Bariloche, jueves 04, junio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Cre-Arte

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Director de Cre-Arte participó en importante congreso de Fútbol

Director de Cre-Arte participó en importante congreso de Fútbol





Luis Suero -director de Cre-Arte- participó del Primer Congreso Latinoamericano de Fútbol para el Desarrollo Social. Aquí compartimos el texto expuesto durante el encuentro.

 "El juego más convocante del mundo tiene la posibilidad de liderar el proceso de promover la inclusión de lo diverso ..."

La deuda social que se mantiene está, en parte, relacionada a abandonar la termalización de aquellos grupos que incorrectamente se denominan minorías. La atención y el diálogo con las mayorías excluidas tienen que ver con recuperar los lugares de encuentro, los lugares de significación del estar juntos. Recuperar el valor de lo diverso desde la igualdad en los derechos, se constituye en el mayor desafío de estos tiempos. Volver a pensar el fútbol desde estos paradigmas, no solo es posible sino que es necesario. El juego más convocante del mundo tiene la posibilidad de liderar el proceso de promover la inclusión de lo diverso como un valor en si mismo. El título de esta exposición plantea un dilema y una contradicción y nos sitúan en la historia de cómo los procesos de construcción de significados operan. Este siglo logró un avance significativo en la dignificación de las personas con discapacidad, que de esta manera obtuvieron los derechos negados, por lo menos nominalmente. Este logro es la última convención de derechos Humanos, La Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.
Bajo la mirada de los nuevos paradigmas que involucran a las personas con discapacidad; que fueron estos incorporados al texto de la convención, se cuestiona el concepto “integración”. ¿Por qué? Integramos lo diferente, integramos lo distinto, integramos lo que no nos gusta, integramos a los pobres, integramos a los negros, a los discapacitados a las mujeres a los homosexuales, y podemos seguir nombrando casos. Integramos diferentes y diversas minorías a la “Gran minoría” de la normalidad. ¿Pero, cuando desde el discurso hegemónico se habla de integrar, a que se hace referencia? Nos acostumbramos a pensar en grupos de pertenencia, en segregaciones de segregaciones, pero no nos acostumbramos a pensar en lo diverso, en la esencia misma de la vida: la diversidad. Es así como desde las diferentes tribunas hemos construido la tematización de las minorías, por estar incluidos en ellas o por mirarlas de afuera. Al tematizarlas pierden identidad y se convierten en objeto, en análisis, en planteos en hipótesis. Y perdemos de vista la situación de las personas detrás de los temas. Dejamos de ver la situación de las personas con discapacidad y hablamos de la “discapacidad”; dejamos de ver la situación de las mujeres y halamos de “genero”; dejamos de ver la situación de los niños y hablamos de la “infancia”; dejamos de ver la situación de los pobres para hablar de “Pobreza”; etcétera. Es así como las personas que están detrás de los temas pierden entidad y se “objetiva” el tema. Es así como desde las diferentes Ciencias se pierde la mirada con el otro, la relación con el otro, el encuentro.
Integramos al otro escindido, ¿pero lo integramos a donde? La lucha por la integración es la lucha por pertenecer a la cultura dominante, hegemónica y normalizada. El desafío ético de este siglo es pensar en un mundo inclusivo donde veamos a cada una de las minorías como la gran mayoría. Y es que todos los seres vivos de por si somos diversos. La naturaleza es diversa. La diversidad debe ser festejada.
Pero, por ejemplo, los discursos del poder hablan que pertenecer al mundo es pertenecer al grupo de países desarrollados. Cuando queremos pertenecer nos compramos el celular o las zapatillas de la marca que usa tal o cual jugador. En fin siempre hablamos de querer integrarnos a ese universo al que no accedemos. Lo monstruoso de este concepto es cuando, además, nos permiten integrarnos. Entonces crean las condiciones para que los “países emergentes” se integren al grupo de países desarrollados… Cuando creamos las condiciones para que un niño con discapacidad concurra a la escuela “común”. Y así miles de ejemplos, donde el otro diferente es el que se integra, bajo determinadas condiciones. Cuando se habla de diferentes, se habla de los “anormales”. Nunca un “normal”, un “convencional” es diferente, “ese” es un igual.
Por eso planteo la trampa del concepto integración. En contraposición tenemos el deber ético de hablar de un mundo inclusivo, una escuela inclusiva, una humanidad inclusiva. En definitiva: un mundo de todos y para todos. Pero debemos ser muy cuidadosos de no convertir esto en únicamente un cliché más.
Porque ¿Quién no se siente de alguna manera excluido? Solo aquellos que representan el stablishment pueden no verse en la mirada del otro excluido.

Quisiera entonces redefinir el concepto de Discapacidad. Este es el concepto construido por las organizaciones Sociales de la Provincia de Río Negro en el marco del proceso de reforma de la ley provincial 2055: “Una persona con discapacidad es aquella cuya posibilidad de llevar una vida inclusiva en igualdad de condiciones con las demás se encuentra limitada por: el impacto del entorno físico, económico, social y cultural en relación a los factores personales que surgen de condiciones vinculadas a su diversidad funcional”
Quiero remarcar en esta definición los conceptos de “igualdad de condiciones” y “limitadas por el impacto del entorno físico, económico, social y cultural”. Porque el aspecto de la diversidad funcional al que hacemos referencia se encuentra vinculado a lo orgánico, concepto que nadie duda en aceptar su veracidad. Ahora, esta persona con una diversidad funcional nace en una sociedad que acrecientas sus desventajas, le niega derechos de igualdad en la diversidad, no lo considera desde su complejidad cultural. Pero aún más, el entorno económico acrecienta y genera discapacidades. Es así como la pobreza se constituye en el efecto social que más “fabrica” desventajas. Al punto tal que no podemos dejar de resaltar que la mal nutrición, la desnutrición, la marginalidad y pauperización escolar, generan desventajas no solo en el orden de lo social, sino también en el orden de lo orgánico.
Entonces el desafío de una sociedad inclusiva tiene que ver necesariamente con invertir la situación de exclusión social y económica. El desafío está ligado necesariamente a la lucha enfática contra la pobreza y la exclusión. No se logra una sociedad inclusiva donde unos muchos vean pauperizadas sus situaciones de vida cotidiana, remitiéndose a condiciones de supervivencia, sin poder pensar un mañana y en muchos casos ni siquiera un hoy.
La situación de las personas con discapacidad en situación de pobreza debe considerarse como parte integrante de las estrategias pertinentes de desarrollo sostenible.
En América Latina solo del 1 al 5 % de las personas con discapacidad concurren a la escuela y de estos la mayoría no terminan la misma. Este dato que presento cuantitativamente encierra una discusión cualitativa, porque en la medida que no analicemos que pasa hacia el interno de una comunidad que no puede plantearse un proyecto para todos, sea este educativo, laboral o cultural, se alcanzará una sociedad inclusiva solo nominalmente. Lograremos abrir escuelas para todos, oportunidades laborales para todos, espacios de producción cultural para todos, pero no generaremos el encuentro. Este es el peligro de tomar el concepto de inclusión y vaciarlo de contenidos. La inclusión no es únicamente la modificación de la organización social, dando oportunidades para el acceso de todos, sino un cambio en la “ética” social. Se trata de valorar y valorizar la diferencia, generando un compromiso moral. La celebración de la diversidad.
A partir de aquí, podemos complejizar nuestras prácticas pensando en la recuperación del encuentro, pensando en afectar al otro y dejarnos afectar por el otro.
Esta es la esencia del proyecto FIA (Fútbol, Inclusión y Aprendizaje) que llevamos adelante desde Cre-Arte como parte de nuestros programas de extensión. En este proyecto el fútbol callejero se constituye en la herramienta del encuentro. Trabajamos y diseñamos FIA para promover el debate acerca del encuentro con los alumnos y la relación pedagógica que debe generarse junto al otro. Pretendemos que los chicos, padres y docentes se cuestionen y complejicen acerca del encuentro con la persona con discapacidad y que significa estar juntos.
Es así que gracias a la metodología del Fútbol callejero, logramos que los participantes encuentren un espacio de diálogo a partir del fútbol, que se va ampliando a las posibilidades de escuchar al otro, de estar atento a lo que le pasa y a lo que nos pasa en la relación. Este es el sustrato donde después se genera el encuentro con la persona con discapacidad. La metodología de Fútbol Callejero permite reflexionar, valorar, comunicarse, encontrase y por sobretodo jugar.
Ese juego, esa vinculación es la que hace del fútbol una maravillosa herramienta para la inclusión social.
Volver a pensar el fútbol desde estos paradigmas, no solo es posible sino que es necesario. El juego más convocante del mundo tiene la posibilidad de liderar el proceso de promover la inclusión de lo diverso como un valor en si mismo.

(Material expuesto en el Primer Congreso Latinoamericano de Fútbol para el Desarrollo -Buenos Aires -Argentina)

Cre-Arte

Dirección: Quaglia 540
Tel: 2944 422118

últimas notas

El Ciclo Puertas presentará En Casa

Este sábado a partir de las 21 horas en el salón de Cre-Arte de Quaglia 540 se realizará un concierto musical orga ...

Leer más




Cre-Arte: nuestros servicios serán arancelados

Cuando nos propusimos crear en el año 1995 el Centro Educativo y Cultural de Arte, lo hicimos con el firme convencimiento de per ...

Leer más




Gran festejo realizó Cre Arte para despedir el año

El último sábado (01/12) se desarrolló el último espectáculo del a&nt ...

Leer más




Cre-Arte participó del Primer Encuentro Patagónico de Arte e Inclusión en General Roca

Cre-Arte participó del Primer encuentro Patagónico de Arte e Inclusión “Siend ...

Leer más




Del Tomate, una murga que se gana el corazón de la gente | El Cordillerano

Desde el año 2011, la Asamblea General del Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Internacional del S& ...

Leer más




1/2

Zero Favole (de Reggio Emilia, Italia) y Babilonia Tetatri (de Verona, Italia) Sobre Zero Favole - Arte x igual

"El LaboratorioScuola ZeroFavole quiere ser un lugar y un espacio donde , a través de las prácticas y las gram&aacut ...

Leer más




Festival Internacional Arte X Igual

Un festival de inclusión social mediante las Artes en todos sus campos y expreciones que realiza la institución ...

Leer más




Un proyecto para que Bariloche se convierta en una ciudad accesible

En la mañana de hoy, el concejal Daniel Natapof presentó un proyecto de ordenanza en donde se proyecta la transformaci&oa ...

Leer más




Cre-arte invita Guitarras Nocturnas 3

Por que no hay dos sin tres, el "ciclo puertas" tiene el agrado de presentar...Guitarras Nocturnas 3. Una excelente oportunid ...

Leer más




Conferencia de prensa por el fallo de la Justicia que obliga a la Municipalidad a adecuar el transporte público para los discapacitados

La justicia hizo lugar al amparo que algunxs ciudadanxs presentaran contra el municipio por contratar de manera directa e ilegal ...

Leer más




Cuero Parche Tambor en Cre-Arte

AMIGOS !! ESTE PRÓXIMO SÁBADO 17 DE JUNIO SE JUNTAN LOS TAMBORES EN CREARTE !! Por mi parte estaré mostran ...

Leer más




Gran arranque del ciclo Puertas en Cre-Arte

Sala llena y propuestas musicales de fuste acompañaron la novedosa iniciativa. Habrá que prepararse a una cita por mes en ...

Leer más




Maratón solidario Radial

Cumplimos 20 años y lo celebramos haciendo lo que más nos gusta: radio... mucha radio! El jueves 8 de diciembre a ...

Leer más




Pedido a la comunidad

Estamos necesitando tarros plásticos de pintura de 20lts para uno de nuestros talleres. Quien pueda y quiera cola ...

Leer más




Concierto y estreno teatral continúan los festejos por los 21 años de Cre-Arte

Este viernes 01 de julio se presentará Marcelo “Negro” Saccomanno y músicos invitados. Para el sábado ...

Leer más




Cre-Arte recibe la primavera y una vez más abre sus 'Puertas'

El ciclo cultural de Cre-Arte presenta un nuevo capítulo el próximo sábado, para recibir con música la estación del año más esperado. ima ...

Leer más





Objetivo cumplido: Cre-Arte adquirió las 100 sillas para el SUM

El centro educativo y cultural para personas con discapacidad local, consiguió alcanzar la meta de su ...

Leer más




Carlos Daniel Fregtman - Sanar el Mundo (Official Video HD)

ElGrupo ALMA Compañía de Danza Integradora particip{o del festival Arte x Igual Dance Impro ...

Leer más




Compañía de danzas Sin Fronteras (Buenos Aires- Argentina) - Arte x igual

Compañía de danzas Sin Fronteras (Buenos Aires- Argentina) Nombre de la obra: “Cartografias Porte&n ...

Leer más




Danza Mobile (Sevilla , España) - Festival Internacional Arte x igual

Danza Mobile (Sevilla , España) Discapacidad. Arte. Participación social. Inserción laboral. Éstas s ...

Leer más




Sábado de percusión y fiesta en Cre-Arte

Este sábado 23 de septiembre a las 20 hs, Cre-Arte y el ciclo “Puertas” tienen la alegría de presentar &ldquo ...

Leer más





Creatividad sin barreras para una cultura inclusiva

Humor, clown, tango, malabares, recitado, improvisación y música fueron condimentos de la “Varieté colaboran ...

Leer más




Salsa y boleros en Crearte

El espacio cultural Cre-Arte invita a participar de un nuevo episodio del ciclo “Puertas”. Este Sábado 8 de J ...

Leer más




Guitarras Nocturnas para ayudar a Crearte

Este sábado (20/05) a las 20:30 en Crearte (Quaglia 540) se realizará el espectáculo Guitarras Nocturnas a benefic ...

Leer más




Queremos hacer referencia a los dichos del Sr intendente contra nuestro compañero de trabajo Luis Chicho Suero

Se suman a nuestro comunicado leído el dia de ayer las siguientes organizaciones: El Puente; La Red de Generos Bariloche y UnTER ...

Leer más




Copa Regional Cachu Rodríguez 2016

Del 23 al 30 de octubre de 2016 se llevará a cabo el encuentro Regional de Fútbol Callejero “Copa Cachu Rodrí ...

Leer más




Venta de plantines a beneficio de Cre - Arte

1 plantín x $ 18 4 plantines x $ 60 ($15 c/u) 10plantines x $ 140 ($ 14) + de 50 plantines a ...

Leer más




Los Guardianes, la primera banda de rock de Cre-Arte se presentará en sociedad - Diario el Cordillerano

De los diversos talleres de escritura, música e instrumentos que se dictan en Cre-Arte surgió hace un tiempo la iniciativ ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.