identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Clics Modernos



Clics Modernos

Mi maestro el pulpo: la amistad entre un hombre y un animal que se llevó el Oscar

Mi maestro el pulpo: la amistad entre un hombre y un animal que se llevó el Oscar





Por Jazmín Manuel

Una de las grandes revelaciones de la ceremonia de los Premios Oscar fue la categoría a Mejor largometraje documental, en donde Latinoamérica tenía sus fichas puestas en la chilena El agente topo. La ganadora, finalmente, fue Mi maestro el pulpo. Su historia comienza cuando Craig Foster, un cineasta criado a la orilla del océano en Sudáfrica, tras sufrir una crisis personal y laboral, comienza a bucear todos los días en Cabo Occidental buscando recobrar la inspiración que siente haber perdido. Un día como cualquier otro, sin saberlo, vive una experiencia que resultaría en un antes y un después en su vida: se cruza con un pulpo, animal que acapara su atención por completo.

Desde ese encuentro, Craig dedica sus días a ganarse la confianza del animal, a la vez que observa sus comportamientos y estudia su entorno. Así surge este maravilloso documental, que nos muestra en primera persona la inusual amistad entre un molusco y un hombre. Este aspecto fue el más destacado en la valoración para llevarse el galardón el domingo pasado.

Con una expectativa de vida muy corta —los pulpos comunes suelen vivir por menos de dos años—, Craig filmó el 80% de la vida de una hembra que encontró en el bosque de algas en el que nadaba regularmente, lo que resultó en el film de casi una hora y media, estrenado a comienzos de septiembre en Netflix. En el mismo, somos testigos de distintas grabaciones donde se demuestra la impactante inteligencia de estos animales y, a su vez, la conexión emocional que parece unir a los dos protagonistas.

Es increíble pensar que un pulpo pueda tener algo que ver con el concepto de amistad, pero es un elemento que se percibe a lo largo del documental constantemente. Desde el primer momento en el que el animal estira sus tentáculos para tocar la mano de Craig hasta las emotivas imágenes del mismo apoyándose en el pecho del cineasta, este film nos muestra el paso a paso en la construcción de un vínculo extraordinario de completa confianza entre un animal de naturaleza antisocial y un hombre.

La paciencia y la constancia de Craig, que pasó todos los días, durante un año, dedicando horas a presenciar a este animal, resultó en ciertos descubrimientos increíbles. El pulpo, cómodo ante la presencia de este extraño visitante, le permitió presenciar momentos únicos: lo dejó, por ejemplo, seguirla mientras ella se dedicaba a cazar.

Foster fue testigo de momentos impensados para quienes conocen de la naturaleza completamente antisocial del pulpo, y no sólo eso, sino que logró capturarlos en cámara. Así podemos presenciar en el documental hermosas escenas que muestran al animal jugando con peces y otras donde lo vemos recostándose sobre la mano de Craig, permitiendo que éste la lleve hasta la superficie. En una entrevista con CNN, el director explica cómo llegó a presenciar estas acciones tan inusuales, asegurando que el pulpo le mostró muchos comportamientos que eran completamente nuevos para la ciencia porque, a diferencia de lo que suele ocurrir en las grandes producciones en las que suele participar un equipo de muchas personas, el animal realmente confiaba en él.

 

A la vez que nos informamos más sobre los comportamientos y la inteligencia de este animal, somos testigos de los cambios que esta amistad genera en el protagonista. Desde su encuentro con el pulpo, Craig empieza a desarrollar una empatía especial hacia todos los animales y una conexión más fuerte con la naturaleza. Un hombre que reconoce nunca haber sentido una cercanía emocional con los animales, de repente llora frente a la cámara recordando los momentos que conforman el documental. Encontró en esta extraña relación un sin fin de metáforas que lo ayudaron a renovar su forma de concebir el mundo, lo que le permitió encontrar el incentivo para volver a trabajar, y lo ayudó a fortalecer aún más la relación con su hijo.

Podemos decir que grabar este documental fue una experiencia que cambió la vida de Craig. Su forma de concebir su relación con la naturaleza cambió por completo tras conocer a este animal, sintiéndose no sólo más cercano a la misma, sino, también, responsable de resguardarla.

Con respecto a esto último, en el film Foster lo explica claramente: "Lo que ella me enseñó fue a sentir que eres parte de este lugar, no un visitante. Hay una gran diferencia en eso". Debido a esto, después de terminar de grabar, el cineasta no dejó de bucear, sino todo lo contrario: fundó el Sea Change Project, una comunidad grupal dedicada a la protección del bosque de algas, cuyo objetivo es proteger el medio ambiente marino de Sudáfrica.

Inusual y extraordinario, Mi maestro el pulpo es un documental extremadamente conmovedor. Es un film que nos recuerda, una vez más, que todos deberíamos aportar nuestro granito de arena para ayudar a la conservación del medio ambiente y la vida silvestre. Nos recuerda las maravillas del mundo animal y de la naturaleza, y nos invita, tal vez inconscientemente, a preguntarnos qué estamos haciendo –o qué podríamos hacer– para ayudar a disminuir el impacto que tienen nuestras acciones cotidianas en la contaminación. Es un film que nos entretiene y nos conmueve, pero que, además, podemos aprovechar para repensar, desde nuestro lugar, la importancia de tomar acciones urgentes para resguardar el ecosistema y salvar espacios naturales únicos.

 

Clics Modernos

Fuente: www.agenciapacourondo.com.ar
https://www.agenciapacourondo.com.ar/entretenimiento/mi-maestro-el-pulpo-la-amistad-entre-un-hombre-y-un-animal-que-se-llevo-el-oscar

El Alma Partida - PALO (Video Oficial)

"El Alma Partida" - PALO Guitarra acústica, bombo, percusión y voces: Palo Pandolfo Teclados y ...

Leer más




LETIERES LEITE QUINTETO CONVIDA MOU BRASIL | FESTIVAL RUMPILEZZ (2021)

Em apresentação especial para o Festival Rumpilezz - Música e Pensamento, gravada no Galpão Cheio de ...

Leer más




Willy Crook, el artista que vivió mil vidas

Es imposible seguir a Willy Crook. No pueden existir tantas vidas en tan solo 55 años. Como Luca Prodan o Miguel Abuelo, el prim ...

Leer más





Cory Wong // Live @ First Avenue NOV 2019

Cory Wong - gtr/vox Antwaun Stanley - vox Caleb Hawley - vox Petar Janjic - drums/cym Kevin Gastonguay - ke ...

Leer más




Mercedes Sosa. Se publicarán 21 clips de la grabación de Cantora junto a Gustavo Cerati, Charly García y más

l registro audiovisual de “Cantora”, el álbum doble de Mercedes Sosa publicado en 2009, ahora llegará a YouTu ...

Leer más




Javiera Mena: 'La música es el ansiolítico número uno, es sana y no te hace daño'

Mientras en los medios masivos veíamos piedrazos, destrucción y enojo, Javiera Mena vivía el otro lado del estalli ...

Leer más




HUMAN's Musics - A film by Yann Arthus-Bertrand / Composed by Armand Amar

Músicas de HUMAN - Una película de Yann Arthus-Bertrand / compuesta por Armand Amar “Me atrae profundamente ...

Leer más




Tan freak y tan popular: cómo suena El pozo brillante, el nuevo disco de Vicentico

asaron casi veinte años desde la edición de su primer álbum solista, Vicentico (2002), aquel que empezó a t ...

Leer más




Informe de un día: los caminos de la escritora Aurora Venturini

Un recorrido por la vida y obra de la autoraplatense que conmovió con Las primas a los 85 años, con más de treinta ...

Leer más




Nomadland y el fin del sueño americano

Por Manuela Bares Peralta Frente a la emergencia económica, sanitaria y social que aún azota al mundo, Chlo&eacut ...

Leer más




De Fito Páez a Café Tacvba: el tributo a Os Mutantes llegó al streaming

A diez años de su lanzamiento, El Justiciero, Cha, Cha, Cha: Un Tributo a Os Mutantes, llegó a las plataformas d ...

Leer más




Cinco años sin Prince: un disco inédito y una ceremonia en Paisley Park marcan el aniversario de muerte del artista

El solista estadounidense, fallecido el 21 de abril de 2016, sigue motivando nuevos lanzamientos póstumos, entre ellos e ...

Leer más




Mauricio Kartun: El teatro es de una fragilidad de cristal, hay que encontrar cómo seguir o hundirse

El renombrado dramaturgo y director teatral vuelve a la escena porteña con el reestreno de su obra Terrenal. Misterio ácr ...

Leer más




Charly Garcia- Los dinosaurios

Los amigos del barrio pueden desaparecer los cantores de radio pueden desaparecer los que están en los diarios p ...

Leer más





‘Los rayos’: el documental que reconstruye la escena rockera de Hurlingham que desembocó en Sumo

El documental, dirigido por Nicolás Tacconi, reconstruye el surgimiento de la escena rock en Hurlingham antes de la aparici&oacu ...

Leer más




WILLY CROOK - Seen sin Adios a un grande ...

Seen sin de Willy Crook. Producción y realización de Daniel Dionisi y Santiago Vernengo. ...

Leer más




Hoy cumple 79 Paul McCartney Live Full Concert 2021

Hoy cumple 79 Paul McCartney Live Full Concert 2021 ...

Leer más




Reinventango: disco transgénero de Tanghetto nominado a los Premios Gardel

Por Victoria Palacios |​ Fotos: KVK Por decisión de la autora, el artículo contiene lenguaje inclusivo. ...

Leer más




Cultura metálica, un libro para pensar el heavy metal más allá del cuero y de las tachas

Por Juan Pablo Cinelli La Feria del Libro Heavy de Buenos Aires nació a comienzos de la década de 2010 gra ...

Leer más




Miles Davis & Chaka Khan: Human Nature (live in Montreux 1989)

Miles Davis Band feat. Chaka Khan: Human Nature (live at Montreux Jazzfestival 21. Juli 1989) Trumpet – Miles Dav ...

Leer más




Sumo, a 35 años de Llegando los Monos: lo mejor es la libertad

La primera vez que a los Sumo se les ocurrió la frase “Llegando los monos”, no se imaginaban grabando ese disco en l ...

Leer más




Satori sur: film sobre Miguel Grinberg, pionero de la contracultura argentina

Por Analía Ávila |​ Foto: Nora Lezano Abre el barril de lluvia, toma una copa y el hombre de crista ...

Leer más




Cinco discos esenciales para repasar la obra de Rodolfo García

Del debut de Almendra, al disco póstumo de Luis Alberto Spinetta (Los Amigo), pasando por el álbum considerado por ROLLIN ...

Leer más




Rodolfo García, baterista de Almendra y Aquelarre, con muerte cerebral tras sufrir un ACV

Rodolfo García, histórico baterista del rock argentino, sufrió ayer miércoles un ACV que l ...

Leer más




La historia de la Hurlingham Reggae Band de Luca Prodan: el eslabón perdido del reggae argentino

El viernes 16 de diciembre de 1983, la Hurlingham Reggae Band volvió a tocar en Palermo. Eran los días preliminares de la ...

Leer más




EAZY SLEAZY — Mick Jagger with Dave Grohl — Lyric video

I wanted to share this song that I wrote about eventually coming out of lockdown, with some much needed optimism - thank you to Dave Gr ...

Leer más




Natalia Villegas: 'Nos propusimos que toda la gente que vea el documental sienta que está dentro del Parakultural'

Por Mariano Nieva En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Natalia Villegas, realizadora del documental Parakultural 1986-199 ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.