ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 18, abril 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Clics Modernos



Clics Modernos

Los "cosplayers" fueron el centro de la convención de la historieta

Los "cosplayers" fueron el centro de la convención de la historieta





Freaks. La palabra tiene resonancias actuales pero encuentra su referente histórico en la película del mismo nombre lanzada en el año 1932, dirigida por Tod Browning y debidamente censurada en su época. Contaba la historia de un circo y la incomprensión de la sociedad para con sus excéntricos integrantes a quienes no lograban entender del todo, ni alcanzar a decodificar en su complejo mundo. La descripción de la Real Academia del término refiere por "freak": "Raro, extraño, extravagante, excéntrico o diferente, persona que practica desmesuradamente una afición." La definición encaja con el perfil de la mayoría de los jóvenes visitantes de la Comic Con 2014 que se inauguró ayer en General Paz y 25 de Mayo, Parque Yrigoyen, hasta mañana, de 10:30 a 19:30 horas.

"Seeee, somos re freaks", afirman a Tiempo Argentino Laura y Daniel sólo cuando terminan de besarse. Son una pareja de novios, los dos están disfrazados y con el pelo teñido de verde. Llegaron desde Palermo en tren hasta el Centro de Exposiciones Miguelete donde funciona la muestra.

Con su autodefinición de freaks coincide, sin conocerlos, Mirta. Es una rubia de aproximadamente 50 años, usa un vestido corto, abuchonado, de una serie de la que es fan. Y un portaligas negro con medias de liga que exhibe sus muslos.

"A la mayoría de los chicos la gente les dice freaks, pero lo que no les gusta que les digan es que son 'disfrazados'. Ahí se ofenden. Prefieren que los llamen cosplay", dice la encargada de uno de los stands que vende lentes de contacto (cosplay lens) para que hagan juego con el outfit (vestuario). "Hay lentes desde $ 330 pesos, tienen duración anual, son de colores como rojo, blanco; tenemos distintos motivos, unos que te agrandan los ojos, los 'circle lens' que agrandan el iris y hace que los ojos parezcan más grandes, como si las chicas que los usan se convirtieran en muñecas vivientes. Las que se visten de lolitas los usan mucho."

Y las lolitas abundan en la Comic Con. Jóvenes, vestidas, pero no tanto. Las hay de pelo de colores surrealistas. Verde, fucsia, violeta rabioso. Ojos blancos, o todos rojos como si anduvieran endemoniadas. Ana, Kiara, Camila, Laura y Belen tienen entre 13 y 15 años y podrían ser esas lolitas de las que hablaba Mirta. “Somos fanáticas de todo y acá se consigue todo –dice Laura sonriendo- más de animé que otra cosa. Vinimos lookeadas como los personajes del libro Cazadores de Sombras y a comprar libros como si fuéramos de shopping. Pensamos llevarnos mangas, comics difíciles de conseguir, peluches para abrazar, pins para ponernos en la ropa y en la mochila”, afirma Camila, que mide menos de 1.50 metros y lleva unos lentes de marco transparente que resultan simpáticos.

“La gente nos llama frikis u otakus. Somos un grupo de amigas fanáticas y representamos una clara minoría en relación a los varones que asisten. Pero es una vez al año la Comic Con y nosotras cómo no íbamos a venir. En nuestro colegio casi nadie va a un evento así, recién ahora se está poniendo de moda ser fanáticos de libros como Divergente, Los Juegos del Hambre, o Cazadores de Sombras”, cuenta Kiara cuyos rasgos asiáticos y su sonrisa indescifrable destacan particularmente del resto.

Al lado del grupo de chicas para las que el evento es similar a la experiencia de ir de shopping, pasan otras. Una de ellas, Rocío, tiene el pelo revuelto y las mejillas levemente sonrojadas. No duda en declararse fanática de la serie Star Trek: “porque sale fuera de lo común y habla de qué hubiera pasado con nuestra raza en el futuro. Veo también The Big Bang Theory y The Walking Dead”, dice la niña que tiene sólo 12 años y se desespera frente a uno de los exhibidores por un juguete: “es el que me falta en mi colección”.

El catalogo de variedades es amplio y hará las delicias de los coleccionistas y no tanto. Hay merchandising que empieza desde $ 80 e incluye bustos, llaveros, remeras y personajes coleccionables en miniatura de películas como Star Wars, Batman, series como Breaking Bad, The Walking Dead, Thor, Spiderman, Capitan America o Game of Thrones, hasta autenticas excentricidades como espadas del videojuego Minecraft de fabricación nacional ($ 160) hechas de goma espuma –como las que usan los personajes del juego para defender sus reinos de los que quieren atacar sus mundos- pensadas para que los niños no se lastimen jugando, pero también para nostálgicos coleccionistas del juego de estética retro.

Para beber, no faltan los puestos que ofrecen menus exóticos que incluyen cupckakes, alfajores y Asian Drink (una especie de Coca Cola asiática saborizada con gusto a uva verde, ananá en trozos, mango y maracuja) que encanta particularmente a los fanáticos de la cultura nipona, asi como las promos de un sandwich y un vaso de bebida ($ 40).

Toda la exposición podría definirse en una sola palabra bien gráfica y esclarecedora: diferente. Y aún se queda corto para definir el mundo que se esconde (sólo por un fin de semana) detrás de las puertas del Centro de Convenciones Miguelete.

 

 

 

Un programa muy variado para todo el sábado

 

11: Firma y Conferencia de Eduardo Risso.
12: Firma, Sketch G. CAMUNCOLI.
12:30: "Proyecto Valkyria y otros" Por C. Turturro.
12:30: Conferencia Q&A KEVIN EASTMAN.
12:30: Farsa producciones, Studio Patna y Rabbid Efc.
13:30: Presentación FINN JONES.
14: Legión 501 de Star Wars.
14: Concurso de COSPLAY COPA TN TECNO.
14:30: Tiany Calligaris. Concierto Autora de Lesath.
14:30: Presentación de la novela Argentum Por R. San Honorio.
14:30: Firma de ejemplares KEVIN EASTMAN.
15: Meet&Greet FINN JONES.
17: El arte de los confines, Liliana Bodoc.
17:30: Firma de ejemplares CHRIS CLAREMONT.
18: Firma de ejemplares CHRIS CLAREMONT.
18:30: Meet&Greet KEVIN EASTMAN.
19: Concierto KEVIN JOHANSEN + LINIERS.
19:30: Concierto HEAVYSAURIOS.

 

 

 

 

El arte de asustar

 

El Monster Labs es otro de los stand de Comic Con. Está compuesto sólo por dos integrantes, Juan (25) y Noah (26) son dos socios muy jóvenes y fabrican esculturas realmente espectaculares, en el momento que los entrevista este diario, con paciencia moldean un alien gigante en plastilina verde. “Nos dedicamos a hacer esculturas de género fantástico", dicen. "Este fin de semana en la expo vamos a tener bustos y máscaras en stock (desde $400)".

"Tenemos máscaras de películas reconocidas como V de Venganza, Martes 13, El juego del miedo, La máscara, y de videojuegos como el Borderlands 2, Payday y Skyrim. Nos compran desde coleccionistas hasta gente a la que le gusta mucho un personaje y no le alcanza con tenerlo en el videojuego o en una película, quieren tenerlo en una repisa o en algún lugar de la casa, como si estuviera vivo, presente en su vida”, dice Noah. Especifica: “Tratamos de hacer personajes que no se encuentren en otro lado.

Aunque como en todo trabajo artístico, el modelado de las mascaras depende mucho de si estas inspirado o no. Podes pasar tres horas hasta tres meses modelando para crear una buena máscara."

Además de trabajar para la industria del cine independiente los jóvenes dictan cursos y seminarios para aprender a hacer los propios personajes soñados desde cero utilizando plastilina para realizar la escultura y luego terminar la máscara en resina Epoxi y fibra de vidrio. "Este era mi sueño, desde chico siempre que quería trabajar en algo artístico." Para más info: monsterlabsfx@hotmail.com

 

 

 

Las infos de tiempo

 

Tiempo Argentino estuvo presente en la exposición con stand propio. La sección Visual, a cargo del periodista Norberto Baruch, se trasladó hasta el predio de Migueletes y tuvo un lugar junto a Liniers y Pablo Bernasconi, dos de los ilustradores del diario La Nación, quienes participaron ilustrando el espacio de exhibición del segundo piso de la muestra de comic con temáticas relativas a las mejores historietas de antaño.

“Una de las cosas más importantes es que es la primera vez que las infografías periodísticas dicen presente en un evento de historieta y comic, esto significa una apertura hacia un nuevo público que se acerca como nunca a sus personajes preferidos a partir de la información. Un público que recién ahora comienza a preguntarse quiénes son esos personajes que amó y siguió con fidelidad una gran parte de su vida. El público que viene a la Comic Con es joven y se sorprende de la cantidad de datos que tienen las infografías de los personajes que les encantan. Nunca antes se habían preguntado cosas que podrían parecer obvias pero que no lo son: "¿Por qué Pikachu se llama Pikachu, o cuál es el motivo por el que Popeye come espinaca? o aún más, ¿por qué la pantera rosa es rosa?", dice Baruch. Y aclara: "La selección de las infografías tuvo que ver con lo que es la temática del evento, por ejemplo en la muestra de Batman, la organización me pidió utilizar dos infografías que armé para celebrar el aniversario del personaje. De todo esto me quedo como conclusión con que a la gente le gusta mucho, saca fotos y hace preguntas. El stand está lleno constantemente. No es poco."

Clics Modernos

EAZY SLEAZY — Mick Jagger with Dave Grohl — Lyric video

I wanted to share this song that I wrote about eventually coming out of lockdown, with some much needed optimism - thank you to Dave Gr ...

Leer más




HUMAN's Musics - A film by Yann Arthus-Bertrand / Composed by Armand Amar

Músicas de HUMAN - Una película de Yann Arthus-Bertrand / compuesta por Armand Amar “Me atrae profundamente ...

Leer más




Charly Garcia- Los dinosaurios

Los amigos del barrio pueden desaparecer los cantores de radio pueden desaparecer los que están en los diarios p ...

Leer más




Letieres Leite & Orkestra Rumpilezz | Programa Instrumental Sesc Brasil

Atribuindo à ancestral música baiana uma roupagem harmônica moderna, um novo amálgama sonoro foi criado. A O ...

Leer más




Colectiva Puente - Cantata de puentes amarillos (Luis Alberto Spinetta)

La Colectiva Puente da inicio a sus acciones artísticas realizando una versión trans-regional de una de las mayores obras ...

Leer más




Woman is the nigger of the world - John Lennon (LYRICS/LETRA)

For more John Lennon songs with lyrics in english/español? https://www.youtube.com/playlist?list=PLNOAaMIjApDcPcfb5G97FgAO5ua9A9 ...

Leer más




Gabo Ferro: Soy Todo lo que Recuerdo

Era un cantautor de fino pensamiento y de una agudísima percepción del presente. Era contemporáneo en un sentido e ...

Leer más




Sampa The Great: Tiny Desk (Inicio) Conciertos

La serie Tiny Desk de NPR Music celebrará el Mes de la Historia Negra con cuatro semanas de conciertos y listas de repr ...

Leer más




Un oscuro día de Injusticia: el corto sobre Rodolfo Walsh que va a los Óscars

Por Gabriela Canteros Un oscuro día de Injusticia es un cortometraje animado que recorre el último día en ...

Leer más




'Siamesas': poemario ganador del premio Fondo Nacional de las Artes 2020

La narradora, poeta y guionista tucumana María Belén Aguirre es la autora de esta nouvelle en verso que transcurre en ...

Leer más




Alejandro Guyot: milongas electrificadas para un tango del siglo XXI

Por Boris Katunaric Por decisión del entrevistado, el artículo contiene lenguaje inclusivo. ...

Leer más




JOHN LENNON - Feliz Navidad - (VERSION ORIGINAL)

Muy buena composición de John Lennon FELIZ NAVIDAD ...

Leer más




Hace 40 años asesinaban a Lennon y nacía el mito más grande de la música pop contemporánea

Una serie de disparos efectuados por un fan desequilibrado que lo estaba esperando en la entrada de su departamento en Nueva York pusie ...

Leer más




Infinite Bad Guy

Thousands of Billie fan covers, playing together. ...

Leer más




Tryo, Yannick Noah & Ibrahim Maalouf - Serre moi 2020 (Clip Officiel)

Serre moi 2020 disponible: https://idol.lnk.to/Serre_Moi_2020 "Tryo - XXV" L'album: https://IDOL.lnk.to/XXV Abo ...

Leer más




Mauricio Kartun: El teatro es de una fragilidad de cristal, hay que encontrar cómo seguir o hundirse

El renombrado dramaturgo y director teatral vuelve a la escena porteña con el reestreno de su obra Terrenal. Misterio ácr ...

Leer más




Natalia Villegas: 'Nos propusimos que toda la gente que vea el documental sienta que está dentro del Parakultural'

Por Mariano Nieva En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Natalia Villegas, realizadora del documental Parakultural 1986-199 ...

Leer más




Los Abuelos De La Nada Especial Volver Rock en el día de su cumpleaños

Los Abuelos de la Nada fue un grupo de rock argentino fundado por Miguel Abuelo en 1967, famoso por ser uno de los pioneros del g&eacut ...

Leer más




Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del tango

A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO Astor Piazolla: innovación y talento para romper el paradigma del tango ...

Leer más




WOS - LIVE SET - Prod. EVLAY (Alma Dinamita, Freestyle, Fresco)

WOS - LIVE SET - Prod. EVLAY (Alma Dinamita, Freestyle, Fresco) Grabado en la Patagonia argentina en el verano 2020-2021. ...

Leer más




Cinco cineastas mujeres presentan cortos sobre la pandemia en el ciclo Bitácoras

Albertina Carri, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alché y Natalia Smirnoff analizaron las relaciones humanas, ...

Leer más




Sampa The Great: Tiny Desk (Home) Concerts

NPR Music's Tiny Desk series will celebrate Black History Month by featuring four weeks of Tiny Desk (home) concerts and playlists by B ...

Leer más




Biko | Peter Gabriel | Playing For Change | Song Around The World

In honor of Black History Month, we are proud to bring the message of Peter Gabriel’s “Biko” back to the forefront, 4 ...

Leer más




#BiosSpinetta (Episodio Completo) | Biografía de Luis Alberto Spinetta

Un viaje por la vida y obra de Luis Alberto Spinetta con acceso a grabaciones y material de archivo inéditos, la participaci&oac ...

Leer más




Chifladas Tango, diez años de Desborde

El sexteto Chifladas Tango, una singular orquesta femenina que reúne instrumentos de viento y cantante, celebra una décad ...

Leer más




Hayao Miyazaki, el gurú del cine y la animación cumplió 80 años

Por Carolina Micale Uno de los mejores cineastas de las últimas décadas cumplió 80 años el pasado 5 ...

Leer más




Par Mil - versión mapuzungun / Rubén Patagonia - Ricardo Mollo / Divididos

RUBEN PATAGONIA - RICARDO MOLLO / DIVIDIDOS PAR MIL ( R. Mollo - D.Arnedo) _ versión MAPUZUNGUN // Homenaje a la ...

Leer más




JACO: the Film | Jaco Pastorius- ( 2015 ) Subtitulada en Español

Producido por Robert Trujillo de Metallica en asociación con Passion Pictures, JACO incluye algunas ideas increíbles de u ...

Leer más




Viaje a los pueblos fumigados | HD | Documental completo

Documental completo 'Viaje a los pueblos fumigados' en calidad 1080pAño: 2018Duración: 97 min.País: ArgentinaDirec ...

Leer más




VULFPECK /// Live at Madison Square Garden

VULFPECK /// Live at Madison Square Garden buy on bandcamp ? https://vulfpeck.bandcamp.com/ Performers Michael Winograd Jack Stratton W ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.