Bariloche, jueves 18, enero 2018
   │  » Ver pronóstico

La Casita Azul, Espacio Cultural   Ver página

La Casita Azul se despide....

La Casita Azul se despide....



 

 La Casita Azul se Despide….
Paso a relatar los hechos para que SE SEPA y quede bien claro POR QUÉ DECIDO CERRAR el Espacio Cultural Independiente La Casita Azul.
Todo lo que a continuación describo está constatado por papeles firmados y sellados, actas municipales, y un gran número de testigos.

 “El 4 de febrero de 2016 ingresé la carpeta correspondiente solicitando la habilitación cultural que la ordenanza 2693-15-CM otorga, a fin de tener un amparo legal para la INMENSA actividad artística y cultural de La Casita Azul.
Nunca tuve respuesta en la que se me notificaran los requisitos faltantes si los hubiera, o un rechazo a la solicitud de habilitación que me impida continuar la actividad.
En noviembre de 2016 ingresé una nota exigiendo una respuesta con copia a las siguientes áreas: Secretaría de Desarrollo Social, Deportivo y Cultural, Fiscalización de Cultura, Asesoría Letrada e Inspección General.
De este pedido tampoco tuve ningún tipo de respuesta.

Mientras tanto La Casita Azul siguió funcionando, al amparo del artículo n°4 de la Ordenanza de Espacios Autogestivos, habiendo iniciado el trámite al momento de ingresar la carpeta, y sin haber recibido NUNCA ningún tipo de notificación o informe de requisitos necesarios.
Los que conocieron este espacio, saben… que jamás hubo venta de bebidas alcohólicas, ni comida, ni venta de ningún tipo.
Que para entrar existió el bono contribución como forma no excluyente para apreciar el arte.
Que los espectáculos fueron siempre de carácter artístico, empezando en el horario anunciado, siempre puntual, y finalizando antes de las 00 hs, sólo viernes y sábados.
Que nunca se excedió el número declarado de 40 espectadores.
La Casita Azul albergó un promedio de 70 espectáculos por año, y una gran variedad de talleres artísticos para niños y adultos.
Muchos de nosotros vivimos gracias a este espacio, fue nuestra fuente de vida y de ingresos, porque es nuestra elección vivir de lo que amamos y el arte ES parte de toda sociedad.
Todo lo que aquí se hizo fue 100% independiente y autogestivo.
Jamás existió apoyo alguno de la Subsecretaría de Cultura, ni de un privado, u otra área municipal, siendo que se trata además de un Patrimonio Histórico Cultural de nuestra ciudad.

El 18 de noviembre de 2017 al finalizar una obra de teatro entraron sin pedir permiso y sin identificarse dos inspectoras municipales y dos policías uniformados y sin siquiera leer los papeles que intenté mostrarles (papeles que me autorizan a funcionar con la habilitación en trámite y que en inspecciones anteriores habían sido avalados) emitieron una infracción sin especificar la ordenanza que estaría siendo infringida por realizar tal actividad.
La última reunión con la Subsecretaria de Cultura Ana Geron se realizó el martes 12 de diciembre del corriente año.
Estuvieron presentes como testigos Marta Navarro, representante del Teatro Paico, la actriz Silvia Rutnitzky testigo de lo ocurrido la noche de la infracción y la arquitecta Mónica Vulcano; además de otras personas con cargos municipales.
En esta reunión Ana Gerón no mostró ninguna intención de acompañar, continuar o apoyar la actividad de La Casita Azul, sino todo lo contrario: acusó de ser inseguro el inmueble amparándose en un informe realizado en junio de 2016 del que nunca se me notificó ni entregó copia, con una descripción de requisitos de seguridad faltantes, que al día de la fecha ya fueron instalados sin haber recibido la notificación correspondiente ni su posterior inspección, y dando ejemplos de riesgos tales como (textualmente) “un espectador puede atragantarse con un caramelo durante la función”…

Frente a todas estas trabas es que decido cerrar un espacio tan importante para la cultura local. Porque no sólo no recibo ningún apoyo sino que tengo que lidiar con una gran cantidad de impedimentos y obstáculos que al día de hoy me superan.
Porque se nos informó en esta última reunión la intención de derogar la Ordenanza vigente de Espacios Culturales Autogestivos que tanto esfuerzo nos llevó al colectivo F.A.IN.A. redactar y lograr que en diciembre de 2015 se aprobara.
Porque no hay en Bariloche una política de gestión y acción cultural para que los artistas de nuestra ciudad podamos trabajar dignamente, como tampoco hay una política de preservar las casas del Patrimonio Histórico, y apoyar emprendimientos que allí se realicen procurando los requisitos que fueran necesarios para su seguridad y funcionamiento.

Cierro porque me cansé.
Cierro con la intención de que los motivos se sepan por la comunidad toda.
De que todo lo que se sembró en estos años de hermosa actividad artística dé sus frutos, y la ciudad se plague de Espacios Culturales y de artistas sedientos de políticas claras que apoyen nuestra actividad.
El arte no se detiene, ni se detendrá jamás.
Hasta la próxima….. por favor, perdón y gracias.
Gabi Arias
Dejo un profundo agradecimiento y fuertísimo abrazo a l@s artistas, grupos y elencos que pasaron por aquí. Mi vida y la de mi hijo han sido hermosas gracias a tanto arte rodeándonos cada día durante estos tres años.

Y a tantísimas personas que estuvieron siempre brindado su apoyo, colaborando con la boletería, las luces, el sonido, el cuidado del niño, la limpieza de la sala, el cariño, el afecto, el arte….

GRACIAS INFINITAS A TODA LA GENTE QUE APOYÓ SIEMPRE LA CASITA AZUL Y EL ARTE INDEPENDIENTE.
POR FAVOR, HACER CIRCULAR !! QUE SE SEPA!!!

La Casita Azul, Espacio Cultural

Dirección: Tiscornia 309 esq. Rolando

últimas notas

Este sábado hay TEATRO !

"MUERTE EN NAVIDAD"  - una comedia de Adriana Ferrari - La inesperada muerte de Rober ...

Leer Más

NOVIEMBRE en La Casita Azul

  Funciones y Talleres para el mes de Noviembre en La Casita Azul FUNCIONES sabado 4/11 - 21:30hs puntua ...

Leer Más

Maia Bogner presenta PANELA DulceMúsicaParaBailar! [Video]

Maia Bogner presenta el cuarteto femenino "Panela". Convoca para este proyecto a Dani Meritens en percusión ...

Leer Más

HOY TEATRO! "Muchacha" Unipersonal de Aravinda Juárez

  La sala del Centro de Arte Lía Bermúdez se impregnó anoche de magia, de vibraciones poéticas, de s ...

Leer Más

AGOSTO AZUL

 💙 La Casita Azul se enorgullece en presentar: AGOSTO AZUL - un mes donde Todo ...

Leer Más

llega la 5ta Edición del CICLO BRÚJULA

  El Ciclo Brújula comenzó en marzo de 2017 y llegó para quedarse. Una noche en la que artis ...

Leer Más

Entradas AGOTADAS para la obra "DISECCIÓN"

 ... Se vendieron anticipadas todas las entradas para las tres funciones de junio de la obra de teatro "Disección&qu ...

Leer Más

JUNIO en La Casita Azul !

   Y asi se viene la agenda de espectáculos para junio en La Casita Azul, a agendársela! ...

Leer Más

Llega la 3ra Edición del Ciclo BRÚJULA

   .... Un Ciclo que reúne artistas de diversas índoles, anfitrionado por Juan Sisterna y Alicia Pez, ...

Leer Más

Mayo Teatral en La Casita Azul

Tenemos el gran agrado de presentar el 2do Mayo Teatral en La Casita Azul!  Aqui el detalle de las funciones que podr&aa ...

Leer Más

llega la 2da Edición del Ciclo BRÚJULA

 CICLO BRÚJULA 2a Edición - Invita: Leopoldo Caracoche Luego de la maravillosa Edición Aper ...

Leer Más

Arroyito Dúo & Alicia Pez, este sábado [Video]

A r r o y i t o D ú o es un proyecto Integrado por Victoria de la Puente (Voz) y Nehuén Rapoport (Guitarra y voz), j&oa ...

Leer Más

Cursos y Talleres para el 2017 en La Casita Azul

 Estas son las nuevas propuestas de cursos y talleres en este 2017 que comienza en el Espacio Cultural La Casita Azul

Leer Más

Siguientes 25 Fin

Arriba