identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Proyección Olímpica: Sol Castro se mete nuevamente en la preselección argentina mayor

Proyección Olímpica: Sol Castro se mete nuevamente en la preselección argentina mayor





La selección nacional femenina de básquet se prepara para defender el título en el Campeonato Sudamericano y la atleta riocoloradense es una de las basquetbolistas que participan de los entrenamientos de cara a la confirmación del equipo que representará al país en la cita continental.

La joven de 22 años sueña con volver a vestir la celeste y blanca a nivel mayor luego de su debut en el Pre-Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 2019, donde le tocó su bautismo de fuego nada más y nada menos que contra Estados Unidos, y tras ser parte de la Americup 2021 de Puerto Rico, donde el combinado nacional terminó quedando eliminado por bajas de jugadoras a causa del covid-19.

En esta ocasión el preseleccionado nacional se entrena en las instalaciones del club Platense, con la participación de 19 basquetbolistas que buscan integrar el equipo que dirá presente del 1 al 6 de agosto en San Luis para la 37° edición del Campeonato Sudamericano de básquet, donde Argentina defenderá el título obtenido en 2018 tras vencer a Brasil en la final por 65 a 64, rompiendo así un reinado de 36 años del país vecino y consiguiendo el segundo título en la competencia luego de 70 años.

De Río Colorado a ser una Gigante

Sol dio sus primeros pasos en el básquet a los 7 años, luego de abandonar la práctica de gimnasia artística; confesó que la disciplina le había aburrido, que sus padres la incentivaron a seguir haciendo deporte y que se inclinó por el básquet porque jugaba en los recreos de la escuela con los varones y que quería superarlos.

Así comenzó a formarse en el club Unión de su ciudad pero por distintas cuestiones estuvo mucho tiempo sin estar en competencias. Según ella misma relata desde los 8 hasta los 15 años no pudo competir, pero siguió entrenando para mejorar día a día por la pasión que le generaba “la naranja”.

En 2015 se produciría un momento clave en su joven carrera, cuando participó de dos campus que llevó adelante la Confederación Argentina de Básquet en Bahía Blanca y Viedma buscando jugadoras: allí mostró sus cualidades y por eso luego fue convocada para el Plan Altura, uno de los programas que busca detectar a basquetbolistas de todo el país.

Por otra parte fue recién en 2016 que su club tuvo la posibilidad de volver a medirse a nivel competitivo y ese mismo año logró ser convocada a la selección rionegrina tanto en los Juegos Epade como Araucanía.

Representó a la provincia en los Juegos Epade de Santa Cruz 2016 y en los Araucanía de Bío Bío 2016, Chubut 2017 y Magallanes 2018, además de los Juegos Evita. Con los seleccionados rionegrinos logró la medalla de bronce tanto en la competencia patagónica como en la binacional.

Además, ella misma asegura que sus primeros Juegos le dieron mucho roce, el cual no tenía en su club, y le permitieron seguir creciendo y mostrar sus habilidades como jugadora.

Fue así que en 2017 pasó a integrar las filas del club Lanús de Buenos Aires, donde permaneció hasta comienzos del 2020 y donde logró coronarse en los torneos federales de 2018 y 2019.

Vistiendo los colores nacionales de manera juvenil fue campeona en la modalidad de básquet 3x3 de Juegos Sudamericanos de la Juventud de Chile de 2017, integró el equipo que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y estuvo en el Mundial U19 de Tailandia.

Su debut en la mayor se produjo en 2019 cuando fue convocada para el pre-clasificatorio olímpico que tuvo lugar en Bahía Blanca. En el evento salió a la cancha por primera vez como una “Gigante” contra Estados Unidos, la mayor potencia de básquet del mundo, y luego repitió contra Brasil, otro grande sudamericano.

En 2020 dio su salto al básquet norteamericano y pasó a integrar la plantilla de la universidad Robert Morris. Tuvo un exitoso año como debutante donde lideró en su equipo en rebotes, anotaciones y minutos jugados, se ubicó en el segundo lugar en porcentaje de tiros de campo y tapas, y tercera en asistencias y robos.

Estos números le bastaron para ser nombrada por la Horizon League, una de las conferencias que componen la Asociación Nacional Deportiva Universitaria de Estados Unidos (NCAA) dentro del equipo ideal debutante de la temporada.

El 2021 también trajo grandes noticias para Sol y es que en abril de ese año el Gobierno de Río Negro puso en marcha el programa provincial Proyección Olímpica para deporistas de elite y la incluyó dentro de los beneficiarios. Este novedoso proyecto no solo supone un importante aporte económico para los y las jóvenes que lo integran, sino además una asistencia integral y el acompañamiento permanente del equipo del área de Salud Deportiva de la provincia.

Unos meses más tarde, en junio más precisamente, la riocoloradense volvió a ponerse la celeste y blanca con “Las Gigantes”, esta vez en la Americup que tuvo lugar en Puerto Rico. Aunque el combinado nacional llegaba con grandes esperanzas y Sol pudo jugar varios minutos, un brote de covid-19 en el equipo los obligó a darse de baja de la competencia.

Sin embargo el horizonte cercano presenta una nueva oportunidad para la joven pívot de 22 años con esta nueva convocatoria en la preselección nacional que se entrena de cara al Sudamericano. De ser seleccionada dentro de las 12 que dirán presente en San Luis del 1 al 6 de agosto sería su primera vez dentro de la competencia, nada más y nada menos que defendiendo el título de campeonas obtenido en 2018.

 Cabe destacar que este evento será el inicio del extenso camino que tendrán “Las Gigantes” de cara a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, un objetivo que le ha permanecido esquivo al combinado nacional desde la incorporación del básquet femenino en Montreal 1976 y un sueño que anhela Sol y en el cual Río Negro la acompaña y apoya desde Proyección Olímpica.

 

 

 

Río Negro Deportes

Fuente: prensa.rionegro.gov.ar
https://prensa.rionegro.gov.ar/articulo/42490/proyeccion-olimpica-sol-castro-se-mete-nuevamente-en-la-preseleccion-argentina-mayor?n=OTE7OTk

Atletas rionegrinos representan al país en los Juegos Suramericanos 2022

Desde este sábado siete deportistas de la provincia se vistieron de celeste y blanco para ser parte de la delegaci&oacu ...

Leer más




La 23° Maratón Stilo brindará un espectáculo deportivo en Viedma

La Provincia acompañará la 23° Maratón Stilo “San Fernando”, la clásica competenci ...

Leer más




La delegación rionegrina es protagonista en los Juegos Evita de Invierno

Con dos días del evento completados Río Negro subió al podio en todas las competencias que se disputaron ...

Leer más




El fútbol rionegrino concentró en Viedma de cara a los Juegos Epade

Esta semana en la capital rionegrina más de 40 jóvenes futbolistas de toda la provincia participaron de la conce ...

Leer más




Carreras recibió a deportistas que fueron ganadores en los Juegos de la Integración Patagónica

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recibió este lunes a la delegación deportiva rionegrina, q ...

Leer más




En octubre se realizará el primer Encuentro Provincial Río Rosa

A fin de este mes y principios de octubre, Río Negro Deporte llevará adelante la primera experiencia de car&aacu ...

Leer más




Juegos de la Integración Patagónica: ¿Quiénes representan a Río Negro en el certamen?

Del 9 al 11 de septiembre la delegación rionegrina se hará presente en Santa Rosa, La Pampa para participar de l ...

Leer más




El ciclismo rionegrino continúa en su preparación para las próximas competencias del año

Con evaluativos zonales en distintos puntos de la provincia, el equipo de Río Negro Deporte trabaja en la conformaci&oa ...

Leer más




Río Negro prepara a sus mejores exponentes para un año repleto de competencias deportivas

El segundo semestre del 2022 estará cargado de acción deportiva para los seleccionados rionegrinos, los cuales s ...

Leer más




Nutrición deportiva: Río Negro promueve una correcta alimentación de sus deportistas

La Secretaría de Deporte, a través del área de Salud Deportiva, busca seguir incentivando a atletas de to ...

Leer más




Se presentaron los Juegos de la Araucanía en Chile

Este jueves representantes del Ministerio de Turismo y Deporte dieron el presente en la ciudad de Puerto Montt del país ...

Leer más




El hockey femenino de la Patagonia vuelve a competir en Viedma

Con la participación de 16 equipos de Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa, Viedma vivirá la segu ...

Leer más




Viedma albergará dos importantes competencias deportivas esta semana

La capital rionegrina será sede una vez más de destacados eventos deportivos, en esta ocasión vinculados al handba ...

Leer más




Nación y Provincia articulan capacitaciones deportivas vinculados a la discapacidad

Esta próxima semana la Secretaría de Deporte desarrollará capacitaciones denominadas De la Escuela al Pod ...

Leer más




Las máximas exponentes del hockey patagónico se miden en Viedma

Esta semana la capital rionegrina recibirá a 18 clubes de la Patagonia que participarán del campeonato regional femenino ...

Leer más




Río Negro busca retener el título en los ParaEpade y ParaAraucanía

Esta semana, en Chubut, se desarrollarán en simultáneo los ParaEpade y ParaAraucanía. Ambas competencias ...

Leer más




Río Negro se consagró subcampeón en los Juegos Nacionales Evita de Invierno

Luego de seis días de competencia, el plantel local se alzó con un gran logro al ubicarse en el segundo escal&oa ...

Leer más




Río Negro defenderá el título en los Juegos Nacionales Evita de Invierno | Gobierno de Río Negro

Desde hoy sábado hasta el próximo jueves 22 la delegación rionegrina se hará presente en San Mart& ...

Leer más




Río Negro llega a Perú y Colombia en una misión comercial estratégica

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, participará esta semana de dos mi ...

Leer más




Río Negro se ubicó en lo más alto del medallero de los Juegos de la Integración Patagónica

La delegación deportiva rionegrina festejó las 45 medallas obtenidas en La Pampa, en la novedosa competencia que ...

Leer más




El deporte volvió a ser protagonista en el fin de semana rionegrino

Una vez más la actividad deportiva acompañó a las y los rionegrinos con acciones en distintos puntos de l ...

Leer más




Río Negro define los seleccionados de fútbol para los Juegos Araucanía

En el Alto Valle el equipo de la Secretaría de Deporte llevó adelante una concentración con 56 jóv ...

Leer más




Actividades diversas acompañaron el fin de semana deportivo de Río Negro

En distintos puntos de la provincia el Ministerio de Turismo y Deporte se hizo presente para animar a las y los rionegrinos co ...

Leer más




En septiembre llegan los primeros Juegos de la Integración Patagónica

Río Negro se prepara para buscar ser protagonista en la novedosa competencia que tendrá lugar en La Pampa y que ...

Leer más




Otro gran fin de semana para el deporte rionegrino

Con acciones en simultáneo en distintos puntos de la provincia la actividad deportiva animó el fin de semana en ...

Leer más




Río Negro celebra el Día de la Futbolista con encuentros recreativos en el Valle y la Costa

Este fin de semana se celebrará nuevamente la fecha que rinde homenaje a las mujeres que juegan al fútbol y la S ...

Leer más




Palistas de Río Negro concentran en Viedma previo a competir a nivel internacional

Se desarrollará esta semana en Viedma un centro de tecnificación con cuatro atletas de la provincia en el marco ...

Leer más




1/2

Comenzó la etapa zonal de los Juegos de Río Negro para personas mayores

Este fin de semana en el Alto Valle rionegrino se desarrollaron los dos primeros zonales de esta modalidad de los J.R.N y se d ...

Leer más




La Regata del Río Negro se correrá entre el 7 y el 14 de enero

La Gobernadora Arabela Carreras encabezó en Viedma la presentación de la 47° edición de la Regata del ...

Leer más




Río Negro acompaña el desarrollo del programa Hay Equipo en la provincia

Este jueves más de 50 instituciones deportivas rionegrinas participaron de un encuentro virtual en el que Deportes de Naci&oacut ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.