Club Andino Bariloche
Participarán cerca de 70 competidores en la cuarta fecha del CAED
Participarán cerca de 70 competidores en la cuarta fecha del CAED
Los representantes de las instituciones que organizan este evento deportivo, Ramón Chiocconi, presidente del Club Andino Bariloche (CAB); Pablo Rosenkjer, presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA); el subdirector de la Escuela Militar de Montaña “Juan Domingo Perón”, teniente coronel Adriel Svars, teniente coronel Fabián Iribas, y Ariel Vilariño, juez de esta clase de competencias, explicaron –en el marco de una conferencia de prensa- aspectos generales, técnicos, alcances y el programa de la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Escalada Deportiva (CAED) 2009. Esta se realizará en la Escuela Militar de Montaña (Avenida Bustillo 9,500), entre el 28 y 29 de noviembre. El encuentro contará con el aval de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).
A modo de introducción, Chiocconi destacó que la escalada deportiva es “un deporte muy bello para ver, ya que además de la adrenalina de estar colgado de una pared, tiene movimientos muy plásticos. Por lo tanto, aquellos que tengan curiosidad y ganas de ir a ver, que lo hagan. Los invitamos, a un lugar en el que van a poder disfrutar de una muy buena competencia con los mejores exponentes del país, por lo que esperamos que vaya mucha gente” y, en otro sentido, agregó que “Bariloche siempre es un lugar de referencia, es una ciudad turística que atrae naturalmente y a esto se suma que los escaladores aprovechan esta oportunidad para quedarse unos días más y escalar en diferentes espacios que hay aquí. Hay que destacar que vendrán cerca de 70 competidores, entre los cuales se definirá el campeón argentino de cada categoría. Otro punto importante es que van a participar los más chicos y es una de las mejores maneras de difundir esta disciplina”.
En relación al primer CAED, Rosenkjer aseguró que “para que pueda haber un campeón argentino legítimo en escalada deportiva, debe ser avalado por la Federación Argentina de Ski. Esto se debe a una resolución de la Secretaría de Deportes de la Nación que en los deportes de montaña la única institución que puede titular a los campeones argentinos. Esto implicó que los clubes que se habían ido por distintos motivos, están regresando a estar bao el paraguas de FASA”. Esto ha permitido realizar por primera vez este Campeonato Argentino “con estas cuatro pruebas, una en Buenos Aires, otra en Córdoba, Mendoza y el cierre en Bariloche, se podrá elegir al campeón argentino de escalada deportiva”.
En relación al aporte económico, Rosenkjer manifestó que “desde la Federación no se aporta mucha cantidad de dinero, pero gestiona algún subsidio -que de palabra ya está comprometido- que creemos que van a llegar”. FASA también “paga la afiliación a la Federación Internacional y esto implica que estos deportistas puedan participar en competencias en el exterior”, comentó. Esa afiliación tiene un costo de 1500 euros.
“Creo que esto tiene mucho futuro, ya que está el ´bichito´ en todo el mundo, el cual le ha picado a nuestros deportistas. Ellos han ´trepado´ bien –en el buen sentido de la palabra- y los clubes con este primer torneo se han entusiasmado mucho. Además, este año hemos sumado una excepción, permitimos que en los primeros tres torneos participen atletas que no sean socios de ningún club. A partir del cuarto torneo y del año que viene, únicamente participarán socios afiliados a la Federación. Sino estaríamos trabajando en el aire y esa no es la idea”, explicó Rosenkjer.
Aspectos técnicos
Participarán cerca de 70 competidores, entre los que se encontrarán los mejores exponentes de todas las provincias del país, ya que en esta fecha se definirá el campeón argentino de cada categoría. Principalmente, concurrirán competidores de Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Río Negro.
Las categorías que participarán son Juveniles A, Juveniles B, Junior, Damas, Caballeros, promocionales y microbios.
La fecha se hará bajo la modalidad “Dificultad”, en rondas: Clasificatorias, Semifinal y Final. Se caracteriza porque “no se trata de quién llega primero, sino quién logra llegar arriba de todo. Las vías tiene un nivel de dificultad y no todos logran llegar y el objetivo es que uno solo llegue a finalizar. De esta manera, el espectador va viendo cómo intenta llegar “.
La palestra ubicada en las instalaciones de la Escuela Militar de Montaña cuenta con las características para la realización de esta fecha. Sumado a este aspecto técnico, el teniente coronel Svars, hizo hincapié que “el Ejército Argentino aprovecha esta valiosa oportunidad de trabajar en forma conjunta con el CAB para llevar adelante esta iniciativa que fue iniciada por ellos. La Escuela ofrece su instalación que lleva varios años funcionando y que es de suma importancia para Bariloche por sus características. Es una de las palestras in-doors, es decir, bajo techo más importante de Sudamérica a disposición de nuestra comunidad. Evidentemente, que al estar inserta en una Escuela Militar, no puede tener un libre acceso como si fuera un club, pero sí está abierta a actividades específicas como este Campeonato”.
La palestra tiene una superficie escalable de 500 m2, con una base de 164 paneles fenólicos de 18 milímetros y más de 4000 tomas. Además, cuenta con calefacción y zona de calentamiento.
Costos y programa
La inscripción se podrá realizar después del miércoles 25 de noviembre a un costo de $ 90. Por otro lado, la organización definió el siguiente programa de actividades:
VIERNES 27 de Noviembre
17 a 18 horas, Presentación, chequeo de inscripciones y sorteo de orden de salida.
18.15 horas, Reunión Técnica (no obligatoria) en el cine de la Escuela Militar de Montaña (Avenida Bustillo 9.500)
SÁBADO 28 de Noviembre
7.30 horas, Abre sala de calentamiento.
8.30 horas, Cierre zona de calentamiento.
8.40 horas, Observación de Vías.
9 horas, Comienzo de Clasificatorias.
DOMINGO 29 de Noviembre
Ronda Semifinal
8.30 horas Abre sala de calentamiento.
9.30 horas Cierre zona de calentamiento.
9.40 horas, Observación de Vías.
10 horas, Comienzo de Semifinales.
Ronda Final
16.30 horas, Abre sala de calentamiento.
17.30 horas, Cierre zona de calentamiento.
17:40 horas, Observación de Vías.
18 horas, Comienzo de Finales
20 horas, Premiación y cierre
Para obtener más información e inscripciones, acercarse a la sede del CAB (20 de febrero 30), comunicarse vía mail: info@clubandino.org o a los teléfonos 422266 ó 424579. Toda la información en www.clubandino.org
Club Andino Bariloche
Dirección: Dirección: 20 de Febrero 30Tel: (02944) 42-2266 / 42-4579
El lunes 8 la atención será normal
Atención!!!!
Este lunes, 8 de julio, la oficina del club, en 20 de Febrero 30, estará abierta en horario normal. ...
Leer más
Llega la primera fecha del Campeonato Argentino de Ski de Montaña
Las inscripciones a través de la web: http://www.fasa.org.ar se aceptarán hasta 24 horas antes de la realización d ...
Leer más
28 de junio Asamblea General Ordinaria
El 28 de junio realizamos la Asamblea General Ordinaria (fuera de término) del CAB
De acuerdo con disposiciones ...
Leer más
Curso invernal de esquí de travesía
El esquí de montaña es una disciplina del andinismo invernal que consiste en el ascenso y descenso de montañas con ...
Leer más
No se pierdan el curso de Primeros Auxilios!
Es importante estar preparado a la hora de salir a la montaña para hacer frente a cualquier emergencia que pueda presentarse.
Leer más
IMPORTANTE: Requisitos para federarse
Esperamos la documentación y el pago de puntos FASA antes de las 12hs de este 14 de junio!
Les recordamos los requisito ...
Leer más
Convocatoria a Asamblea General Ordinaria (fuera de término)
De acuerdo con disposiciones estatutarias, convóquese a los asociados a la Asamblea General Ordinaria, Fuera de Término, ...
Leer más
El 7 de septiembre será la edición 2019 del Tetratlón del Catedral
AGENDATE LA NUEVA FECHA DEL TETRATLÓN DEL CATEDRAL ANSILTA COPA OPTITECH 2019:
7 de Septiembre!!!
...
Leer más
Pronto haremos una nueva Masterclass a beneficio de la CAX
El sábado 15 de junio a las 11 hs, en Vértice 7, se realiza una Masterclass a beneficio de la Comisión de Auxilio ...
Leer más
Empieza la venta de cursos para la temporada: Escuela juvenil de montaña, ski y snowboard
ste lunes, 27 de mayo, comienza la venta de los cursos de temporada de la Escuela Juvenil de Montaña, Ski y Snowboard del Club.< ...
Leer más
No se pierdan el locro en el Jakob!
Este sábado 25 de Mayo los invitamos a compartir el locro tradicional!
No se lo pierdan!
Escribinos por Facebook ...
Leer más
Taller gratuito de adiestramiento canino
Este domingo se realiza una jornada práctica de adiestramiento canino. Será a las 11, en el predio del Teleférico. ...
Leer más
No se pierdan la Bolsa del Usado!
No se pierdan la Bolsa del Usado!!!
No se la pierdan!!!
Este viernes los esperamos para la entrega del material que ya ...
Leer más
Se corrió el Duatlon de Otoño Pablo Ramos
Si bien comenzó con llovizna, el tiempo acompañó una nueva edición del
Du ...
Leer más
Curso invernal de esquí de travesía
El esquí de montaña es una disciplina del andinismo invernal que consiste en el ascenso y descenso de montañas con ...
Leer más
Comienza el curso de Competición de Esquí de Montaña
Con el fin de seguir desarrollando el esqui de montaña el CAB abre el curso de competición de Ski de montaña, dict ...
Leer más
Comenzó la inscripción para el Tetra
Ya se lanzaron las inscripciones para el Tetratlón del Catedral Ansilta copa Optitech 2019!!
Se realizará el d&ia ...
Leer más
Reuniones de padres y toda la info de la escuela!
Están en venta todos los cursos de la Escuela Juvenil de Montaña, Ski y Snowboard del Club.
El viernes 28 de jun ...
Leer más
Primeros Auxilios en Zonas Agrestes
Días: 22 y 23 de Junio
Lugar: Base del Cerro Catedral (refugio Kaltschmitd)
Descripción: El curs ...
Leer más
Reuniones informativas de la EJMSS y otra información de interés
Atención!
A partir del lunes 24 de junio se recibirá en la sede del cerro los equipos (tablas y botas) de los cur ...
Leer más
Este sábado llega una nueva Masterclass a beneficio de la CAX
El sábado 15 de junio a las 11 hs, en Vértice 7, se realiza una Masterclass a beneficio de la Comisión de Auxilio ...
Leer más
Están en venta los cursos de invierno!
Están en venta todos los cursos de la Escuela Juvenil de Montaña, Ski y Snowboard del Club, con pase propio.
Has ...
Leer más
El GEDA festejó el cierre de temporada
El domingo se realizó la fiesta de fin de temporada del GEDA . En ella se hizo reconocimiento a los guías , ayudantes, y ...
Leer más
Comenzó la venta de los cursos de temporada!
Este lunes, 27 de mayo, comenzó la venta de los cursos de temporada de la Escuela Juvenil de Montaña, Ski y Snowboard del ...
Leer más
Se inscribe para el primer curso de instructores de Escalada FASA
El primer Curso de “Instructores de Escalada FASA” representa el Nivel II del ya difundido curso de “Monitor de Escal ...
Leer más
Los del GEDA estamos de fiesta!
Recordamos que este domingo festejamos los 36 años del GEDA
SÍ... !!! SON 36 AÑOS !!!... NO ES C ...
Leer más
Llega la Fiesta del GEDA
Festejaremos el haber disfrutado de la 36º temporada
Nos encontraremos el domingo 26 DE MAYO a las 12 hs en el saló ...
Leer más
Fue un éxito el Duatlón de Otoño Pablo Ramos 2019
El Duatlón fue declarado de Interés Turístico y Deportivo en forma permanente:
Leer más
Bolsa del Usado
No te pierdas una nueva bolsa del usado en el CAB. El 17 de mayo se entrega el material, que tiene que estar limpio y en condiciones, y ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo


























Inicio