identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 16, junio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

A salas llenas, comenzó el 9° Festival Internacional de Teatro Nevadas Escénicas

A salas llenas, comenzó el 9° Festival Internacional de Teatro Nevadas Escénicas





 El cierre de la primera jornada fue con la presentación de la obra Terrenal, pequeño misterio Ácrata que esta semana está cumpliendo sus 1000 funciones.


Ariel Avalos, secretario de Estado de Cultura de Río Negro presidió el acto de apertura que se realizó antes de la presentación de la obra y reconoció el trabajo en las ediciones anteriores de quienes iniciaron esta gran aventura, y desde este año, el organismo provincial tomó la decisión de sumarse, incorporándose como organizador del evento. “Jerarquizar la cultura es más allá de una política de estado, es una visión de provincia, y eso nos interesa transmitir”, aseguró el funcionario, quien agregó “con una mirada federal, porque el Nevadas crece desde Bariloche, llegando a diferentes localidades de la provincia, como es lo que sucede esta edición”.


Por su parte, Virginia Fdel, directora y productora general del Festival se dirigió al público presente y aseveró: “creamos un teatro”, esas palabras resumieron el gran esfuerzo puesto en la realización de un festival de esta magnitud y el reconocimiento al enorme equipo que trabajó en los días previos para que, un espacio como el Gimnasio de María Auxiliadora, se transformara en una verdadera sala de teatro. “Es un orgullo y un placer hacer este festival, y agradezco a la Secretaría de Estado de Cultura por confiar, porque esto se produce porque la gente y todos quienes nos acompañan, confiaron en este equipo”, finalizó Fdel.


Luego, las luces bajaron su intensidad, y las miradas de los más 400 espectadores se centraron sobre el escenario y Claudio Martinez Bel (Cain), Tony Lestingi (Abel) y Claudio Da Passano (Tatita) pusieron cuerpo a los personajes de la obra de Mauricio Kartun, quien se encontraba presente, y que al finalizar recibió una enorme ovación por parte del público presente, dando un cierre de lujo a la primera jornada del Nevadas Escénicas.


Otras actividades de la primera jornada


También estuvo presente el presidente del INAMU, Bernabé “Buco” Cantlon, quien se reunió con el colectivo artístico de la música local por la tarde, y quien destacó que “estos espacios de poder llegar a los territorios sirven para que luego se puedan reflejar en las políticas del INAMU”. Durante el encuentro se realizó un intercambio entre Cantlon y quienes asistieron, entre los que se encontraba el presidente de MUEBA, Marcelo Saccomanno, institución que congrega a las y los músicos de la ciudad.


Le siguió Hape, elenco de Santiago (Chile), en la Usina Cultural del Cívico, y que tuvo su inicio de obra en pleno Centro Cívico, sorprendiendo a transeúntes, que algunos se sumaron a los y las espectadoras que se encontraban esperando para ingresar a la sala, y disfrutaron de una propuesta muy interactiva con el público.


Cronograma del miércoles 16 de noviembre


Para este miércoles 16 de noviembre habrá funciones en la ESRN N° 20 con La perrera, (Lago Puelo)a las 11 hs, y a las 14 hs en el SUM del Centro de Salud Ojo de Agua (barrio Malvinas)- Calle Malvina soledad e Isla del sur con Barriletes de libertad - Cía Vuelta al aire (Bariloche ).

A las 19 hs en María Auxiliadora (Beschetedt 574) se presentará Con todo el amor del mundo (Mendoza), obra invitada por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro. A las 21:30 hs en la Usina Cultural del Cívico (Centro Cívico) estará Onírika (si dejamos de soñar morimos) (Montevideo - Uruguay) y cerrando la noche, comienzan las Nevadas Musicales con Rafa Doorish (Urdampilleta - Buenos Aires), Golpe Tierra (Bariloche/ Bolsón- Río Negro), Marcelo Saccomano (Bariloche -Río Negro) con música latinoamericana, a las 21:30 horas en el Gimnasio María Auxiliadora (Beschetedt 574).

También habrá funciones en Gral Roca, Cipolletti, Río Colorado, Viedma, El Bolsón, Maquinchao, Comallo y Pilcaniyeu.


Aún quedan seis días para seguir disfrutando de teatro, música, talleres y charlas. Todo a la gorra y de libre acceso. La programación se puede ver en www.nevadas.com.ar.


El Festival es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro. En esta edición, se desarrolla en co-producción con Iberescena , DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, y cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro.

Toda la programación se puede consultar en www.nevadas.com.ar o a través de IG y Facebook nevadasescenicas.

 

Cronograma


Miércoles 16 de noviembre

11 hs- ESRN N° 20 (Albarracin 449)- La perrera- Rosa Mosqueta Teatro- Dir: Guido Arena
Lago Puelo - Chubut- Teatro-comedia. 45’. Todo público.


14 hs SUM del Centro de Salud Ojo de Agua (barrio Malvinas)- Calle Malvina soledad e Isla del sur.
Barriletes de libertad - Cía Vuelta al aire - Dir: Adrián Beato- Bariloche - Río Negro- Títeres o teatro de objetos. 45’. Todo público.


19 hs - María Auxiliadora (Albarracín 553)- Con todo el amor del mundo-Dir: Juan Francisco Baron Mendoza

Teatro. 60’. Público joven y adulto. Obra invitada por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro


21:30 hs- Usina Cultural del Cívico (Centro Cívico)- Onírika (si dejamos de soñar morimos) -Cía: Onírika
Dir: Freddy González- Montevideo - Uruguay- Teatro. 80’. Público joven y adulto.


21.30 hs- María Auxiliadora (Albarracín 553)- Rafa Doorish (Urdampilleta - Buenos Aires)/ Golpe Tierra (Bariloche/ Bolsón- Río Negro)/ Marcelo Saccomano (Bariloche -Río Negro)/ Música latinoamericana


Jueves 17 de noviembre

 

11 HS Escuela Primaria Vida (Fundación Gente Nueva)- Cacique prafil 4881- Häpe- Colectivo Häpe- Dir: Max Pertier- Santiago - Chile- Teatro. 65´. Todo público.

 

13:30 a 17 hs- MoMa Multiespacio (Traful 210)- Taller de actuación- a cargo Horacio Peña- Cupos limitados. Ver requisitos. Inscripción.


19 hs- María Auxiliadora (Albarracín 553)- Mi animal. Entre el grito y el canto. Compañía Micelio. Dir: Cecilia Colombero. Rosario - Santa Fe. Performance. 45’. Personas adultas.


20 hs- Usina Cultural del Cívico (Centro Cívico)- El telescopio chino. Un secreto patagónico Cía. Telescopio chino- Dir: Carlos Piñero- Mendoza- Teatro. 55’. Todo público. Obra auspiciada por el Instituto Nacional del Teatro


21:30 hs La Llave (Onelli y Sobral)- El aviso desoído. Paisaje de papel. Mitos y leyendas latinoamericanas

Cía Kika Producciones Teatro Dir: Carlos Piñero Río Cuarto - Córdoba. Teatro de papel europeo. 45’. Público +7 años

 

22 hs MILONGA NEVADAS - María Auxiliadora (Albarracín 553) Milonga Nevada. La Forfai (Bariloche)/ GV3 Electrotango (Gral Roca - Río Negro) Género: Tango / tango fusión


Viernes 18 de noviembre


15 hs María Auxiliadora (Albarracín 553) Takuareté, cuerpo tacuara- Colectivo de circo Tierra Colorá

Dir: Carli Bastarrechea- Posadas - Misiones- Circo. 60’. Todo público.


18 hs El Brote Beschtedt 568 The Meeting Point- Ensamble concertado Dir: Valeria Primost. Bariloche - Río Negro. Música y danza/teatro/performance. 45’. Todo público.


21:30 hs Usina Cultural del Cívico (Centro Cívico) Yuna soy yo. Cía Yuna soy yo. Dir: Horacio Peña. CABA

Teatro. 45’. Público joven y adulto.


23 hs María Auxiliadora (Albarracín 553)- Cardomanso (Bariloche)/ Mariana Bianchini (CABA). Género: Rock/pop/fusión


Sábado 19 de noviembre


10 hs Casa Bachmman (Elflein 34).Networking MICA - Sector Música. Gustavo Ameri, Coordinador del Sector Música del MICA.


11.30 hs Casa Bachmman (Elflein 34). Plataforma MICA: Participación en mercados y estrategias de circulación. Pablo Ramirez, coordinador Sector Teatro del MICA


15 horas Charla sobre Pitching. Moma Multi espacio Traful 210. Ivan Moiseff (Espacio Mica)


16 hs María Auxiliadora (Albarracín 553) Encanto al alma Cía Encanto al Alma. Dir: Richard Riveiro

Canelones - Uruguay. Teatro. 60’. Público infantil (de 3 a 9 años)


18 hs Usina Cultural del Cívico (Centro Cívico). Naturaleza rota. Tuto Tul Teatro. Dir: Gustavo Guirado

Pueblo Esther - Santa Fe. Títeres o teatro de objetos. 60’. Todo público.


19.30 hs DICAB (Lonquimay 4714) Porquería Cía Lata Teatro. Dir: Darío Levin Bariloche -Rio Negro

Teatro. 50’. Personas adultas.


20:30 hs María Auxiliadora (Albarracín 553) Octetas sin fronteras Cía Octetas Dir: Nicolás Casalnuovo

El Bolsón - Río Negro. Teatro de humor. 60’. Todo público.


22 hs La Llave (Onelli y Sobral) Experimento 1: Masculino? Cía Cris Diniz Dir: Cris Diniz y Chalk Room

Minas Gerais - Brasil Teatro danza. 40’. Público joven y adulto.


23 hs María Auxiliadora (Albarracín 553) Mango Lafruta (Tucumán) Género urbano/ rap experimental

Siembra Candela (Bariloche) Género cumbia y bailes cantados


DOMINGO 20 de noviembre


11 a 12:30 hs Casa Bachmman (Elflein 34)

Potenciando nuestras culturas: Herramientas para un diseño expandido de proyectos
articulado por el programa Río Negro Danza


10 a 13 hs
La Llave - Sala de Coros (Onelli y Sobral)
Taller Mundo Payasxs

Julieta Daga y David Piccotto
Inscripción


15 hs Casa Bachmann (Elflein 34)
Bailar el territorio: redes de circulación y políticas culturales para un escenario en constante transformación. Articulado por el programa Río Negro Danza,, Cris Diniz (Brasil) y Cia Amateur (Chile)


14 a 18 hs , MoMa Multiespacio (Traful 210)

Construir en colectivo - Seminario, Cielo Pignatta


17 hs DICAB Lonquimay 4714 Julita Rueda Caracola teatro Dir: Paulina Leiva Morales Puerto Montt - Chile

Teatro. 40’. Todo público. Cuenta con el apoyo de Temporales Internacional de Teatro de Puerto Montt


19 hs María Auxiliadora (Albarracín 553) Amista´ Cía Soko Dir: Tomás Soko CABA Circo. 45’. Para todo público.


20 hs La Llave (Onelli y Sobral) La celestina, Tragicomedia de Lita Cía La celestina, tragicomedia de Lita

Dir: David Piccotto Córdoba Capital Teatro. 55’. Jóvenes y personas adultas


21 hs Usina Cultural del Cívico (Centro Cívico) Bruta: excesos y fantasías Compañía Amateur Dir: Marco Ignacio Orellana Valparaíso - Chile Performance. 35’. Jóvenes y personas adultas.


22 hs PEÑA NEVADAS María Auxiliadora (Albarracín 553) Tolkeyén (Bariloche)/ Damián Ortega (Bariloche)/Valen Bonetto (Córdoba) Género: folklore


LUNES 21 de noviembre


10 a 13 hs La Llave - Sala de Coros (Onelli y Sobral) Taller Mundo Payasxs Julieta Daga y David Piccotto


15 hs Casa Bachmann (Elflein 34) Encuentro de programadores/as Actividad abierta


18 hs Usina Cultural del Cívico (Centro Cívico) Propiedad Privada. Una farsa sostenida. Cía La Margen

Dir: Leticia Vetrano Río Grande - Tierra del Fuego Circo. 40’. Todo público.


19 hs DICAB Lonquimay 4714 Los Santos Cía Los Santos Dir: Karl Stets Aluminé - Neuquén. Teatro. 60’. +13 años


20:30 La Llave (Onelli y Sobral) Yo También Quiero Ser Un Hombre Blanco Heterosexual Cía Teatro Casero

Dir: Luciano Delprato y Darío Levin Bolsón - Río Negro Teatro. 75’. Jóvenes y personas adultas.


22 hs Gimnasio María Auxiliadora (Albarracín 553) Los Amados Cía Los Amados Dir: Alejandro Viola

CABA Teatro/música. 60’. Jóvenes y adultos.


Nevadas Itinerantes

Cipolletti
La Caja Mágica Teatro (Mariano Moreno 354) - Cipolletti

Viernes 18 de noviembre
21 hs La Celestina, Tragicomedia de Lita Cía La celestina, tragicomedia de Lita. Dir: David Piccotto Córdoba Capital. Teatro. 55’. Público joven y adulto


Domingo 20 de Noviembre

21 hs Yuna soy yo Cía Yuna soy yo Dir: Horacio Peña CABA. Teatro. 45’. Público joven y adulto


Gral Roca

CDC - Asociación Civil Casa de la Cultura (9 de julio 1043) - Gral Roca


Jueves 17 de noviembre
21 hs La Celestina, Tragicomedia de Lita Cía La celestina, tragicomedia de Lita Dir: David Piccotto Córdoba Capital. Teatro. 55’. Público joven y adulto

Lunes 21 de noviembre
20:30 hs Yuna soy yo Cía Yuna soy yo Dir: Horacio Peña CABA. Teatro. 45’. Público joven y adulto


Río Colorado
Sala Quetren (San Martín al 600 - predio del ferrocarril)


Jueves 17 de noviembre
21 hs Naturaleza rota Tuto Tul Teatro Dir: Gustavo Guirado Pueblo Esther - Santa Fe Títeres o teatro de objetos. 60’. Todo público.


Viernes 18 de noviembre
21 hs Amistá Cía Soko Dir: Tomás Soko CABA Circo. 45’. Para todo público.


Viedma

Centro Municipal de Cultura (Gallardo 550)

En el marco del Festival de Artes Escénicas Convergencias


Jueves 17 noviembre- 10 hs (función para escuelas) y 21 hs (función abierta a todo público)
Amistá Cía Soko Dir: Tomás Soko CABA Circo. 45’. Para todo público.


El Bolsón

Sala Eguer Puerto del Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871)


Sábado 19 noviembre
20 hs Sala Eguer Puerto del Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871) - El Bolsón
Takuareté, cuerpo tacuara Colectivo de circo Tierra Colorá Dir: Carli Bastarrechea Posadas - Misiones

Circo. 60’. Todo público.


Domingo 20 noviembre
20 hs Sala Ave Fénix (Valle nuevo 56) - El Bolsón
Encanto al alma Cía Encanto al Alma Dir: Richard Riveiro

Canelones - Uruguay Teatro. 60’. Público infantil (de 3 a 9 años)


Lunes 21 noviembre
20hs Casa del Bicentenario (General Roca 644) Naturaleza rota Tuto Tul Teatro Dir: Gustavo Guirado

Pueblo Esther - Santa Fe Títeres o teatro de objetos. 60’. Todo público.


Maquinchao
Miércoles 23 Barriletes de libertad Cía Vuelta al aire Dir: Adrián Beato Bariloche - Río Negro

Río Negro Cultura

El Fondo Editorial Rionegrino hizo entrega de sus libros al autor barilochense Sergio Petriw

El Fondo Editorial Rionegrino hizo entrega de sus libros al autor barilochense Sergio Petriw

Se trata de "La obstinada brisa del tiempo", que obtuvo mención especial por el jurado en la convocatoria del Fondo Ed ...

Leer más

Río Negro Cultura participa del homenaje a Piazzolla de Canal Encuentro

Río Negro Cultura participa del homenaje a Piazzolla de Canal Encuentro

A 100 años del nacimiento del bandoneonista y compositor argentino, Astor Piazzolla, Canal Encuentro emitirá hoy un espec ...

Leer más

Por una cultura federal, la Filarmónica de Río Negro sumó cinco sedes permanentes

Por una cultura federal, la Filarmónica de Río Negro sumó cinco sedes permanentes

En la última semana la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro firmó convenios de mutua cooperaci&oacu ...

Leer más

Más de 1000 hacedores culturales formaron parte del Verano Cultural

Más de 1000 hacedores culturales formaron parte del Verano Cultural

El Gobierno de Río Negro invirtió más de $6.000.000 a lo largo y ancho de la provincia para el Verano Cultural, un ...

Leer más

Río Negro Cultura: se conformó una mesa de consenso para el cuidado Patrimonial en Viedma

Río Negro Cultura: se conformó una mesa de consenso para el cuidado Patrimonial en Viedma

Con la presencia del Secretario de Estado de Río Negro, Ariel Avalos, esta mañana se realizó una primera reuni&oac ...

Leer más

Espectacular cierre del Verano Cultural en Las Grutas

Espectacular cierre del Verano Cultural en Las Grutas

Con la presentación del ensamble de la Región Atlántica de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, la ...

Leer más

Se jerarquiza la agenda cultural en Bariloche

Se jerarquiza la agenda cultural en Bariloche

El secretario de Estado de Cultura de Río Negro, Ariel Avalos, firmó con Gustavo Gennuso, intendente de San Carlos Barilo ...

Leer más

La cultura roquense trabaja junto a la Filarmónica de Río Negro

La cultura roquense trabaja junto a la Filarmónica de Río Negro

Con un acto en la Casa de la Cultura de General Roca, la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro inició esta ...

Leer más

Maratón Cultural  Río negro regresa a los escenarios

Maratón Cultural Río negro regresa a los escenarios

El programa articulado entre la Secretaría de Estado de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Ciuda ...

Leer más

Carnaval Río Negro | Senderos de Fuego (Choele Choel)

Los carnavales en Río Negro se transforman para llenar de color, música y alegría cada punto de la provincia. Dura ...

Leer más

Seminario de Danza: herramientas para estudiantes y profesionales de la danza

Seminario de Danza: herramientas para estudiantes y profesionales de la danza

A cargo de la Licenciada Mariela Ruggeri, coreógrafa y docente y en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, se desar ...

Leer más

Carnaval en Río Negro | Jalalla Andina (Dina Huapi)

Los carnavales en Río Negro se transforman para llenar de color, música y alegría cada punto de la provincia. Dura ...

Leer más

Extienden la convocatoria para la creación de la Plataforma Virtual del Ente Cultural Patagonia

Extienden la convocatoria para la creación de la Plataforma Virtual del Ente Cultural Patagonia

Los interesados tendrán tiempo hasta el 20 de febrero inclusive para participar. La convocatoria es abierta a todas las provinci ...

Leer más

Río Negro Cultura acompaña la organización de artesanos en Catriel

Río Negro Cultura acompaña la organización de artesanos en Catriel

Con el objetivo de sumarlos a la estructura del organismo provincial y acompañar su desarrollo, la directora del Mercado Artesan ...

Leer más

Tardes de tango, folklore y literatura en el Verano Cultural de Las Grutas

Tardes de tango, folklore y literatura en el Verano Cultural de Las Grutas

Este fin de semana el Verano Cultural en Las Grutas llega con una propuesta de danzas argentinas y cuentos y poesías para disfru ...

Leer más

Doble jornada de AutoCine en Chichinales

Doble jornada de AutoCine en Chichinales

El CineMovil continuará su gira por Chichinales con una doble presentación el domingo 14 y lunes 15 de marzo organizada p ...

Leer más

El Gobierno invierte más de $16.000.000 en la reactivación del sector cultural

El Gobierno invierte más de $16.000.000 en la reactivación del sector cultural

Maratón Cultural es un programa de reactivación y profesionalización del sector cultural, que llegará a m&a ...

Leer más

Continúa abierta la inscripción para la 'Maratón Cultural' en la Zona Andina

Continúa abierta la inscripción para la 'Maratón Cultural' en la Zona Andina

Dividido en seis regiones en todo el territorio provincial, el proyecto "Maratón Cultural" ya está en marcha y ...

Leer más

Río Negro participó de un encuentro virtual del Ente Cultural Patagonia

Río Negro participó de un encuentro virtual del Ente Cultural Patagonia

La Provincia participó de la primera reunión anual del Ente Patagonia Cultural, realizada de manera virtual, donde se est ...

Leer más

El Jazz vuelve a sonar en la Plaza Seca de Viedma

El Jazz vuelve a sonar en la Plaza Seca de Viedma

La tercera edición del Festival de Jazz llega con novedades este 4 y 5 de marzo. La entrada será gratuita, con cupo limit ...

Leer más

La Filarmónica de Río Negro tendrá una sede permanente en El Bolsón

La Filarmónica de Río Negro tendrá una sede permanente en El Bolsón

Con una agenda de conciertos en conjunto con la Municipalidad local, la Casa del Bicentenario de El Bolsón será uno de lo ...

Leer más

Ensamble de la Filarmónica de Río Negro engalana el cierre del Verano Cultural

Ensamble de la Filarmónica de Río Negro engalana el cierre del Verano Cultural

Este sábado 27 de febrero, después de dos meses de actividades a lo largo y ancho de la provincia, el Verano Cultural cie ...

Leer más

La Peña de las Arenas celebra su octava edición en Viedma

La Peña de las Arenas celebra su octava edición en Viedma

El sábado 26 y domingo 27 de febrero se realizará la octava edición de La Peña de las Arenas en La Plaza Se ...

Leer más

Cultura: con un seminario de danza, vuelve la presencialidad a Río Negro

Cultura: con un seminario de danza, vuelve la presencialidad a Río Negro

Bajo estrictos protocolos sanitarios, la Secretaría de Estado de Cultura acompaña la reactivación del sector cultu ...

Leer más

Verano Cultural: el AutoCine llega a Playas Doradas y Las Grutas

Verano Cultural: el AutoCine llega a Playas Doradas y Las Grutas

En una nueva gira, el Cinemovil de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, visitará Playas Doradas y Las ...

Leer más

Carnaval Río Negro | Herederos de Kazo (Bariloche)

Los carnavales en Río Negro se transforman para llenar de color, música y alegría cada punto de la provin ...

Leer más

Carnaval Río Negro | La Nube Percusión (San Carlos de Bariloche)

Los carnavales en Río Negro se transforman para llenar de color, música y alegría cada punto de la provincia. Dura ...

Leer más

Más de 300 artistas participan de este fin de semana largo de Carnaval en Río Negro

Más de 300 artistas participan de este fin de semana largo de Carnaval en Río Negro

Dándole continuidad a la reactivación del sector cultural, la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro ...

Leer más

Distinciones CFC: Avalos entregó el certificado a AMMURA, ganadoras de la convocatoria nacional

Distinciones CFC: Avalos entregó el certificado a AMMURA, ganadoras de la convocatoria nacional

Esta mañana el secretario de Estado de Cultura de Río Negro y presidente del Consejo Federal de Cultura, Ariel Avalos, hi ...

Leer más

Propuestas culturales en Bariloche y Dina Huapi todos los viernes y sábados de febrero

Más de 21 escenarios y 150 artistas brindarán shows en vivo los viernes y sábados de febrero en Bariloche ...

Leer más


Arriba