Club Andino Bariloche
Los “Traganieves”: Un lindo comienzo para los más pequeños
Los “Traganieves”: Un lindo comienzo para los más pequeños
“Uno de los objetivos es que el niño se adapte, se divierta, y que sus primeras experiencias en la nieve con los esquíes sean placenteras. De esta manera, marcarán un lindo comienzo para ganar a futuros esquiadores”, así lo manifiesta Anita Antón, coordinadora del área de “Traganieves”
El Club Andino Bariloche (CAB) se caracteriza por transmitirles a los más chicos los valores importantes de aquellos que comúnmente transitan la montaña. Desde pequeños aprenden a conocer cómo manejarse de manera segura sobre los esquíes, a través de los juegos. Anita Antón, coordinadora del área de “Traganieves”, afirma que “uno de los objetivos es que el niño se adapte, se divierta, y que sus primeras experiencias en la nieve con los esquíes sean placenteras. De esta manera, marcarán un lindo comienzo para ganar a futuros esquiadores”. Ellos circulan a diario por las pistas, demostrando la facilidad de aprendizaje que tienen a tan corta edad. Cabe destacar que Antón es maestra jardinera y tiene nivel 3 de esquí. En su currículum extenso, cuenta que se inició en la escuela de Ski Catedral, luego estuvo 15 años en el Club Argentino de Ski (CAS) y, desde hace cinco años, está junto al CAB.
Los “tragas” del CAB tienen entre 3 y 6 años de edad y esquían en grupos compuestos –como máximo- por cinco alumnos, acompañados por un instructor y un ayudante. Mientras que el resto lo hace hasta en grupos de ocho alumnos.
El CAB se distingue “por la sala grande con la que cuenta para recibir a diario a los más chiquititos. Esta cuenta con la coordinación de una maestra jardinera que acompaña a los más pequeños. Ella comparte actividades para que no se aburran y esperen en un espacio de contención, de acuerdo a la demanda de cada alumno”.
Las clases
Las clases cuentan con variadas actividades, “para que los chicos no se aburran mientras estamos esquiando, se les cuentan historias, fábulas. También se cantan canciones para que los chicos estén entretenidos”, explicó Antón y agregó que “los tragas suelen perder la concentración de manera muy fácil, por lo que siempre hay que estar atentos a modificar –en el momento- las actividades, teniendo en cuenta que la mejor técnica de enseñanza es a través de actividades lúdicas”.
Objetivos generales y técnicos
La planificación cuidada permite un seguimiento constante del aprendizaje de los niños, así como también una claridad en los objetivos previamente pautados. Entre los objetivos generales se encuentran:
• El acercamiento del niño a la vivencia de la montaña, en invierno, utilizando como móvil la práctica del esquí.
• Desarrollo del interés y dominio de la práctica del esquí a través del juego, del movimiento, y de la integración con sus pares y con los adultos a cargo.
• Incentivar y orientar a los Padres para los cursos más largos y para las actividades de verano afianzando de esta manera la pertenencia de los niños a una institución deportiva, al CAB.
Entre los objetivos técnicos:
• Lograr el aprendizaje correcto de los gestos técnicos, respetando la edad, y adaptación de cada niño.
• Incentivar la confianza del niño en si mismo, eliminando situaciones de riesgo y miedo (terreno, inclinación sobre-exigencia)
Los objetivos sociales
La planificación también tiene en cuenta un aspecto importante a la edad de los “traganieves”, y esto es la socialización a temprana edad:
• Lograr establecer lazos de confianza y afecto hacia la maestra jardinera, instructores y ayudantes.
• Fomentar la integración, el respeto por el otro y de las normas
• Posibilitar a través del juego la adaptación de los niños al espacio (sala, medio), en un ambiente de seguridad, diversión y respeto.
• Promover en los niños la autonomía, tanto en la pista como en la sala.
(En la vestimenta, comidas, sanitarios, pista, etcétera)
• Favorecer la integración con las otras áreas de la escuela de esquí.
Entre adultos:
• Desarrollar una comunicación fluida entre los adultos para lograr un trabajo en equipo y poder transmitir a los niños mensajes claros y códigos en común.
• Promover la evaluación permanente, en un ambiente de respeto y trabajo, y de esta forma, poder modificar sobre la marcha cuando sea necesario.
Los fundamentos
Los fundamentos en los que se basa la planificación y los objetivos propuestos, se construyen sobre los siguientes fundamentos:
• La importancia de un buen encuentro con el deporte y el contacto con la nieve y la montaña en este grupo etario, hará de base para que los niños disfruten con éxito el proceso de aprender, conociendo a otros niños, compartiendo la misma actividad. Esto acompañado de personas que los contienen y los acercan de manera cuidadosa y planificada al deporte del esquí. Esto servirá de base para los posteriores aprendizajes más específicos del deporte.
• El rol del equipo de trabajo será el de crear permanentemente espacios y situaciones de aprendizaje respetando los tiempos de cada niño, desarrollando actividades que promuevan:
La Coordinación
El equilibrio
La Sensibilidad
La Orientación y noción de su cuerpo en el espacio
La relación con sus pares y sus profesores
Los horarios
Los horarios están sujetos a modificaciones que serán informadas a los padres.
Salida sede del CAB 9.30 horas
Ascenso a la montaña 10.30 horas
Almuerzo 12.30 horas
Ascenso a la montaña 13.30 horas
Descenso 16.00 horas
Salida del cerro hacia la sede 16.15 horas
Para obtener más información al respecto, comunicarse con la Secretaría del CAB a los teléfonos 422266 ó 424579. Dirigirse a la sede en 20 de febrero 30 o ingresar a la página web www.clubandino.org
Club Andino Bariloche
Dirección: Dirección: 20 de Febrero 30Tel: (02944) 42-2266 / 42-4579
Precaución al subir al Frey
Todas las sendas que llevan a Frey ya poseen largos tramos con hielo sobre el camino debido a las fuertes he ...
Leer más
Lanzamiento del Tetra Catedral Ansilta Copa Optitech
El 25 de agosto se corre la 15° edición de esta emblemática carrera en el marco de los ...
Leer más
INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DE ESQUÍ Y SNOWBOARD (Descuentos School hasta el 10/6)
Ya se puede consultar toda la información sobre la Escuela Juvenil de Esquí y Snowboard del Club. Información deta ...
Leer más
Curso Invernal de Esquí de Travesía
• Fecha y duración: Fines de semana de Agosto y Septiembre 2018 (dos meses de duración).
• Alcance: El ...
Leer más
Llega el CAED Juvenil 2018
Estimados socios:
Comienza hoy, 25 de mayo, el Campeonato Argentino Juvenil de Escalada, en modalidades Bloque, Dificultad y Ve ...
Leer más
A caminar, por Cuyin Manzano
¡Hola a todos!
El próximo DOMINGO 20 de MAYO caminaremos en la zona de Cuyin Manzano para disfrutar del paisaje ot ...
Leer más
El Duatlón fue una fiesta
Se corrió una nueva edición del Duatlon de otoño Pablo Ramos con récord de participantes, superando los 160 ...
Leer más
Este domingo llega una nueva edición del duatlon de otoño Pablo Ramos
Este domingo llega una nueva edición del duatlon de otoño Pablo Ramos
Se trata de una edición e ...
Leer más
Todos a desfilar!
Como es tradicional cada año el Club Andino Bariloche estará presente en el desfile por un nuevo aniversario de l ...
Leer más
Curso de Iniciación a la Fotografía de Naturaleza
Descripción:
Curso de fotografía dirigido a todos aquellos que desean iniciarse en el fascinante ...
Leer más
Este fin de semana, caminata doble
Aprovechando el próximo fin de semana largo haremos dos salidas, de diferente dificultad.
La primera ser& ...
Leer más
El 21 de abril se inaugura el refugio San Martín
Con mucha alegría y satisfacción, luego de muchos meses de intenso trabajo, el próximo 21 de abril del corriente ...
Leer más
Espectacular jornada a beneficio de la CAX
Se corrió la sexta edición de la CorreCAX, la carrera que organiza todos los años l ...
Leer más
A inscribirse en la escuela de Adultos!
Para todos aquellos adultos que quieran aprender un poco más de esquí o simplemente mejorar su ...
Leer más
LANZAMIENTO TETRATLÓN DEL CATEDRAL ANSILTA COPA OPTITECH 2018!
Hoy 11:00hs se realiza la conferencia de prensa de lanzamiento en el Salón J. C. Cornelio de la S ...
Leer más
A caminar por el Ñirihuau
¡Hola a todos!
El próximo DOMINGO 3 de JUNIO caminaremos bordeando el Río Ñirihuau para segu ...
Leer más
Se realizó en Bariloche el Campeonato Argentino de Escalada
Del 25 al 27 de mayo se realizó el Campeonato Juvenil de Escalada, en la modalidad Bloque y Dificulta ...
Leer más
Comienza la inscripción para los cursos de invierno!
Estimados socios:
Ya está en la página toda la información relativa a los cursos ...
Leer más
C.A.E.D. JUVENIL 2018
El 2018 se presenta como un gran año para la escalada deportiva, principalmente para su faceta competitiva. En octubre y luego d ...
Leer más
Duatlón de Otoño Araikani copa Rapa Nui 2018 -News de Cierre-
Un éxito la 7ª edición del Duatlón de Otoño "Pablo Ramos&qu ...
Leer más
El Club Andino Bariloche se suma al día de los Monumentos
Este fin de semana se realiza la Segunda Edición del Día Nacional de los Monumentos, instituido por la Comisión Na ...
Leer más
A 4 días de largar el Duatlón de Otoño Pablo Ramos Araikani copa Rapa Nui 2018!
A 4 días de largar el Duatlón de Otoño "Pablo Ramos" Araikani copa Rapa Nui 2018!!! ...
Leer más
Curso de Prevención y Primeros Auxilios en Montaña, nivel 1
Descripción:
EL curso de prevención y primeros auxilios en monta&ntil ...
Leer más
Duatlón de Otoño Araikani copa Rapa Nui 2018
Ya llega la nueva edición del Duatlón de Otoño "Pablo Ramos" Araikani copa Rapa Nui 2018!!!
Leer más
Asamblea General Ordinaria en Sede CAB - No falten!
Queridos socios, les recordamos que se va a realizar la Asamblea General Ordinaria el Viernes 27 de Abril de 2018 a las 19hs en Sede CA ...
Leer más
El CAB reinaguró el refugio General San Martín
El 6 de julio de 2017 conmocionó la noticia sobre el incendio del refugio General San Martín. Al día siguiente ya ...
Leer más
Duatlón de Otoño Araikani copa Rapa Nui 2018
YA LLEGA LA NUEVA EDICIÓN DEL DUATLÓN DE OTOÑO "PABLO RAMOS"!!!
CATEGORÍAS:
Individ ...
Leer más
Convocatoria Asamblea General Ordinaria
Queridos socios, les recordamos que se va a realizar la Asamblea General Ordinaria el Viernes 27 de Abril de 2018 a las 19hs en Sede CA ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo


























Inicio