Todo Deportes
Danna Pastene se abre paso a puro talento en el atletismo nacional
Danna Pastene se abre paso a puro talento en el atletismo nacional
La joven barilochense ganó el fin de semana los 3.000 metros llanos en la categoría Sub-20 de la Copa de Clubes del país, en Entre Ríos, y salió segunda en la prueba con obstáculos.
La primera vez que Danna Luzmila Pastene participó de una carrera apenas podía mantenerse en pie.
Cuenta que tenía sólo 2 años. Aparecieron en su casa referentes de la Asociación de Carreras de Calle, que convencieron a la madre de Danna para que estuviera en la línea de largada. Fue una carrera simbólica. De esas que sirven para alimentar el alma de los padres y familiares. Ese hecho fortuito marcó el inicio de una historia. Allí, comenzó a germinar la semilla de la pasión por el atletismo.
Pero hubo que esperar para poder comenzar a entrenar con la mente puesta en competir.
Danna recordó que su entrenador Hernán Ferreyra le había dicho cuando era pequeña que cuando cumpla 11 años podía iniciar los entrenamientos.
Tenía tantas ganas de sumergirse en el atletismo, que al día siguiente de su cumpleaños se presentó en el estadio municipal de Bariloche para hacer su primer entrenamiento. Era un 11 de septiembre de 2012. Desde entonces la joven atleta barilochense corre su propia carrera.
El esfuerzo y la constancia de los entrenamientos dieron sus frutos. Danna regresó este fin de semana de una competencia en Concordia, Entre Ríos. Allí, se desarrolló la edición 29 de la Copa Nacional de Clubes de Atletismo reservado para la categoría Sub20.
Danna tiene 16 años y compitió con doce chicas de 18 y 19 años. A pesar de esa ventaja deportiva, ganó la prueba de 3.000 metros llanos y logró el segundo puesto en 3.000 metros con obstáculos. Fue su primera incursión en esa prueba de fondo.
“Estaba nerviosa todo el viaje, pero muy mentalizada”, contó. “Es la primera vez que corro tres mil metros con obstáculos”, reiteró. Dijo que se sintió rara al principio, pero una vez que comenzó con los preparativos para la competencia se sintió muy bien.
Admitió que era una incógnita cómo iba a rendir en la prueba, porque habíacompetidoras mayores con experiencia en la categoría.
“Al principio no me dejaban entrar porque era una carrera para atletas de 18 y 19 años y yo tengo 16”, explicó. Pero la organización le dio la oportunidad y Danna no la desaprovechó. Así lo hizo siempre. Pero todo con mucho sacrificio y trabajo.
Para competir en el nacional que se disputó el fin de semana en Concordia entrenó dos semanas con intensidad en la distancia para los 3.000 metros. Y el esfuerzo tuvo su recompensa: ganó la carrera de los 3.000 metros llanos y quedó segunda en la prueba con obstáculos. Será la categoría donde competirá en dos años.
La categoría de Danna es la Sub-18, donde es la campeona nacional en 2.000 metros con obstáculos. La atleta local ganó a finales de mayo pasado ese título en el campeonato nacional que se disputó en el Cenard de la ciudad de Buenos Aires.
Danna entrena todos los días en el estadio municipal. No descansa ni los domingos. “Todos los días entreno tres horas y a veces hago doble turno, dos horas a la noche”, indicó. Siempre acompañada de su entrenador, que es su referente.
“Nunca me he olvidado de donde salí. Sé de donde vengo y eso lo llevo conmigo siempre”, sostuvo, en referencia a su paso por las carreras de calle, donde despertó esa pasión por el atletismo. “Empezamos desde lo más bajo, corriendo con zapatillas normales”, comentó la chica que creció en el barrio Nahuel Hue. Hoy, tiene la posibilidad de elegir el calzado más adecuado.
Disputó a los 14 años su primer campeonato nacional en Santa Rosa, La Pampa. “Probé una carrera con obstáculos y me gustó”, rememoró.
Danna dijo que su entrenador y su padre, Jorge, son los pilares de su carrera. La acompañan desde el primer momento. Pero hay dos personas que ya no están y que la motivan en todo momento: su madre y su hermano, Lautaro, que fallecieron.
Campeona nacional
2.000 mts
La joven ya se había coronado campeona nacional en esa distancia a finales de mayo, en la categoría Sub-18.
Un grupo de jóvenes que lucha en silencio
El atletismo de Bariloche tiene un grupo de jóvenes que vienen desde hace tiempo trabajando en silencio con el objetivo de mejorar sus marcas.
Saben que el camino no será fácil, pero luchan todos los días para lograr sus metas.
En el Campeonato Nacional de Clubes de Atletismo Sub 20, que se disputó el 23 y 24 de junio último en Concordia, Entre Ríos, compitieron Matías Stanganelli, Dylan Sobarzo y Kevin Gonnet, junto a Danna Pastene.
Matías logró el séptimo puesto en la prueba de 400 metros y quedó en el lugar 25 en los 800 metros.
Dylan llegó en el lugar 16 en los 1.500 metros y 24 en los 800 metros. Mientras que Kevin cruzó la meta en el lugar 35 en los 1.500 metros.
Todo Deportes
https://www.rionegro.com.ar/bariloche/danna-pastene-se-abre-paso-a-puro-talento-en-el-atletismo-nacional-XD5317374
Se vivió otra intensa jornada deportiva en la Semana de la Juventud
Este jueves, en el Gimnasio Municipal Nº1, cientos de estudiantes participaron del tornero de tripl ...
Leer más
El futsal femenino desarrolla sus etapas de definición
El pasado lunes en el Gimnasio Municipal Nº 3 se disputaron los cuartos de final del torneo “ ...
Leer más
Viernes de MMA y Kick boxing en el Municipal N°3
Este viernes 19 de octubre desde las 20 hs el Gimnasio Municipal N°3 “Alberto Icare” (Sa ...
Leer más
Los Nahuel y Galo Martínez se quedaron con la 'Copa Bariloche' de newcom
El domingo por la tarde finalizó el Tercer Torneo Abierto de Newcom “Copa Bariloche”. El ...
Leer más
Cuatro deportistas de ADAM rumbo a los Juegos Nacionales Evita
Estos jóvenes tienen entre 13 y 16 años y entrenan a través de la Actividad Deporti ...
Leer más
Oro y plata para el hockey pista de Bariloche y los Lagos del Sur
Este domingo en Rio Gallegos culminó el Campeonato Argentino de selecciones de Hockey Pista para ...
Leer más
Barilochense fue subcampeón mundial de Taekwondo
El deportista local Marcelo Córsico tuvo una destacada actuación en la Copa del Mundo de T ...
Leer más
Nazareno Pereyra, el campeón anticipado del Ajedrez local
Para cerrar el calendario 2018 del Ajedrez local todavía falta el sexto torneo barilochense. No o ...
Leer más
Se creó la Liga de Básquet Femenino de los Lagos
Una atractiva propuesta de Básquetbol femenino se pondrá en funciomiento. Se creó l ...
Leer más
Invitan a directores técnicos de Bariloche a atractiva charla con Omar Labruna
La Casa del Deporte (Rolando y Costanera) se el escenario elegido para la charla que brindará a d ...
Leer más
Río Negro siempre campeón en los Juegos de Invierno
En Ushuaia 2018, Río Negro repitió la gloria de Caviahue 2016 y Bariloche 2017. Por tercer ...
Leer más
Carreras de Calle comenzó la segunda parte del año en el Estadio Municipal
El sábado pasado se llevó a cabo la primera fecha de la segunda etapa de la competencia organi ...
Leer más
El Tenis de mesa disfrutó con la disputa del Prix Patagónico
El XX Grand Prix Patagónico de Tenis de Mesa se llevó a cabo el último fin de seman ...
Leer más
Arrancó la Copa Sudamericana de Big Air
Este evento de la Federación Internacional de Ski, organizado por FASA y Catedral Alta Patagonia, ...
Leer más
Se realizó la primera edición del Top To Bottom en Catedral
Con un día inmejorable el dia de ayer se llevó a cabo la primera edición del Top to Bot ...
Leer más
Deportivo Nahuel, campeón del básquet local
Se disputó este jueves la final del campeonato de primera división. Deportivo Nahuel se impuso ...
Leer más
Carreras de Calle tuvo su quinta fecha en El Mallín
Con la presencia de 121 atletas, el sábado pasado se llevó a cabo la quinta fecha de la segunda etapa del certamen organi ...
Leer más
La selección Sub21 de vóley ya está en Bariloche
Con la presencia del jacobacino Santiago Arroyo, el combinado nacional ya se prepara para disputar el Torneo ...
Leer más
Ajedrez: se disputó el Grand Prix de Octubre
Con una buena concurrencia de jugadores se disputó el torneo correspondiente al presente mes, en ...
Leer más
Con más de 450 atletas, se viviá la final de los Juegos de Río Negro
El último de los tres días de la instancia final de Juegos Rionegrinos para Personas con D ...
Leer más
El Argentina Demo Ski team se prepara rumbo a Pamporovo
Argentina, 2 de octubre de 2018. El equipo de demostradores de AADIDESS (Asociación ...
Leer más
Gran triunfo de Luzzardi en el Nacional de Motocross
El barilochense se mostró imbatible en la última fecha del Campeonato nacional de Motocros ...
Leer más
Con partidos de primera y U15 se largó la Liga de los Lagos
La flamante Liga de Básquetbol femenino de los Lagos tuvo su jornada inaugural. Este sábad ...
Leer más
Se viene el torneo mixto Aniversario25 años del Gimnasio Padre Videla
Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad, el próximo fin de semana come ...
Leer más
Resultados de la Maratón solidaria Llanquihue
La competencia que disputó su 5º edición se desarrolló el pasado domingo por l ...
Leer más
El mejor tenis de mesa brilló en Bariloche
Alrededor de un centenar de jugadores de ciudades de Argentina y Chile disputaron la edición 20 d ...
Leer más
Los barilochenses buscan podio en los Juegos de Invierno
Nicol Gastaldi, Francesca Baruzzi, Cecilia Domínguez, Matías Schmitt y Marco Dal Farra son ...
Leer más
Trece peleas, mucha solidaridad y otro triunfo del 'Torito'
La propuesta de Boxeo Amateur Solidario fue todo un éxito. La velada se desarrolló el vier ...
Leer más
Liga de Vóley: Así se jugarán los cuartos de final de la Rama Femenina
Quedaron definidos los 8 equipos de la rama femenina que irán en busca de la siguiente instancia ...
Leer más
Finalizan los Juegos Barilochenses de Vóley
Este pasado Sabado 8 se llevaron a cabo las finales de los Juegos Barilochenses de Voley 2018.Torneo organizado por la Susecretaria de ...
Leer más