Todo Deportes
El CEF 8, cuna del deporte en la ciudad
El CEF 8, cuna del deporte en la ciudad
Desde su fundación en 1962 hasta la actualidad miles de chicos, chicas y adultos recorren sus pasillos y sus canchas llegando a ser la “segunda casa” para muchos barilochenses.
Miles de barilochenses pasaron por sus canchas para practicar vóley, handball o básquet; otros miles recorrieron sus instalaciones para hacer gimnasia artística o rítmica, convirtiéndose para chicos y grandes en una “segunda casa”. Se trata del Centro de Educación Física (CEF) Nº 8, ubicado en Gallardo entre Beschtedt y Frey, siendo un fiel testigo de la historia barilochense.
Fue fundado en 1962 y su actual director, Roberto Alonzo, lo define como “la cuna del deporte en Bariloche”.
En aquel momento el recordado Jorge Canavesi y Margarita Ljundberg encararon este proyecto dada la necesidad de aquel entonces, organizar la educación física en la ciudad y las plantas de campamento.
“En aquel momento eran seis las plantas de campamento que dependían del CEF, hasta que en los `90, cuando se pasaron las instituciones educativas de la órbita de la Nación a las provincias, quedaron solamente tres”, contó “Tuco”, como lo conocen a Alonzo.
Las tres plantas que hoy mantiene el CEF, son la de Gutiérrez, detrás de la Cascada de los Duendes; Cesares en Tronador y Playa Negra en Mascardi. “En un determinado momento se intentaron desmantelar, pero las pudimos recuperar y hoy podemos decir que están funcionando en excelente estado”, sostuvo el director del Centro, quien destacó que tienen una cooperadora para el mantenimiento tanto de las plantas de campamento como del edificio de Gallardo. “Pusimos paneles solares en dos plantas que no tenían luz y su alimentación eléctrica dependía de un grupo electrógeno y se compraron colchones nuevos para la planta de Mascardi”, señaló.
El CEF, una segunda casa para muchos
“Yo me crie acá a dentro, soy del barrio y como muchos barilochenses pasé mi infancia acá adentro”, aseguró Roberto Alonzo. Actualmente la matrícula es de mil personas, entre chicos, chicas y adultos, que practican Básquet, Vóley, Gimnasia Rítmica, Artística, Gimnasia para damas y Handball.
“Mucha gente no sabe que hay tanta movida dentro del CEF”, aseveró y explicó que una de las ideas fundacionales de este espacio es que es que los niños y niñas comiencen a los 5 años a practicar algún deporte en la institución y continúen su trayectoria allí hasta que son adultos.
Para explicar el funcionamiento del Centro, Alonzo dijo “somos una institución educativa y publica lo que nos hace muy diferente a un club; somos una escuela que utiliza el deporte como medio educativo”.
“Nos genera mucho orgullo cuando vemos a padres y madres que vinieron de chicos a practicar algún deporte acá y hoy vienen con sus hijos, porque estuvieron acá, lo conocen muy bien y ahora deciden confiarnos a sus hijos”, señaló.
Más de una asociación deportiva se conformó en este espacio, cuentan quienes hace años circulan por los pasillos del CEF. “Cuando hablamos de un Bariloche de 30 mil habitantes, el lugar deportivo era este; hoy creció muchísimo la ciudad y se diversifico la oferta, pero todo el tiempo tratamos de transmitirles a los alumnos y a los profesores nuevos la importancia que tiene el CEF para la comunidad”, enfatizó el director de la institución.
Canavesi, Ljundberg y los primeros pasos del CEF
Jorge Canavesi y su esposa Margarita Ljundberg fueron los creadores de este espacio que tiene guardado un lugar muy importante en el corazón de los barilochenses, sin embargo su recuerdo traspasa el ideario local, convirtiéndose en figuras reconocidas del deporte nacional e internacional.
Margarita fue la la primera directora del hoy llamado Gimnasio CEF 8, mientras que Jorge fue nombrado como inspector regional de educación física para toda la Patagonia.
Además fue el principal impulsor de los Torneos Intercolegiales en la primera época y el que involucró a todos los profesores de educación física de toda la región.
Pero la trayectoria deportiva de Canavesi, viene desde antes; cuando fue el director técnico del seleccionado argentino de básquet cuando el equipo consiguió el campeonato del mundo en el año 1950 en el Luna Park, con lo que recibió reconocimientos a nivel mundial.
Todo Deportes
http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2018/05/02/63948-el-cef-n-8-cuna-del-deporte-en-la-ciudad
Se disputó la 'Vuelta del cavernícola'
La prueba ciclística se desarrolló el pasado domingo en Villa Llanquin con la participaci& ...
Leer más
Se viene una nueva edición de la CorreCax
La carrera se había suspendido por la búsqueda de Joaquín Santos.
...
Leer más
Taekwondo social: Deporte e integración para todas las edades
Sebastián Zapata fue campeón panamericano y de forma gratuita enseña esta disciplin ...
Leer más
Cruz del Sur y Estudiantes Unidos jugarán el clásico del fútbol barilochense
Este domingo desde las 17 en el Estadio Municipal se vivirá un nuevo clásico de la ciudad. "cruzados&quo ...
Leer más
Este domingo finaliza la Bariloche Cup
La sexta edición del certamen de fútbol infantil, reservado para las categorías 200 ...
Leer más
Destacados puestos para los atletas barilochenses en el Desafío La Esperanza
El pasado fin de semana en la localidad de Ñorquin-Có se desarrolló la octava edici ...
Leer más
Unidos por la sangre y el amor a los fierros
Como si fuera combustible lo que corre por sus venas, y el rugir de los motores su impulso a competir Ja ...
Leer más
IRONMAN 70.3: los primeros competidores ya están llegando al Centro Cívico
IRONMAN 70.3: los primeros competidores ya están llegando al Centro Cívico
El IRONMAN 70.3 se encuentra en su etapa final; lo compe ...
Leer más
Guille García, listo para el Ironman de Bariloche
- GANO LA PRUEBA DE 1,9 KILOMETROS EN AGUAS DEL NAHUEL HUAPI -
El barilochense Guillermo García qu ...
Leer más
La Vuelta a la Huemul fue para José Ravagna en hombres y Daira Marin, en mujeres
Se llevó a cabo ayer por la mañana en aguas del Nahuel Huapi, en Playa Bonita. También ...
Leer más
La Vuelta la Isla Huemul fue todo un éxito
Las aguas abiertas disfrutaron de una prueba con un muy buen nivel de participantes. Entre los locales se destacaron Roxana Pescade ...
Leer más
El Consejo Federal aprobó la eliminación de los torneos Federal B y C
- SE HIZO REALIDAD -
Ahora, se jugará el Torneo Regional Amateur. Joaquín Rodrigo, dirigente de Cruz del Sur, opi ...
Leer más
Charly Galosi, un barilochense en la cima mundial del trekking
El atleta será parte de la elite de la disciplina cuando a fines de agosto participe en la carrera qu ...
Leer más
Un barilochense a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018
Se trata de Mateo Delmastro quien quedo seleccionado para ocupar la plaza masculina que posee la Argentina p ...
Leer más
RESULTADOS 1ERA FECHA LIGA DE VOLEY BARILOCHE 2018
En el dia de ayer Domingo se llevo a cabo la primer fecha de la Liga de Voley local
Toda la actividad se llevo a cabo en el Gim ...
Leer más
Segundo podio de Elvira en dos presentaciones en el año
Luego del espectacular arranque de temporada en Villa Carlos Paz, el campeonato Argentino llegó a tie ...
Leer más
El fin de semana hay nuevafecha del María Llanquinao
Toda la actividad se desarrollará en el predio del Gimnasio Municipal 3, en la cancha ext ...
Leer más
Presentaron el IV Torneo de Fútbol Infantil Solidario 'Veteranos de Malvinas'
El acto se realizó en el Estadio Municipal, donde se disputa el torneo durante la jornada de hoy. Est ...
Leer más
Vuelven las Carreras de Calle con energías renovadas
El próximo sábado 24 a las 14hs se realizará la apertura de la primera etapa del 2018 de la tradicional competenci ...
Leer más
Convocan a participar en el 8º Desafío La Esperanza en Ñorquin-có
Se realizará este próximo domingo 18 de marzo, con pruebas de 21k, 10 k y 4k, este últi ...
Leer más
Comienza la expo Ironman 70.3
Este viernes comenzará en el Centro Cívico la Expo Ironman 70.3 Bariloche, donde se realiz ...
Leer más
Sergio Salomone, un especialista en aguas abiertas y frías, desde el Círculo Polar Ártico al Nahuel Huapi
- NATACION -
El sábado Sergio Salomone fue el único com ...
Leer más
Carlos Aiassa, pionero de los triatlones, con la meta en el Ironman
La carrera será el 11 de marzo desde el hotel Llao Llao, con llegada en el Centro Cívico. En el lugar se darán ...
Leer más
Más de 1600 competidores participarán del Ironman Bariloche
El espectáculo deportivo y turístico será el próximo domingo 11 y concentrar&aac ...
Leer más
Más de 200 jóvenes participaron de la edición verano del Torneo de Fútbol Barrial
Se trata de uno de los programas de la Subsecretaria de Deportes que se desarrolla durante los meses de ener ...
Leer más
Agustín Elvira ganó en la primera fecha del Rally nacional
El barilochense a bordo del Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición dominó las ...
Leer más
Terminó la participación barilochense en los Juegos de Invierno
Cuatro barilochenses formaron parte de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de invi ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo































Inicio