes con los que trascienden la vida digital. Hernán Oliva, referente de uno de esos grupos de fanáticos de la imagen llamado Instagramers Buenos Aires, habló con Tiempo Argentino: "Nos une la pasión por la fotografía digital y por compartir –dijo–. En mi caso es un hobby, pero un hobby que invade todas las aspectos de la vida y que traspasa también la vida online, todos los que estamos en esto buscamos encontrarnos también en la vida offline, por eso hacemos reuniones a las que llamamos instameets." Oliva cuenta que es tan explosiva la cantidad de usuarios nucleados en los grupos, que es difícil encontrar un fin de semana en que no haya un instameet en algún lugar de la patria. "Básicamente, lo que hacemos en los instameets es lo mismo que online, ver fotos, comentarlas y pasarnos tips, comentarios, uso de filtros." Pero es evidente que el cuerpo a cuerpo es más potente que el estar sentado frente a la pantalla, porque "una de las primeras cosas que se busca en estas reuniones es que todos puedan superar la vergüenza que provoca reconocer que uno es seguidor de alguien a quien está viendo en persona".

Además de ser una red social, Instagram es una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares inteligentes. Con ella, se puede compartir en Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter imágenes a las que previamente se les aplicó efectos como filtros, marcos, colores retro y vintage. Otra característica es el formato cuadrado que tienen las fotografías. Este formato, además de ser una manera de homenajear a las viejas y queridas Kodak Instamatic y Polaroid, se distancia de la relación de aspecto 16:9 que actualmente utiliza la mayoría de las cámaras de los celulares. Precisamente, esas características que mezclan la oportunidad del instante con los colores del recuerdo, hicieron de los instagramers un grupo muy sólido.

CONEXIÓN. Una de las oportunidades en que se pudo ver en acción la potencia de los grupos de usuarios de esta herramienta digital fue en el evento Conexiones Instagramers, organizado por la Fundación Telefónica. En ese concurso fotográfico participaron unos 200 instagramers que enviaron unas 2000 fotos, pese a que el premio sólo incluía la publicación de la imagen.

"En julio se reinauguró el Espacio Fundación Telefónica, que fue de vanguardia en un momento en que había mucha necesidad de generar conocimiento sobre arte digital, pero hoy ya hay muchos espacios que ofrecen cosas parecidas, entonces nos desafiamos a abrirlo con una propuesta más cercana, sobre los ejes de Comunicación y Educación", explicó Lorena Andrenacci, analista de Comunicación y Social Media de Fundación Telefónica.

"En España hubo una experiencia previa con Philippe González, referente de esta comunidad, que montó una galería permanente de fotos en papel ganadoras de un concurso similar, pero nosotros nos planteamos que la muestra sea digital, bajo la consigna de papel cero para el cuidado medioambiental y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías", dijo Andrenacci .

La muestra dio un pantallazo de lo que los instagramers son y pueden llegar a ser: "Propusimos un tema fácil de componer, Conexiones era lo suficientemente amplio pero a la vez obligaba a los usuarios a plantear un tipo de imagen que lo conecte con la ciudad. Recibimos más de 2000 fotos en 15 días que pusimos como plazo", dijo Oliva.

En el momento de su lanzamiento, en 2010, Instagram no tenía ayuda online. La aplicación diseñada por dos personas apareció inicialmente en los equipos de Apple (iPhone, iPad, etcétera). A Philippe González, un francés residente en España, se le ocurrió crear un grupo de usuarios que giraban en torno de su blog en el que compartía sus puntos de vista o ayudas. Eso fue el primer núcleo de instagramers. De allí en más, el crecimiento fue explosivo: se fue esparciendo y llegó a 60 países en todo el mundo, entre los cuales, por supuesto, está Argentina, donde se creó al menos un grupo de usuarios en cada provincia. En 2012, Instagram abandonó el coto de los usuarios de Mac y liberó su versión para Android, con lo que se terminó de popularizar.

Según Oliva, en Buenos Aires hay unos 6000 instagramers y en todo el país, unos diez mil. Nada mal como plataforma de lanzamiento.

"Tenemos mucho que probar antes de valer millones de dólares"

Cuando Facebook compró Instagram en abril de 2012 algunos consideraron exagerados los U$S 715 millones pagados. Sin embargo, esta semana el Citigroup la cotizó en aproximadamente U$S 35 mil millones: sí, unas 50 veces más. Mark May, autor del estudio, explicó que el cálculo es por el crecimiento de las cuentas inscriptas y en el hecho de que "no sólo la audiencia de Instagram es mayor a la de Twitter, sino que los usuarios comparten 1,8 veces más. Instagram está en las primeras etapas en el aspecto publicitario, pero creemos que las marcas lo encuentran y lo encontrarán como un canal efectivo", agregó.

Para Kevin Synstrom, CEO de Instagram, es difícil compararse con Twitter "porque ellos tienen un modelo de negocio más maduro y nosotros recién empezamos a monetizar. Tenemos mucho que probar antes de valer miles de millones de dólares. Estamos viendo a muchas personas llegando del mundo de la moda, del mundo de los adolescentes, y a nivel internacional también".

Los avisos llegaron a Instagram hace un año con pautas de grandes marcas como Adidas, Burberry, General Electric, Levi's, Lexus, Macy's y PayPal, entre otros. El mismo estudio del Citigroup proyectó que a fines de 2015, Instagram tendrá 420 millones de usuarios activos mensuales y un promedio de casi U$S 1,5 de ganancia por cada mil visitas, lo que implicaría un total de U$S 2700 millones de ingreso para la red social el próximo año.

El incremento de la valuación de Instagram aumentó también el de Facebook, de unos U$S 86 mil millones a U$S 91 mil millones. Hace un par de meses, Facebook también compró Whatsapp, lo que evidencia una estrategia de ir por todo lo que se pueda.

Migrantes de las redes

76 por ciento. Que los adolescentes se mueven en las redes como peces en el agua no es novedad. Pero la tendencia es que van saliendo de Facebook para volcarse a Instagram en primer lugar y Twitter, en segundo. Este es uno de los datos que relevan distintas compañías, como banco de inversiones Piper Jaffray, En un informe realizado con 7200 encuestas a jóvenes de entre 13 y 19 años de los Estados Unidos concluyeron que menos de la mitad de los adolescentes (un 45 %) utilizan Facebook de manera habitual, mientras que Twitter es utilizado por un 59% de ellos e Instagram un 76 por ciento.

La misma compañía había realizado una encuesta unos meses antes y concluyeron que Facebook era la red social más usada, con un 72% que la utilizaban de forma habitual, mientras que un 69% de ellos usaban Instagram y un 63%, Twitter.Las otras redes sociales que más utilizan los adolescentes según la encuesta son Pinterest (22%), Tumblr (21%) y Google+ (12%). Uno de los motivos es que sienten que Facebook no es una red segura. Otro, que sus padres también forman parte de la red.

Para mostrar sin intermediarios

Si el invento de las redes sociales vino a hacer exponencial las ansias de show off de la gente en general y los famosos en particular, Instagram es la plataforma ideal. Es el preferido de ciertas celebridades para mostrar sin intermediaciones imágenes de la vida cotidiana o de aquellas situaciones a la que los medios de comunicación no tendrían acceso fácil de otra manera. Basta recorrer la cuenta del ídolo de las adolescentes Justin Bieber o la de la modelo Kim Kardashian para descubrir qué desayunaron o almorzaron, la trastienda de una sesión de fotos o alguna tierna foto de la infancia (porque otro clásico en el que se embarcan los famosos en Instagram es postear recuerdos de aquellos años en los que mirar fotos era aburridísimo).

Pero también claro es el lugar en el que algunas estrellas eligen para destaparse sin tapujos y generar estos petit escándalos con fotos presuntamente hot u osadas que son carne de cañón para los llamados medios online: las cantantes pop Rihana –que sorprendería si muestra una foto vestida de manera normal–, Miley Cyrus o Beyonce son verdaderas especialistas.

Menos osadas, pero no por eso menos mediatizables, son las cuentas de la actriz argentina Luisana Lopilato <http://instagram.com/lulopilatophotos/>, a la que se puede ver tomar mate en la cocina de su casa de Canadá o en la trastienda de trabajos profesionales o la de la modelo Karina Jelinek <http://instagram.com/karijelinek>, otra proveedora habitual de imágenes íntimas.

Pero no sólo del mundo del espectáculo y la moda vive Instagram y los medios. Varios futbolistas apelan a la red social con las mismas intenciones: Lionel Messi <http://instagram.com/leomessi> para exhibir a la familia ante sus más de 8,3 millones de followers o Ezequiel Pocho Lavezzi <http://instagram.com/pocho22lavezzi> y Sergio Kun Agüero <http://instagram.com/aguerosergiokun16> que obsequiaron las recordadas selfies del Mundial de Brasil.

También es posible encontrar cierta formalidad en las cuentas de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kichner o su par brasileña Dilma Rousseff donde no hay acceso a la privacidad y se muestran fotos alternativas a la actividad oficial de ambas mandatarias.

Todavía ninguna universidad estadounidense estudió o hizo público por qué Instagram tiene tanta difusión o determinó si se trata de una moda: al fin y al cabo es una versión moderna de los fotologs de principios de siglo.

Clics Modernos

EAZY SLEAZY — Mick Jagger with Dave Grohl — Lyric video

I wanted to share this song that I wrote about eventually coming out of lockdown, with some much needed optimism - thank you to Dave Gr ...

Leer más




HUMAN's Musics - A film by Yann Arthus-Bertrand / Composed by Armand Amar

Músicas de HUMAN - Una película de Yann Arthus-Bertrand / compuesta por Armand Amar “Me atrae profundamente ...

Leer más




Charly Garcia- Los dinosaurios

Los amigos del barrio pueden desaparecer los cantores de radio pueden desaparecer los que están en los diarios p ...

Leer más




Letieres Leite & Orkestra Rumpilezz | Programa Instrumental Sesc Brasil

Atribuindo à ancestral música baiana uma roupagem harmônica moderna, um novo amálgama sonoro foi criado. A O ...

Leer más




Colectiva Puente - Cantata de puentes amarillos (Luis Alberto Spinetta)

La Colectiva Puente da inicio a sus acciones artísticas realizando una versión trans-regional de una de las mayores obras ...

Leer más




Woman is the nigger of the world - John Lennon (LYRICS/LETRA)

For more John Lennon songs with lyrics in english/español? https://www.youtube.com/playlist?list=PLNOAaMIjApDcPcfb5G97FgAO5ua9A9 ...

Leer más




Gabo Ferro: Soy Todo lo que Recuerdo

Era un cantautor de fino pensamiento y de una agudísima percepción del presente. Era contemporáneo en un sentido e ...

Leer más




Sampa The Great: Tiny Desk (Inicio) Conciertos

La serie Tiny Desk de NPR Music celebrará el Mes de la Historia Negra con cuatro semanas de conciertos y listas de repr ...

Leer más




Un oscuro día de Injusticia: el corto sobre Rodolfo Walsh que va a los Óscars

Por Gabriela Canteros Un oscuro día de Injusticia es un cortometraje animado que recorre el último día en ...

Leer más




'Siamesas': poemario ganador del premio Fondo Nacional de las Artes 2020

La narradora, poeta y guionista tucumana María Belén Aguirre es la autora de esta nouvelle en verso que transcurre en ...

Leer más




Alejandro Guyot: milongas electrificadas para un tango del siglo XXI

Por Boris Katunaric Por decisión del entrevistado, el artículo contiene lenguaje inclusivo. ...

Leer más




JOHN LENNON - Feliz Navidad - (VERSION ORIGINAL)

Muy buena composición de John Lennon FELIZ NAVIDAD ...

Leer más




Hace 40 años asesinaban a Lennon y nacía el mito más grande de la música pop contemporánea

Una serie de disparos efectuados por un fan desequilibrado que lo estaba esperando en la entrada de su departamento en Nueva York pusie ...

Leer más




Infinite Bad Guy

Thousands of Billie fan covers, playing together. ...

Leer más




Tryo, Yannick Noah & Ibrahim Maalouf - Serre moi 2020 (Clip Officiel)

Serre moi 2020 disponible: https://idol.lnk.to/Serre_Moi_2020 "Tryo - XXV" L'album: https://IDOL.lnk.to/XXV Abo ...

Leer más




Mauricio Kartun: El teatro es de una fragilidad de cristal, hay que encontrar cómo seguir o hundirse

El renombrado dramaturgo y director teatral vuelve a la escena porteña con el reestreno de su obra Terrenal. Misterio ácr ...

Leer más




Natalia Villegas: 'Nos propusimos que toda la gente que vea el documental sienta que está dentro del Parakultural'

Por Mariano Nieva En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Natalia Villegas, realizadora del documental Parakultural 1986-199 ...

Leer más




Los Abuelos De La Nada Especial Volver Rock en el día de su cumpleaños

Los Abuelos de la Nada fue un grupo de rock argentino fundado por Miguel Abuelo en 1967, famoso por ser uno de los pioneros del g&eacut ...

Leer más




Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del tango

A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del tango ...

Leer más




WOS - LIVE SET - Prod. EVLAY (Alma Dinamita, Freestyle, Fresco)

WOS - LIVE SET - Prod. EVLAY (Alma Dinamita, Freestyle, Fresco) Grabado en la Patagonia argentina en el verano 2020-2021. ...

Leer más




Cinco cineastas mujeres presentan cortos sobre la pandemia en el ciclo Bitácoras

Albertina Carri, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alché y Natalia Smirnoff analizaron las relaciones humanas, ...

Leer más




Sampa The Great: Tiny Desk (Home) Concerts

NPR Music's Tiny Desk series will celebrate Black History Month by featuring four weeks of Tiny Desk (home) concerts and playlists by B ...

Leer más




Biko | Peter Gabriel | Playing For Change | Song Around The World

In honor of Black History Month, we are proud to bring the message of Peter Gabriel’s “Biko” back to the forefront, 4 ...

Leer más




#BiosSpinetta (Episodio Completo) | Biografía de Luis Alberto Spinetta

Un viaje por la vida y obra de Luis Alberto Spinetta con acceso a grabaciones y material de archivo inéditos, la participaci&oac ...

Leer más




Chifladas Tango, diez años de Desborde

El sexteto Chifladas Tango, una singular orquesta femenina que reúne instrumentos de viento y cantante, celebra una décad ...

Leer más




Hayao Miyazaki, el gurú del cine y la animación cumplió 80 años

Por Carolina Micale Uno de los mejores cineastas de las últimas décadas cumplió 80 años el pasado 5 ...

Leer más




Par Mil - versión mapuzungun / Rubén Patagonia - Ricardo Mollo / Divididos

RUBEN PATAGONIA - RICARDO MOLLO / DIVIDIDOS PAR MIL ( R. Mollo - D.Arnedo) _ versión MAPUZUNGUN // Homenaje a la ...

Leer más




JACO: the Film | Jaco Pastorius- ( 2015 ) Subtitulada en Español

Producido por Robert Trujillo de Metallica en asociación con Passion Pictures, JACO incluye algunas ideas increíbles de u ...

Leer más




Viaje a los pueblos fumigados | HD | Documental completo

Documental completo 'Viaje a los pueblos fumigados' en calidad 1080pAño: 2018Duración: 97 min.País: ArgentinaDirec ...

Leer más




VULFPECK /// Live at Madison Square Garden

VULFPECK /// Live at Madison Square Garden buy on bandcamp ? https://vulfpeck.bandcamp.com/ Performers Michael Winograd Jack Stratton W ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.