identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Río Negro será sede de la 30° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía en 2023

Río Negro será sede de la 30° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía en 2023





En San Carlos de Bariloche, las máximas autoridades deportivas de la Patagonia de Argentina y Chile se reunieron para presentar la trigésima edición de la competencia deportiva juvenil binacional que tendrá a la provincia como anfitriona a fines del año próximo.

Este martes por la tarde, con la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez; el director Competencias Deportivas de Nación, Emiliano Gordini y la coordinadora del Instituto Nacional de Deportes de Chile, María José Maldonado, junto al presidente del Comité General de Araucanía, Ceferino Almudévar y el presidente del Ente Patagónico Deportivo, Diego Rosati, se anunciaron los detalles del evento deportivo que albergará Río Negro en 2023.

La ministra Vélez aseguró que “para Río Negro es un gran orgullo ser organizadores de esta competencia tan importante para las y los jóvenes de la Patagonia” y añadió que “este evento produce una sinergia entre el deporte y el movimiento turístico, ya que son muchas las familias que acompañan y generan beneficios a las economías locales”.

Al respecto Rosati afirmó que “estos Juegos son sinónimo de hermandad, de compañerismo, surgieron en el 92 con el objetivo de evitar un conflicto armado entre nuestros países y fue el deporte el que nos ayudó a subsanar muchas diferencias” y agregó que “tener la posibilidad de ser anfitriones cada 13 años nos pone en un compromiso no solo a nivel competitivo, sino para mostrar la capacidad que tenemos para ser anfitriones”.

Finalmente Ceferino Almudévar dijo que “casi 30.000 deportistas han pasado por los Juegos desde su creación y alrededor de 80 de ellos fueron luego olímpicos” y concluyó que “este es no solo un evento deportivo, sino también cultural y social de intercambio entre estos dos países, el cual tiene al deporte como motor”.

El encuentro continuará durante toda la semana con una mesa de trabajo de las autoridades deportivas de la Patagonia Argentina y el sur chileno, con el fin de ultimar detalles para lo que será la edición de este año de los Juegos (Los Lagos 2022), así como con un recorrido por los recintos de juego de la ciudad lacustre.

Cabe destacar que esta será la tercera vez que la provincia auspicie como anfitriona del certamen, tras hacerlo por primera vez en 1999 y luego en 2009. También resulta importante mencionar que la localía rionegrina en los Juegos estaba pactada para 2021, pero a causa de la pandemia por COVID-19 esta debió ser reprogramada.

En la reunión están representadas las provincias argentinas y regiones chilenas que darán el presente en el torneo. Estas son: Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y La Pampa por el lado argentino, y Ñuble, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, La Araucanía y Bío Bío por el chileno.

Los escenarios de competencia

Para darle una mayor relevancia al torneo en el suelo rionegrino, el Ministerio de Turismo y Deporte pretende distribuir a las distintas disciplinas a lo largo y ancho del territorio, contrario a la concentración de las actividades en una sola localidad como ocurrió en las organizaciones pasadas en la provincia.

En este sentido el secretario de Deporte, Diego Rosati, afirmó que “queremos que estos Juegos, los más importantes del sur de Argentina y Chile, tengan el impacto que merecen en nuestra provincia” y agregó que “para esto nos parece pertinente que las acciones estén repartidas por el territorio, en localidades donde cada una de las disciplinas que se disputan tienen un gran desarrollo”.

Las disciplinas que se disputan dentro de los juegos son: fútbol, básquet, judo, ciclismo, natación, vóley y atletismo, en ambas ramas.

Jugando entre La Cordillera y los lagos

Bariloche se posiciona como uno de los principales escenarios para el certamen; y es que la ciudad lacustre es por excelencia uno de los puntos turísticos y deportivos más elegidos a nivel nacional y para eventos internacionales dentro del país.

Con centenares de propuestas de enero a diciembre y una infinidad de imponentes y majestuosos paisajes que van desde los cerros a los bosques y lagos, Bariloche se ubica entre los destinos donde los Juegos de la Araucanía tendrán su plaza asegurada.

Para la edición 2023 la Secretaría de Deporte, tras dialogar con clubes, asociaciones, federaciones y la Municipalidad, decidió que los barilochenses serán anfitriones de las competencias de vóley y judo en ambas ramas.

En Viedma “la naranja” y la velocidad serán los protagonistas

La capital rionegrina, gracias al gran desarrollo del básquet dentro de la misma, fue elegida como sede de todos los partidos de ambas ramas dentro de los Juegos. Además el ciclismo también competirá dentro de la ciudad, tal como sucedió en los primeros Juegos Nacionales de la Araucanía de 2021.

Viedma se caracteriza por ser una ciudad amigable, con espacios amplios y de entorno natural que enamora a quien la visite. Desde un bellísimo paseo costero que se extiende por casi 5km hasta la cercanía al mar a solo 30km, la localidad impone por los paisajes que ofrece su naturaleza.

También es importante resaltar el valor histórico de la capital rionegrina, siendo además la primera población de la Patagonia tras su fundación en 1779.

Cabe destacar que con respecto al atletismo se están ultimando detalles para contener esta disciplina en un espacio que reúna todos los requerimientos técnicos que necesitan las y los atletas participantes.

En el Valle Medio la competencia será en el agua

Choele Choel y particularmente el club Sportsman fueron los elegidos para recibir a los nadadores y nadadoras de las trece delegaciones que son parte de los Juegos.

La localidad y el Valle Medio en general tienen muchos lugares pintorescos y de agradable belleza para visitar. En los últimos años, una actividad que se ha hecho muy destacable de esta región es el agroturismo, mediante el cual los establecimientos rurales circundantes han abierto sus puertas y ofrecen al visitante la posibilidad de pasar allí un día o hasta alojarse para conocer en profundidad la vida del campo.

Además Choele Choel es la capital provincial del folklore, ya que es la sede del festival anual que tiene lugar en Río Negro, y también se celebra la Fiesta Provincial del Ternero, por la incidencia de su producción pecuaria.

La pelota rodará en el Alto Valle

Finalmente el fútbol tendrá como escenario de juego a Cipolletti, dado que en la ciudad la disciplina es una de las principales actividades deportivas que se practican, viéndose reflejado en la estructura para contar con el desarrollo de todos los partidos de ambas ramas.

En cuanto a los atractivos turísticos que ofrece esta región de la provincia, uno de los más destacados es sin duda “Los Caminos del Vino”.

Se trata de una visita imperdible que permite apreciar la postal maravillosa que ofrecen los frutales teñidos de dorado durante el otoño y degustar vinos de calidad, en muchos casos acompañados por la más sorprendente gastronomía regional.

De esta manera, con unos Juegos divididos en tres de las cuatro regiones del territorio provincial, Río Negro buscará revalidar su capacidad organizativa, la cual se ve reflejada año a año con la llegada de importantísimos eventos deportivos que llegan a la provincia a la vez que intentará mantener su protagonismo en el certamen.

A la fecha el palmarés rionegrino es el más holgado de los participantes de los Juegos Binacionales de la Araucanía, tras quedarse con la copa de campeones en trece ocasiones. Además es el vigente bicampeón luego de subir a lo más alto del podio en Magallanes 2018 y La Pampa 2019.

 

 

Río Negro Deportes

Fuente: prensa.rionegro.gov.ar
https://prensa.rionegro.gov.ar/articulo/42044/rio-negro-sera-sede-de-la-30-edicion-de-los-juegos-binacionales-de-la-araucania-en-2023?n=OTE7OTk

Viedma albergará dos importantes competencias deportivas esta semana

La capital rionegrina será sede una vez más de destacados eventos deportivos, en esta ocasión vinculados al handba ...

Leer más




Nación y Provincia articulan capacitaciones deportivas vinculados a la discapacidad

Esta próxima semana la Secretaría de Deporte desarrollará capacitaciones denominadas De la Escuela al Pod ...

Leer más




Las máximas exponentes del hockey patagónico se miden en Viedma

Esta semana la capital rionegrina recibirá a 18 clubes de la Patagonia que participarán del campeonato regional femenino ...

Leer más




Carreras presentó el programa Más Deporte 2022 en Bariloche

La Gobernadora, Arabela Carreras, encabezó hoy en Bariloche la presentación del programa provincial Más Deporte 20 ...

Leer más




El deporte rionegrino fue protagonista durante el fin de semana

Las ciudades atlánticas rionegrinas fueron anfitrionas de un fin de semana lleno de actividades deportivas, entre las que se des ...

Leer más




El río Negro ya palpita una nueva fecha del Campeonato Nacional de Aguas Frías

Este fin de semana en Viedma tendrá lugar la décima fecha del certamen, dónde nadadores y nadadoras de todo el pa& ...

Leer más




Deportistas del Alto Valle concentran en Cinco Saltos

#DeporteAdaptado| ¡Deportistas del Alto Valle concentran en Cinco Saltos! 🗣️Atleta ...

Leer más




Río Negro impulsa una clínica de boxeo en Viedma de la mano de un ex campeón sudamericano

Este fin de semana en la capital provincial se llevará adelante un espacio de formación de la disciplina a cargo del mult ...

Leer más




Proyección Olímpica: Sol Castro se mete nuevamente en la preselección argentina mayor

La selección nacional femenina de básquet se prepara para defender el título en el Campeonato Sudamericano y la at ...

Leer más




Río Negro ya tiene fecha para defender el título en los Juegos ParaEapade y ParaAraucanía

En el marco de las reuniones de los comités Ejecutivo y Técnico Asesor de Personas con Discapacidad que se llevó a ...

Leer más




La natación adaptada rionegrina se prepara para las próximas competencias deportivas

Este viernes en Viedma se llevó adelante el primer evaluativo del año de la disciplina natación adaptada, de cara ...

Leer más




Río Negro Deporte estará presente en la celebración nacional del Día Olímpico

Esta semana el Comité Olímpico Argentino llevará adelante un evento conmemorativo de esta fecha que se recuerda ca ...

Leer más




El deporte rionegrino sigue fortaleciéndose a través de la Ley de Patrocinio

Cuatro atletas y una institución deportiva de Catriel fueron seleccionados para recibir un aporte económico en el marco d ...

Leer más




Las personas mayores vuelven a participar de los Juegos de Río Negro

Está todo listo para que los Juegos de Río Negro para personas mayores vuelvan a animar la provincia. Durante junio y jul ...

Leer más




Río Rosa continúa reafirmando su presencia en el territorio provincial

El programa que lleva adelante la Secretaría de Deporte sumará experiencias esta semana en tres localidades rionegrinas c ...

Leer más




1/2

Comenzó la etapa zonal de los Juegos de Río Negro para personas mayores

Este fin de semana en el Alto Valle rionegrino se desarrollaron los dos primeros zonales de esta modalidad de los J.R.N y se d ...

Leer más




La Regata del Río Negro se correrá entre el 7 y el 14 de enero

La Gobernadora Arabela Carreras encabezó en Viedma la presentación de la 47° edición de la Regata del ...

Leer más




Río Negro acompaña el desarrollo del programa Hay Equipo en la provincia

Este jueves más de 50 instituciones deportivas rionegrinas participaron de un encuentro virtual en el que Deportes de Naci&oacut ...

Leer más




Deporte, nutrición y género se combinaron en una nueva capacitación en Viedma

La Secretaría de Deporte brindó una charla libre y gratuita en pos de aportar conocimientos sobre nutrición y g&ea ...

Leer más




Se reprograma la edición 2022 de los Juegos Epade

Por un acuerdo común entre todas las provincias participantes del evento deportivo patagónico, se decidió modifica ...

Leer más




El boxeo fue gran protagonista del fin de semana en Viedma

Los viedmenses pudieron disfrutar de la disciplina con dos actividades que se llevaron adelante en la capital provincial, una vinculada ...

Leer más




Lo mejor del ciclismo infantil nacional se midió en Sierra Grande

La localidad rionegrina fue anfitriona de la 3° fecha de la Copa Nacional Infantil de Mountain Bike y la tercera del Abierto Argent ...

Leer más




Histórico: el tiro con arco rionegrino define los primeros representantes para los Juegos Evita e Integración

Este fin de semana en Allen se llevará adelante el provincial clasificatorio de tiro con arco, en modalidad convencional, para c ...

Leer más




Río Negro desplegó una amplia agenda deportiva este fin de semana

El equipo del Ministerio de Turismo y Deporte se hizo presente en las distintas regiones del territorio provincial para seguir acercand ...

Leer más




El ciclismo rionegrino se prepara para volver a ser protagonista en las competencias del 2022

A través de un trabajo simultáneo en toda la provincia, cientos de ciclistas son evaluados de cara a la conformació ...

Leer más




Comienza la etapa zonal de los Juegos de Río Negro para jóvenes deportistas

La semana próxima se dará inicio a la segunda fase de la competencia provincial más convocante del deporte juvenil ...

Leer más




El deporte animó una vez más el fin de semana rionegrino

Río Negro Deporte acompañó a los y las vecinas a disfrutar de las acciones deportivas que se desarrollaron en dist ...

Leer más




Una nueva fecha del Campeonato Nacional de natación en aguas frías tendrá lugar en Viedma

Viedma espera la llegada de competidores de alto rendimiento provenientes de todo el país para formar parte de la grilla de part ...

Leer más




Con un balance positivo culminó el encuentro de autoridades deportivas patagónicas

En San Carlos de Bariloche, con la presencia de los referentes de deporte de toda la Patagonia Argentina y el sur de Chile, se desarrol ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.