Todo Deportes
Cómo ayuda el entrenamiento dentro de casa en cuarentena
Cómo ayuda el entrenamiento dentro de casa en cuarentena
Los deportistas siguen en movimiento desde sus hogares para no perder ritmo. Los especialistas ven al aislamiento como una oportunidad para realizar cosas que antes no se podían. La cuarentena puede significar un nuevo episodio en la carrera de los atletas.
El aislamiento social muchas veces no es fácil de llevar. Encerrarse en un lugar sin poder tener contacto con el exterior por dos semanas, para los seres humanos puede ser un desafío bastante grande. Quienes constantemente están en movimiento, los deportistas, deberán rebuscárselas para poder seguir con actividades desde el hogar. Aunque no lo parezca la cuarentena puede significar una puerta para poder seguir entrenando de una manera diferente y no sentir la pausa una vez que todo esto termine y se vuelva a la normalidad.
Los deportistas muchas veces no son personas comunes y corrientes. El deseo, y en algunos casos la obsesión, por poder lograr los objetivos genera cosas impensadas. En ellos reside el poder de superación día a día y una entrega descomunal para cumplir sus metas. No debe ser fácil este momento para quienes entrenan todos los días, y debido a la pandemia han tenido parar los torneos, entrenamientos y calendarios. El director de Neuro BRC, Gastón Vuodo, ex preparador físico de Estudiantes Unidos, cuenta desde su punto de vista las posibilidades que se amplían en la cuarentena.
Vuodo deja algo en claro en la charla por teléfono. “No se puede luchar contra la cuarentena” dispara. Esa necesidad que tienen los deportistas de buscar, no culpables sino razones, no sirve en estos tiempos. “Todos los deportistas van a estar en las mismas condiciones el día que termine esto” agrega. Como concepto general los deportistas buscarán “mantener la condición” según el preparador físico le comentó a este medio. La mayoría intentarán que el parate obligatorio no tenga consecuencias muy grandes a futuro.
La mayoría de los ejercicios tiene que ver con “rutinas de mantenimiento”. Vuodo indicó que “no es estrictamente tener elementos y aparatos para poder entrenar. Hay miles de opciones para poder realizar desde la casa”. Además el entrenamiento dentro de la cuarentena sirve para poder “descomprimir un poco la cabeza”. Otro de los conceptos madre de la actividad en aislamiento social es “perder la menor cantidad de condición”. Si bien lo ideal para entrenar cuestiones cardiológicas es poder tener una bicicleta o cinta, existen varios ejercicios para poder trabajar esas mismas cosas.
Además Vuodo contó que este momento es bueno para poder entrenar y mejorar alguna condición que no se hace. “Es un buen momento para trabajar la zona media” y agregó que termina siendo una “mini pretemporada, para terminar fortaleciendo algo”. Quienes tienen aparatos y elementos cuentan con una ventaja y hasta pueden hacer una pretemporada.
En cuanto a las diferencias por deporte y disciplina, Vuodo detalló que “quizás tengan desventaja los deportes que necesiten una capacidad aeróbica relacionadas con traslados mayores, como fútbol, rugby, hockey sobre césped, son deportes que necesitan de mucho entrenamiento. De todas maneras cuando estén nuevamente en competencia los rivales estarán en la misma situación”. Los índices luego de la cuarentena bajarán seguramente.
En el caso de los deportes cíclicos y de gran desgaste el preparador físico aconsejó que más allá de algún aparato para entrenar, “lo ideal es trabajar sobre la parte preventiva y el trabajo estructural, como la amplitud articular, elongación. Son momentos para dedicarle a descargar las tensiones y trabajar para preparar el cuerpo”. Además agregó “me imagino que es un buen momento para poder trabajar las dolencias y lesiones que no se tocan y se dejan de lado por cuestiones de calendario. Para poder recuperar lesiones hay que poner el foco sobre lo que queremos arreglar”.
Muchos indican que una vez que todo vuelva a la normalidad es muy probable que los deportistas deban volver a hacer una pretemporada. Según Vuodo “depende mucho de los calendarios deportivos. Aunque es probable que los deportes deban darle 15 días como mínimo para que los atletas puedan acondicionarse. Se deberá reajustar todo”.
Volviendo al concepto de “mantener la condición”, es importante que el atleta entienda “hay tiempo y no hay apuro. El deporte generalmente no da tiempo, y en este caso no hay que llegar a una marca o resultado” definió Vuodo. Yendo un poco más en profundo sostuvo que es un momento para “para reacomodar las piezas. El cuerpo de esta manera se prepara mejor”.
Vuodo aconsejó “tratar de aprovechar el descanso para poder descomprimir la cabeza. Puede ser muy positivo”. Es que muchas veces los deportistas viven con ansias y nervios por poder superarse día a día. “Hay personas que los limita más la cabeza que lo físico” comentó y agregó algo muy importante “los deportistas deben entender que esto no es culpa de uno. Hay que buscar el lado positivo. Es arrancar por un objetivo nuevo, hay que dar vuelta la página”. También indicó que es un buen momento para investigar y leer, y así poder “sacarle todo el jugo posible” a este momento.
Otra de las claves pasa por saber en qué nivel se encontrarán los deportistas a la hora de volver a la competencia. “Es probable que les cueste volver al nivel anterior. La clave de esos 15 días entre cuarentena y competencia creo que estará en poder adaptar el cuerpo a que no se lastime” sugirió, pero también afirmó que “obviamente a todos los jugadores les va a costar agarrar ritmo con la pelota, pero pasa siempre cada vez que se retoma la actividad”.
Por último el preparador físico volvió a recomendar “aprovechar la cuarentena. Esto es una especie de descanso que sirve un poco para descomprimir la cabeza. Hay muchos deportistas que están constantemente pensando en su rendimiento. Este es un momento para relajar”. Además volvió a recalcar la importancia de no asumí las responsabilidades. “Hay que saber que en caso de no lograr los objetivos después, inconscientemente no es responsabilidad de uno. A veces juega a favor” indicó. Vuodo finalizó volviendo a remarcar que “esto es una pausa obligada, de una manera u otra se terminó un torneo y ahora arranca uno nuevo”.
Todo Deportes
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/03/23/88899-como-ayuda-el-entrenamiento-dentro-de-casa-en-cuarentena
El voley de Bariloche, en un gran momento
La Liga de Voley local agrupa a 23 conjuntos y más de 200 jugadores, y en los últimos a&nt ...
Leer más
Fin de semana a puro Motocross y Super Enduro
Durante sábado y domingo en el circuito La Cascada de nuestra ciudad, se desarrolló la primera jornada de un nuevo ce ...
Leer más
Triunfos de Paredes y Villalobos en el automovilismo local
Este domingo se disputó la séptima fecha del certamen de automovilismo local en el circuit ...
Leer más
El festival de MMA fue emotivo, vibrante e histórico
Hubo peleas de alto vuelo. Gabriela Campo se quedó con el primer cinturón de la ciudad. ¡No te pierdas la galer ...
Leer más
En Sudáfrica, por tercera vez mostrando su gran nivel
El barilochense Guillermo García participará el domingo, por terce año consecutivo, ...
Leer más
Luna Park y su cancha propia: 'Se cumple nuestro más grande y anhelado sueño'
El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la cesión por comodato gratuito y por 20 año ...
Leer más
Carreras de calle festejó con el barrio Malvinas
El sábado 7 de abril, en el marco del 37º aniversario del barrio Nuestras Malvinas, se llev&oacu ...
Leer más
RESULTADOS 1ERA FECHA LIGA DE VOLEY BARILOCHE 2018
En el dia de ayer Domingo se llevo a cabo la primer fecha de la Liga de Voley local
Toda la actividad se llevo a cabo en el Gim ...
Leer más
Segundo podio de Elvira en dos presentaciones en el año
Luego del espectacular arranque de temporada en Villa Carlos Paz, el campeonato Argentino llegó a tie ...
Leer más
El fin de semana hay nuevafecha del María Llanquinao
Toda la actividad se desarrollará en el predio del Gimnasio Municipal 3, en la cancha ext ...
Leer más
Presentaron el IV Torneo de Fútbol Infantil Solidario 'Veteranos de Malvinas'
El acto se realizó en el Estadio Municipal, donde se disputa el torneo durante la jornada de hoy. Est ...
Leer más
Vuelven las Carreras de Calle con energías renovadas
El próximo sábado 24 a las 14hs se realizará la apertura de la primera etapa del 2018 de la tradicional competenci ...
Leer más
Convocan a participar en el 8º Desafío La Esperanza en Ñorquin-có
Se realizará este próximo domingo 18 de marzo, con pruebas de 21k, 10 k y 4k, este últi ...
Leer más
Comienza la expo Ironman 70.3
Este viernes comenzará en el Centro Cívico la Expo Ironman 70.3 Bariloche, donde se realiz ...
Leer más
Río Negro campeón de los primeros Juegos ParaEpade
Los seleccionados rionegrinos de atletismo y natación para jóvenes con discapacidad hicieron h ...
Leer más
Campo campeona en el Ronin Fight IV
El sábado a la noche se realizó el Ronin Fight IV en el gimnasio "Pedro Estremador&qu ...
Leer más
Una intensa Mo-Vida
Actividad saludable en el Día Mundial de la Actividad Física
La jornada tuvo ...
Leer más
Club de Regatas, los campeones del remo
La institución, que cumple 53 años, ha sido semillero de deportistas destacados a nivel na ...
Leer más
Debutan los varones en el vóley local
Este domingo se disputará la primera fecha de la rama masculina del torneo de la Liga Local de V& ...
Leer más
1er Clasificatorio Sub 19
El fin de semana pasado en la localidad de Ingeniero Jacobacci los equipo del Colegio Don Bosco participaron del 1er Clasificatorio Sub ...
Leer más
Se disputó la 'Vuelta del cavernícola'
La prueba ciclística se desarrolló el pasado domingo en Villa Llanquin con la participaci& ...
Leer más
Se viene una nueva edición de la CorreCax
La carrera se había suspendido por la búsqueda de Joaquín Santos.
...
Leer más
Taekwondo social: Deporte e integración para todas las edades
Sebastián Zapata fue campeón panamericano y de forma gratuita enseña esta disciplin ...
Leer más
Cruz del Sur y Estudiantes Unidos jugarán el clásico del fútbol barilochense
Este domingo desde las 17 en el Estadio Municipal se vivirá un nuevo clásico de la ciudad. "cruzados&quo ...
Leer más
Este domingo finaliza la Bariloche Cup
La sexta edición del certamen de fútbol infantil, reservado para las categorías 200 ...
Leer más
Destacados puestos para los atletas barilochenses en el Desafío La Esperanza
El pasado fin de semana en la localidad de Ñorquin-Có se desarrolló la octava edici ...
Leer más
Unidos por la sangre y el amor a los fierros
Como si fuera combustible lo que corre por sus venas, y el rugir de los motores su impulso a competir Ja ...
Leer más
IRONMAN 70.3: los primeros competidores ya están llegando al Centro Cívico
IRONMAN 70.3: los primeros competidores ya están llegando al Centro Cívico
El IRONMAN 70.3 se encuentra en su etapa final; lo competi ...
Leer más
Guille García, listo para el Ironman de Bariloche
- GANO LA PRUEBA DE 1,9 KILOMETROS EN AGUAS DEL NAHUEL HUAPI -
El barilochense Guillermo García qu ...
Leer más