Club Andino Bariloche
Curso invernal de esquí de travesía
Curso invernal de esquí de travesía
El esquí de montaña es una disciplina del andinismo invernal que consiste en el ascenso y descenso de montañas con la única ayuda de los esquíes, sin ningún tipo de propulsión mecánica. Esta característica lo convierte en uno de los deportes más completos que existen, pues sus practicantes precisan de gran variedad de perfiles atléticos: la ascensión con los esquís puestos, habilidad para desplazarse en el llano y saber practicar el descenso en todo tipo de nieves y pendientes, además de ser buenos alpinistas: conocer las características de la montaña invernal, sus peligros y dificultades.
La Institución ha venido promoviendo la actividad como especialidad – durante las últimas dos décadas, aun cuando conviene recordar que sus socios han utilizado siempre esquíes en la montaña, en innumerables ascensiones y expediciones en la zona y los Andes Patagónicos, amen del hecho histórico de que las primeras competencias de esquí en los años treinta, en el Cerro Otto, eran precisamente de este tipo, siendo recordados ganadores Heriberto Tutzauer y Otto Meiling, socio fundador del club e indudablemente el mayor impulsor del esquí de montaña.
Las Competencias
En el mundo las primeras competencias de esquí de montaña surgen en 1893 en Alemania. En 1924 el esquí de montaña forma parte de los primeros Juegos Olímpicos de Inverno celebrados en Chamonix (Francia). En el esquí de montaña de competición los participantes deben realizar, sobre sus esquíes, carreras por la alta montaña invernal.
Esta modalidad tiene como objetivo reunir, en competición, a los mejores esquiadores de montaña y equipos, promover el esquí de montaña entre los jóvenes y mejorar el nivel deportivo de los participantes.
El escenario del esquí de montaña es exclusivamente la naturaleza, pues el ascenso y descenso se producen “fuera de pista” en terrenos no preparados, donde no se ha producido ninguna intervención humana (exceptuando en las competiciones dónde se marcan unas trazas). Esto hace que sea un deporte de muy bajo impacto sobre el ecosistema.
Los esquíes y botas son similares a la de esquí alpino, pero la fijaciones permiten liberar y trabar el talón, además de poseer material específico, las llamadas “pieles de foca” necesarias para evitar que los esquíes se deslicen hacia atrás en las subidas.
Además, es imprescindible llevar una pala, sonda y ARVA (aparato que emite una señal que permite ser detectada en el caso de que se produzca una avalancha y el deportista quede sepultado bajo la nieve)
El Club Andino Bariloche dicta cursos rápidos de iniciación al Esquí de Travesía en los cuales se transmiten los conocimientos básicos de esta disciplina. Están orientados a quienes teniendo un conocimiento básico del esquí alpino desean comenzar con (o reforzar) el esquí de montaña. También se organizan salidas durante los fines de semana de invierno.
CURSO
• Fecha y duración:Fines de semana de Agosto y Septiembre 2019 ( 10 días de actividad en terreno más 3 clases teóricas que se dictarán durante las semanas por la tarde- noche)
• Alcance: El curso esta dirigido a socios del Club Andino Bariloche, a partir de 18 años en adelante.
• Objetivo:
Este curso tiene como objetivo enseñar y practicar las técnicas propias del Esquí de Travesía. No es un curso de enseñanza de Esquí Alpino. Los participantes deberán tener un buen nivel de esquí tanto en pista como fuera de pista, siendo un requisito indispensable que se manejen con solidez y seguridad en cualquier tipo de terreno con nieve.
Al finalizar las 13 clases que componen el curso, los participantes serán capaces de poder organizar, desenvolverse y realizar salidas de Esquí de Travesía a la montaña de manera autónoma y segura; teniendo total dominio del material técnico propio de dicha actividad y poseyendo conocimiento en distintas materias como por ejemplo nivologia, cartografía, busqueda y rescate en avalanchas, lectura de terreno, etc.
• Contenidos:
• Iniciación al Esquí de travesía: Conocimiento, cuidados y correcta utilización del material.
• Correcta lectura y utilización de pronósticos meteorológicos para la planificación de las salidas.
• Progresión, distintos tipos de conversiones, giros, correcta utilización de bastones, progresión con crampones cuando el terreno lo amerite.
• Lectura del terreno y elección de itinerario. ( identificación de terreno mas seguro, apertura de huella, Identificación de lugar para las conversiones, etc).
• Elección correcta de técnica de esquí según el tipo de condiciones de nieve y terreno en el que nos encontremos.
• Armado y utilización de mochila.
• Mantenimiento y correcto cuidado de Pieles de Foca.
• Contenidos de nivologia y estudio de avalanchas Nivel 1.
• Práctica y enseñanza de búsqueda de victima de avalancha.
• Rescate y atención en caso de accidentes, primera atención a la victima, gestos vitales.
• “Esquí de supervivencia” en terreno dificultoso, ya sea por tipo de nieve o pendientes.
• Técnicas de progresión en grupos para mitigar los riesgos. (separaciones de los integrantes en ciertos lugares, identificaciones de zonas seguras y de re-agrupe, colocación de vigías en lugares puntuales, etc).
• Taller de mantenimiento de esquíes, (afilado de cantos, base y cera).
• Instructores:
El curso será dictado y estará a cargo de un Guía de Alta Montaña UIAGM/IFGM, un Guía Especialista en Esquí AAGM y un Guía de Montaña AAGM/UIMLA. También dentro de los mismos algunos cuentan con las titulaciones de Pisteros Socorristas e Instructores de Esquí ADIDES.
• Cupo mínimo: 10 alumnos.
• Cupo máximo : 14 alumnos.
• CRONOGRAMA (TENTATIVO):
El curso se desarrollará durante los fines de semana de AGOSTO Y SEPTIEMBRE. (las clases prácticas). Dando como prioridad la elección de los “mejores días”, climatológicamente hablando y en lo que respecta a las condiciones de nieve.
En los primeros cuatro encuentros se realizarán salidas de un día de duración cada una, para ir familiarizándose con el grupo, el material y la actividad. Luego se comenzarán a realizar salidas de dos o tres días de duración (en caso de fines de semana largos).
DESTINOS DE SALIDAS:
Los destinos a donde se Irá en cada salida serán avisados durante el transcurso de la semana previa a cada salida. ( el sitio dependerá del clima y de la elección de las mejores condiciones de nieve en cada caso). Algunos de lugares planificados donde podrán ser las salidas del curso son:
-Catedral.
-Challhuaco.
-Lopez.
-Goye.
-Siete Colores.
-Piltriquitron.
-Bayo.
-Mirador.
-Volcan Casa Blanca.
– Volcan Villarica.
-Frey.
-Tronador.
CLASES TEORICAS:
Las Clases Teóricas se dictarán en días de semana a convenir durante el curso, luego del horario laboral. Serán impartidas por profesionales de las distintas materias: Cartografía y Elección de Itinerario, Nivologia Nivel 1 y Primeros Auxilios.
* JUEVES 1 DE AGOSTO: Reunión informativa en la sede del Centro del CAB a las 19 hs.
COSTO DEL CURSO POR PERSONA: 20.000 $ (por los 13 días de curso, no hace falta contar con pase de esqui)
– Incluye:
– Instrucción teórica y practica por parte de los guías.
– Practicas de escenarios de rescate y de investigación de los mantos de nieve, mediante estudios niveos y test de estabilidad, etc.
– Salidas a terreno diarias y de dos días de duración, con toda la logística a cargo de los guías.
– Material Técnico que pudieran necesitar, si llegaran a estar disponibles los equipos con los que cuenta el CAB (esquíes, ARVA, pala, Sonda, crampones).
– Seguro de Accidentes Personales.
– No Incluye:
– Transporte y combustible, (nos organizaremos con los transportes disponibles de los participantes para ir a las salidas, repartiendo los gastos).
– Almuerzos y viandas.
– Pernoctes y comidas en los refugios u hosterías en caso de viajar a Chile.
– Equipo Personal, (botas, indumentaria, mochilas, etc. La escuela cuenta con algo de material técnico de esquí de travesía, sujeto a la disponibilidad si llegara hacer falta).
Equipo Personal Necesario:
Equipo Técnico:
– Esquí́es
– Pieles de foca
– Piqueta de travesía. (sólo para alguna salida en particular, se avisará con tiempo)
– Crampones
– Casco.
– Arnes.- Bastones con rosetas de nieve honda (preferiblemente telescópicos). – Pala- ARVA- Sonda- Botas de esquí de travesía.- Mochila 45/50 lts.
Accesorios:
– Velcro para sujetar esquíes
– Material reparaciones (no excluyente).
– Cera / Parafina.(no excluyente)
– Gafas sol y ventisca (antiparras)
– Termo o botella 1l /1.5ls
– Mapas, GPS, brújula, (no excluyente).
– Botiquín personal.
– Snacks, viandas.
– Linterna Frontal
– Pilas repuesto (GPS, linterna, ARVA).
Ropa:
– Pantalón Goretex o mpermeable.
– Medias largas de esquí.
– Camiseta térmica e interior térmico.
– Buzo polar (forro)
– Campera de Primaloft o pluma.
– Campera Goretex impermeable fina.
– 2 pares de guantes finos/medios
– 1 par de guantes gruesos.
– Gorro y gorra para sol.
– Zapatillas livianas para trekking y refugio.
Campamento (noches en refugios):
– Bolsa de dormir.
– Colchoneta para dormir.
– Elementos de higiene.
Material de estudio:
– Fotocopias o material de estudio que se le proveerá en el curso.
– Anotador, lápiz.
Camila Chamizo
Guia de Montaña AAGM/UIMLA
Profesora Nacional de Ed. Fisica.
Club Andino Bariloche
Dirección: Dirección: 20 de Febrero 30Tel: (02944) 42-2266 / 42-4579
http://www.clubandino.org/curso-invernal-de-esqui-de-travesia-2/
Este domingo, no te lo pierdas: Vía Ferrata
Este domingo, 17 de febrero, se realiza la Vía Ferrata para socios del CAB.
Una Via Ferrata es un itinerario tanto verti ...
Leer más
Kayak de travesía por Bahía Leones
KAYAK DE TRAVESÍA
Lago Mascardi- Bahía Leones
Fecha: Sábado 16 de febrero
Lugar d ...
Leer más
Salida en kayak por Bahía Leones
KAYAK DE TRAVESÍA
Lago Mascardi- Bahía Leones
Fecha: Sábado 9 de febrero
Lugar de Encuentr ...
Leer más
Arranca la preparación física para adultos
Este martes 5 de Febrero, de 20 a 21.30 hs, comienza la preparación física para adultos.
Los encuentros ser&aacut ...
Leer más
Fue un éxito la primera edición del Trail de los Filos!
Ya podés ver el video oficial en el Facebook:
Leer más
Este fin de semana, kayak de travesía por Lago Steffen
KAYAK DE TRAVESÍA
Lago Steffen
Fecha: Sábado 2 de febrero.
Lugar de Encuentro: Seccional de Guardap ...
Leer más
Este jueves y sábado, siguen las salidas de kayak de travesía
Lago Gutiérrez
Fecha: Jueves 31 de enero de 2019.
Lugar de Encuentro: Ruta 82, en la playa que s ...
Leer más
4Refugios 2019: Salidas de reconocimiento
4Refugios Mountain Hardwear 2019
23 y 24 de Febrero próximo!
Leer más
Este fin de semana, kayak por lago Guillelmo
Fecha: Sábado 26 de enero de 2019.
Lugar de Encuentro: Escuela N° 202 de Villa Marcardi (Ruta 40 sur, a mano izquierd ...
Leer más
A pocos días del Trail de los Filos
TRAIL DE LOS FILOS ARAIKANI 2019
-domingo 27 de enero -
A ...
Leer más
Salida de Kayak por Mascardi
KAYAK DE TRAVESÍA
Los Rapidos – A°Casalata
Fecha: Sábado 19 y domingo 20 de enero 2019. ...
Leer más
Chori y Cine en el CAB
Llega el Chori & Cine el 19/01 a las 20hs en el patio del CAB.
Las entradas cuestan 300 pesos, e incluyen proyección ...
Leer más
Trail de los Filos 2019: Beneficios para grupos de entrenamiento
TRAIL DE LOS FILOS ARAIKANI 2019
-27 de enero próximo-
Beneficios par ...
Leer más
Misa en memoria de Aristeo Benavides
ARISTEO “CARTON” BENAVIDES
Este viernes, 11 de enero, a las 19, en la parroquia La Inmaculada, en Elflein 502, se c ...
Leer más
Para tener en cuenta, al salir a la montaña
Si estás pensando en salir a la montaña por favor lee atentamente estas recomendaciones que te acercamos los miembros de ...
Leer más
No te pierdas la preparación Física
Los encuentros serán todos los martes y jueves en Vértice 7, Rolando 555, y hay que anotarse vía web.
Se p ...
Leer más
La CAX celebra su 85° aniversario
La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche celebra un nuevo aniversario. Desde la Comisió ...
Leer más
Comienza hoy la preparación física para adultos
No te pierdas la preparación física !!!!
Invitamos a todo socio Activo (mayor de 18 años), con la cuota al ...
Leer más
Prevenir es la consigna contra el hantavirus
Pescar, caminar, nadar ,remar, andar en bici y otras actividades al aire libre no deberían ser actividades de riesgo para contra ...
Leer más
El GEDA a Anecón Grande
GRUPO EXCURSIONISTA DE ADULTOS
10ª SALIDA DE LA TEMPORADA 36 / 2018- 2019
Como habíamos adelantado inf ...
Leer más
Se corrió el primer Trail de los Filos Araikani
Se trata de una nueva carrera organizada por la Subcomisión de Carreras
de Aventura del Club Andino Bariloche, que se ...
Leer más
Aclaración por contratación de salidas y/o cursos
Estimados socios:
En la intención de brindar transparencia sobre nuestro mecanismo de reservas pa ...
Leer más
Este domingo llega una nueva carrera organizada por el Club Andino Bariloche
El 27 de enero se realiza la primera edición del Trail de los Filos
Araikani, organizado por la subcomisión de Car ...
Leer más
Kayak de travesía este miércoles 23 enero
VUELTA AL LAGO MORENO ESTE
Fecha: MIERCOLES 23 de enero de 2019.
Lugar de Encuentro: SUPERMERCADO TODO DE KILOMETRO 13, ...
Leer más
Aprendé a Bucear!
Curso de Buceo Nivel 1
Si siempre has querido aprender a bucear, descubrir nuevas aventuras o simplemente ver el admirable mund ...
Leer más
Condolencias a los familiares de Tage Rosenkjaer
El Club Andino Bariloche hace llegar sus más sentidas condolencias a los
familiares de Tage Rosenkjaer.
Parti&oacu ...
Leer más
El GEDA realiza salida de tres días
GRUPO EXCURSIONISTA DE ADULTOS
SALIDA A LA MONTAÑA POR TRES DIAS A LOS CERROS : SAIHUEQUE, PEPILENGUÉN Y PELA ...
Leer más
Kayak de travesía por Lago Moreno
Lago Moreno-Hotel AlunNehuen
Fecha: Domingo 13 de Enero de 2019
Duración: Medio día
Lugar de Encu ...
Leer más
Trail de los Filos Araikani 2019 - 27 de enero próximo
Información importante:
La largada y la llegada de la carrera se hará en el camping Lago Gutiérre ...
Leer más
4Refugios Mountain Hardwear 2019 23 y 24 de Febrero próximo!
Un año más Aerolíneas Argentinas nos apoya para que vengas a participar de esta 15° edición, otorg&aacu ...
Leer más