Todo Deportes
El CEF 8, cuna del deporte en la ciudad
El CEF 8, cuna del deporte en la ciudad
Desde su fundación en 1962 hasta la actualidad miles de chicos, chicas y adultos recorren sus pasillos y sus canchas llegando a ser la “segunda casa” para muchos barilochenses.
Miles de barilochenses pasaron por sus canchas para practicar vóley, handball o básquet; otros miles recorrieron sus instalaciones para hacer gimnasia artística o rítmica, convirtiéndose para chicos y grandes en una “segunda casa”. Se trata del Centro de Educación Física (CEF) Nº 8, ubicado en Gallardo entre Beschtedt y Frey, siendo un fiel testigo de la historia barilochense.
Fue fundado en 1962 y su actual director, Roberto Alonzo, lo define como “la cuna del deporte en Bariloche”.
En aquel momento el recordado Jorge Canavesi y Margarita Ljundberg encararon este proyecto dada la necesidad de aquel entonces, organizar la educación física en la ciudad y las plantas de campamento.
“En aquel momento eran seis las plantas de campamento que dependían del CEF, hasta que en los `90, cuando se pasaron las instituciones educativas de la órbita de la Nación a las provincias, quedaron solamente tres”, contó “Tuco”, como lo conocen a Alonzo.
Las tres plantas que hoy mantiene el CEF, son la de Gutiérrez, detrás de la Cascada de los Duendes; Cesares en Tronador y Playa Negra en Mascardi. “En un determinado momento se intentaron desmantelar, pero las pudimos recuperar y hoy podemos decir que están funcionando en excelente estado”, sostuvo el director del Centro, quien destacó que tienen una cooperadora para el mantenimiento tanto de las plantas de campamento como del edificio de Gallardo. “Pusimos paneles solares en dos plantas que no tenían luz y su alimentación eléctrica dependía de un grupo electrógeno y se compraron colchones nuevos para la planta de Mascardi”, señaló.
El CEF, una segunda casa para muchos
“Yo me crie acá a dentro, soy del barrio y como muchos barilochenses pasé mi infancia acá adentro”, aseguró Roberto Alonzo. Actualmente la matrícula es de mil personas, entre chicos, chicas y adultos, que practican Básquet, Vóley, Gimnasia Rítmica, Artística, Gimnasia para damas y Handball.
“Mucha gente no sabe que hay tanta movida dentro del CEF”, aseveró y explicó que una de las ideas fundacionales de este espacio es que es que los niños y niñas comiencen a los 5 años a practicar algún deporte en la institución y continúen su trayectoria allí hasta que son adultos.
Para explicar el funcionamiento del Centro, Alonzo dijo “somos una institución educativa y publica lo que nos hace muy diferente a un club; somos una escuela que utiliza el deporte como medio educativo”.
“Nos genera mucho orgullo cuando vemos a padres y madres que vinieron de chicos a practicar algún deporte acá y hoy vienen con sus hijos, porque estuvieron acá, lo conocen muy bien y ahora deciden confiarnos a sus hijos”, señaló.
Más de una asociación deportiva se conformó en este espacio, cuentan quienes hace años circulan por los pasillos del CEF. “Cuando hablamos de un Bariloche de 30 mil habitantes, el lugar deportivo era este; hoy creció muchísimo la ciudad y se diversifico la oferta, pero todo el tiempo tratamos de transmitirles a los alumnos y a los profesores nuevos la importancia que tiene el CEF para la comunidad”, enfatizó el director de la institución.
Canavesi, Ljundberg y los primeros pasos del CEF
Jorge Canavesi y su esposa Margarita Ljundberg fueron los creadores de este espacio que tiene guardado un lugar muy importante en el corazón de los barilochenses, sin embargo su recuerdo traspasa el ideario local, convirtiéndose en figuras reconocidas del deporte nacional e internacional.
Margarita fue la la primera directora del hoy llamado Gimnasio CEF 8, mientras que Jorge fue nombrado como inspector regional de educación física para toda la Patagonia.
Además fue el principal impulsor de los Torneos Intercolegiales en la primera época y el que involucró a todos los profesores de educación física de toda la región.
Pero la trayectoria deportiva de Canavesi, viene desde antes; cuando fue el director técnico del seleccionado argentino de básquet cuando el equipo consiguió el campeonato del mundo en el año 1950 en el Luna Park, con lo que recibió reconocimientos a nivel mundial.
Todo Deportes
http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2018/05/02/63948-el-cef-n-8-cuna-del-deporte-en-la-ciudad
El Ski Club Bariloche se quedó con el Campeonato Internacional Patagónico
Este sábado se realizaron las competencias de esquí alpino y esquí de fondo individ ...
Leer más
En el Catedral, los chicos siguen brillando y mostrando su gran nivel
El Campeonato Internacional Patagónico de esquí sumó otra muy buena jornada. Este d ...
Leer más
Así fue la primera jornada del Campeonato Internacional Patagónico
Este jueves se llevaron a cabo las primeras competencias del Campeonato Internacional Patagónico. ...
Leer más
Pereyra ganó el Torneo Barilochense de Ajedre
Con una impecable actuación Nazareno Pereyra se quedó con el primer puesto del IV Torneo A ...
Leer más
Santos Rueda el mejor en Mont Blanc
El destacado deportista representante de la ciudad en una de las mejores carreras de Ultra Trial de nive ...
Leer más
La antorcha olímpica de la juventud llega a Bariloche
La antorcha de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 está recorriendo todo ...
Leer más
El esquí nórdico tuvo su Argentino en el Catedra
Otro gran torneo pasó por el cerro. La actividad, para Cadetes, se llevó a cabo el pasado fin de semana.
...
Leer más
Dos destacados entrenadores de Boca dictaron clínica de perfeccionamiento en Dina Huapi
Dictaron la clínica “Vóley en su máxima expresión”, organizada por e ...
Leer más
Se realizó una competencia internacional de tropas de montaña
Esta competencia se realiza bajo normas del Consejo Internacional del Deporte Militar, realizándo ...
Leer más
José Meolans ya disfruta de Bariloche y el Tetra Caredral
Este viernes (24/8) en la Casa del Deporte, el destacado deportista argentino José Meolans comple ...
Leer más
Llega la 15º edición del Tetra Catedral
Este sábado 25 de agosto se corre el Tetratlón de Catedral, largará a las 10 desde ...
Leer más
Bariloche campeón en el Norpatagónico de Vóley sub 19
El pasado fin de semana largo en la localidad de Choele Choel se desarrolló el Norpatagóni ...
Leer más
José Meolans competirá en el Tetra Catedral: Me sacan del agua para meterme en la montaña
El campeón del mundo habló de los requisitos indispensables para ser número “1&rd ...
Leer más
La natación barilochense, una vez más entre las mejores del país
Del 14 al 18 de Agosto, una delegación local de 8 niños, viajó a Santiago del Ester ...
Leer más
Continúa la semana Internacional FIS de Esquí Alpino en Catedral
Las competencias son parte del calendario de la Federación Internacional de Ski (FIS) y consisten ...
Leer más
Gimnasia rítmica y artística, pasión que se renueva
En la actualidad son más de 240 los gimnastas de entre 6 y 18 años los que entrenan en el ...
Leer más
Vóley: La liga local se acerca a los Play Off
Este domingo 9 de septiembre se llevará a cabo una nueva fecha de la liga de vóley de mayo ...
Leer más
Estudiantes es el líder en hockey local
El fin de semana se desarrollaron los partidos correspondientes a la nueva fecha del certamen organizado por ...
Leer más
Luego del informe de Dina Huapi, la respuesta de la Asociación de Básquet
Tras el informe oficial de la Secretaría de Deportes de Dina Huapi, en el que daba a conocer la s ...
Leer más
Clubes de Basquet fueron desafiliados por no federarse
En un comunicado oficial, la Secretaría de Deportes de Dina Huapi dio a conocer una situaci&oacut ...
Leer más
Se reinicia la Copa Bariloche de LIFUBA
Este fin de semana se jugará la cuarta fecha de la Copa Bariloche en distintos escenarios de la ciuda ...
Leer más
El vóley municipal ya tiene los finalistas de todas las categorías
El sábado se definió la última rama que faltaba. Rosa Mosqueta y Distribuidora Mainque ...
Leer más
Cinco punteros luego de la segunda ronda del ajedrez barilochense
Se disputó este jueves 23 la segunda ronda del IV Torneo Barilochense de Ajedrez. La partida que ...
Leer más
Arrancó el IV Torneo barilochenses de ajedrez
Comenzó el IV Torneo Barilochense de ajedrez. Ya se disputó la primera ronda y hubo mucha ...
Leer más
Los Juegos Barilochenses, en etapa de definición
La próxima fecha de los Juegos Barilochenses de Vóley va a definir los protagonistas de la fin ...
Leer más
Excelente desempeño de los barilochenses en el Enduro Cordillerano
En la 4ª fecha del Campeonato Cordillerano de Enduro, disputada el pasado fin de semana en la local ...
Leer más
Se puso en marcha el Torneo Clausura del hockey local
El fin de semana pasado, se jugó la primera fecha del Torneo Clausura de la Asociación de Hock ...
Leer más
El rugby infantil sigue con todo en Dina Huapi
La división infantil de Dina Huapi Rugby Club comenzó el sábado pasado los entrenamient ...
Leer más
Cuatro equipos U13 disfrutaron de una tarde a todo básquet
Un torneo cuadrangular "Relámpago" de básquetbol categoría U13 se disput& ...
Leer más
Se reanudó la liga de mayores del handball
Se volvió a jugar el torneo local de handball en su categoría mayores. La fecha se disput&oacu ...
Leer más