Cultura Barilochense
Un barilochense obtuvo trascendente galardón
Un barilochense obtuvo trascendente galardón
- BIENAL DE ESCULTURA EN CHACO -
Se trata de Manuel Fernández Tomic, quien accedió al Premio Desafío al integrar un equipo de la Universidad Nacional de La Plata. Esculpieron la obra ganadora durante 48 horas de trabajo.
Un artista barilochense se alzó con el primer galardón en el Premio Desafío de la Bienal Internacional de Escultura. Se trata de Manuel Fernández Tomic, quien conformó equipo de trabajo junto a Martín Merlos Quinteros y Gonzalo Olivares García. Los tres son o fueron estudiantes en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata. El certamen finalizó el último sábado y se llevó a cabo en Resistencia, la capital de Chaco.
Vía correo electrónico, Fernández Tomic le contó a El Cordillerano que con el nombre de Desafío “Hierros Líder” se denominó a “un concurso para estudiantes de Bellas Artes de todo el país”. El propósito consistía en “componer una escultura a partir de un tronco de madera de urunday de dos metros por 40 centímetros en 48 horas de corrido”, es decir, dos días de esculpir sin parar. El joven escultor confió que la madera de urunday es “durísima”.
El logro que el terceto festejó días atrás en el lejano Norte de la Argentina, comenzó a tejerse hace rato. “Como estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de La Plata y con su aval, nosotros mandamos fotos de un boceto que realizamos con mis compañeros y fuimos seleccionados para asistir a la Bienal. La verdad que laburamos un montón en ese boceto y creo que por ese laburo, la pieza que levantamos en Resistencia resultó tan bien”.
La capital chaqueña gusta en autodenominarse “la ciudad de la escultura”. La Bienal 2016 recibió como denominación “Equilibrium” y durante su celebración, el premio mayor convocó a “once artistas consagrados internacionalmente” que “representando a distintos países del mundo”, debieron realizar “a cielo abierto y en público, una escultura original e inédita inspirándose en el Equilibrio”, según destacaron los organizadores.
Además, “como experiencia iniciática y de aprendizaje” se realizó el Premio Desafío, concurso escultórico en el que participaron “más de treinta estudiantes avanzados de las escuelas de Bellas Artes de diferentes provincias, entre quienes seguramente anidan los próximos grandes escultores argentinos”. En esa sentencia de los anfitriones chaqueños, puede encontrarse el valor del galardón que obtuvo colectivamente el barilochense.
El terceto mereció el primer premio con “la obra que llamamos Kutral Hue (lugar de fuego en idioma mapuche). Se trata de una talla en madera con ensamble de piezas y reconstituido, y talla con agregado de maderas de distintos colores y calidades de veta. La idea era trabajar el tema de los micro-mundos. Buscamos que la obra fuera abordable desde múltiples puntos de vista y que se viera como un paisaje, una topografía, un mapa con mucha riqueza visual”, describió Fernández Tomic.
Arte y resistencia
Al momento de la premiación, le tocó tomar la palabra a Merlos Quinteros, uno de los compañeros del vecino de esta ciudad. “Estamos muy agradecidos a la Fundación Urunday y a todos los compañeros. Nos sacrificamos 48 horas seguidas. No dormimos pero igual estamos agradecidísimos. Gracias a la vida y al universo. Estamos muy felices”. Abundó nuestro interlocutor al comentar que “fueron dos días de laburo muy intenso. Trabajamos el primer día hasta las 12 de la noche y el segundo día pasamos de largo y trabajamos toda la noche. No sé si usaría la palabra sacrificio pero fue muy fuerte para cuerpo y mente”.
Además de la faceta estrictamente artística, la competencia tuvo entonces bastante de deportivo. “Realizamos un trabajo muy complejo y no podíamos aflojar en ningún momento, sino no llegábamos ni a palos… Consistió en un desguace del tronco, talla, re-ensamble con el agregado de maderas variadas y talla nuevamente, con posterior lijado, pulido y emplazamiento”, describió Fernández Tomic.
Para los que no entendemos de madera, comentó el tallador – escultor que “el hecho de trabajar el urunday presenta la dificultad de manipular un gran peso por su densidad. Además, se precisan herramientas bien puestas a punto para que se aguanten el trabajo sobre una madera tan dura. Lo mejor de laburar esta madera es la terminación que se puede lograr. Tiene un lustre tremendo”, se entusiasmó. Pero su futuro brilla todavía más. A.M.
Laburar en grupo
El momento de la consagración.Como muchos jóvenes barilochenses con inquietudes artísticas, Manuel Fernández Tomic dejó el Nahuel Huapi siete años atrás, para continuar con su formación en la “Ciudad de las Diagonales”. En la Facultad de Bellas Artes de la UNLP se recibió primero de profesor y en 2015, obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas con Orientación en Escultura. Por eso entiende que la alegría chaqueña es un punto culminante en su formación.
En efecto, calificó la obtención del Premio Desafío como “un paso importante y significativo al final de mis estudios universitarios. Ganar el premio en la Bienal de Oberá y ahora en Resistencia también me parece muy motivador. Es un momento donde empiezan a perfilarse muchas cosas de la vida profesional: el hacer artístico y el desarrollo del lenguaje estético, personal y grupal. Sobre todo, valoro el laburo en grupo y las perspectivas que tenemos por ese lado”, apuntó.
Más allá del esfuerzo puntual que implicó la Bienal Internacional de Escultura de Chaco, “Manu” también está cerca de la música y de la cerámica. “Actualmente trabajo fabricando instrumentos de percusión en madera, con un emprendimiento que armamos que se llama Nummu Instrumentos Artesanales. También damos clases de cerámica y mosaico en El Palacio, un espacio cultural que estamos armando en La Plata. Además de eso, realizo trabajos particulares de lo que va saliendo: carpintería artística, escenografía, herrería, cerámicas”, y demás, explicó. No le faltan uñas al guitarrero…
Cultura Barilochense
http://elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/41068-un-barilochense-obtuvo-trascendente-galardon
Conocé 'Bollywood...', la original obra que Muscari trajo a Bariloche
El director teatral está en la ciudad para la presentación de esta obra cuyo elenco son lo ...
Leer más
Bariloche es por tres días la capital cultural del país
Este viernes, con la presentación del Encuentro de Ciudades Creativas, se dio el puntapie inicial ...
Leer más
Los Cafres y Onda Vaga, gratis en el Centro Cívico
Este fin de semana habrá tres eventos culturales de importancia. Llega el MICA Patagonia, la Asam ...
Leer más
Volvió 'La luna con gatillo'
El Encuentro de Poetas está en pleno transcurso, después de un paréntesis de 18 a&n ...
Leer más
Vuelve el Festival Internacional de Titiriteros Andariegos
Hasta el 30 de abril está abierta la convocatoria para las escuelas o grupos que quieran particip ...
Leer más
Llega la muestra fotográfica Íntimamente al Centro Administrativo
El Gobierno Provincial invita a participar de la muestra fotográfica "Íntimamente", ...
Leer más
Sebastián Batty Paz continúa con la gira Caracol Santo Tour 2018 en Río Negro y Neuquén
Sebastián “Batty” Paz continúa con la gira “Caracol Santo
Tou ...
Leer más
Federico Viegener presenta 'unregistro diferente de nuestro hogar'
Durante todo el mes de abril, Federico Viegener expone su muestra “Hogar” en el hall del edifici ...
Leer más
Gran primera muestra de Tonny Romano
El expositor se define como “fotógrafo urbano” y en honor al rótulo, dirige el obj ...
Leer más
Se estrena documental de la travesía ciclística en homenaje a caídos en Malvinas
Este lunes llega el estreno patagónico del documental “Las Malvinas nos unen de lo Andes al Mar ...
Leer más
Canciones en el Bosque sonará en la Fiesta del Chocolate
Música que está pensada para chicas y chicos pero que pueden disfrutar los grandes, con letras ...
Leer más
Programa del Concierto de Otoño
Concierto de Otoño
Sábado 24 de Marzo - 17:30 hs
Iglesia Metodista - J. J. Paso 156 - Bariloche
Entr ...
Leer más
EL FER DIO A CONOCER RESULTADOS: Publicarán a más barilochenses
El Fondo Editorial Rionegrino (FER) dio a conocer los resultados a los que arribó el jurado que traba ...
Leer más
'Kiñé Rakiduam': Festival intercultural de la mano del líder de La Renga
Con el espíritu de apoyar la causa de los pueblos originarios, este sábado el estadio de Bomberos Voluntarios será ...
Leer más
Reeditarán el ciclo homenaje a la Poesía La Luna con Gatillo
Hace 18 años se realizó el último encuentro. Un grupo de poetas y escritores locale ...
Leer más
Los barilochenses que hicieron un libro único sobre ciclismo de montaña
Se trata de una recopilación de más de 50 recorridos para hacer en bicicleta por los rinco ...
Leer más
Este sábado se estrena el documental De los Andes al Mar, por Ruta 23
La película, realizada por 9 jóvenes de Bariloche, es el resultado de un proyecto impulsad ...
Leer más
Escritores de la región se dan cita en Bariloche: 'Literatura en tránsito'
Será el 20 y 21 de abril para promocionar diversas producciones literarias. El encuentro está dirigido al p&u ...
Leer más
Espacio INAMU en el Mercado Regional Mica 2018 - Patagonia
El INAMU estará presente en el Mercado Regional MICA 2018 con dos capacitaciones para la actividad musical: "Gestión ...
Leer más
El primer largometraje de Mario Varela estará en el BAFICI
Lleva como título “La vida que te agenciaste” y si bien puede decirse que hace centro en ...
Leer más
Con la presencia estelar de Javier, Joaquín Casalla presenta álbum
Se denomina “Isla” y según su creador, es inclasificable. Música instrumental ...
Leer más
Charla con Charo Bogarín: una visita entre pantallas y escenarios
La multifacética artista estará en la zona por dos grandes motivos: la presentación de “Aimé&rdqu ...
Leer más
Invitan a la muestra fotografía 'Hogar' en la UNRN
Se trata de una selección de 20 fotografías que nos invita a maravillarnos de la noche, de ...
Leer más
Gunhild Carling vuelve a Bariloche con una banda impecable
La multinstrumentista sueca se presenta 6 y 7 de abril junto a uno de los mejores bateristas del mundo, ...
Leer más
Artistas de todo el país homenajean a Chingolo Casalla
Al cumplirse un año de su muerte, pintores, dibujantes y músicos lo homenajearán en un importante festival de ...
Leer más
Daniel Glass: Uno de los mejores bateristas del mundo llega a Bariloche
Se presentará el 6 y 7 de abril con la banda “Amigos” que integra la espectac ...
Leer más
El Acusticazo se hizo escuchar en Los Coihues
Con gran asistencia de público se realizó en la Biblioteca Carrilafquen de Villa Los Coihues el Acusticazo. < ...
Leer más
GIRA CHILE Maia Bogner (Ar) y Pepa Diaz ( Chile)
Maia Bogner es cantante, compositora e intérprete. Se inclina por la música de raíz folklórica fusió ...
Leer más
Muestra de arte en el mes aniversario del Centro Cívico y en el mes de la mujer
Se trata 23 obras de la artista local Florencia Burton titulada Bitácora que se expone en la Sala ...
Leer más
Florencia Burton expone en la Torre del Reloj
- “BITACORA DE UN PINCEL” -
Y también en la sala “Chonek”… En conju ...
Leer más