Bariloche, sábado 11, julio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Todo Deportes



Todo Deportes

Cómo ayuda el entrenamiento dentro de casa en cuarentena

Cómo ayuda el entrenamiento dentro de casa en cuarentena





Los deportistas siguen en movimiento desde sus hogares para no perder ritmo. Los especialistas ven al aislamiento como una oportunidad para realizar cosas que antes no se podían. La cuarentena puede significar un nuevo episodio en la carrera de los atletas.

El aislamiento social muchas veces no es fácil de llevar. Encerrarse en un lugar sin poder tener contacto con el exterior por dos semanas, para los seres humanos puede ser un desafío bastante grande. Quienes constantemente están en movimiento, los deportistas, deberán rebuscárselas para poder seguir con actividades desde el hogar. Aunque no lo parezca la cuarentena puede significar una puerta para poder seguir entrenando de una manera diferente y no sentir la pausa una vez que todo esto termine y se vuelva a la normalidad.

Los deportistas muchas veces no son personas comunes y corrientes. El deseo, y en algunos casos la obsesión, por poder lograr los objetivos genera cosas impensadas. En ellos reside el poder de superación día a día y una entrega descomunal para cumplir sus metas. No debe ser fácil este momento para quienes entrenan todos los días, y debido a la pandemia han tenido parar los torneos, entrenamientos y calendarios. El director de Neuro BRC, Gastón Vuodo, ex preparador físico de Estudiantes Unidos, cuenta desde su punto de vista las posibilidades que se amplían en la cuarentena.

Vuodo deja algo en claro en la charla por teléfono. “No se puede luchar contra la cuarentena” dispara. Esa necesidad que tienen los deportistas de buscar, no culpables sino razones, no sirve en estos tiempos. “Todos los deportistas van a estar en las mismas condiciones el día que termine esto” agrega. Como concepto general los deportistas buscarán “mantener la condición” según el preparador físico le comentó a este medio. La mayoría intentarán que el parate obligatorio no tenga consecuencias muy grandes a futuro.

La mayoría de los ejercicios tiene que ver con “rutinas de mantenimiento”. Vuodo indicó que “no es estrictamente tener elementos y aparatos para poder entrenar. Hay miles de opciones para poder realizar desde la casa”. Además el entrenamiento dentro de la cuarentena sirve para poder “descomprimir un poco la cabeza”. Otro de los conceptos madre de la actividad en aislamiento social es “perder la menor cantidad de condición”. Si bien lo ideal para entrenar cuestiones cardiológicas es poder tener una bicicleta o cinta, existen varios ejercicios para poder trabajar esas mismas cosas.

Además Vuodo contó que este momento es bueno para poder entrenar y mejorar alguna condición que no se hace. “Es un buen momento para trabajar la zona media” y agregó que termina siendo una “mini pretemporada, para terminar fortaleciendo algo”. Quienes tienen aparatos y elementos cuentan con una ventaja y hasta pueden hacer una pretemporada.

En cuanto a las diferencias por deporte y disciplina, Vuodo detalló que “quizás tengan desventaja los deportes que necesiten una capacidad aeróbica relacionadas con traslados mayores, como fútbol, rugby, hockey sobre césped, son deportes que necesitan de mucho entrenamiento. De todas maneras cuando estén nuevamente en competencia los rivales estarán en la misma situación”. Los índices luego de la cuarentena bajarán seguramente.

En el caso de los deportes cíclicos y de gran desgaste el preparador físico aconsejó que más allá de algún aparato para entrenar, “lo ideal es trabajar sobre la parte preventiva y el trabajo estructural, como la amplitud articular, elongación. Son momentos para dedicarle a descargar las tensiones y trabajar para preparar el cuerpo”. Además agregó “me imagino que es un buen momento para poder trabajar las dolencias y lesiones que no se tocan y se dejan de lado por cuestiones de calendario. Para poder recuperar lesiones hay que poner el foco sobre lo que queremos arreglar”.

Muchos indican que una vez que todo vuelva a la normalidad es muy probable que los deportistas deban volver a hacer una pretemporada. Según Vuodo “depende mucho de los calendarios deportivos. Aunque es probable que los deportes deban darle 15 días como mínimo para que los atletas puedan acondicionarse. Se deberá reajustar todo”.

Volviendo al concepto de “mantener la condición”, es importante que el atleta entienda “hay tiempo y no hay apuro. El deporte generalmente no da tiempo, y en este caso no hay que llegar a una marca o resultado” definió Vuodo. Yendo un poco más en profundo sostuvo que es un momento para “para reacomodar las piezas. El cuerpo de esta manera se prepara mejor”.

Vuodo aconsejó “tratar de aprovechar el descanso para poder descomprimir la cabeza. Puede ser muy positivo”. Es que muchas veces los deportistas viven con ansias y nervios por poder superarse día a día. “Hay personas que los limita más la cabeza que lo físico” comentó y agregó algo muy importante “los deportistas deben entender que esto no es culpa de uno. Hay que buscar el lado positivo. Es arrancar por un objetivo nuevo, hay que dar vuelta la página”. También indicó que es un buen momento para investigar y leer, y así poder “sacarle todo el jugo posible” a este momento.

Otra de las claves pasa por saber en qué nivel se encontrarán los deportistas a la hora de volver a la competencia. “Es probable que les cueste volver al nivel anterior. La clave de esos 15 días entre cuarentena y competencia creo que estará en poder adaptar el cuerpo a que no se lastime” sugirió, pero también afirmó que “obviamente a todos los jugadores les va a costar agarrar ritmo con la pelota, pero pasa siempre cada vez que se retoma la actividad”.

Por último el preparador físico volvió a recomendar “aprovechar la cuarentena. Esto es una especie de descanso que sirve un poco para descomprimir la cabeza. Hay muchos deportistas que están constantemente pensando en su rendimiento. Este es un momento para relajar”. Además volvió a recalcar la importancia de no asumí las responsabilidades. “Hay que saber que en caso de no lograr los objetivos después, inconscientemente no es responsabilidad de uno. A veces juega a favor” indicó. Vuodo finalizó volviendo a remarcar que “esto es una pausa obligada, de una manera u otra se terminó un torneo y ahora arranca uno nuevo”.

Todo Deportes

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/03/23/88899-como-ayuda-el-entrenamiento-dentro-de-casa-en-cuarentena

últimas notas

El municipio lanza una Colonia Recreativa de Invierno

La Subsecretaría Municipal de Deportes de Bariloche organiza esta Colonia Recreativa de Invierno donde la idea es que chicos y c ...

Leer más




Quieren entregar a Miriam Mayorga el premio al Mérito Deportivo

Luego de haber participado en la última Copa del Mundo Femenina en Francia hace un año, la barilochense Miriam Mayorga pa ...

Leer más




Se extiende el Desafío Mountain Bike Solidario

Con una muy buena convocatoria, se cumplió la primera semana del Desafío Mountain Bike Solidario, organizado por atletas ...

Leer más




Prepara una vuelta segura para las competencias de running

Diego Tonón, productor de eventos deportivos, detalló las medidas que fue elaborando para que se puedan organizar compete ...

Leer más




Avanzan en protocolos para la apertura de las actividades deportivas

En el marco de Plan Reactivando Bariloche, y como se viene llevando adelante con todos los sectores que hacen a la economía de n ...

Leer más




Últimos días para inscribirse en el programa Río Negro +Deporte

El lunes primero de junio finaliza el plazo de inscripción para las convocatorias de aporte a clubes y capacitació ...

Leer más




El Skatepark, un sueño de hace más de una década que está por cumplirse

El espacio deportivo ubicado en la costanera de la ciudad está pronto a inaugurarse, significará la apertura de un nuevo ...

Leer más




Bicampeonato Internacional para jóvenes ajedrecistas locales

Este triunfo se suma al logrado el 6 de mayo, con su segundo triunfo en una semana. En esta oportunidad, el equipo sub-15 estuvo integr ...

Leer más




Bariloche habilita las salidas en bicicleta

Las salidas en bicicleta finalmente estarán habilitadas en Bariloche según el cronograma de compras por terminac ...

Leer más




Instructores de esquí proponen cursos on line

Ya está abierta la inscripción para la modalidad online Ciclo de Cursos 2020 dictados por la Asociación Argentina ...

Leer más




Desde Lifuba asisten a 120 familias

La iniciativa de Daniel Jara que acompaña la Liga de Fútbol de Bariloche crece día tras días. En el medio d ...

Leer más




Mayorga: 'La prioridad es la salud de todas'

La mediocampista barilochense Miriam Mayorga, médica, mundialista, integrante de la selección argentina y de la ...

Leer más




Se estrenará el documental de Michael Jordan

Crece la expectativa entre los amantes del básquet y del deporte en general, a la espera del estreno del “El Último ...

Leer más




'Es un año perdido para el atletismo' en Bariloche

Luis Vega extraña la alegría que aportaban los chicos que cada fin de semana corrían por las calles de algunos bar ...

Leer más




Ejercicios para hacer en casa durante la cuarentena

Los profes de la Muni y la UCA te cuentan cómo ejercitarte desde tu casa de manera simple ...

Leer más




Finalizó la Bariloche Cup Virtual que tuvo una gran participación

La octava edición de la Bariloche Cup, el torneo de fútbol infantil para las categorías 2007 a 2011 que organiza e ...

Leer más




Se juega la Bariloche Cup Virtual

Con equipos de todo el país y también de Chile, el pasado martes se puso en marcha el certamen virtual Pre &ndas ...

Leer más




El boxeo rionegrino planifica el regreso de actividades

Cumpliendo con las medidas sanitarias y de higiene, en el marco de la pandemia del Covid-19, la Federación de Box de Río ...

Leer más




Kayakista presenta protocolo para que vuelva la actividad

El referente del kayakismo Nicolás Cantini, habló en el programa “El Cordillerano entrena” sobre su ...

Leer más




Los clubes que participen en el Regional Amateur podrán presentar una nueva lista de buena fe

Es una decisión informada por AFA que será adoptada por el Consejo Federal. ¿Qué harán los equipos b ...

Leer más




1/2

Componentes de la técnica de pedaleo en el ciclismo

La técnica de pedaleo en el ciclismo es uno de los factores determinantes y más importantes en el rendimiento y desempe&n ...

Leer más




Bicicletas por la Vida presentó propuestas para la movilidad en la ciudad | El Cordillerano

Las propuestas que enviaron al municipio fomentan que se priorice caminar y el uso de la bicicleta en tiempo de pandemia como una opci& ...

Leer más




1/2

¿Mochila o riñonera para llevar hidratación, repuestos y herramientas?

Cuando salimos en MTB siempre es recomendable llevar algunas herramientas, agua, comida, teléfono móvil… ...

Leer más




La importancia de la actividad física para los niños y las niñas

demás de beneficiar la salud de los niños y las niñas, la actividad física, así como otras actividad ...

Leer más




Las posibilidades del Torneo Regional Amateur

Por estas horas la Asociación del futbol Argentino analiza lo que va a ocurrir con los torneos en el país. Con respecto a ...

Leer más




El club Puerto Moreno suma propuestas para enfrentar la crisis

En paralelo con lo que ocurre en la economía de distintas actividades, los clubes deportivos no son una excepción. La ins ...

Leer más




Actividad física municipal para la comunidad por internet

Con la intención de acercar la actividad física a la comunidad en este momento de cuarentena, la Subsecretaría de ...

Leer más




Rutina ejercicios para tonificar el cuerpo | 20 minutos

Rutina ejercicios para tonificar el cuerpo | 20 minutos ...

Leer más




Deportes del Municipio aporta actividades de manera virtual

Los profesores de la Subsecretaría municipal de Deportes de Bariloche, desarrollan clases virtuales de distintas actividades f&i ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.