Cultura Barilochense
Comienza a debatirse la Ley Federal de las Culturas en Bariloche
Comienza a debatirse la Ley Federal de las Culturas en Bariloche
El primer encuentro se realizará este lunes 02 de febrero en la Biblioteca Sarmiento. Posteriormente habrá otro el día 24 de ese mes en la Escuela Municipal de Arte La Llave, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura Municipal. Se invita a la comunidad artística y al público en general a participar de estas instancias de debate que buscan impulsar la construcción colectiva del anteproyecto de esta norma, concebida como ley marco que incluya y exprese la diversidad cultural de la Argentina. En los foros participarán distintos referentes culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.
El anteproyecto implica 21 puntos que conforman la Nueva Ley Federal de las Culturas y fue propuesta por el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, y el cual es acompañado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Fue presentado por la actual Ministra del área a nivel nacional, Teresa Parodi en el mes de noviembre en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, y fue puesta a consideración para la discusión colectiva y federal en los más diversos puntos del país para su enriquecimiento y la recepción de aportes desde todos los puntos cardinales del extenso territorio, y de esta manera se busca que refleje la mayor cantidad de realidades posibles. Los encuentros se están llevando adelante desde fines del año pasado, y en el mes de febrero le toca el turno a la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Este próximo lunes 2 de febrero entre las 9 y 12 horas y las 16 y 21 horas se llevará a cabo un primer encuentro convocado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro, que tendrá sede en la Biblioteca Sarmiento, ubicada en el Centro Cívico.
Posteriormente y bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura Municipal, se desarrollará una segunda instancia de debate, el 24 de febrero en la Escuela Municipal de Arte La Llave, con horario a confirmar más cerca de la fecha. De esta manera se espera dar continuidad al debate iniciado en la primera reunión, y lograr de esta manera una trabajada evaluación con sus correspondientes conclusiones, y dar la posibilidad de una mayor participación, con la suficiente antelación para abordar este proyecto de importancia medular para la cultura.
Los debates se basan en los 21 puntos preestablecidos y en el esquema del anteproyecto, que pueden consultarse en línea en www.bariloche.gov.ar. La creación de la ley sigue lo dispuesto por el Decreto 1172/03, que regula la elaboración participativa de normas.
El borrador del anteproyecto establece una ley que sea concebida de y para todas las culturas, en la que el federalismo sea razón de Estado, y que consagre el acceso irrestricto a los derechos culturales de los 40 millones de ciudadanos argentinos.
A su vez, el texto preliminar define como sujetos culturales a todas las personas que habitan el territorio nacional, y establece que los artistas, técnicos-profesionales, hacedores y gestores culturales sean definidos por su condición de trabajadores de las culturas.
Entre algunas de las propuestas, se incluyen la designación de al menos el 1 % del presupuesto nacional anual a la cultura –tal como aconseja la Unesco– y la representación de todas las provincias en el gobierno de las culturas, a través de un Consejo Federal. También se plantea la participación de los colectivos de artistas y trabajadores del sector, mediante un consejo asesor artístico y cultural.
Es por ello, que se invita a todos los referentes culturales de la ciudad, a participar de estos foros y hacer los aportes correspondientes para que todas las voces estén representadas en la futura ley.
Cultura Barilochense
Bariloche es por tres días la capital cultural del país
Este viernes, con la presentación del Encuentro de Ciudades Creativas, se dio el puntapie inicial ...
Leer más
Los Cafres y Onda Vaga, gratis en el Centro Cívico
Este fin de semana habrá tres eventos culturales de importancia. Llega el MICA Patagonia, la Asam ...
Leer más
Volvió 'La luna con gatillo'
El Encuentro de Poetas está en pleno transcurso, después de un paréntesis de 18 a&n ...
Leer más
Vuelve el Festival Internacional de Titiriteros Andariegos
Hasta el 30 de abril está abierta la convocatoria para las escuelas o grupos que quieran particip ...
Leer más
Llega la muestra fotográfica Íntimamente al Centro Administrativo
El Gobierno Provincial invita a participar de la muestra fotográfica "Íntimamente", ...
Leer más
Sebastián Batty Paz continúa con la gira Caracol Santo Tour 2018 en Río Negro y Neuquén
Sebastián “Batty” Paz continúa con la gira “Caracol Santo
Tou ...
Leer más
Federico Viegener presenta 'unregistro diferente de nuestro hogar'
Durante todo el mes de abril, Federico Viegener expone su muestra “Hogar” en el hall del edifici ...
Leer más
Gran primera muestra de Tonny Romano
El expositor se define como “fotógrafo urbano” y en honor al rótulo, dirige el obj ...
Leer más
Se estrena documental de la travesía ciclística en homenaje a caídos en Malvinas
Este lunes llega el estreno patagónico del documental “Las Malvinas nos unen de lo Andes al Mar ...
Leer más
Canciones en el Bosque sonará en la Fiesta del Chocolate
Música que está pensada para chicas y chicos pero que pueden disfrutar los grandes, con letras ...
Leer más
Programa del Concierto de Otoño
Concierto de Otoño
Sábado 24 de Marzo - 17:30 hs
Iglesia Metodista - J. J. Paso 156 - Bariloche
Entr ...
Leer más
EL FER DIO A CONOCER RESULTADOS: Publicarán a más barilochenses
El Fondo Editorial Rionegrino (FER) dio a conocer los resultados a los que arribó el jurado que traba ...
Leer más
'Kiñé Rakiduam': Festival intercultural de la mano del líder de La Renga
Con el espíritu de apoyar la causa de los pueblos originarios, este sábado el estadio de Bomberos Voluntarios será ...
Leer más
Reeditarán el ciclo homenaje a la Poesía La Luna con Gatillo
Hace 18 años se realizó el último encuentro. Un grupo de poetas y escritores locale ...
Leer más
Este sábado se estrena el documental De los Andes al Mar, por Ruta 23
La película, realizada por 9 jóvenes de Bariloche, es el resultado de un proyecto impulsad ...
Leer más
Escritores de la región se dan cita en Bariloche: 'Literatura en tránsito'
Será el 20 y 21 de abril para promocionar diversas producciones literarias. El encuentro está dirigido al p&u ...
Leer más
Espacio INAMU en el Mercado Regional Mica 2018 - Patagonia
El INAMU estará presente en el Mercado Regional MICA 2018 con dos capacitaciones para la actividad musical: "Gestión ...
Leer más
El primer largometraje de Mario Varela estará en el BAFICI
Lleva como título “La vida que te agenciaste” y si bien puede decirse que hace centro en ...
Leer más
Con la presencia estelar de Javier, Joaquín Casalla presenta álbum
Se denomina “Isla” y según su creador, es inclasificable. Música instrumental ...
Leer más
Charla con Charo Bogarín: una visita entre pantallas y escenarios
La multifacética artista estará en la zona por dos grandes motivos: la presentación de “Aimé&rdqu ...
Leer más
Invitan a la muestra fotografía 'Hogar' en la UNRN
Se trata de una selección de 20 fotografías que nos invita a maravillarnos de la noche, de ...
Leer más
Gunhild Carling vuelve a Bariloche con una banda impecable
La multinstrumentista sueca se presenta 6 y 7 de abril junto a uno de los mejores bateristas del mundo, ...
Leer más
Artistas de todo el país homenajean a Chingolo Casalla
Al cumplirse un año de su muerte, pintores, dibujantes y músicos lo homenajearán en un importante festival de ...
Leer más
Daniel Glass: Uno de los mejores bateristas del mundo llega a Bariloche
Se presentará el 6 y 7 de abril con la banda “Amigos” que integra la espectac ...
Leer más
El Acusticazo se hizo escuchar en Los Coihues
Con gran asistencia de público se realizó en la Biblioteca Carrilafquen de Villa Los Coihues el Acusticazo. < ...
Leer más
GIRA CHILE Maia Bogner (Ar) y Pepa Diaz ( Chile)
Maia Bogner es cantante, compositora e intérprete. Se inclina por la música de raíz folklórica fusió ...
Leer más
Muestra de arte en el mes aniversario del Centro Cívico y en el mes de la mujer
Se trata 23 obras de la artista local Florencia Burton titulada Bitácora que se expone en la Sala ...
Leer más
Florencia Burton expone en la Torre del Reloj
- “BITACORA DE UN PINCEL” -
Y también en la sala “Chonek”… En conju ...
Leer más
Carina Marzullo Escuela de Danza - Inscripciones 2018
CARINA MARZULLO ESCUELA DE DANZA
¡¡ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES 2018!!
LUNES A VIERNES DE 16 A ...
Leer más