Bariloche, sábado 18, noviembre 2017
   │  » Ver pronóstico

Deportes Extremos

Guías de Montaña en Altitud en el Noroeste Argentino Titulaciones de la AAGM para el NOA

Guías de Montaña en Altitud en el Noroeste Argentino Titulaciones de la AAGM para el NOA



por Christian Vitry, Montañista y Antropólogo -

Octubre de 2011 será una fecha histórica para el montañismo argentino, especialmente, para la región del Noroeste donde se concentran las montañas más elevadas del país. La trascendencia de la fecha se debe a que la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) concretó el postergado proyecto de incluir el NOA en su estructura, creando la Delegación regional y dando origen a la categoría de Guía de Montaña en Altitud (GMA).

Nuestra extensa cordillera no solo caracteriza regiones geográficas y ambientales diferenciadas, con la consecuente adaptación de la práctica del deporte a tales características, sino también, da lugar a rasgos culturales distintivos en diferentes latitudes. Justamente este aspecto es uno de los más fuertes en el Noroeste argentino, cuyas montañas, además de la gran altura y desolación, poseen el valor agregado de haber sido consideradas objetos de culto en tiempos prehispánicos, tradición que aún está presente en muchos lugares.

Las montañas del NOA poseen una serie de rasgos que las caracterizan y las hacen únicas. Por ejemplo no poseen glaciares, solo algunos neveros de nieves eternas pero sin actividad glaciaria; salvo excepciones, no tienen dificultad técnica; los lugares son agrestes y por lo general el andinista está solo en la montaña; no existe infraestructura relacionada directamente con la actividad, es decir que se carece de refugios, a excepción de escasos lugares, pero los mismos sin ninguna prestación de servicios; por otra parte, los acercamientos a las montañas son largos y la logística requiere una forma especial de abordarse.

Como contrapartida las montañas del NOA poseen una gran altura, de hecho, es donde se concentran la mayor cantidad de seismiles en nuestro país, especialmente Catamarca que tiene cerca de 20 cimas superiores a la cota de los 6.000 metros. Esto, a no dudarlo, representa un atractivo para muchos deportistas del mundo, como también el cada vez más raro privilegio de transitar por montañas sin gente.

De lo antedicho se deduce que la práctica del montañismo en el Noroeste argentino sea diferente a la de otras latitudes, razón por la cual, necesitaba una formación específica para tal fin, es decir, que se adapte a las geografías y culturas locales. La práctica del esquí y la capacitación en escalada técnica, amén de ser apasionantes y necesarias en la formación de guías de montaña, resultan casi obsoletas para los montañistas o guías del Noroeste argentino, ya que no pueden ponerlas en práctica casi nunca.

Un poco de historia

En la década de 1980 la FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo) tenía un proyecto para otorgar, previo examen, títulos de profesores nacionales. El primer curso para la titulación de guías estuvo a cargo del escalador español Jerónimo López en enero de 1982, realizándose otra edición en octubre de 1983 en Córdoba.

Esto motivó a que las autoridades del Club Amigos de la Montaña (Salta) Roberto Vitry (Presidente) y José Fadel (Secretario), elevaran una nota el 10 de noviembre de 1984 al entonces presidente de la FASA, don José Almécija, solicitando la posibilidad de conceder y avalar títulos de Guías de Alta Montaña, a los efectos de reconocer la trayectoria y capacitar a los montañistas en la actividad de guiados en la región. La nota concluye con un párrafo que quiero citar, ya que expresa el sentimiento del deporte en la región:

“Sería inútil recalcar el concepto sobre la montaña a la cual nos debemos. Son aquellas que poseemos, que amamos y a las cuales vamos como lo hicieron nuestros predecesores, los pioneros que abrieron en décadas pasadas las rutas por las cuales transitamos y por las que seguirán caminando las futuras generaciones siguiendo el ejemplo de quienes nos enseñaron. Ellos serán los depositarios de ese tesoro de la Naturaleza que Dios nos brindó tan generosamente.”

Desde la FASA se respondió que el tema lo trataría la Comisión Directiva y como tantas cosas, quedó allí. Se reiteró el pedido en varias ocasiones y encuentros de montaña pero sin haber tenido una respuesta concreta.

Ese mismo 1984 se funda la AAGM en Bariloche y durante años desarrolla su actividad y se consolida en el medio formando guías de gran nivel deportivo. Muchos de ellos, fueron más allá y se capacitaron a nivel internacional, en los reconocidos centros alpinos.

Sin embargo, como toda institución que tiene inquietudes y ansias de superación, la AAGM fue ampliando sus fronteras y seguramente anhelando abarcar todo el occidente andino del país. Surgieron así, además de las delegaciones de Patagonia, las de Córdoba y Cuyo, quedando un gran vacío cordillerano que abarcaba las inmensidades de la Puna, en el Noroeste argentino.

En el año 2010 el Club de Montaña Janajman (Salta) celebró sus bodas de plata, allí, entre una gran cantidad de actividades deportivas y sociales, fue invitado Nicolás de la Cruz, uno de los referentes de la AAGM. Este hecho, a mi parecer, fue el detonante final para que el postergado proyecto de creación de la delegación del NOA tome vida y se concrete. Una cosa es comentarle a alguien sobre las características de las montañas del norte y otra diferente es caminar por esa geografía. Lo cierto es que a través de Nicolás de la Cruz, la AAGM, presidida por Mauricio Fernandez y Mario González como Secretario, junto al resto de la Comisión Directiva generaron una nueva plataforma que incluye a los norteños.

El curso de Guías de Montaña en Altitud

Se realizó en Fiambalá, provincia de Catamarca y capital de los “seismiles” entre los días 1 al 13 de octubre de 2011, participando del mismo 17 montañistas de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca quienes obtuvieron el título de "GUIA DE MONTAÑA EN ALTITUD".

Esto es el inicio de una nueva e histórica etapa para el montañismo del Norte Argentino, pues con estas certificaciones y con la conformación de la Delegación en el NOA, la AAGM logra tener presencia en toda la cordillera de los Andes, como así también comenzar agrupar a los guías de montaña de la región para poder jerarquizar la profesión, mejorar y proteger su ámbito laboral, como también promocionar las actividades de trekking y montañismo.

En esta oportunidad estuvieron presentes para dictar este primer curso Mauricio Fernández, Presidente de la AAGM; Mario González, Secretario y Socio Fundador de la AAGM; Nicolás de la Cruz, Responsable del proyecto AAGM NOA; Mijel Lotfi, Medico de montaña e instructor UIAGM; Federico Indovina, Guía EPGAMT y AAGM.

El curso en si constó de varios módulos teóricos y prácticos que se dictaron en la Ciudad de Fiambala, Catamarca y en la cordillera de los Andes, en diferentes terrenos incluyendo nieve y altura, los cuales hacen a una completa formación de los alumnos en temas que son vitales para formación de un guía de montaña en altitud.

Egresaron de este primer Curso como Guías de Montaña en Altitud AAGM NOA: Sebastian Aldana, Juan Manuel Aguilar, Guillermo Almaraz, Arturo Arqued Seppi, Christian Alejandro Borgogno, Juan Eduardo Campos, Pedro German Cattana, Alexander Garate Elorza, Rolando Linzing, Cristian Rodrigo Mur, Eduardo Jose Namur, Arturo Nicolas Pantaleon, Matias Rangeon, Jaime Javier Soriano, Juan Carlos Speroni, David Arnaldo Torres y Christian Vitry.

Asimismo, en la etapa final del curso se eligieron a los representantes de la recientemente creada Delegación NOA, la que quedo conformada de la siguiente forma: Christian Vitry delegado general de la Región con sede en Salta, Pedro Germán Cattana Secretario, Sebastian Aldana colaborador por Jujuy, Eduardo Campos colaborador por Catamarca y Cristian Mur colaborador por Tucumán.

¿Qué implica ser Guía de Montaña en Altitud?

El GMA, es la persona en posesión de un Certificado de idoneidad Profesional, para planificar, conducir, acompañar, campamentos, trekking y ascensiones a cumbres.

Organizar logísticas de expediciones, enseñar o divulgar, los conocimientos relativos a las técnicas de trekking, montañismo y campamentismo; y demás aspectos relacionados a la actividad y al medio; rutas de ascensos consideradas como normales que no superen pasajes rocosos esporádicos de hasta 3° grado, que puedan requerir el uso de cuerdas; puede incluir ritmo de marcha de 3 puntos de apoyo; terrenos nevados con una inclinación de hasta 30° nivológicamente estables, no glaciarios, sin límites de altitud. Los recorridos son de baja dificultad técnicas, pero que requieren de un esfuerzo constante en terreno escabroso y orientación en trayecto de campo traviesa.

A partir de este grupo de trabajo junto a los demás egresados como Guías de Montaña en Altitud, empezaremos a construir y fortalecer la delegación con el objeto de jerarquizar y profesionalizar la actividad que nos apasiona, para que las generaciones venideras se vayan formando profesionalmente y aspirando a titulaciones que impliquen una capacitación para otros terrenos y niveles de dificultad mayores.

Fuente: http://www.culturademontania.com.ar
para ver las fotos y note en línea ir a:
http://www.culturademontania.com.ar/Noticias/NOT_asociacion_argentina_guias_montana_noa_salta.htm

Deportes Extremos

Tel: 426768

últimas notas

Noticias de Morenito

Este verano esta empezando con todo, encadenamientos por todos los sectores y mucha motivación en el aire. Morenito esta buen&iac ...

Leer Más

Se viene la nueva guia de escalada BARILOCHE VERTICAL!!!

Despues de mucho trabajo de recopilacion y diseño, por decidir hacer la guia totalmente renovada, con fotos nuevas y demas, ya es ...

Leer Más

Concluyó el Campeonato Argentino de Escalada Deportiva en Bariloche

Se realizó en la palestra de la Escuela Militar de Montaña la tercera fecha, segunda de dificultad, del Campeonato ...

Leer Más

Indignación por restricciones para escalar cerro López

Escaladores locales se mostraron sorprendidos por un intento de limitar la escalada en la pared norte del cerro López, un lugar d ...

Leer Más

Escalada Deportiva: 3º Fecha de Dificultad - Club Andino Bariloche - 26 y 27 de noviembre de 2011

La Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y el Club Andino Bariloche(CAB) se complacen en informarles sobre la re ...

Leer Más

Escalada, 4ª Fecha de Dificultad - Club Andino Bariloche - 26 y 27 de noviembre de 2011

La Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y el Club Andino Bariloche(CAB) se complacen en informarles sobre la realizaci& ...

Leer Más

ESCALAR EN CUBA por Sebastian Carapezza

LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS ESCALADORES MUCHAS VECES NO ES NOTICIA Y PASA DESAPERCIBIDA ENTRE EL DEPORTE Y LA AVENTURA.

Leer Más

La Comarca crece

Dia de escaladas en nuevos sectores de la "Comarca del paralelo 42". Buenisima opcion para cuando se quiere variar un poco de ...

Leer Más

Pedido de Solidaridad para el andinista Ignacio Lucero, quién sufrió un infarto en el Himalaya

Ignacio Lucero, tras haber sufrido un infarto en el Himalaya, se encuentra estable e internado en un hospital en Nepal. L ...

Leer Más

Concurso Montañas de Aventura

Concurso de fotografía, MONTAÑAS DE AVENTURA Asi veo yo la montaña, la aventura, la escalad ...

Leer Más

Escalada con ceniza

Bueno, muchos se preguntaran como esta la cuestion volcanica con respecto a la escalada, especialmente si planean venir a pasar ...

Leer Más

La escalada será olimpica?

El Comité Olímpico Internacional acaba de anunciar los deportes de preseleccionados para el año 2020. La lista que ...

Leer Más

Encuesta Nacional de Escaladores

-La población escaladora argentina está compuesta una mujer por cada 4 hombres. -El 67% de la población ...

Leer Más

LLega el Banff mountain festival world tour 2011

En septiembre llega a nuestro país el BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL WORLD TOUR, el Mejor Festival de Cine Aventura del Mundo, c ...

Leer Más

Circuito Mundial Junior de Snowboard

Dos barilochenses se desempeñaron con éxito en una de las fechas del Circuito Mundial Junior de Snowboard (WSF). El fre ...

Leer Más

Se abrió la inscripción del SNOW KITE JAM CAVIAHUE 2011

Se abrió la inscripción al evento más importante de SNOWKITE de Sud América, el “SNOW KITE JAM CAVI ...

Leer Más

Portillo Ice Fest celebra su sexto año de vida

Definitivamente un clásico de cada temporada invernal. El fin de semana del 13 y 14 de agosto de 2011, las instalaciones del Port ...

Leer Más

Segunda versión del Ice Fest Patagónico en Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysen, Chile

Con clínicas de snowboard, de ski randone y de montaña, además de la competencia de escalada en hielo que se rea ...

Leer Más

Bulder Cup Neuquen 2011

Domingo 7 de agosto en el Complejo Deportivo Club Alta Barda El Ceibo y Ruta 7 - Neuquen - Patagonia

Leer Más

Convocatoria para la 3ª Noche del Festival Nacional de Cine de Aventura y Naturaleza

Hasta el 12 de agosto de 2011, los realizadores y productores argentinos podrán presentar su material para la 3ª Noche, del ...

Leer Más

Encuentro abierto amistoso de Boulder pro viaje de Tomás Vilá al Campeonato Mundial Juvenil 2011

Después de la experiencia en el Panamericano Juvenil Ecuador 2010, Tomás Vilá se propuso viajar al Mundial Juvenil ...

Leer Más

Recuerdos de Ascensos al Cerro Tronador (3.554 mts)

por Prof. Mario Califano - Fotos: Colección Mario Califano Restauración Fotográfica: Cen ...

Leer Más

El montañismo actual visto por un sherpa

En casi todas las fotos están, pero no se les menciona. En la gran mayoría de los ascensos, están, pero ni se le ...

Leer Más

Grande encadenamientos argentinos

Cintia Percivati (conocida como La Hormiga) se anota el primer 8b femenino argentino. Diego Marsella encadena otro 8c+ y est& ...

Leer Más

Siguientes 25 Fin

Arriba