identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Club Andino Bariloche

Dirección: Dirección: 20 de Febrero 30
Tel: (02944) 42-2266 / 42-4579
http://www.clubandino. ...



Club Andino Bariloche

El Programa de Esquí Escolar renueva lazos con instituciones, organismos y empresas

El Programa de Esquí Escolar renueva lazos con instituciones, organismos y empresas





El presidente del Club Andino Bariloche (CAB), Ramón Chiocconi, anunció hoy –en el marco de una conferencia de prensa- el inicio de la temporada 2009 del Programa de Esquí Escolar (PEE), junto a aquellos que hacen posible que cumpla diez años en Bariloche. Entre aquellos organismos, instituciones y empresas que colaboran, estuvieron representadas por Claudio Morresi, secretario de Deportes de la Nación; Marcelo Chámes, subsecretario de planeamiento y gestión de Deportes; Billy Vechiet, director ISES, en representación de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AADIDES) y Paula Gómez, gerente comercial de Catedral Alta Patagonia. A partir del lunes próximo, poco más de 300 alumnos –pertenecientes a once escuelas primarias públicas- comenzarán con las actividades del PEE. Cabe destacar que éste se caracteriza por promover una "agenda" comunitaria en deporte y educación que presta atención a los derechos de las infancias durante la etapa escolar en sectores con bajos recursos. Tiene en cuenta el compromiso de responsabilidades compartidas como herramienta social. Además, permite implementar estrategias de acceso al Patrimonio Cultural y al Medio Ambiente Regional, como apropiación y desarrollo de recursos humanos y económicos regionales del contexto Andino-Patagónico.
Por su parte, el Secretario de Deportes de Nación explicó que “muchas veces, a la Secretaría de Deportes de la Nación se la asocia con grandes eventos deportivos pero, de acuerdo a nuestra ideología y a nuestras manera de trabajar, nos da mucho placer poder acompañar emprendimientos como este, porque permiten que todo argentino, viva donde viva, tenga la condición que tenga, pueda tener el derecho de acceder al deporte. Y más cuando se vive en un lugar donde existe una montaña, existe un clima que permite que en un momento del año, algo tan maravilloso como poder esquiar. Todo argentino que esté cerca de este lugar, debería tener la alegría que significa la posibilidad de poder esquiar. Entonces mis felicitaciones y nuestro compromiso de la Secretaría de Deportes de la Nación de seguir acompañando este proyecto. Seguiremos estando presentes, porque nuestra función es acompañar a los hacedores que permiten que niños y jóvenes puedan tener un acceso a un derecho que todos tienen que tener”.

El programa

Adela Ledesma, coordinadora del Programa de Esquí Escolar (PEE) del CAB, afirmó que “este programa llega -a través del club- a once escuelas primarias, es decir, poco más de 300 chicos. Ellos acceden a esquiar en el cerro Catedral pero, también realizan otras actividades como por ejemplo esquí nórdico en el Chall-Huaco y a Piedras Blancas para apropiarse del entorno”. Este tiene como objetivo la integración entre escuela, club y comunidad. Intenta "abrir" las puertas de las escuelas articulando recursos y otorgando sentido y actualidad social. Promueve nuevos espacios, intervenciones y nuevos sujetos sociales, sensibles y mas comprometidos con su realidad y contexto.
Todo esto permite la interacción sociocultural entre los diferentes destinatarios y actores con otros trabajadores, resignificando y "llenando" los contenidos escolares, desde diferentes dimensiones y perspectivas, aprehendiendo nuevos códigos, lenguajes en la interacción con otros actores sociales como cultura de montaña. Como dicen: la montaña entra a la escuela y la escuela en la montaña...
También permite un aumento considerable en la motivación del alumno, a través de experiencias y desafíos significativos que promueven el compromiso y exigencias a nivel corporal-motor, logrando satisfacciones desde el aprendizaje que aumentan considerablemente el desarrollo de la autoestima. El disfrute colectivo y acompañado de las practicas corporales en el aprendizaje del esquí fortalecen los vínculos y la necesidad de un referente que enseña; resignificando la relación docente-alumno y la responsabilidad con la calidad académica tanto a nivel educativo como deportivo, como prácticas sociales y solidarias que se transfieren a la vida cotidiana. Ellos ven "la otra cara de la moneda". Vivencian otras alternativas, mas allá de "padecer" el frío y la nieve, de juntar leña, trasladarse, mojarse, etc. pudiendo disfrutar en la montaña, al realizar prácticas corporales relacionadas con el PATRIMONIO CULTURAL de su contexto a través de los deportes andinos. Disfrutando paisajes, conociendo los centros invernales, esquiando junto y con otros.
Salidas previas que realizan las escuelas como requisitos de acreditación, para participar de la Semana de Esquí Escolar en Catedral.
Una de las tres salidas previas que realizan las escuelas antes de participar de la Semana de Esquí Escolar.

Colaboraciones

Muchas instituciones, organizaciones y empresas son las que colaboran cada año para que este programa pueda llevarse adelante, entre los que se encuentran los cursantes de primer año de la AADIDES que brindan una capacitación a los alumnos, lo que permite que “ellos no solamente les den clases a los turistas –como parte de sus prácticas-, sino que tengan esta oportunidad de estar con chicos que no pueden acceder a esta clase de actividades”, destacó Vechiet.
Por otro lado, CAPSA, a través de Gómez, hizo hincapié en que la colaboración que presta la empresa para que este programa continúa desde hace diez años. En este sentido, agregó que “este año se está analizando la posibilidad de otorgar un poco más de pases. Históricamente, este curso ha ido creciendo mucho y a esto se le suma, a través de los años, otras actividades a nivel social que desarrolla el cerro como desde l ámbito municipal y la escuela municipal de montaña. Con todo esto, CAPSA lleva a cubrir cerca de mil chicos que acuden a las actividades, sin cargo. Seguimos con este proyecto que se hará durante el mes de septiembre, ya que se considera que es el mes ideal para que todos puedan conocer la montaña”.

Aspectos positivos

Los aspecto positivos de este programa son muchos, permitiendo que los alumnos obtengan un aumento de la retención escolar; cambia el interés por la escuela. Promueve la inclusión laboral de alumnos y graduados universitarios; de ex alumnos de nivel primario en otros ámbitos. Ascienden las perspectivas de retorno y desarrollo de recursos humanos; por ejemplo, en el 2008 se contó con seis ex alumnos del programa como colaboradores de los instructores para acompañar los grupos y mejorar la ejecución.

Se busca la participación cívica responsable y comprometida con los derechos sociales de acceso y uso adecuado del patrimonio cultural y del medio ambiente, acompañando las prácticas corporales desde el trabajo colectivo anticipado, sistematizado y planificado; organizado desde el club junto a otros.
Todo esto que el club visite escuelas, acompaña el trabajo de equipos escolares, participa en salidas de campos. club-escuela; club-universidad-escuela. Promueve el desarrollo de otras disciplinas como esquí de fondo, escalada, natación y remo; articula vínculos entre clubes y centros deportivos; estimula otras salidas como previas y posteriores a las semanas de esquí como caminatas, campamentos, paseos a refugios, visitas a museos, encuentros inter-escolares, eventos recreativos-deportivos, etc. fortaleciendo la organización, ejecución y sistematización del Programa de Esquí Escolar en el Cerro Catedral junto a las otras instituciones y empresas..

Club Andino Bariloche

Dirección: Dirección: 20 de Febrero 30
Tel: (02944) 42-2266 / 42-4579

GRUPO EXCURSIONISTA DE ADULTOS

GRUPO EXCURSIONISTA DE ADULTOS Informamos que haremos la 2º salida de la temporada 40° En esta oportu ...

Leer más




GEDA - GRUPO EXCURSIONISTA DE ADULTOS

¡Bienvenidos a la temporada N°40 de salidas a la montaña!! Para esta salida elegimos una caminata con raquetas ...

Leer más




Clínicas de esquí para adultos

🎿 Están abiertas las inscripciones para las clínicas de esquí para adultos, nivel inicial e intermedio, de ...

Leer más




Jornada de entrenamiento de rescate invernal

📌El domingo pasado, 17 de julio, unos 25 miembros de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX) llevaron ade ...

Leer más




¿Querés probar algo nuevo y divertido? ¡SÚMATE A ESQUÍ DE FOND

La actividad es para socios CAB (si no sos socio, te podés asociar). Podés practicarlo aunque ...

Leer más




El Refugio Frey permanecerá cerrado

⚠️Comunicamos que el refugio Frey permanecerá cerrado, no operativo, hasta nuevo aviso.⚠️ ...

Leer más




Si sos socio CAB, ya podés contratar tu lugar para dejar tu equipo de esquí o snowboard en la base del Cerro Catedral

🎿Si sos socio CAB, ya podés contratar tu lugar para dejar tu equipo de esquí o snowboard en la base del Cerro Cat ...

Leer más




Información Club Andino

Horario de atención en sede: Lunes a viernes de 9 a 18 hs. Nuestros contactos: Vía telefónica 4 ...

Leer más




Información Club Andino

Horario de atención en sede: Lunes a viernes de 9 a 18 hs. Nuestros contactos: Vía telefónica 4 ...

Leer más




El refugio Frey permanecerá cerrado hasta el 14 de Mayo

ℹ️❗️Comunicamos que el refugio Frey permanecerá cerrado, no operativo, hasta el 14 de Mayo. No estar& ...

Leer más




Información Club Andino

Durante todo el mes de abril el Club tendrá solamente atención telefónica y por mail, de 9 a 18 hs., sin atenci&oa ...

Leer más




Grupo excursionista de adultos

👉GRUPO EXCURSIONISTA DE ADULTOS INFORMAMOS QUE HAREMOS 👉LA 16° SALIDA DE LA TEMPORADA N° 39< ...

Leer más




Rollski CAB

🎿ROLLSKI CAB🎿 Es una nueva propuesta de actividad física destinada a niños y adolescen ...

Leer más




Grupo excursionista de adultos

Informamos que haremos la 15a salida de la temporada 39° ✅ En esta oportunidad iremos al “CERRO CENTINELA DEL ...

Leer más




Rollski

🎿ROLLSKI CAB🎿 Es una nueva propuesta de actividad física destinada a niños y adolescen ...

Leer más




Copa sudamericana de Freeski y Snowboard en Bariloche

Del 8 al 11 de septiembre el Cerro Catedral será sede de un evento internacional de la Federación Internacional de ...

Leer más




Día del Montañés

Como todos los años, el día 5 de agosto, celebramos el Día del Montañés. Este año, en coincid ...

Leer más




Información Club Andino

Horario de atención en sede: Lunes a viernes de 9 a 18 hs. Nuestros contactos: Vía telefónica 4 ...

Leer más




El viernes 15 de julio reabre el Refugio Emilio Frey.

📌El viernes 15 de julio reabre el Refugio Emilio Frey. 📌En mayo pasado como resultado de un llamado ...

Leer más




Información Club Andino

Horario de atención en sede: Lunes a viernes de 9 a 18 hs. Nuestros contactos: Vía telefónica 4 ...

Leer más




Fecha Carrera 4 Refugios

@carrera4refugios 📣 Tenemos fecha! 📣 25 y 26 de Febrero, 2023 ...

Leer más




2da Bolsa del usado CAB

📣 Pronto se viene la 2DA BOLSA DEL USADO CAB! 📣 🎿Esta vez recibiremos só ...

Leer más




CAB en Movimiento + Rollski

🎿MAYO RECARGADO🎿 🚨CAB en MOVIMIENTO = Preparación Física + Rollski🏃&zw ...

Leer más




Bolsa del usado

📣 Ya se viene la BOLSA DEL USADO CAB! 📣 Te avisamos con tiempo para que te prepares!

Leer más





Información Club Andino

El horario de atención de Administración en la Sede es de lunes a viernes de 9 a 18 hs. (Con uso de barbijo). Durante tod ...

Leer más




Información Club Andino

El horario de atención de Administración en la Sede es de lunes a viernes de 9 a 18 hs. (Con uso de barbijo). Durante tod ...

Leer más




Información Club Andino

El horario de atención de Administración en la Sede es de lunes a viernes de 9 a 18 hs. (Con protocolo Covid -uso de barb ...

Leer más




Información Club Andino

El horario de atención de Administración en la Sede es de lunes a viernes de 9 a 18 hs. (Con protocolo Covid -uso de barb ...

Leer más




Información Club Andino

El horario de atención de Administración en la Sede es de lunes a viernes de 9 a 18 hs. (Con protocolo Covid -uso de barb ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.