identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Semana Musical Llao Llao Bariloche 2013

Dirección: Bariloche
Tel: 0294-154564093
http://www.semanamusic ...



Semana Musical Llao Llao Bariloche 2013

La Orquesta Sinfónica de Santa Fe brilló en la Iglesia Catedral

La Orquesta Sinfónica de Santa Fe brilló en la Iglesia Catedral





Hechizo de violín, potencia de orquesta

A la Obertura de Las Criaturas de Prometeo siguió el impresionante Concierto para violín en Re mayor Op. 61 de Ludwig van Beethoven durante el cual miradas y atención del público que colmó el salón Llao Llao estuvieron dirigidas a la cautivante violinista holandesa Frederieke Saeijs.
Tanto la solista como la orquesta respondieron a la encendida respuesta del público, que agradeció su entrega con sostenidos aplausos, con composiciones fuera de programa. Ella, con el Andante de la Sonata en La menor BWV 1005 de Johann Sebastian Bach. La orquesta, con Oblivion de Astor Piazzolla (Solo para oboe y orquesta).
Tras la presentación sonora de la orquesta hizo su aparición el violín con su maravilloso lenguaje que, aunque sea sólo un susurro, no pierde fuerza. Es notable la exposición a la que queda expuesto cuando la orquesta reposa. Hecho que justifica que no sean muchos los violinistas que acepten el desafío de abordar esta obra.
Esos son los momentos en los que el violinista debe poner en evidencia sus recursos. Frederieke logró hechizar al auditorio. En sus manos el violín grita, llora, arrulla, conversa, sufre, ríe, clama y emociona. También canta.
Su sonido es claro y limpio. El final, electrizante. Hasta los músicos de la orquesta suman su aplauso. Y entonces llega el Andante.
El contacto de la orquesta con el público llegó de la mano de la Obertura de Las Criaturas de Prometeo Op. 45 de Ludwig van Beethoven. Durante la presentación, el especialista Marcelo Arce acotó que, ya totalmente sordo, el compositor alemán recibe el encargo de hacer la música para el ballet Prometeo. La historia narra cómo figuras de arcilla toman vida haciéndose más nobles gracias a las ciencias y las artes. “Habría que pedir que venga Prometeo…”, acotó.
Los cuatro temas de la Obertura están dedicados a Apolo, Orfeo, Baco y Las criaturas. Al hacer referencia al Concierto para violín en el que descolló la violinista holandesa, Arce señaló que el mismo autor no pudo llevar a buen puerto los estrenos, “muchos virtuosos intentaron reestrenarlo y fracasaron. La trama es impresionante y todos los instrumentos son fundamentales. El gran (Nicolo) Paganini no lo tocó en público” aunque una anécdota cuenta que “su asistente escuchó que tocaba una melodía sublime. Cuando llegó hasta él vio que estaba llorando. Preguntó quién la había escrito y Paganini respondió: la compuso Dios”.

La segunda parte del concierto que puso el broche de oro a esta XVII Semana Musical Llao Llao fue para la Sinfonía Nro. 4 en La mayor, Op. 90 “Italiana” de Felix Mendelssohn. Plena de matices refleja la alegría del pueblo de aquel país incluyendo un recorrido por bosques, montes y una procesión ofrendada a San Antonio.
Al comienzo de cada exposición Arce contó con la buena predisposición de los músicos de la orquesta para demostrar alguna de sus explicaciones.

Roberto Montenegro
Premio Jerusalem 2004, Roberto Montenegro ha obtenido reconocimiento de la prensa especializada y público en general en su calidad director de orquesta y pedagogo.
Anualmente es invitado a integrar los jurados internacionales de Young Concert Artist de Nueva York para seleccionar artistas.
Dictó clases superiores de dirección orquestal como asistente del maestro Aldo Ceccato en la Escuela superior de Música de la Comunidad Económica Europea en Saluzzo (Italia), en Santiago de Compostela (España), en la Universidad del Litoral (Argentina) y en los Cursos Internacionales en Bérgamo (Italia).
Consultado sobre su participación en Semana Musical, señaló que “fue fue una experiencia única. Es la primera vez que vengo y estoy conmovido por la organización y con la amistad y receptividad del público lo que fue realmente maravilloso”
Con Frederieke “ya habíamos tocado juntos la semana pasada en Santa Fe. Es una música de primera línea y muy brillante. Ojalá vuelva a repetirse la experiencia de dirigirla”.
Respecto de la situación actual de la actividad que desarrolla expresó que “en Santa Fe veo mucha gente joven y mucho movimiento cultural y musical, sobre todo a nivel coral. Hasta podría decir que un treinta o cuarenta por ciento de la población esta ligada a estudiar música de cámara o de orquesta. Esto me ha llamado poderosamente la atención porque son quinientos mil habitantes, una ciudad relativamente chica para lo que es Argentina, y veo mucho entusiasmo por la música”.

En cuanto a la importancia que la actividad tiene en la sociedad dio un ejemplo. “Cuando hace un par de años un periodista le preguntó al alcalde de Viena por qué se veía tanta gente joven por la calle con instrumentos y estudiando música, él respondió: porque queremos un pueblo que no sea ignorante. Creo que con eso dije todo”.

Cincuentenaria Sinfónica
Nacida el 29 de mayo de 1956 por iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe fue dirigida durante ocho años por el maestro Washington Castro quien le otorgó un repertorio de indudable calidad artística y brindó dotes conductivas que aseguraron su continuidad.
Posteriormente ostentaron el cargo los maestros Olgert Bistevens (1964-1972), Manuel Cellario, Juan Carlos Zorzi, Guillermo Bonet Müller, Reinaldo Zemba en dos oportunidades, Jorge Chiappero también en dos períodos, Carlos Cuesta y Mauricio Weintraub.
El prestigio y calidad interpretativa de la agrupación la ubican entre las mejores del país.
Durante sus más de cincuenta años la Orquesta compartió escenarios con solistas destacados en el ámbito nacional e internacional. Entre ellos, Salvatore Accardo, Alicia de la Rocha , Bruno Gelber, Ruggiero Ricci, Mauricio Fuks, Jerome Lowenthal, Arto Noras, Bgron Janis, Juan Carlos Garvayo, Pía Sebastiani, Dúo Valery-Montrul, Mariano Cabral Miño, Eduardo Vasallo, Ana María Mucciolo, Luís, Rocco, Nury Guarnaschelli, Stefan Milenkovich, Paolo Restanni, Giovanni Angeleri y José Cristian Garreffa.
Desde aquel primer concierto, el 15 de noviembre de 1956 en el Teatro Municipal, la Orquesta acercó a la comunidad santafecina numerosas sinfonías, conciertos, misas, oratorios, cantatas, suites, óperas y ballet actuando además en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Corrientes.
Su actividad incluye conciertos didácticos con comentarios dirigidos especialmente a escolares de todos los niveles. Su plantel es continuamente renovado lo que permite que los jóvenes integrantes sumen vitalidad al experimentado aporte de músicos de larga trayectoria en el organismo.

Frederieke Saeijs, belleza y personalidad al violín
Integrando el Trío de Cuerdas y Piano junto a Maja Bogdanovic y Frederic Vaysse-Knitter y como solista en el concierto de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, la violinista Frederieke Saeijs lució su dominio del instrumento.
Nativa de Holanda, empezó a tocar el violín a los siete años. En 1992 ingresó a las clases especiales para Jóvenes Talentos Musicales en el Conservatorio Real de La Haya. Culminados sus estudios académicos, fue admitida a tiempo completo en el Conservatorio Real donde recibió sus diplomas de Bachelor y su Master en 2004.
Posteriormente estudió con Mauricio Fuks en la Jacobs School of Music en Bloomington, Indiana, Estados Unidos de Norteamérica donde obtuvo los diplomas de ejecutante y concertista. También tomó clases magistrales con maestros de la talla de Thomas Brandis, Detlev Hahn, Isabelle van Keulen, Herman Krebbers, Rainer Kussmaul, Jaime Laredo, Víctor Liberman, Gerhardt Schulz y David Takeno.
Desde 2006 Frederieke es Artista en Residencia en el Dr. Antón Philipszaal and Nieuwe Kerk en su ciudad natal, La Haya.
Su primer CD fue publicado por la etiqueta NAXOS. Incluye sonatas para violín y piano de Ravel, Respighi y Granados con el pianista holandés Maurice Lammerts van Bueren.
Su violín, un Pietro Guarnerius de 1725, le fue cedido por la Nacional Instrument Foundation de Holanda.
Múltiples galardones dan cuenta de su calidad. Entre otros, el Prix de SAS le Prince Albert de Mónaco por la mejor interpretación de la obra contemporánea de Dupin, Premio Nicole Henriot-Schweitzer por la mejor interpretación de un concierto para violín (Berg) y Premio de los miembros de la Orquesta Nacional de Francia y Premio de los estudiantes de los Conservatorios.
Como solista ofreció recitales en Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia Escocia, Suiza y Estados Unidos de Norteamérica. Participó en presentaciones de la Haifa Symphony Orchestra, Netherlands Chamber Orchestra, New Japan Philharmonic Orchestra, Orchestre National de France, Orchestre Philharmonique de Radio France, Flanders Symphony Orchestra, Hagen Philharmonic Orchestra, Rotterdam Philharmonic Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, St. Petersburg Philharmonic Orchestra and The Hague Philharmonic, bajo las batutas de Matthias Bamert, Jonathan Darlington, Anthony Hermus, Neeme Jarvi, Ion Marin, Christoph Poppen, Noam Sheriff, Vassily Sinaiski and Jaap van Zweden.
www.semanamusicalbariloche.com

www.facebook.com/pages/semana-musical

ingo@semana

 

Semana Musical Llao Llao Bariloche 2013

Dirección: Bariloche
Tel: 0294-154564093

Desde Turquía, Gülsin Onay

Desde Turquía, Gülsin Onay

Con su capacidad colmada, el salón Llao Llao recibió con generosos aplausos a la pianista Gülsin Onay quien comenz&oacu ...

Leer más




Orquesta y chelo para describir paisajes de Bohemia

Orquesta y chelo para describir paisajes de Bohemia

La impresionante sonoridad de la Orquesta Sinfónica de Salta unida al virtuosismo y domini ...

Leer más




Concierto Orquesta Sinfónica de Salta, un Tributo a Mozart con Orquesta y solistas de lujo

Concierto Orquesta Sinfónica de Salta, un Tributo a Mozart con Orquesta y solistas de lujo

Lunes, 12 de Octubre de 2009 La de anoche fue una velada dedicada a uno de los compositores más influyentes en la histo ...

Leer más




Martín Nijensohn, esfuerzo y compromiso al servicio de la música

Martín Nijensohn, esfuerzo y compromiso al servicio de la música

Director general de Semana Musical Llao Llao El encuentro que conjuga Arte y Naturaleza desde hace diecisi ...

Leer más







Semana Musical Llao Llao del 10 al 18 de octubre - XVII edición

Semana Musical Llao Llao del 10 al 18 de octubre - XVII edición

Este año, dos presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Salta En una carta enviad ...

Leer más




Ensamble Semana Musical, mucho más que música

Ensamble Semana Musical, mucho más que música

Obras de Joseph Haydn y Franz Schubert, grandes representantes del clasicismo y el romanticismo, fueron las escogidas por el Ensamble Sema ...

Leer más




Optima ejecución de un programa novedoso

Optima ejecución de un programa novedoso

La interpretación que el Cuarteto de Cuerdas Sarastro y la pianista

Leer más




Ayer lunes 12, triple programa en la Semana Musical LLao Llao

Ayer lunes 12, triple programa en la Semana Musical LLao Llao

Belén Almada y Alicia Belleville, violín y piano a medio día Expresiones de quie ...

Leer más






Semana Musical da la bienvenida a la Primavera

Semana Musical da la bienvenida a la Primavera

La primavera en San Carlos de Bariloche afina los sentidos para deleite del espíritu. Con la vida brotando en cada rincón de ...

Leer más




Octubre con sonido propio

Octubre con sonido propio

Octubre con sonido propio Entre el sábado 10 y el doming ...

Leer más




Llega la XVII Semana Musical Llao Llao

Llega la XVII Semana Musical Llao Llao

Llega la XVII Semana Musical Llao Llao Octubre conjuga Arte y Naturaleza Entre el < ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.