Bariloche, jueves 02, abril 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Clics Modernos

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Clics Modernos

Miguel Abuelo

Miguel Abuelo





 
Nació el 21 de marzo de 1946 en la maternidad del hospital Tornú de la ciudad de Buenos Aires, hijo de Virginia Peralta, mujer llegada a Buenos Aires del interior del país, madre soltera y pobre. Nunca conoció a su padre. El pequeño Miguel pasó su primera infancia viviendo en un orfanato hasta los cinco años, cuando finalmente el director del establecimiento lo acogió en su propia casa.

En 1966 conoce al escritor y periodista Pipo Lernoud, a Mauricio Moris Birabent y a Pajarito Zaguri en la Pensión Norte, donde ensayaban Los Beatniks, una de las bandas fundacionales del rock argentino. Miguel vivía cantando bagualas y escribiendo poemas. Se une a la gente de La Cueva, un bar-teatro de la calle Pueyrredón de Buenos Aires, en los largos «divagues» nocturnos que dieron origen al rock argentino, con Litto Nebbia (Los Gatos), Javier Martínez (Manal), «Moris», Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud, Tanguito y otros, intercambiando poemas e ideas musicales.

Pasa un tiempo viviendo en esa pensión, compartiendo el cuarto con su amigo Pipo Lernoud, y luego se mudan a la casa de la madre de este, Mabel Lernoud.

Inicios con Los Abuelos de la Nada
En 1967 Miguel formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, El Banquete de Severo Arcángelo que decía: "Padre de los piojos, abuelo de la nada".

Reuniría con la ayuda de su amigo, el poeta Pipo Lernoud, la primera formación de Abuelos, reclutando músicos en Plaza Francia (lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los 60).

La banda estaba conformada por Eduardo "Mayoneso" Fanacoa (teclados), Miky Lara (guitarra rítmica), Alberto "Abuelo" Lara (bajo) y Héctor "Pomo" Lorenzo (batería) y, ante la falta de una guitarra líder, Claudio Gabis, futuro guitarrista de Manal, colaboraría con la grabación del primer single de Los Abuelos de la Nada: "Diana Divaga", publicado por CBS en 1968.

Sin embargo, el papel de la guitarra sería ocupado, para la cara B del single ("Tema en flu sobre el planeta") por Norberto Aníbal Napolitano, más conocido como Pappo. Esta primera generación de Abuelos de la Nada estaría más ligada a la psicodelia de su época.

Por otro lado, esta primera etapa de los Abuelos es corta: hacia el año 1969 Miguel se desentiende del grupo, por diferencias con Pappo, y cede el liderazgo a este, orientándose entonces el grupo hacia el blues, tras lo cual la agrupación hace un par de presentaciones y graba el blues llamado La estación, publicado ese mismo año en el primer Lp del Sello Mandioca titulado UnderGround, tiempo después, el grupo decide disolverse.

En 1970 Miguel forma una nueva banda, llamada El Huevo, aportando en voz y guitarra junto con Pomo Lorenzo en batería, Carlos Cutaia en teclados, 1​ pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado, y exhausto además del tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, por lo cual decide viajar a Europa para escapar de dicho sistema político opresor. Había dejado dos simples como solista editados para el sello Mandioca.

Etapa europea y los nuevos Abuelos de la Nada
En Europa no llega a radicarse en ningún lugar permanentemente, y conoce a Krisha Bogdan en Ibiza, quien se convierte en su esposa y en la madre de su único hijo, Gato Azul Peralta, nacido en Londres el 8 de mayo de 1972.

Errante en el viejo continente, pasa largas temporadas en Francia, en Barcelona, Madrid e Ibiza, pero siempre se encuentra en movimiento, de un lugar para otro sin sentar cabeza y ganándose la vida como buscavidas. En Francia, se contacta por medio de amistades con Moshe Naïm, productor y mecenas rico de la escena pop francesa, y Daniel Sbarra, guitarrista, junto con quienes realiza un disco de rock psicodélico, folk y hard rock llamado Miguel Abuelo & Nada, grabado en 1973 y publicado en 1975 por el sello de Naïm (el disco recién sería publicado en Argentina en los años 90 por el sello Condor's Cave). Para la grabación forma una banda, la cual también gira por Francia, todo apadrinado por Naïm, que había visto en Miguel un talento especial, pero el proyecto no dura y Abuelo se aleja de la agrupación.

Instalado en Ibiza, se encuentra con muchos músicos argentinos de quienes se hace amigo, especialmente Miguel Cantilo, Kubero Díaz, Miguel Zavaleta y un joven Cachorro López. En el período 1979-1980 reside temporalmente entre Sitges y Barcelona donde contacta y ensaya con músicos argentinos amigos como Coqui Reca y Guillermo Carlos Cazenave.

Retorno a la Argentina

Los Abuelos de la Nada en 1983.
A fines de la década de 1970 se separa de Krisha Bogdan y, tras un incidente por el cual cae preso en España momentáneamente (luego se aclaró que había sido un malentendido y Abuelo era inocente), regresa a la Argentina a principios de 1981 con la ayuda de Cachorro López, con quien además planeaban formar una nueva banda que revolucionara la escena rock local: Los Abuelos de la Nada ven la oportunidad de resurgir de la mano de Miguel como cantante y Cachorro como bajista. Pronto reclutan a los demás integrantes y se suman Daniel Melingo en clarinete y saxo, Polo Corbella en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra y un joven Andrés Calamaro en teclados (recomendado por Alejandro Lerner). El primer LP homónimo, editado en 1982, es producido por Charly García, quien los apoya, consiguiéndoles shows y contactándolos con la agencia del mánager Daniel Grinbank.

A fines de ese mismo año, con el álbum debut obteniendo buena acogida y difusión radial con canciones como Sin Gamulán y No te enamores nunca de aquel marinero bengalí, los Abuelos se presentan en el multitudinario festival "B.A. Rock '82", y para cerrar el año, son invitados a abrir el show de Charly García en el Estadio de Ferrocarril Oeste ante otra multitud, el 25 de diciembre de 1982, junto al grupo Suéter.

Buen día, día
Al mismo tiempo que continuaba con los Abuelos, Miguel se hace un hueco para grabar y editar Buen día, día, un disco solista que apareció en 1984 por Interdisc. El disco fue grabado en los Estudios Panda de Buenos Aires, y entre los agradecimientos figuran sus compañeros en los Abuelos, Fito Páez, Miguel Cantilo, Piero De Benedictis y su hijo Gato Azul, entre otros. Como particularidad, el álbum incluye una versión Pop rock del tema "La balsa", como así también perlas musicales como "Mariposas de Madera" y "Buen día, día".

Consagración de Los Abuelos y crisis
Tras la edición varios álbumes exitosos como Vasos y besos (1983) e Himno de mi corazón (1984) con canciones como Mil horas, Lunes por la madrugada e Himno de mi Corazón, y habiendo alcanzado la banda gran popularidad en la escena Pop rock argentina de la primera mitad de los 80s, el grupo empieza a sufrir bajas como Melingo en 1983 y Bazterrica en 1984, sumándose a la agrupación Juan del Barrio, Alfredo Desiata y el guitarrista Gringui Herrera (amigo de Andrés Calamaro). Los Abuelos en el Opera con éxitos nuevos como Costumbres Argentinas y Zig-Zag, sería el primer y único álbum en vivo del grupo en 1985, tras esto, la agrupación se disuelve en diciembre.

Nueva formación del grupo
Los Abuelos de la Nada - Cosas Mías - Vinyl.jpg
Miguel forma entonces una nueva agrupación junto con su sobrino Marcelo Fogo y el guitarrista Kubero Díaz. Se integran además Juan del Barrio y Polo Corbella, y graban el disco Cosas mías (1986), aún bajo el nombre de Los Abuelos de la Nada por pedido de la discográfica. La formación, sin embargo, no se mantiene estable en el saxo, y Polo deja la agrupación reemplazado por Pato Loza. Al quedar solo Abuelo, renombra el grupo como Miguel Abuelo en Banda

A esta altura la música de los Abuelos llega a toda América Latina.

Fin de la agrupación y crisis
Tras Cosas Mías, la agrupación sufre la baja de Desiata, que sería reemplazado por Willy Crook, que luego sería reemplazado por Jorge Polanuer, en 1987 realizarían una gira por el Perú sin obtener el éxito esperado. Ante la pobre popularidad del grupo y el estado crítico que vivía Miguel, a causa de una enfermedad (posiblemente SIDA), decide poner fin al grupo en el verano de 1988. Ya finalizada la etapa, la enfermedad empieza a empeorar y Miguel viviría los momentos más críticos de su vida.

Fallecimiento
Solo cinco días después de cumplir sus cuarenta y dos años, el 26 de marzo de 1988 a la 15:40, Miguel Abuelo muere en la clínica Independencia de la localidad de Munro, por complicaciones causadas por su infección de VIH, tras una operación de vesícula llevada a cabo unos pocos días antes, aunque no presentaba signos clínicos ni de laboratorio de SIDA. El Dr. Pérez aclaró las dudas respecto a su doloroso deceso, afirmando que dicha infección en la vesícula biliar fue la causante de una infección generalizada que lo llevaría a su deceso.2​

La muerte de Miguel Abuelo se produjo entre las de otros referentes del rock nacional post-Malvinas de la década de los 80 como Alejandro De Michele (20 de mayo de 1983), Luca Prodan (22 de diciembre de 1987) y Federico Moura (21 de diciembre de 1988).

Según sus familiares, Abuelo fue cremado y sus cenizas tiradas al mar, en Mar del Plata (en la zona donde se encontraba la playa nudista de Moria Casán), por su hijo Gato Azul y su sobrino Chocolate Fogo, quienes cumplieron así con la voluntad de Miguel.

Homenajes
En la Avenida Santa Fe de Buenos Aires hay una plazoleta llamada «Plazoleta Miguel Abuelo», en honor a su vida y trabajo como artista, justo en la salida de las estaciones de tren y la Estación Carranza de la Línea D de subte.
El Paladín de la Libertad (2005), escrito por el periodista musical Juanjo Carmona, es una biografía dedicada a Miguel Abuelo.
Andrés Calamaro le dedicó el tema «Con Abuelo», de su disco Honestidad Brutal.
Guillermo Carlos Cazenave en su disco Dúplex (2002), incluyó un dueto de una canción de Miguel, con quien tenía amistad de sus años viviendo ambos en Cataluña.
Ricardo Iorio incluyó la canción «Mariposas de madera» de Miguel Abuelo en su debut solista Ayer Deseo, Hoy Realidad de 2008. También fue interpretada por Luis Alberto Spinetta en el recital de Las Bandas Eternas, que el Flaco ofreció en 2009, e incluida en el disco triple que recoge ese show, editado en 2010.
«Quiero Ser Abuelo», tributo en línea y gratuito a Miguel Abuelo y sus Abuelos de la Nada con 100 bandas haciendo sus temas.

Clics Modernos

últimas notas

Fito en Casa - EN VIVO - CuarAntena - Cultura en Casa

Cruza En Vivo - desde la casa de Fito Paez concierto exclusivo - Streaming en cuarentena como parte de las actividades de CuarAntena - ...

Leer más




Alessandro Baricco y la humanidad en tiempos de coronavirus: por qué la tecnología nos salvará

El escritor italiano Alessandro Baricco dijo, en relación al coronavirus, que “se suele hablar mal de lo digital pero es l ...

Leer más




Luis Alberto Spinetta - Ya No Mires Atrás (Official Lyric Video)

Escuchá el álbum "Ya no mires atrás" ? http://smarturl.it/YaNoMiresAtras Mirá "No Te Alejes ...

Leer más




Entrevista con Fernández 4: La tradición del jazz es romper

"Esta vez nos pusimos un productor", dice Cirilo Fernández con la misma cadencia que las personas cuentan que decidier ...

Leer más




1/4

La belleza fotográfica de Noell Oszvald, en Callao City Arts de Madrid - Cultura Inquieta

La belleza hecha fotografía de Noell Oszvald, en Callao City Arts de Madrid Hemos ido a Callao a comprobar cómo la ...

Leer más




Miguel Abuelo, Entrevista pérdida,1987, (ultima formación de los Abuelos)

A 31 años de su partida el recuerdo de uno de los autenticos pioneros del Rock nacional ...

Leer más




GUSTAVO CERATI - Me quedo aqui

Videoclip de la cancion "Me quedo aqui". Gustavo Cerati . Gracias por tanto !!! ...

Leer más




10 libros de fotografía para descargar gratis

Si están buscando libros de fotografía en pdf y los quieren descargar gratis, lo pueden hacer descargando estos 10 libros ...

Leer más




PARTE (2016) - Florencia Ruiz y Mono Fontana / EPK CORE PORT. INC JAPAN

“Es como un domingo con amigos” Así definen el tecladista y la guitarrista y canta ...

Leer más





Marielle, la desobediente - Revista Anfibia

Marielle Franco creció en una favela y estudió Sociología. La muerte violenta de una amiga la despertó y la ...

Leer más




Falleció Malcolm Young, mítico guitarrista y fundador de AC/DC

El guitarrista Malcolm Young, cofundador del grupo de rock AC/DC, falleció este sábado a los 64 años de edad, seg& ...

Leer más




Feliz cumple Maestro !! Charly García - Lluvia (Video Oficial)

Hoy en el dia de su cumpleaños compartimos un clip de su último trabajo discográfico Gracias por ...

Leer más




Stevie Wonder - Live At Last: A Wonder Summer's Night - Full Concert (HD)

SETLIST & PERSONNEL 1 Intro / All Blues 0:00 2 As If You Read My Mind 4:50 3 Master Blaster (Jammin') 9:05 4 Did I Hear You Say You ...

Leer más




Mick Jagger - England Lost (Official Video) te

Mick Jagger lanzó dos temas nuevos llamados ‘Gotta Get A Grip’ y ‘England Lost’, que se inspiran mayorme ...

Leer más




Teatro para la cuarentena: se transmitirán 3 obras de Claudio Tolcachir vía streaming

El director argentino y el teatro Timbre 4 bautizaron a esta iniciativa “Programación on-line en tiempos de cuarentena&rdq ...

Leer más




TRIÁNGULA FULL VIDEO/ÁLBUM

TRIÁNGULA #TRIANGULA #EnVivo #MusicaArgentina Encontrá este álbum en Spotify: https://spoti.fi/2WbO ...

Leer más




Así es 'Ya no mires atrás', el disco inédito de Luis Alberto Spinetta

Unos días después de la muerte de Luis Alberto Spinetta, su hija Catarina encontró un pendrive de su padr ...

Leer más




14 discos clave para empezar a escuchar folklore

Cuando la tierra habla. Gabriel Plaza “Nadie ama lo que no conoce”, solía decir At ...

Leer más




54 museos y bibliotecas que han digitalizado todo su conocimiento y lo ofrecen gratis en internet

Gran parte de la historia de la humanidad y de los conocimientos que hemos adquirido con el paso de los siglos, se encuentran contenido ...

Leer más




Feliz cumple al mas grande !!!! Charly García - Fanky (Videoclip)

Music video by Charly García performing Fanky. (C) 1989 Sony Music Entertainment (Argentina) S.A. ...

Leer más




Historia del arte: 417 libros para descargar gratuitamente y de forma oficial

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ha catalogado y puesto para descargar de forma gratuita más de un centenar d ...

Leer más




Luis Alberto Spinetta - MTV Unplugged - 1997

Feliz cumple Flaco , donde estes aca nos queda siempre tu inmensa obra El concierto "unplugged" de mayor ...

Leer más




La polémica sobre Coachella

El festival de música Coachella, que cada mes de abril se celebra en la ciudad de Indio, puede presumir de ser el festival con m ...

Leer más




LOS ABUELOS DE LA NADA, Teatro Opera 1985 (full show)

Miguel Abuelo A 30 años de su muerte un concierto que deja constancia de un impresindible del Rock Nacional

Leer más




Valentina Cooke- Susurro

Show acúsico de Valentina Cooke en Sheldon Bar.. Realizó Craneo films y Bourbon Records. Bajo:Joaquín Scheuer, gui ...

Leer más




El Ángel Vigía, Charly García - Trailer

Luego de robar la información del árbol del conocimiento, un brujo y una monja lo incendian. Un huevo plateado sobrevive ...

Leer más




Fito Páez canta contra la violencia de género en su nuevo tema - Aleluya al Sol

"Aleluya al sol" es una exclamación de júbilo en clave de rock donde el músico rosarino pide por un mund ...

Leer más




Mick Jagger - Gotta Get A Grip (Official Video) Otro de sus temas nuevos

England lost/Gotta Get A Grip. DOWNLOAD/STREAM: https://Mick-Jagger.lnk.to/AAID | VINYL: https://Mick-Jagger.lnk.to/VINYLID | CD: https ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.