identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 03, noviembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Todo Deportes



Todo Deportes

Beneficios del deporte para combatir la ansiedad

Beneficios del deporte para combatir la ansiedad





Realizar ejercicio físico beneficia nuestro estado de ánimo. Por tanto, la práctica del deporte ha sido señalado como un elemento clave para combatir la ansiedad. La salud mental, un asunto que ha sido dejado de lado por mucho tiempo, ha cobrado especial interés en los últimos tiempos. El estrés, la ansiedad y la depresión son cuadros que tienen graves consecuencias en la vida de las personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en todo el mundo sufren depresión, mientras que más de 260 millones sufren ansiedad. Este último cuadro mental es atribuido al ritmo hiperkinético de la vida actual, al estrés, enfermedades y otros trastornos. Debido a sus consecuencias, es necesario buscar factores de amortiguación saludable.

El deporte es uno de ellos. Diversos estudios han coincidido en que la práctica de ejercicio puede reducir el nivel de ansiedad acumulado. Además, han señalado que la práctica regular de actividad física reduce los niveles de ansiedad vinculada a factores biológicos y de personalidad. Esto beneficia a quienes tienen predisposición a ser más ansiosos e impresionables.

Respecto a los ataques de pánico, muchas personas que experimentan estos cuadros evitan realizar aquellas actividades que causan variaciones en su ritmo cardíaco, sudoración, respiración, etc., pues suelen causarles taquicardia, hiperventilación, sudoración, entre otros.

No obstante, diversos estudios han demostrado que los pacientes con trastorno de pánico sí pueden realizar ejercicio físico intenso. Es más, hay trabajos de investigación que aconsejan el uso terapéutico de la actividad física de forma complementaria a los tratamientos que reciben de manera habitual dichos pacientes.

“Durante la pandemia, han aumentado los casos de estrés y ansiedad entre las personas. El confinamiento y la crisis económica y sanitaria han contribuido a estos casos. A raíz de ello, diversas entidades han exhortado a la población a salir a hacer ejercicio con las medidas sanitarias respectivas. La práctica continua del ejercicio está relacionada con bajos niveles de ansiedad”, refiere el colaborador de Fitforbeach, Diego Torres.

Entre los mecanismos implicados en la ansiedad están los biológicos y psicológicos. El ejercicio físico beneficia la regulación del sistema cardiovascular y respiratorio. Los trabajos de investigación han revelado que practicar ejercicio afecta de forma positiva el sistema nervioso autónomo. Además, estimula el sistema inmunitario al eliminar las sustancias nocivas del organismo, lo cual —al mismo tiempo—, favorece la regeneración. Al propiciar el incremento del número de linfocitos, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades.

Por otro lado, realizar deporte de forma regular favorece el aumento en los niveles de serotonina (el neurotransmisor del bienestar). El incremento en los niveles de serotonina beneficia nuestro estado de ánimo y ayuda a reducir el estrés y ansiedad, problemas cada vez más comunes.

La práctica deportiva está relacionada con la reducción de niveles de cortisol, hormona que responde al estrés que padecemos. Por otro lado, el ejercicio es fundamental para luchar contra factores de riesgo como la obesidad o el sobrepeso. Países como México o Chile han emprendido diversas políticas para reducir los altos índices de sobrepeso.

Todo Deportes


Arriba