Club Andino Bariloche
La Oficina de Informes es una escala importante antes de visitar la montaña
La Oficina de Informes es una escala importante antes de visitar la montaña
La Oficina de Informes del Club Andino Bariloche (CAB) brinda datos importantes a tener en cuenta en la temporada de verano. A grandes rasgos, describen la cantidad de turistas que demandan datos acercas de los circuitos, travesías y refugios, de acuerdo a las temporadas de verano e invierno. Destacaron las características y dificultades de los senderos y recuerdan la importancia del Registro de Trekking Obligatorio y los contactos ante cualquier accidente en la montaña.
Los concesionarios de la Oficina de Informes del CAB, Fernando Guaglianone, Martín Nicrosini y Ariel Cachazo, aseguraron que no hay estadísticas exactas acerca de los turistas que solicitan información en el área. No obstante, Guaglianone destacó que “durante los meses de enero y febrero se observa la llegada de turismo nacional y aumenta aún más entre octubre y diciembre”.
Mientras que en el caso de los turistas extranjeros, “aumenta más durante los meses marzo y abril”, destacó. Estos provienen, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Suiza unos pocos de países nórdicos”, manifestó Guaglianone, y agregó que “año a año, va aumentando la cantidad de turistas que vienen de Brasil, aunque si se compara con la época de invierno, vienen en menor cantidad. Muchos de ellos vienen en busca de lugares para practicar escalada en roca”.
Respecto a la información, el concesionario comentó que la demanda tiene que ver con los circuitos por el Parque Nacional Nahuel Huapi y sobre los diferentes refugios. “Preguntan mucho por el Frey y Jakob, así como también por el López, Laguna Negra, Pampa Linda y el Paso de las Nubes”.
Seguridad
Entre las recomendaciones para salir a la montaña, desde la Oficina de Informes, hicieron hincapié en que “la realidad es que año a año la gente ha invertido en el equipamiento adecuado: en mochila, indumentaria, calzado. Se nota a simple vista, que se preocupan más respecto a los elementos para transitar en la montaña. También hay cierta noción acerca de la zona y qué tipo de actividad quiere realizar”.
Recordaron que se debe completar el registro de trekking on line en www.nahuelhuapi.gov.ar o en las oficinas del Parque Nacional Nahuel Huapi. Este es obligatorio y gratuito. Hay que ir acompañado; salir temprano; dar aviso del lugar adonde se dirige y cuándo regresa.
Los niños necesitan mucha atención, hay que tomar en cuenta ese dato.
Es aconsejable ir con calzado cómodo; llevar protector solar, lentes y gorro para el sol.
No está permitido hacer fuego, se puede utilizar calentador. Siempre hay que llevar una botella con agua u otro líquido. Siempre hay que regresar con los residuos.
Senderos de trekking
Los circuitos y travesías tienen diferentes niveles de exigencia técnica, “muchos de ellos tienen un nivel alto, por lo que se recomienda el acompañamiento de guía de montaña capacitado”. La Oficina de Informes del CAB cuenta con este servicio. A continuación, el área brinda detalles acerca de los senderos:
Refugio Berghof (Cerro Otto)
En el Kilómetro 1 de la Avenida de los Pioneros, frente a una estación de servicio nace el camino principal a la cumbre del Cerro Otto. A 100 metros sobre el lado izquierdo comienza la senda marcada y en ascenso, la cual lleva a encontrar nuevamente el camino principal. Se pasa por el Centro Invernal Piedras Blancas para después de caminar 1 kilómetro más llegar al refugio.
Dificultad: Fácil. (Todo el año).
Distancia: 7 kilómetros
Desnivel: 600 msnm.
Tiempo de marcha: De 2 a 2:45 horas
Modo de acceso: Micro de línea N° 50 / N° 51. (Hasta kilómetro 1 Avenida Pioneros). Vehículo particular.
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas).
Refugio Neumeyer (Valle del Challhuaco)
A 5 kilómetros de Bariloche, por la Ruta Nacional 40 y dando la vuelta a la izquierda por una rotonda, después de recorrer un kilómetro y medio, se entra en un camino de ripio. Se pasa por el complejo Challhuaco. Desde allí se continúan 9 kilómetro por camino de montaña y luego de cruzar diferentes arroyos se llega al refugio, el cual cuenta con cuatro sendas para visitar en familia y tres para trekkers.
Distancia: 19 kilómetro desde el centro de la ciudad.
Modo de acceso: transporte particular o consultar al 428995 también por excursiones.
Servicios del refugio: cerveza casera, picadas, comidas regionales y repostería casera.
Refugio Frey (Cerro Catedral):
En la base (estacionamiento) del centro de esquí del Cerro Catedral se encuentra un cartel con el nombre del refugio. Se comienza a caminar por un camino de vehículos los primeros 300 metros hasta encontrar el desvío que comunica con la senda principal.
Se cruzan algunos arroyos primero, una zona de bosque quemado y se observa parte del lago Gutiérrez. Se rodea el cerro y se remonta el valle del arroyo Van Titter. Se cruza el desvío a Villa Los Coihues para encontrar el puente que cruza el arroyo mencionado. Se continúa hasta el refugio vivac Piedritas y desde ahí al refugio Frey.
Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 10 kilómetro
Desnivel: 700 msnm.
Tiempo de marcha: De 4 a 6 horas.
Modo de acceso: Micro de línea empresa 3 de Mayo “Cerro Catedral”, (Calle Moreno 480).
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte y excursiones guiadas de variada dificultad.
Refugio San Martín - Laguna Jakob:
Desde el lugar denominado “Tambo” comienza la senda. Después de caminar 800 metros. Se ingresa dentro de un bosque alto de Coihues y pronto se desciende hasta la margen del arroyo Casa de Piedra, el cual queda sobre nuestra izquierda hasta llegar a un puente colgante que permite el cruce. A partir de ahí, el arroyo queda sobre nuestra derecha. Se continúa hasta un bosque alto desde donde empieza a subir lentamente el desnivel hasta encontrar nuevamente el arroyo, una escalerita metálica y cuerda. Se vadea el arroyo para luego caminar los últimos 45 min. y así acceder al refugio.
Dificultad: Fácil/ Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 18 kilómetro.
Desnivel: 800 msnm
Tiempo de marcha: De 5 a 7 horas.
Modo de acceso: Micro de línea N° 11 (solo en Enero y Febrero) o con reservas previas desde Puerto Moreno kilómetro 10 Avenida Bustillo.
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte.
Abierto del 1 octubre al 10 de mayo
Refugio Italia - Laguna Negra:
www.refugiolagunanegra.com
Pasando Colonia Suiza y antes de cruzar el arroyo Goye, donde hay una puerta de entrada con carteles indicadores, se empieza el tránsito sobre un camino vehicular rodeado de Coihues. Luego de un primer ascenso se une a un antiguo camino vehicular invadido por pinos. Se transita cruzando cañadones con arroyos hasta acercarse al principal “Arroyo Goye”. Desde allí la vegetación es alta y con mallines hasta encontrar una zona amplia dentro del bosque, “Rancho Manolo”. A partir de aquí el desnivel empieza a subir lentamente. Se cruza mas arriba el arroyo para encontrar la zona con mayor pendiente y acceder al refugio.
Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 14 kilómetro.
Desnivel: 800 msnm
Tiempo de marcha: De 5 a 7 horas.
Modo de acceso: Micro de línea N° 10 / N° 11(solo en Enero y Febrero)
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte.
Refugio López – Roca Negra - (No pertenecen al CAB)
A la izquierda del arroyo López, donde se ubica un kiosco de madera, comienza el sendero que va ascendiendo levemente por una zona boscosa, luego aumenta la pendiente y la vegetación se torna más arbustiva hasta llegar a un filo que ofrece vista del desnivel ganado. Se continúa el ascenso hasta un parador intermedio llamado Roca Negra, lugar ideal para familias o personas con interés en caminar poco tiempo. El parador ofrece servicio de gastronomía.
A partir de Roca Negra se encuentra una bifurcación del camino. Se debe tomar el de la izquierda. Se va cruzando el camino vehicular 4 x 4, hasta encontrar una recta que lleva hasta la Cruz del Soldado. Se continúa por ahí hasta cruzar el arroyo López y caminar los últimos 45 minutos hasta el refugio.
Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 8 kilómetro.
Desnivel: 800 msnm
Tiempo de marcha: De 3 a 4 horas.
Modo de acceso: Micro de línea N° 10 / Nº 11 (solo en Enero y Febrero)
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte.
Refugio Otto Meiling (Monte Tronador)
El camino de acceso al mismo recorre tres kilómetros y cincuenta metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional del Guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, al cual se lo cruza por un puente peatonal.
Desde allí se emprende el ascenso por el mismo camino a través de un faldeo de montaña de aproximadamente seis kilómetros y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro, lugar denominado La Almohadilla.
A partir de ese punto, el trayecto continúa con menor pendiente en dirección oeste, y luego de caminar unos 2 kilómetros y 150 metros de desnivel, se llega al Descanso de los Caballos, ubicado justo en el límite de la vegetación.
Desde este punto se emprende la parte final del ascenso, transitando unos 3 kilómetros y 350 metros de desnivel, a través de un filo ya sin vegetación y con marcas de pintura sobre las piedras que indican el recorrido hasta el refugio.
Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 14 kilómetro.
Desnivel: 1050 msnm
Tiempo de marcha: De 5 a 7 horas.
Modo de acceso: Expreso Meiling. 08:30 hs desde CAB
Servicios del refugio: comidas a toda hora, pernocte y excursiones guiadas de variada dificultad.
Campamento Móvil Paso de Las Nubes
El camino de acceso al mismo, recorre tres kilómetros y cincuenta metros de desnivel de un trayecto casi plano desde la seccional del Guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, al cual se lo cruza por un puente peatonal, luego hay que tomar a la derecha una senda visible que baja hasta el valle del río Alerce, más adelante se lo cruza dejándolo a la derecha para ingresar dentro de una zona mallinosa y si árboles. Al final del valle comienza el bosque dentro del cual se asciende hacia el Paso de las Nubes, se desciende hasta llegar al pie del Glaciar Frías, donde se encuentra el campamento móvil para pasar la noche.
Al día siguiente se continúa por la margen derecha del río Frías, la picada es visible. Después de caminar cuatro horas es necesario cruzar el río, para recorrer el último tramo de una hora más hasta llegar a Puerto Frías, desde donde sale la lancha para regresar a Puerto Blest y desde allí combinar con la navegación a Puerto Pañuelo.
Dificultad: Fácil / Media. (De enero a abril).
Distancia: 35 km
Desnivel: 450 msnm
Tiempo de marcha: 11 horas. (Dos días)
Modo de acceso: Expreso Meiling. 8:30 horas. desde CAB hasta Pampa Linda
Servicios del campamento: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte. Información y venta exclusiva de pasajes lacustres.
Camping y Albergue Los Rápidos
www.losrapidos.com.ar
Ubicación: A una hora de Bariloche, sobre las costas del lago Mascardi y río Manso.
Se llega en 45 minutos de viaje bordeando los lagos Gutierrez y Mascardi por la ruta 40 hasta el kilómetro 37 (villa Mascardi) donde se gira hacia la derecha tomando el camino que conduce al Co. Tronador y Casada de los Alerces.
Luego del puente que cruza el río Manso, a 8 km de este, se encuentra el camping
Servicios del Camping: 6 hectáreas arboladas para acampar, playas de arena sobre el lago Mascardi y costa sobre el Río Manso. El área de acampe cuenta con fogones y toma corriente. El edificio principal cuenta con servicio de comedor, proveeduría, kiosco y albergue.
El albergue consta de dos habitaciones grandes comunitarias, con cuchetas y almohadas.
Camping Pampa Linda
Ubicación: Pampa Linda, base Monte Tronador. Se accede una vez que se pasa el camping Los Rápidos, recorriendo 30 kilómetro más por el mismo camino.
Servicios del Camping: Zona de acampe, fogones, baños y duchas, restaurant, quincho y proveeduría.
Ante un accidente o extravío de una persona en la montaña, comuníquese con el Club Andino Bariloche (CAB) y otros organismos de las siguientes maneras:
Secretaría CAB
Teléfono (02944) 42-2266 / 4579
En VHF: 148.450
Correo electrónico: info@clubandino.org Centro de Informes de Montaña (CAB)
Teléfono 52-7966
Correo electrónico: info@activepatagonia.com.ar Emergencias Parques Nacionales Tel: 105 ó 42-2479
En VHF: 155.675
Comando de Operaciones de
Emergencias en Montaña:
Celular CAX: 15636960
Defensa Civil Teléfono 103 ó 42-8276
En VHF:149.335
Club Andino Bariloche
Dirección: Dirección: 20 de Febrero 30Tel: (02944) 42-2266 / 42-4579
4 REFUGIOS 2014
4 REFUGIOS 2014
1 Y 2 DE MARZO
Con distintas disciplinas para todos los gustos:
Lanzamos la 4Refugios "n ...
Leer más
A reforestar en el Berghof!
El 19 de octubre el Club Andino Bariloche realizará la jornada de Reforestación con Nativas en el predio del Refugio Berg ...
Leer más
Realizarán quema controlada en el predio del Berghof
Se informa que el día miércoles 9 de octubre a partir de las 8.30 se realizará una quema controlada en el predio d ...
Leer más
Diez años de la Subcomisión de Carreras de Aventura.
l Club Andino Bariloche, festejo ayer 1 de octubre los diez años de la Subcomisión de Carreras de Aventura. Dicha celebra ...
Leer más
Piden extremar la precaución
Desde la Subcomisión de Nivología del CAB solicitan extremar las
precauciones en el tránsito en la monta&nt ...
Leer más
Llega la décima edición del Tetra Catedral
Llega la décima edición del Tetra Catedral
El Club Andino Bariloche organiza la décima edición del T ...
Leer más
Carrera de la Luna y Cena
El sábado 24 de agosto y tal como fue reprogramado se realizará la Carrera de la Luna y luego de la misma se compartir&aa ...
Leer más
Condolencias y suspensión Carrera y Fiesta
El Club Andino Bariloche lamenta el fallecimiento de Ignacio Barbagallo, a
los 26 años, y expresa su acompañamient ...
Leer más
El CAB festejó su cumpleaños
Con la realización del tradicional desayuno el Club Andino Bariloche festejó sus 82 años de vida, con gran cantida ...
Leer más
La campana vuelve a sonar - Nuevo Berghof
El próximo domingo 11 de agosto a las 20 hs, la campana del Berghof volverá a sonar. El Nuevo Refugio Berghof será ...
Leer más
El CAB se sumó a los festejos por el día del montañés
Por la mañana se realizó el izamiento del Pabellón Nacional en el Centro Cívico, y luego se rindieron homen ...
Leer más
Aclaración del Club Andino Bariloche
En virtud de información difundida en algunos medios de comunicación
respecto a un incidente sufrido por un grupo ...
Leer más
Se corrió el Duatlon Aniversario Prefectura
El pasado sábado 29 de junio se desarrolló el DUA 203° ANIVERSARIO FREFECTURA NAVAL ARGENTINA, organizado por la Subc ...
Leer más
Duatlon Prefectura
Todavía hay tiempo para inscribirse en el Duatlon Aniversario Prefectura
Se realiza el 29 de junio a partir de la ...
Leer más
Orgullo y dedicación
El equipo argentino de esquí está entrenando en Bariloche desde principios de mayo y se prepara para partir hacia Ushuaia ...
Leer más
Se llevó a cabo reforestación con nativas en el predio del Refugio Berghof
Finalmente se llevó a cabo la jornada de reforestación con especies nativas en el predio del Refugio Berghof en el Cerro ...
Leer más
CAB saluda a guardaparques en su día
El 9 de octubre de 1934 se sancionó la Ley que crea la actual Administración de Parques Nacionales y dio origen a las dos ...
Leer más
Se realizó la ChoriCAB
Con un día espectacular y gran cantidad de gente se realizó el 29 de septiembre la tercera edición de la ChoriCAB, ...
Leer más
Recomiendan extremar precaución
Comunicado de la Subcomisión de Nivología y la Comisión de
Auxilio del CAB.
Dado que continu ...
Leer más
Edgardo Laly González se quedó con la décima edición del Tetra
Con alrededor de 220 corredores se llevó a cabo la décima edición del Tetra Catedral Arelauquen Copa Optitech. La ...
Leer más
Carrera de la Luna 4ta. Edición 2013
Con el espíritu de siempre. Se desarrolló la cuarta edición de la Carrera de la Luna. Setenta corredores fueron de ...
Leer más
LLEGA A LA ARGENTINA EL FESTIVAL DE CINE AVENTURA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO
Por decimotercer año consecutivo llega a nuestro país el BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL WORLD TOUR, el Mejor Festival de Ci ...
Leer más
El CAB sigue festejando
Este sábado, 17 de agosto, el Club Andino Bariloche continúa con los festejos por su 82º aniversario. A partir de la ...
Leer más
Inauguración Nuevo Berghof
Con profunda emoción, el Berghof reabrió sus puertas
Al cumplirse 24 años de la muerte de Otto Meiling, s ...
Leer más
Charla de sobreviviente de los Andes, a beneficio de la CAX
El Bariloche Bureau y el Emprotur, acompañados por las empresas Catedral Alta Patagonia, Vía Bariloche, OSDE, Universal A ...
Leer más
Recomiendan precaución ante pronóstico de fuertes nevadas
La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y la Subcomisión de Nivología recomiendan extremar las medidas de ...
Leer más
CAB firmó acuerdo por becas al Aconcagua
En el marco de un acuerdo firmado entre el Club Andino Bariloche y Aymará Expediciones se otorgarán dos plazas en forma a ...
Leer más
Condolencias por el fallecimiento de Carlos Cabezas
El Club Andino Bariloche lamenta el fallecimiento de Carlos Cabezas, excelente monatañista y guía AAGM, ocurrido el fin d ...
Leer más
Inscripción a Becas para la Escuela Juvenil de Esquí y Snowboard
Este año el Club Andino Bariloche ofrece tres becas, una en cada disciplina (Esquí Alpino, Fondo y Snowboard), para chico ...
Leer más
Condolencias por el fallecimiento de José De la Cruz
El Club Andino Bariloche expresa sus condolencias por el fallecimiento de
José De la Cruz, padre del vocal de la comisi&o ...
Leer más