Club Andino Bariloche
Apareció Joaquín: "Nunca pierdas las esperanzas"
Apareció Joaquín: "Nunca pierdas las esperanzas"
Fue encontrado en cercanías de un sendero, cerca de las 17. Se estuvo moviendo todo el tiempo y hoy salió de un cañadón y fue encontrado por el equipo de rescate, en el que estaba la perra de Córdoba Kona. Decía que estaba cerca de una cascada y no había tomado conciencia que lo estaban buscando. Más de 80 voluntarios de la Comisión de Auxilio participaron de la búsqueda, junto a personal de Parques Nacionales.
Tras buscarlo desde el martes pasado apareció Joaquín Santos, que se había perdido en la zona de Tronador. Según informó Martín Raffo, el jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, "tomó muchas decisiones acertadas, después de haber tomado una muy mala decisión de salir solo a la montaña".
Explicó que hoy los rescatistas volvieron a la zona inicial de búsqueda y lo encontraron cerca de las 17, tras haber salido de un cañadón. Según les comentó se desorientó y se perdió y dio varias vueltas.
Está bien, pero por una cuestión de protocolo fue trasladado al hospital para su evaluación, por haber permanecido diez días a la intemperie. Tiene el estrés típico de haber estado tanto tiempo desorientado y perdido pero está físicamente bien. Tenía el equipamiento adecuado y supo racionar lo que tenía de alimentos.
Raffo agradeció a todos los que estuvieron trabajando, "a mis compañeros de la Comisión de Auxilio que no bajaron los brazos nunca para dar con el paradero, que creánme que estuvo en algunos momentos muy difícil seguir adelante con la esperanza, pero siempre había alguien que la mantenía". Agradeció a Parques y destacó que es un equipo y se trabaja en conjunto. "Sin ellos no hubiéramos podido lograr nada". También reconoció el trabajo del Ministerio de Seguridad, Policía de Río Negro y Prefectura.
Enfatizó que "la gente que realmente hay que agradecer y felicitar es a quien estuvo en terreno durante una semana con turnos muy largos, con frustración de no encontrar nada, hasta que hoy se dio con el paradero de Joaquín en las mejores condiciones".
Jorge, uno de los rescatistas del equipo que dio con Joaquín, junto a la perra Kona, destacó el trabajo en conjunto con Parques y la CAX, y el "profesionalismo y conocimiento de la montaña" de los rescatistas.
"Venimos trabajando muy frustrados en zonas muy complicadas, había zonas donde estábamos trabajando que no eran las mejores para que el perro se desenvolviese", comentó y agregó que junto con Tasha Joos, conocedora de la zona y miembro de la CAX, se armó una estrategia de búsqueda para hoy, "comenzamos a trabajar después del mediodía y en dos momentos tomó algunos olores que nos hizo poner la piel de gallina, pero fueron falsos; después de un parate continuamos una media hora más". Indicó que Tasha iba orientando por qué lugares pasar y en un momento el perro se va hacia una persona que iba caminando con una mochila y "Tasha le dice, ¿sos vos, Joaquín, sos vos?" Entonces empezaron los abrazos, llantos y una alegría increíble.
Lo sentaron y le sacaron la ropa mojada, lo abrigaron y le dieron comida y agua. Resaltó que estaba muy entero psicológicamente por el tiempo que estuvo perdido. Comentó que "había comido 250 gramos de comida por día, seguía con intenciones de volver a hacer la carpa y seguir luchando por sobrevivir, porque se entendía en una situación crítica, de emergencia".
Finalmente calificó al trabajo como excelente, "cuando se unen los recursos necesarios y la gente con las condiciones adecuadas las cosas terminan de esta manera".
Raffo precisó que la estrategia de búsqueda fue cambiando todo este tiempo, "hay muchas opciones para alguien que sale a hacer senderismo, más allá que teníamos un itinerario por parte de la familia, no sería la primera vez que alguien cambia".
Explicó que se hicieron todas las conexiones en el sendero normal, pero todos fueron negativos, con el paso del tiempo se comenzaron a evaluar hipótesis de que algo le pudo haber pasado y la búsqueda cambia hacia lugares donde el potencial riesgo puede ser importante. Hoy se había resuelto volver a foja cero, a laguna Ilón y hacer un rastrillaje descartando lugares desde el punto de último avistaje.
"No valoro haberlo encontrado, sino que nadie bajó los brazos y cuando alguien preguntaba hasta cuándo, era hasta que no quedara más nada que hacer y para eso creo que nos faltaba un montón", expresó el jefe de la CAX. Dijo que estaba relativamente cerca de la laguna pero "para alguien desorientado" no tenía esa referencia.
Consideró que es una persona muy sistemática y eso "sin tener la experiencia real en montaña le permitió darse cuenta que si comía todo lo que tenía rápidamente iba ser mucho más difícil que pudiera seguir buscando la senda".
Insistió en que Joaquín cometió un error que es salir solo a la montaña. "Nosotros lo consideramos como algo que nadie debería hacer, porque si uno se extravía o sufre alguna lesión es más difícil dar con el paradero, después de eso el resto de las cosas que hizo estuvieron bastante acertadas".
Participaron más de 80 personas de la Comisión de Auxilio y unas 15 personas del Departamento de Emergencias de Parques.
"Tengo que tener la confianza que el que va a meterse ahí está en condiciones, si va más gente no tenemos esa tranquilidad y lo peor que puede pasar en un rescate es que haya más víctimas", concluyó.
Club Andino Bariloche
Dirección: Dirección: 20 de Febrero 30Tel: (02944) 42-2266 / 42-4579
Comenzó la construcción del Nuevo Berghof
Comenzó la semana pasada la obra del Nuevo Berghof, tras el incendio que destruyó por completo la histórica constr ...
Leer más
Se llevó a cabo 14º edición de Esquí Escolar
Una vez más se realizó el programa de Esquí Escolar, organizado por el
Club Andino Bariloche y el Ministeri ...
Leer más
Llega el primer Campeonato Argentino de Slopestyle FASA
El 15 y 16 de septiembre se realiza el primer Campeonato Argentino de
Slopestyle, organizado por el Club Andino Bariloche y el Club ...
Leer más
Continúa con éxito el Campeonato Infantil Patagónico
Este miércoles continuaron las competencias del Campeonato Infantil
Patagónico (CIP-FIS), organizado por el Club Andi ...
Leer más
Comenzó el Campeonato Infantil Patagónico (CIP-FIS)
Organizado por el Club Andino Bariloche, se llevó a cabo el acto de
inauguración oficial de la 40º edició ...
Leer más
Banff Mountain Film Festival World Tour
EL MEJOR FESTIVAL DE CINE AVENTURA DEL MUNDO EN BARILOCHE
Por duodécimo año consecutivo lleg ...
Leer más
Llega el Tetra y están todos invitados
Se realiza este sábado 25 de agosto el Tetra Catedral Personal 2012. El
Club Andino Bariloche invita a toda la comunidad a d ...
Leer más
Conferencia TETRA y CARRERA DE LA LUNA
Los invitamos a la conferencia de prensa del Club Andino Bariloche que se
realizará el jueves 16 de agosto, a las 10, en la ...
Leer más
Conmemoraron fallecimiento de Otto
Una vez más integrantes del Club Andino Bariloche rindieron homenaje a
Otto Meiling, al cumplirse el 11 de agosto un nuevo a ...
Leer más
Rindieron homenajes en el Cementerio del Montañés
Se llevó a cabo el tradicional homenaje a quienes allí descansan, con un
minuto de silencio y la colocación de ...
Leer más
El Club Andino muestra su historia
Con motivo de celebrarse este año el 81º aniversario del Club Andino
Bariloche se inaugurará hoy, 28 de ...
Leer más
Curso de Iniciación al Esquí de Montaña
Objetivos:
Este curso fue especialmente diseñando para ofrecer de manera intensiva las herramientas necesarias para iniciars ...
Leer más
El CAB y el CAF lanzaron la temporada invernal 2012
El Club Andino Bariloche presentó junto al Club Argentino de Freeski la
temporada invernal 2012. Tras brindar un detalle de ...
Leer más
9º Edición Tetra Catedral 2012
Ya está en marcha oficialmente la inscripción para la novena edición. Solo tenes que completar la planilla on line de ...
Leer más
Condolencias por el fallecimiento del Sra Violeta Jung
El Club Andino Bariloche lamenta comunicar el fallecimiento de Violeta
Jung, esposa de Hugo Jung, quien fuera presidente del Club d ...
Leer más
Llega la Carrera de la CAX
La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche organiza una carrera el
próximo 10 de noviembre para recaudar fon ...
Leer más
Llega la Chori CAB 2012
Este fin de semana se realizará la segunda edición de la Carrera de Esquí
de Travesía organizada por ...
Leer más
Concluyó el Campeonato Infantil Patagónico (CIP-FIS)
Tras cuatro días de carreras y mucho entusiasmo concluyó en el cerro Catedral la última jornada de la 40º edici& ...
Leer más
Comenzó la competencia
Tras la realización del acto inaugural del Campeonato Infantil Patagónico
(CIP-FIS) el lunes por la tarde en el cerro ...
Leer más
Campeonato Infantil Patagónico (CIP-FIS)
El Campeonato Infantil Patagónico (CIP-FIS), es una competencia infantil de esquí con una trayectoria de 4 décadas, q ...
Leer más
Vera se quedó con el Tetra
El atleta de San Martín de los Andes, Fabián "Mono" Vera, se quedó con la
categoría O ...
Leer más
Club Andino convoca a correr
Este sábado, 18 de agosto, se corre la tercera edición de la Carrera de la
Luna de Esquí de Travesía, o ...
Leer más
El Club Andino Bariloche celebró su cumpleaños
Con el tradicional desayuno en su sede el CAB celebró su 81º aniversario.
Se distinguió a socios vitalicios y se ...
Leer más
Desfile e historia en vivo
Chicos y grandes, integrantes del Club Andino Bariloche participaron del
desfile por la calle Mitre en el día del Monta&ntil ...
Leer más
Club Andino Bariloche: 81 años de montaña
"81 años de la historia del Club Andino son 81 años de mucho esfuerzo,
mucha gente, muchos de los cuales est&aac ...
Leer más
Llaman a concurso de precios para reconstrucción del Berghof
El Club Andino Bariloche (CAB) llama a concurso de precios para la
reconstrucción del refugio Berghof, que se incendió ...
Leer más
Club Andino rechaza decisión de Parques
El Club Andino Bariloche informa a sus asociados y a la comunidad de
montaña en general que rechaza la decisión de la ...
Leer más
Se lanza la temporada de invierno
El Club Andino Bariloche y el Club Argentino de Freeski lanzan hoy, jueves
31 de mayo, la temporada invernal 2012. Invitan a partic ...
Leer más
Solicitan precaución al ingresar a Refugios de Montaña
Desde Salud Pública recomiendan tomar todas las medidas de precaución al ingresar a cualquier instalación que haya es ...
Leer más
Se inauguró el refugio en Paso de las Nubes
En un nuevo aniversario del fallecimiento de Agostino Rocca, el Club
Andino Bariloche inauguró un refugio de montaña ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo







Inicio