Club Andino Bariloche
3, 2, 1… “Tetra Catedral 2009”
3, 2, 1… “Tetra Catedral 2009”
3, 2, 1… “Tetra Catedral 2009”
La Subcomisión de Carreras de Aventura, en el marco de los festejos del 78º Aniversario del Club Andino Bariloche (CAB), informa que la sexta edición del “Tetra Catedral 2009” ya comienza con su cuenta regresiva. A horas de comenzar, se han acercado muchos corredores para participar del evento. “Tenemos una gran cantidad de inscriptos, estamos llegando los 140 competidores. Las expectativas eran contar con 150 corredores. Aclaramos que la organización está preparada para la tormenta que han anunciado, los senderos de mountainbike y trekking van a estar pisados, y para el esquí no hay nada mejor que este tipo de nieve, ya que el golpe no duele” explicó Pablo Bellavitis, miembros de la Subcomisión y organizador de la competencia, y agregó que “se hace mañana, minutos más, minutos menos”. Por su parte, Fernando Márquez, director del Tetra, destacó que los competidores “se encontrarán con una carrera distinta en algunas disciplinas como es en mountainbike y el trekking. Es decir, distinta en el sentido que se van a encontrar con sectores que no son técnicas, pero son complicadas y van a tener que demostrar la destreza. Son dos condimentos especiales e importantes que van a hacer que esta competencia se diferencie de otras”.
El tetra
El Tetratlón Catedral es una prueba atlética de 60 kilómetros que año a año suma mayor cantidad de corredores, combina cuatro disciplinas deportivas clásicas de esta región, en el impactante marco natural de las montañas patagónicas.
La carrera comprende: 5 kilómetros de esquí/ snowboard por el centro invernal más importante de Latinoamérica; 32 de mountain bike por caminos y senderos con barro y nieve; 10 kilómetros de kayak por las aguas del lago Gutiérrez y finalmente 12 kilómetros de trekking para arribar finalmente, a la base del cerro Catedral.
El programa que se desarrollará mañana sábado 15 de agosto, será el siguiente:
• 8.30 Apertura parque cerrado MTB base Cerro Catedral, plaza Catalina Reynal.
• 10.00 Hora límite para recepción de MTB.
• 10.30 Hora límite para cancelación de la carrera por el director de la prueba.
• 10.30 Hora recomendada como última opción, acceso a Telecabina Amancay
• 11.00 Largada de la competencia.
• 18.30 Cierre parque cerrado de MTB. Se debe retirar los materiales antes de esa hora.
• 19.30 Cierre parque cerrado de Kayak. Se debe retirar los materiales antes de esa hora.
• 21.00 Entrega de premios.
Se realizará en la Casa del Deporte (predio municipal) en Av. 12 de Octubre (Costanera) y Rolando. Zona céntrica.
Sorteo de importantes premios entre los competidores presentes.
Los acompañantes pueden adquirir entradas solamente durante la acreditación por un costo de $ 35, la cual incluye el servicio de comida.
Los circuitos
Circuito de Esqui-Snowboard
Se parte de un punto intermedio (S1) de la Pista Lynch en ascenso hasta punta nevada (S2). Desde allí se comienza el descenso por el Filo hasta llegar a Piedra del Cóndor (S3), debajo de la cual se hace una travesía hasta llegar a Cóndor III (S4). Se desciende por esta pista hasta 1200 y se reinicia el ascenso de este último tramo para luego descender hasta la base del cerro (S5), para continuar con el recorrido de MTB.
Total aproximado del trayecto: 5 Kilómetro y un desnivel de 1700 metros.
Circuito de Mountain Bike
Se parte caminando con la bicicleta desde el parque cerrado en la Plaza Catalina (B1) Reynal hasta el inicio del camino del estacionamiento Norte del cerro, se desciende por éste hasta la unión con el camino principal (B2) de acceso al cerro dónde después de cruzarlo se recorrerá hacia la izquierda (habrá Policía y Agente de Tránsito).
Se sigue por el asfalto manteniendo la mano derecha (no hay ruta liberada!) por aprox. 1 km. Cruzar la ruta y toma el camino de ripio que nace a la izquierda (B3 - atención al cruce de la ruta!) y se baja por el mismo hasta llegar al cruce del Arroyo La Cascada (B4), se cruza por el puente y se toma el sendero que sale hacia la derecha (banderillero). Se continúa por la huella bien definida y marcada por 1,3 km. hasta llegar al camino consolidado que debe cruzarse (B5) siguiendo el sendero de cuatriciclos y motos que los sacará a un camino de 4x4 bien marcado y ancho con una bajada final con piedras (dónde deberán estar atentos para evitar caídas) que los dejará en el puente del arroyo Casa de Piedra (B6) (banderillero).
Se debe cruzar el puente y continuar por el camino consolidado (cuidado con los corredores que vengan de frente, pasar por la derecha) a Colonia Suiza por unos 9 kms. dónde se doblará a la derecha (B7 - banderillero) y en la primer esquina hacia la izquierda pasando frente al Fundo de Colonia Suiza para seguir con una suave pendiente hasta el camino principal (B8).
Aquí se tomará hacia la izquierda iniciando el regreso que luego se unificará con el mismo camino por el que se llegó (cuidado con los corredores que vengan de frente, pasar por la derecha) hasta cruzar nuevamente el Puente sobre el Arroyo Casa de Piedra (B6) y seguir por el camino principal, SIN tomar desvíos, hasta el cruce en T (B9) con el camino auxiliar de acceso al Cerro (Policía y Agente de Tránsito). Se dobla a la izquierda y se sigue unos 250 mts. hasta el ingreso al sendero (B10 - banderillero) que tiene un recorrido total de 3 kms. El mismo estará bien marcado con cintas amarillas y deberán estar atentos a los carteles de “CUIDADO-ATENTO” dónde deben pasar mas despacio y con atención para evitar caídas. El cuarto y último cartel marca el cruce del puente del arroyo Gutiérrez (B11 – banderillero - PC), aquí deberán detener completamente la MTB y pasar por el puente caminando. Se toma el sendero que sale hacia la derecha que los dejará en el cruce de Virgen de las Nieves (B12 - Policía y Agente de Tránsito) aquí se avanza por la ruta hacia la derecha por unos 150 mts. Hasta el camino de tierra que sale hacia la izquierda (B13 - dirección Sur o Lago Gutiérrez), se sigue por éste unos 500 mts. y se toma el sendero que sale a la derecha (B14). Se inicia con huella de cuatriciclo y al final de la subida se dobla a la izquierda en una curva pronunciada, se recorre el camino de 4x4 hasta el cruce con un camino vecinal (banderillero) y se dobla a la izquierda y luego a la derecha en el próximo cruce; se hacen unos 100 mts. y se dobla nuevamente a la izquierda dejando un kiosco (B15) en la esquina sobre la margen izquierda, se toma una bajada con una fuerte pendiente y a la salida se toma a la derecha con rumbo al Lago. (banderillero). Acá se dobla a la izquierda cruzando un puente peatonal de madera (B16) sobre el arroyo Gutiérrez y el sendero sale a la ruta asfaltada (Agente de Tránsito). Se sigue por la ruta hacia la derecha por 1,3 kms. aprox. hasta tomar el sendero que nace hacia la derecha (B17) y que los dejará en el lago Gutiérrez. Aquí se toma el camino principal hacia la izquierda para ingresar por la entrada principal de la Hostería El Retorno que está sobre la ruta de asfalto (B18). Se ingresa con precaución hasta unos100 mts. antes de haber visualizado el Parque cerrado dónde deben bajar de la MTB y hacer los últimos metros corriendo con la bicicleta a su lado.
TOTAL MTB. 32 kilómetros.
Circuito de Kayak
El mismo se inicia en el predio de la Hostería El Retorno (K1), ubicada a orillas del lago Gutiérrez en su margen norte, ingresando desde la ruta 82 de asfalto, a media cuadra del supermercado TODO.
El corredor antes de iniciar el recorrido deberá tener colocado el equipo obligatorio exigido y enganchado el cubrecopit.
Iniciará el circuito remando hacia su izquierda en sentido al Barrio Cerrado Arelauquen, siguiendo las boyas demarcatorias que estarán ubicadas dentro de las bahías de los sectores a remar. En el punto de retorno (K2) habrá una boya más un control en playa al cual deberán informar su número.
Al volver de la zona de Arelauquen, se volverá a pasar frente al punto de salida (K1), para dirigirse, costeando, hasta pasar el camping Gutiérrez y el arroyo pescadero (K3). Allí habrá otra boya y un control en playa. A posterior, se vuelve al punto de partida (K1).
Notas sobre tránsito en el lago:
- Siempre se debe navegar a no más de 50 mts de la costa y, salvo en las boyas de los extremos, lo harán entre la costa del lago y las boyas demarcatorias.
- Las boyas de los extremos quedarán sobre su izquierda al girar.
- Durante el circuito cada palista deberá mantener su derecha cuando se enfrente a otro palista.
- El palista que solicite auxilio, solo podrá continuar en carrera si es auxiliado por otro corredor, caso contrario será descalificado.
Distancia: 10 kilómetros
Circuito de Trekking
El trekking se inicia en la Hostería El Retorno (K1) a 760 MSNM tomando el camino que bordea el Lago Gutiérrez con sentido sudoeste por 2,7 kms. llegando hasta la seccional del guardaparque (T1) dónde se toma hacia la derecha. Entre el bosque se encontrará el comienzo de la picada que asciende hasta una senda mas ancha y bien marcada, dónde se debe tomar hacia la derecha (norte) y que mas adelante nos dejara en el camino vehicular del Balcón del Gutiérrez (T2).
Se toma hacia la izquierda y se continúa subiendo por este camino hasta la zona más alta del mismo dónde inicia a la picada para ascender al Cerro San Martín (T3 ). Se sigue por la picada bien marcada con cinta amarilla y la leyenda TETRA CATEDRAL ascendiendo por el filo Sur del cerro con una vista espectacular del Lago Gutierrez. Se continúa hasta la cumbre con una altura de 1280 MSNM (T4) dónde encontrarán un PC y comenzarán el descenso por la huella de 4x4 hasta el camino dónde tomarán hacia la derecha iniciando el descenso del cerro; se sigue por éste por 3,2 kms. hasta llegar al cruce con la ruta de acceso al cerro (T5), lugar dónde se cruza y se inicia la parte final del recorrido pasando por el Mountain Club y se toma hacia la derecha por el camino vecinal de ripio bien marcado hasta llegar a un PC que marcará el desvío hacia la derecha descendiendo por una escalera que los dejará en un sendero. Por éste se toma hacia la derecha con un suave descenso y por el camino marcado llegar hasta la meta. (B1)
Total trekking: 12,7 kilómetros.
Los parques cerrados
La ubicación y funcionamiento de los parques cerrados es un dato importante para competidores y espectadores
1-MTB. Plaza Catalina Reynal, base del Cerro Catedral.
En éste parque cerrado se deberán dejar la MTB y dentro de una bolsa todos los accesorios que usarán en la disciplina.
El parque cerrado abre a las 08:30 del sabado 15 de Agosto y cierra a las 18:30 del mismo día. Antes de ese horario se deben retirar todos los elementos de esquí y otros.
2-KAYAK. Hostería El Retorno, cabecera norte del Lago Gutiérrez, Villa los Coihues.
Aquí dejarán: kayak, pollerita cubre copikt, chaleco salvavidas con silbato, traje o remera de neopreno de 3 mm y pala. Zapatillas y accesorios para el trekking final.
La recepción de equipo del parque cerrado abre a las 12:00 del viernes 14 de agosto y cierra a las 19:00 del mismo día. Antes de ese horario se deben dejar todos los elementos de kayak y trekking. Luego de este horario no se podrá ingresar ningún elemento o hacer cambios hasta el próximo día en el transcurso de la carrera.
Hora Límite: 15.30 hs. Después de esa hora no se permite ingresar al Lago para hacer el recorrido en kayak; deberán iniciar el trekking fuera de la clasificación oficial.
El cierre de parque para el retiro del equipo será a las 20.00. Antes de esa hora deben retirarse todos los elementos correspondientes a cada competidor quedando así libre la organización de cualquier responsabilidad.
IMPORTANTE
Todos los elementos de los parques cerrados podrán ser recuperados solamente por el corredor o por una persona autorizada mediante una autorización que la organización proveerá a cada competidor por cada parque, dónde deberá dejar bien claro los datos de la persona que retirará los elementos. Por seguridad solo estará permitido el ingreso de personas autorizadas.
Club Andino Bariloche
Dirección: Dirección: 20 de Febrero 30Tel: (02944) 42-2266 / 42-4579
Llega el buen tiempo y se multiplican las actividades en el CAB
Kayak, bicis y expedición al Lanín, se suman a las tradicionales propuestas del club. Pr&oacut ...
Leer más
Masterclass a beneficio de la CAX
Para juntar fondos a beneficio de la Comisión de Auxilio del Club se organiza entre el Club Andino Bariloche y Vertice ...
Leer más
Semana Blanca y cursos de fin de Semana de Septiembre
Todavía hay tiempo para inscribirse para los cursos de fines de semana de septiembre, para chicos y a ...
Leer más
El Campeonato Internacional Patagónico celebra sus 50 años
Del 4 al 8 de septiembre el Cerro Catedral será el escenario del evento más emblemático ...
Leer más
El pasado sábado se disputó la 15° edición del Tetratlón del Catedral
El pasado sábado 25 de agosto se disputó con total éxito la 15ª edición del TETRATLÓN DEL C ...
Leer más
HOY! Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech
Hoy, sábado 25 de agosto, se lleva a cabo el Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech, que va a s ...
Leer más
Llega la 15° edición del Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech. Acreditaciones y cronograma
Con la participación de alrededor de 180 corredores, entre los que se
cuenta el ex atleta ...
Leer más
A raquetear, por el paso Samoré
La próxima salida es el 2 de septiembre, al paso Mirador, en el límite con Chile.
La dificultad de esta salida es ...
Leer más
Se realizó la Copa Cóndor
Fue el fin de semana pasado en el cerro Catedral y participaron alrededor de 300 chicos de distintos clu ...
Leer más
Muestra Historia de la montaña
Con motivo del aniversario del CAB se puede visitar una muestra en la sala Chonek del Centro C&i ...
Leer más
Salida de dos días con raquetas
A raquetear!
La propuesta para el próximo fin de semana es ir a vi ...
Leer más
Masterclass a beneficio de la CAX
Llega una nueva Masterclass a beneficio de la Comisión de Auxilio, este sábado 18 de agosto ...
Leer más
Desayuno Aniversario y otras actividades
Estimados
Este lunes 13 de agosto celebramos el 87° aniversario del Club. Los invitamos a compartir el tradicional desayuno ...
Leer más
Recomendaciones de la CAX
Para quienes vayan a realizar esquí de travesía les solicitamos que completen este formula ...
Leer más
Emotivo homenaje en el día del Montañés
Se celebró este domingo el día del Montañés con el acto oficial en el Centro ...
Leer más
La copa del Patagónico fue para el Ski Club Bariloche
Culminó el sábado el Campeonato Internacional Patagónico, con la
participaci ...
Leer más
Salida con raquetas este domingo
Esperando se estabilice el clima y efectivamente tengamos un domingo de buen clima, insistiremos con la idea de ir el domingo 9/9 a raq ...
Leer más
Comenzó el Campeonato Internacional Patagónico
Con la presencia de autoridades locales y provinciales, y el
acompañamiento de la banda de ...
Leer más
Copa Lorenzo Cruz
43 chicos el CAB, de las categorías infantiles I y II viajan a San Martin de los Andes el 1 y 2 de S ...
Leer más
Una vez más, Romera se quedó con el Tetra (más todos los resultados!)
Facundo Romera, el atleta de San Martín de los Andes, se impuso por
sexta vez en la 15° ed ...
Leer más
Tetra del Catedral: Cronograma público y horarios de transmisión
TETRATLÓN DEL CATEDRAL ANSILTA COPA OPTITECH 2018, 15ª EDICIÓN,
Leer más
Campeonato Argentino de Esqui de Fondo
Este fin de semana se realiza el Campeonato Argentino de Cadetes de Esquí de Fondo.
Es para atletas federados y quienes ...
Leer más
Inscribimos para Semana Blanca y fines de semana de septiembre
El objetivo de semana blanca es introducir al niño al ambiente del esquí, la montaña y el disfrute por el deporte. ...
Leer más
Tetratlón Catedral Ansilta copa Optitech 2018
TETRATLÓN DEL CATEDRAL ANSILTA COPA OPTITECH, cuenta regresiva: 25 de agosto próximo!!
...
Leer más
Cuenta regresiva para el Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech
El 25 de agosto llega la 15 edición del Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech. En esta nueva edición contamos ...
Leer más
Invitación a la muestra por el 87° aniversario del CAB
Estimados
Los invitamos a visitar la muestra que se organizó en el marco del 87° aniversario del Club Andino Bariloch ...
Leer más
Desayuno Aniversario
Estimados socios:
En el marco del 87° aniversario del Club los invita ...
Leer más
Necesitamos colaboradores!
Estimados socios:
En el marco de las actividades por el aniversario del Club, se realizará una muestra en la sala Chonek ...
Leer más
Agosto Mes Aniversario
(Programa tentativo de actividades)
11 de agosto : Aniversario de fallecimiento de Otto Meiling.
Cerro Otto . Refugio Be ...
Leer más
Necesitamos colaboradores para el desfile!
Necesitamos de tu colaboración!
Necesitamos 6 voluntarios que se presenten cerca de las 16hs. en el refugio Kalshmidt de ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

























Inicio