ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 18, abril 2021
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Festival de Titiriteros Andariegos



Festival de Titiriteros Andariegos

Gran Desfile de Gigantes 2011

Gran Desfile de Gigantes 2011





Una de las actividades tradicionales del Festival Internacional de Titiriteros Andariegos es el Desfile de Títeres Gigantes, que se hará el sábado 14 de mayo a las 14 hs. La consigna para la construcción de los gigantes es libre, y puede participar todo aquel que lo desee. Desde la organización se brinda asesoramiento para los interesados en participar. Y los que no construyan su gigante, también pueden participar disfrazándose, con títeres de mano, de dedos, murgueando o luciendo máscaras.


Desde la organización del festival explican que quieren generar un desfile de títeres gigantes construidos por niños y jóvenes de las escuelas, abuelos de los barrios, gente de las vecinales y asociaciones; juntar en una fiesta la fantasía de personajes e idiosincrasia de nuestra ciudad, para compartir las diferentes propuestas de cada barrio.
El objetivo es realizar una fiesta producto de la participación, adornar la ciudad con muñecos compartiendo la expresión de niños, jóvenes y adultos.
El desfile se realizará el día sábado 14 de mayo a las 14 hs., en el marco del 11º Festival Internacional de Titiriteros Andariegos. Se partirá desde Mitre y Palacios, desfilando por calle Mitre hasta el Centro Cívico, donde se presentarán los grupos participantes con sus títeres.
Si hubiera mal tiempo, el desfile se hará el domingo 15 de mayo a las 14 hs.


Diseño y proyecto de los Gigantes

La primera parte del trabajo consiste en elegir personajes, animales o humanos, pensando en el barrio, la escuela, Bariloche, historias de la zona, etc. La consigna de este año es con temática libre, para que cada barrio pueda plantear (por ejemplo) su problemática, sus personajes, las características del imaginario de cada barrio, escuela o agrupación que participe. La idea es tratar de reflejar nuestra idiosincrasia, nuestras raíces, características propias de la vida en nuestra ciudad o en la Patagonia.
Después de pensado e imaginado uno o varios personajes, hay que diseñarlos: dibujarlos con sus detalles de color, vestimenta, detalles de sombreros, etc., pensar en los materiales para hacer la cabeza (o un envase grande o globo como base de cartapesta que sirva de soporte), los brazos y las manos. El cuerpo tendría que ser de telas.
Hay que realizar una búsqueda de materiales de desechos: cartón, envases grandes, tubos de cartón, papel, bidones, alambre, telas, cueros, pinturas, etc. (cuanto más material hay, más creativo es el trabajo).
Para sostener la cabeza, se aconseja colocar en el centro un tubo de cartón duro o de plástico donde encajar la varilla que sostendrá al títere. La varilla que sostiene el títere lleva en su parte superior, debajo de la cabeza, una cruz que haga las veces de hombros de donde cuelgan los brazos.
Los brazos pueden ser de gomaespuma o de tubos de cartón, las manos de goma espuma, de alambre y papel o de tela. En cada mano se coloca una varilla o caña para moverlas.
Este trabajo lleva varios días, y requiere un trabajo en equipo.
El gigante será manipulado por dos o tres personas: uno sostiene la caña principal que lleva la cabeza. Los otros manipulan cada mano.
También se puede realizar una gran máscara (tipo dragón chino) de un animal, con el cuerpo de tela con aros que lo sostengan, que serán llevados por varios participantes, con una varilla en la cabeza.


Quienes pueden participar

La convocatoria está abierta a todos los grupos de la ciudad que deseen hacerlo (escuelas, juntas vecinales, barrios, clubes, grupos de amigos, etc.) y cada grupo puede realizar uno o más muñecos, agregando a su realización música, acompañamiento de murga, dramatizaciones, poesías, disfraces, etc.
Para participar es necesario inscribirse llamando a Ana Barros, Tel. 42-4564 / 15557732, correo electrónico: arqbarros@gmail.com  titiriterosandariegos@yahoo.com.ar  
Desfilarán todos los grupos participantes hasta el Centro Cívico, donde presentarán el títere gigante que hayan confeccionado con una breve actuación (máximo 5 minutos).
Fecha del desfile: sábado 14 de mayo de 2011, a las 14 hs. Si hubiera mal tiempo, el desfile se hará el domingo 15 de mayo a las 14 hs.


Historia de los títeres gigantes

Los gigantes son muñecos de unos 3 mts. de altura manejados por dos o más personas y constituyen una tradición en muchos lugares del mundo. Seguramente hemos oído hablar de los dragones chinos o de las fiestas tradicionales de gigantes en España, Francia, Italia, Nicaragua o México.
El títere gigante es como un gran Tótem que cobra vida y representa algo de la comunidad. Muchos gigantes producen un gran impacto y sintetizan de alguna manera la imaginería popular.
El gigante es una construcción colectiva, una imagen muy fuerte en movimiento, una representación del imaginario popular.


Para más información

Página web: www.festivalespatagonia.com.ar  . Correo electrónico: titiriterosandariegos@yahoo.com.ar  . Teléfono: 02944- 15 565 259


Festival de Titiriteros Andariegos

Lo que va a pasar en el 12° Festival de Titiriteros Andariegos

Este año el Festival de Titiriteros Andariegos se va a hacer entre el 12 y el 20 de mayo, en Bariloche. Antes, entr ...

Leer más




Desde Perú llega Concolorcorvo

Presentarán dos obras, una para grandes y otra para chicos En el marco del 11° ...

Leer más




Una tarde inolvidable se disfrutó en el 11º Festival de Titiriteros Andariegos

El clima se asoció a la 11º Festival de Titiriteros Andariegos, el sol a pleno sobre nuestra ciudad, incentivó a fam ...

Leer más




Llega desde Brasil la obra que inaugura el Festival Internacional de Titiriteros Andariegos en Bariloche

“En la distancia que media entre la nada y el gesto es donde radica el verdadero arte de hacer títeres”

Leer más




Títeres de Venezuela y Bolivia presentes en el festival

Para los integrantes de Paralamano ser titiritero es ser “un obrero que sueña” y los de Tín Marín no duda ...

Leer más




Próximas funciones, charla e imágenes

Dentro del 11° Festival de Titiriteros Andariegos, Guillermo Dillon (del elenco Los Engañapichanga, Tandil, Bs. As.) dará ...

Leer más




Entradas anticipadas y Corte de calle Mitre

Entradas anticipadas Hoy viernes 13 de mayo hasta las 17 hs. y mañana sábado desde las 15 h ...

Leer más




Arranca el 11° Festival Internacional de Titiriteros Andariegos

Del 14 al 22 de mayo se realizará en Bariloche y Villa La Angostura una nueva edición del Festival Internacional de Titirite ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.