identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

MUEBA - Asociación de Músicxs Bariloche   Ver página

Respuesta del Candidato a Intendente Luis Suero (Unidad Popular) a la nota enviada por Asociaciones Culturales de Bariloche

Respuesta del Candidato a Intendente Luis Suero (Unidad Popular) a la nota enviada por Asociaciones Culturales de Bariloche





  El día lunes 7 de agosto, referentes del hacer cultural, trabajadores y trabajadoras de la cultura en Bariloche, nucleados en Asociaciones, Redes y Cooperativas hemos enviado una nota a los y las candidatas a la intendencia de la ciudad, en donde se les invita a detallar el plan cultural a desarrollar en su gestión, en caso de ser electo. (Click aca para leer la nota enviada)

Respuesta del Candidato a Intendente Luis Suero (Unidad Popular) a la nota enviada por Asociaciones Culturales de Bariloche

Plataforma política cultural
“Las políticas culturales nos remiten al sentido simbólico cuando nos muestran identidad, pluralidad social o la valoración del patrimonio, sacralizar la cultura es condenarla al olvido.” Daniel Torres
Entendemos la Cultura como un conjunto de características que definen una comunidad humana. Todo aquello que nos define como humanos, en nuestras relaciones, nuestras interacciones y nuestra forma de vincularnos es cultura. En este sentido entendemos que la cultura abarca aspectos morales, éticos, estéticos, artísticos, económicos e históricos.
Por estas razones constituimos nuestra visión política sobre la cultura, como un derecho a garantizar por el Estado ya que, de esta forma, podremos garantizar espacios donde se promuevan la creación y producción humana.
Promover la creación y producción, es generar respuestas a los aspectos que complican y complejizan nuestra vida en comunidad. Es por esto que la perspectiva Cultural es transversal a todos los temas políticos que nos problematizamos.
En la forma en que entendemos la movilidad urbana, el manejo de los residuos, el acceso a la tierra y a las viviendas, nuestra alimentación, la administración de las formas de ocio, etc.; forman parte de una perspectiva cultural. No entenderlo de esta manera significa reducir las posibilidades de respuesta a problemas que nos aquejan, o en el menor de los males, hacer políticas insuficientes y poco efectivas. Políticas que vemos a diario en la administración de nuestra ciudad.
Por esto no es ingenuo ni insignificante que nuestra ciudad no cuente con un teatro u otros espacios culturales, como sí se manifiestan en muchos otros pueblos y ciudades.
Entendemos que debemos trabajar para hacer visible la identidad cultural de nuestro pueblo, para poder encontrarnos con nuestras tradiciones. En este sentido tenemos una deuda impostergable con aquellas comunidades que fueron los arquitectos de la ciudad. Las comunidades Mapuche, las comunidades Chilenas y Chilotas, fueron parte constitutiva y esencial del armado cultural histórico de nuestra ciudad. Sin embargo se pondera solo a quienes colonizaron estas tierras con una visión y una lógica eurocéntrica.
En este sentido y porque el cambio es una características de la cultura, entendemos que estos procesos, además de históricos, son dinámicos y que van mutando de acuerdo a las necesidades de la comunidad, pero debemos resignificar ese pasado y ponerlo en valor, para desmitificar héroes foráneos, para sentirnos parte de las construcciones culturales cotidianas.
Generamos esta plataforma de política cultural desde una perspectiva de derechos, donde se articulan programas que se desarrollan con un plazo de tiempo determinado y se evalúen cada año. Estos programas se presentan en cuatro áreas que involucran a la cultura como generadora de empleo, la cultura como potencial capacitador, la cultura como desarrollo liberador y la cultura como promotora de la identidad ciudadana. Para todo esto hay que jerarquizar el área de cultura municipal como Secretaría, además de dotarla de mejor presupuesto.
Programas de cultura como generadora de empleo:
Entre estos proponemos aquellos que puedan sumar a la imagen turística de Bariloche. Pero no una imagen extractivista del turismo, sino una imagen que pondere lo producido a nivel local, generando identidad propia y promoviendo el disfrute racional, equilibrado y respetuoso de nuestro entorno natural.
Recuperar el puerto y realizar una obra de construcción del teatro municipal más sala de exposiciones.
Generar productos artísticos de difusión masiva mediante redes con músicos de renombre internacional junto a artistas locales.
Generar espacios de difusión cultural con sello Bariloche mediante canales en las redes con una fuerte inversión para posicionar a las mismas.
Recuperar espacios para centros de exposiciones de artistas locales, como el edificio de aguas o vialidad de Parque nacionales, Policía del Centro Cívico y el Puerto.
Generar un Centro Cultural al estilo del Jardín de los niños de Rosario, para desarrollar actividades que fomenten la creatividad y expandan la imaginación de los niños.
Abrir espacios de ferias de productos alimenticios, ferias de diseñadores locales y espacios callejeros peatonales que promuevan a los realizadores locales. Mejorar el estudio de grabación municipal.
Principalmente, la política cultural deberá generar espacios de comercialización de las producciones artísticas locales.
Generar un programa semilla para la capacitación, financiamiento y seguimiento de proyectos culturales productivos.
Contar con fondos para generar un programa con los que el municipio aporte los sueldos de las personas que desarrollan actividades en centros culturales. Estos aportes deben alcanzar, además, los aspectos de dirección y administración de los mismos.
Desarrollar circuitos culturales en la ciudad, especialmente trabajar sobre la recuperación y extensión de la costanera, que cuente con paradores artísticos, bici senda y paseos.
Proponemos crear un Instituto de Artes Audiovisuales que, además de generar espacios de capacitación con las Universidades locales que contribuyen en este sentido, genere contenidos y promueva nuestros ambientes naturales, para proveer de locaciones a productoras internacionales, generando empleos relacionados a esta industria y además mejorar la presentación de Bariloche al mundo.
Programas de cultura como potencial capacitador:
Recuperar los haceres culturales históricos de Bariloche y potenciarlos mediante la constitución de un instituto municipal de formación superior artística cultural.
Una propuesta inicial sería un Instituto Superior de danza y música, con especialización en folklore, tango y rock nacional.
Un Instituto superior de ceramistas y artes plásticas.
Un Instituto superior de técnicos en sonido iluminación de espectáculos escénicos.
Generar programas de capacitación, investigación y desarrollo en nuevas tecnologías con vistas a la generación de software y aplicaciones de desarrollo artístico y prototipos de hardware para el desarrollo de soluciones a limitaciones culturales (incluyendo el desarrollo de juegos).
La Cultura como desarrollo liberador y emancipador.
Generar, mediante las Juntas Vecinales, que se instrumenten programas y capacitaciones artísticas con los vecinos para que de esta manera cada barrio cuente con usinas culturales que potencien posibilidades de expresión a los vecinos y que vayan aportando a la construcción de una identidad barrial propia. Para esto, además de contar con clases de arte para los vecinos, se tiene que promover la cultura del espacio cultural a la usanza de los viejos centros culturales socialistas, donde los vecinos puedan exponer sus artes cada fin de semana.
Nos proponemos también considerar el desafío de realizar algo similar a los Centros Educativos Unificados de San Pablo, donde se integran en las escuelas de los barrios actividades deportivas y culturales en centros de desarrollo que tienen múltiples propuestas desde escuela hasta teatros, gimnasios, canchas, piletas, bibliotecas y comedores.
Generar políticas activas de promoción y visibilización de artistas locales emergentes, articulando políticas que faciliten herramientas para que los artistas puedan desarrollar y mostrar sus producciones.
Promover espacios culinarios de revaloración de las costumbres de los vecinos y los saberes de los mismos. Sostener estos espacios con productos y capacitaciones (si se requieren). A estos espacios deben sumarse políticas tendientes a generar estrategias agroecológicas de cercanía, dotando de tierras comunales para la producción, establecimientos municipales para la fiscalización bromatológica gratuita, y capacitación agroecológica.
Programa de cultura como promotora de la identidad ciudadana.
Consideramos importante que se genere una nueva mirada a las fiestas populares (fiesta de la nieve, el chocolate, la cerveza, el curanto, etc) generando propuestas integradoras de diversas disciplinas artísticas y, en vez de contratar a los artistas uno por uno, contratar propuestas integradoras con temáticas.
Además hay que rescatar expresiones culturales históricas como la del pulóver y transformarla en la fiesta de las tejedoras, promoviendo instancias de comercialización de los productos. La acción de promoción de la Secretaría de Cultura deberá garantizar que los colectivos de artistas, comprometidos en el desarrollo del proyecto de fiesta, serán acompañados técnica y financieramente a través del desarrollo del mismo, desde las etapas de producción.
Garantizar que todos los espacios culturales contemplen y respeten la identidad inter, multi y pluricultural de nuestro pueblo, con especial énfasis en la visibilización y respeto por la cultura Mapuche.
Disponer de espacios de trabajo junto a organizaciones mapuche tendiendo a un esquema de cogestión. Este espacio podrá revisar y promover estrategias al respecto del acceso a las tierras comunitarias. Un espacio que sirva para promover la cultura originaria y los derechos reivindicativos mapuche y que aporte una mirada anti supremacista a la cultura local.
Crear una Radio Municipal, con miras a garantizar la pluralidad de voces mediante una ordenanza que garantice que, para cada tema, se deba garantizar el espacio comunicativo a las diversas posturas ideológicas.
Trabajar la re jerarquización de la Editorial Municipal Juan Ojeda, generando materiales literarios más diversos, con perspectiva de género e intercultural, fomentar también los libros de fotos o catálogos de obras de artistas locales y promover desde esta editorial la confección de materiales de promoción turística con un enfoque centrado en el diseño como postales y folletos con otra estética. También habría que crear, dentro de esta editorial, un área dedicada a la publicación de textos científicos de producción local.
Generar espacios de Festivales internacionales de artistas Feministas, de la comunidad LGTBQ+, Personas con Discapacidad, etc, dando entidad a las expresión de artistas no comerciales y que potencian el arte como elemento político de transformación.

MUEBA - Asociación de Músicxs Bariloche

Sobre reunión de socios en Casa Macacha

Sobre reunión de socios en Casa Macacha

El sábado 27 de abril realizamos una reunión de socios y socias con el objetivo de volver a fijar objetivos. Al t& ...

Leer más




MUEBA 2024

MUEBA 2024

MUEBA es una asociación de músicos y músicas que se gestó en 2010 y tomó forma de asociación ...

Leer más




Reunion cierre y Balance de año MUEBA 2023

Reunion cierre y Balance de año MUEBA 2023

Queridos amigos y amigas: se acerca fin de año y pensamos que hoy más que nunca es necesario generar espacios de encuent ...

Leer más




Respuesta de la Candidata a Intendenta Andrea Galaverna (Incluyendo Bariloche) a la nota enviada por Asociaciones Culturales de Bariloche

Respuesta de la Candidata a Intendenta Andrea Galaverna (Incluyendo Bariloche) a la nota enviada por Asociaciones Culturales de Bariloche

El día lunes 7 de agosto, referentes del hacer cultural, trabajadores y trabajadoras de la cultura en Bariloche, nucleados en A ...

Leer más





Respuesta del Candidato a Intendente Ramón Chiocconi (Nos Une Río Negro) a la nota enviada por Asociaciones Culturales de Bariloche

Respuesta del Candidato a Intendente Ramón Chiocconi (Nos Une Río Negro) a la nota enviada por Asociaciones Culturales de Bariloche

El día lunes 7 de agosto, referentes del hacer cultural, trabajadores y trabajadoras de la cultura en Bariloche, nucleados en As ...

Leer más




Renovación de cargos de la comisión directiva de la asociación civil MUEBA

Renovación de cargos de la comisión directiva de la asociación civil MUEBA

Desde la Asociación Civil Musicxs en Bariloche, MUEBA, queremos compartir la alegría de anunciar que hemos realizado nues ...

Leer más




Asamblea Extraordinaria y elección de autoridades para la renovación de la comisión directiva

Asamblea Extraordinaria y elección de autoridades para la renovación de la comisión directiva

MUEBA, Asociación civil musicxs en Bariloche, comunica a sus socios y socias que el día sábado 1° de julio de ...

Leer más




Charla sobre Ley de Cupo junto a Charo Bogarin vicepresidenta del INAMU

Charla sobre Ley de Cupo junto a Charo Bogarin vicepresidenta del INAMU

El pasado día domingo 21 de mayo desde MUEBA estuvimos coordinando y compartiendo la charla sobre Ley de Cupo en la músic ...

Leer más




1/2
Convenio mueba radio nacional Bariloche

Convenio mueba radio nacional Bariloche

En el pasado mes de abril nuestra asociación formalizó con radio nacional Bariloche el proyecto de contar con nuestro pro ...

Leer más




1° DE MAYO FELIZ DÍA A LOS Y LAS COLEGAS MÚSICAS Y MÚSICOS

1° DE MAYO FELIZ DÍA A LOS Y LAS COLEGAS MÚSICAS Y MÚSICOS

1° DE MAYO FELIZ DÍA A LOS Y LAS COLEGAS MÚSICAS Y MÚSICOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA CULTURA

Leer más




1/4
Hoy 8M compartimos el registro de la participación de nuestras socias

Hoy 8M compartimos el registro de la participación de nuestras socias

Hoy 8M compartimos el registro de la participación de nuestras socias en el encuentro realizado el pasado 4 de marzo y tambien l ...

Leer más




Radio Nacional Bariloche entrevistó al presidente de la Asociación de Músicos  Marcelo Saccomano

Radio Nacional Bariloche entrevistó al presidente de la Asociación de Músicos Marcelo Saccomano

Nacional Bariloche entrevistó al músico barilochense, presidente de la Asociación de Músicos en Bariloche, ...

Leer más




Balance 2022 - MUEBA

Balance 2022 - MUEBA

El año 2022 sin duda representa un año muy positivo en la vida institucional de MUEBA. Fue un año de mucho ...

Leer más




Resultados convocatorias de Fomento INAMU

Resultados convocatorias de Fomento INAMU

La semana pasada el Instituto Nacional de la Música y el Ministerio de Cultura de la Nación anunciaron los resultados de ...

Leer más




Artistas del bondi

Artistas del bondi

San Carlos de Bariloche, 26 de marzo de 2024: Por la presente, comunicamos nuestra preocupación en torno a la prohibici&o ...

Leer más




1/2
El domingo 17/12 tuvimos nuestra última reunión del año

El domingo 17/12 tuvimos nuestra última reunión del año

El domingo 17/12 tuvimos nuestra última reunión del año. Pudimos conversar sobre el tiempo que pasó ...

Leer más




Respuesta del Candidato a Intendente Norberto Rodríguez (Participación Vecinal) a la nota enviada por Asociaciones Culturales de Bariloche

Respuesta del Candidato a Intendente Norberto Rodríguez (Participación Vecinal) a la nota enviada por Asociaciones Culturales de Bariloche

El día lunes 7 de agosto, referentes del hacer cultural, trabajadores y trabajadoras de la cultura en Bariloche, nucleados en As ...

Leer más




Respuesta del Candidato a Intendente Lihue Bariggi  (Somos Futuro) a la nota enviada por Asociaciones Culturales de Bariloche

Respuesta del Candidato a Intendente Lihue Bariggi (Somos Futuro) a la nota enviada por Asociaciones Culturales de Bariloche

El día lunes 7 de agosto, referentes del hacer cultural, trabajadores y trabajadoras de la cultura en Bariloche, nucleados en As ...

Leer más




Respuesta de la Candidata a Intendenta Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) a la nota enviada por Asociaciones Culturales de Bariloche

Respuesta de la Candidata a Intendenta Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) a la nota enviada por Asociaciones Culturales de Bariloche

El día lunes 7 de agosto, referentes del hacer cultural, trabajadores y trabajadoras de la cultura en Bariloche, nucleados en As ...

Leer más




Nota del sector cultural a candidatos y candidatas a la intendencia de S.C de Bariloche

Nota del sector cultural a candidatos y candidatas a la intendencia de S.C de Bariloche

El día lunes 7 de agosto, referentes del hacer cultural, trabajadores y trabajadoras de la cultura en Bariloche, nucleados en A ...

Leer más




Festival BRC Resuena 9 y 10 de junio 2023 Bariloche

Aún resuena el eco del "Bche Resuena", un festival inédito en nuestra ciudad en donde la empatía y la so ...

Leer más




1/3
Presentación de proyectos de MUEBA en el festival internacional FIMBA

Presentación de proyectos de MUEBA en el festival internacional FIMBA

Desde el día de la fecha y por tres jornadas consecutivas comienza la participación de los proyectos artísticos de ...

Leer más




Lamentamos profundamente la partida de nuestro colega

Lamentamos profundamente la partida de nuestro colega

Desde MUEBA lamentamos profundamente la partida de nuestro colega "mágico".Ezequiel “El Mago” Ruíz< ...

Leer más




 CONVOCATORIA Fomento a la M&uacute;sica Argentina 2023

CONVOCATORIA Fomento a la Música Argentina 2023

CONVOCATORIA Fomento a la Música Argentina 2023 PRIMERA ETAPA del 28 de abril al 12 de mayo Toda la ...

Leer más




 Reuni&oacute;n abierta de socixs

Reunión abierta de socixs

Reunión abierta de socixs Sábado 1º de abril -11:00 hs en Cre-arte - Quaglia 540 MUEBA ASOCIACI ...

Leer más




 El s&aacute;bado pasado se realiz&oacute; la primera Asamblea Anual Ordinaria del 2023.

El sábado pasado se realizó la primera Asamblea Anual Ordinaria del 2023.

El sábado pasado se realizó la primera Asamblea Anual Ordinaria del 2023. En un marco de muchísimo intercam ...

Leer más




D&iacute;a nacional de las personas m&uacute;sicas

Día nacional de las personas músicas

Desde el año 2015 se estableció en nuestro país el día 23 de enero para celebrar el Día Nacional de ...

Leer más




Es ahora, tu hora x Fanny!

Es ahora, tu hora x Fanny!

Mi nombre es Fanny Boock de 33 años. Soy Nacida en Bariloche. Tengo 3 hijos. Mi profesión o mejor ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.