identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 07, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Todo Deportes



Todo Deportes

La importancia de la actividad física para los niños y las niñas

La importancia de la actividad física para los niños y las niñas





demás de beneficiar la salud de los niños y las niñas, la actividad física, así como otras actividades creativas, acompaña el estado emocional, sobre todo en la actual situación de aislamiento. La profesora de Educación Física Gloria Cesetti comparte algunas ideas de juegos y actividades para realizar en casa, adentro o afuera.

“En este contexto, más que llamarlo ‘actividad física’ entendida como algo metódico y dirigido por un profesor o profesora, podríamos llamarlo ‘actividad de desenchufe, descarga’”, explicó. Para la profesora, lo ideal es que puedan dedicar al movimiento dos momentos en el día: uno por la mañana y otro por la tarde.

Hay diversos ejercicios o juegos que se pueden realizar en espacios reducidos y se pueden proponer a los más pequeños. “Con poco espacio y creatividad, sale algo bueno y productivo para el cuerpo”.

Propuestas para realizar en casa

Si tienen pelota, practicar piques con una y dos manos. También se puede construir una pelota con medias viejas para jugar a pasarla, con una y dos manos, llevarla con los pies con y sin obstáculos, o practicar “jueguitos”.

Se pueden realizar juegos de puntería, por ejemplo, con la pelota hecha con medias, derribar elementos. También con un globo, jugar a que no se caiga, o pasárselo a otra persona sin que toque el piso.

Otra actividad es realizar saltos. Por ejemplo, marcar un cuadrado en el piso con una cinta, aproximadamente del tamaño del pie, y saltar de afuera hacia adentro y viceversa, en distintas direcciones.

Si se tiene acceso a un espacio mayor, la propuesta es que realicen “juegos que comprometan el cuerpo como trepar árboles, la tela, saltar la soga, el elástico, rollers o patines, saltos”.

“Conectarse con la cabeza, con el cuerpo y con lo que sentimos”

La profesora de yoga y acrobacia aérea para niños y niñas Marina Ingaramo, destaca la importancia de “encontrar actividades donde nos conectamos con la cabeza, con el cuerpo y con lo que sentimos, que puede ser con la actividad física y también con otras disciplinas que nos pongan en esa situación, como dibujar, pintar, cantar, bailar”. Señaló que son herramientas en donde la persona se conecta con sus emociones y, “en esa sintonía, podés conectarte también con lo que pasa alrededor”.

Desde su experiencia de trabajar con niños y niñas de distintas edades, propone realizar tres posturas de equilibrio, que ayudan a sentirse bien, estar centrados, concentrados y conectados, entre otros beneficios.

“Es importante la actividad física para todos, sobre todo, para los niños y las niñas, porque nos ayuda a ganar salud, a liberar endorfinas y a estar mejor de ánimo. En la medida en que movemos nuestra energía y movemos nuestro cuerpo, generamos circulación sanguínea y de energía y eso nos ayuda a mejorar el sistema inmunológico, en oposición a estar sentado delante de una pantalla recibiendo información y sin poner el cuerpo en movimiento”.

Propuesta para practicar en casa

“Los equilibrios les representan un desafío, los motiva. Practicar la ‘postura del árbol’, aprovechando el entorno, mirando un árbol o imaginándolo, y desde la conexión con ese elemento de la naturaleza, que el cuerpo entre en esa sintonía”.

La postura del árbol se realiza de pie trasladando el peso a una pierna, al apoyo de un pie, y llevando la planta del otro pie a la cara interna de la pierna de apoyo. Si se pierde el equilibrio, se puede usar una pared. “Los brazos pueden imitar distintas copas de árboles, de distintas formas, jugar a que los brazos son ramas y las manos son hojas. Poder dibujar formas con esa parte del cuerpo”.

A continuación, “siguiendo con la conexión con el entorno, con la posibilidad de volar, de trasladarnos a otro lugar” pueden realizar la “postura del águila”, también en una pierna. “También se puede transformar en otro pájaro”. Para realizar la postura, la pierna que estaba arriba en el árbol, se cruza sobre la pierna de apoyo y los brazos pueden dibujar el pico, juntando las palmas de las manos o abrirse en alas y moverse.

El tercer equilibrio, que cierra la secuencia, es “el danzarín” o “la danzarina”. “Esa pierna que estaba cruzada por delante se va hacia atrás y se busca el pie con la mano del mismo lado, abriendo el pecho, y en ese danzarín, entro en sintonía con la capacidad de adaptarme a las situaciones y abrirme a disfrutar de lo que tengo en mi entorno en este momento”.

Esta actividad se realiza una vez con cada pierna, y puede trabajarse a toda edad, y si al principio es dificultoso, pueden buscar apoyo en una pared, una silla o un banquito, si son muy pequeños.

Quienes, por alguna razón, no puedan estar de pie también puede realizar la actividad. “En la conexión de imaginar y realizar los movimientos con la parte superior del cuerpo, con los brazos hacer la copa de los árboles, por ejemplo”.

Todo Deportes

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/05/10/90585-la-importancia-de-la-actividad-fisica-para-los-ninos-y-las-ninas

Este sábado se corre la tradicional Carrera de Reyes

Este sábado se corre la tradicional Carrera de Reyes

Como parte del cronograma de actividades de la Navidad en Bariloche, este sábado 5 de enero se co ...

Leer más

Güemes le volvió a ganar a Alas en el desempate y consiguió el ascenso

Güemes le volvió a ganar a Alas en el desempate y consiguió el ascenso

Jugó otra vez mejor que su rival y se impuso por un ajustado 1 a 0 que le valió el segundo pas ...

Leer más

El Puma barilochense fue distinguido por el Concejo

El Puma barilochense fue distinguido por el Concejo

Juan Pablo Zeiss recibió el Premio al Mérito Deportivo, por iniciativa de la concejal Vivi ...

Leer más

Finalizó el circuito provincial de Beach Vóley y se vienen las fechas nacionales

Finalizó el circuito provincial de Beach Vóley y se vienen las fechas nacionales

Buen nivel de competencia y fuerte convocatoria tuvo este fin de semana, en General Roca, la cuarta y &u ...

Leer más

Lifuba y San Lorenzo, dueños de la Copa Cerro Catedral de Futsal

Lifuba y San Lorenzo, dueños de la Copa Cerro Catedral de Futsal

Un cierre lleno de emociones, buen juego y vueltas olímpicas. En la tarde noche del jueves, en el gim ...

Leer más

Se realizó el segundo torneo nacional de roller derby

Se realizó el segundo torneo nacional de roller derby

Las de Neuquén se quedaron con el segundo torneo de roller derby realizado en la ciudad. Derrotaron e ...

Leer más

Comenzó el Torneo Nacional Juvenil de Clubes de Futsal

Comenzó el Torneo Nacional Juvenil de Clubes de Futsal

Este lunes con el acto de apertura en el Gimnasio Municipal Nº 3 de Bariloche, se puso en marcha el ...

Leer más

El proyecto 'Dakar 2022' arrancó con todo

El proyecto 'Dakar 2022' arrancó con todo

La convocatoria del club de Regatas Bariloche fue un éxito. El sábado por la tarde, gran c ...

Leer más

El lago Nahuel Huapi recibió al Tour Argentino de Windsurf

El lago Nahuel Huapi recibió al Tour Argentino de Windsurf

Desde el viernes y hasta ayer, se llevaron a cabo las competencias de la segunda fecha de la temporada 2018 ...

Leer más

Pelota a paleta tiene chapa inoxidable

Pelota a paleta tiene chapa inoxidable

En el club Nahuel Huapi, que nació a partir de este deporte, la actividad gana nuevos impulsos. B ...

Leer más

Dakar 2022 en la mira del Club Regatas Bariloche

Dakar 2022 en la mira del Club Regatas Bariloche

El Club Regatas Bariloche está convocando para el sábado 15 de diciembre a las 14 hs en su sede (Km 20 de Av. Bustill ...

Leer más

San Esteban y el CAB 16, campeones del vóley local

San Esteban y el CAB 16, campeones del vóley local

Este fin de semana se jugaron las finales de la Liga local de Mayores de Vóley en nuestra ciudad ...

Leer más

Extraordinaria Fiesta del Movimiento en el gimnasio Pedro Estremador

Extraordinaria Fiesta del Movimiento en el gimnasio Pedro Estremador

La edición de la Fiesta del Movimiento tuvo coreografías espectaculares. Estuvo organizada por ...

Leer más

Se corrió una nueva edición del Rally por la Vida

Se corrió una nueva edición del Rally por la Vida

El pasado sábado en nuestra ciudad se llevó a cabo, una vez más, la competencia de ...

Leer más

Se va cerrando otro año a puro handball

Se va cerrando otro año a puro handball

Los campeonatos de la Asociación de Handball de los Lagos del Sur se encuentran en etapa de defin ...

Leer más

Finalizó con éxito el inédito Nacional de Laser en Bariloche

Finalizó con éxito el inédito Nacional de Laser en Bariloche

El escenario fue el lago Nahuel Huapi, luego de cuatro días de actividad y nueve reñidas r ...

Leer más

Con viento a favor, arrancó el Argentino de Laser

Con viento a favor, arrancó el Argentino de Laser

El campeonato Argentino de Laser arrancó este viernes (28/12) en el Lago Nahuel Huapi. Con buen v ...

Leer más

Desde este viernes, Bariloche navega el Campeonato Argentino de Laser

Desde este viernes, Bariloche navega el Campeonato Argentino de Laser

Ya están llegando deportistas de distintos puntos del país a participar de esta competenci ...

Leer más

Programa Bien Activos: actividad física para adultos mayores

Programa Bien Activos: actividad física para adultos mayores

Todavía hay vacantes disponibles en esta propuesta, que incluye talleres gratuitos de yoga, gimnasia adaptada y kinesiolog&iacut ...

Leer más

La Fiesta Anual del Deporte coronó a Anna Hussmann

La Fiesta Anual del Deporte coronó a Anna Hussmann

La joven nadadora fue distinguida como la deportista del año por su gran desempeño durante ...

Leer más

Cientos de personas bailaron zumbaapoyando al pequeño Thiago y su familia

Cientos de personas bailaron zumbaapoyando al pequeño Thiago y su familia

Se realizó una súper máster class de zumba solidaria en el gimnasio de ADeFuL y la conc ...

Leer más

Raúl Mancilla ganó los 21K de Llao Llao

Raúl Mancilla ganó los 21K de Llao Llao

A horas de cumplir 50 años, el experimentado atleta barilochense Rául Mancilla se qued&oac ...

Leer más

Tarjeta roja al machismo: la árbitra Anahí­ Soto recibió una importante distinción

Tarjeta roja al machismo: la árbitra Anahí­ Soto recibió una importante distinción

Fue destacada por la Legislatura de Río Negro. Su lucha feminista dentro de la cancha, los palos en la rueda por ser mujer y ...

Leer más

Cierre de la competencia de Carreras de Calle

Cierre de la competencia de Carreras de Calle

Carreras de Calle llegó a su última instancia competitiva el sábado pasado en el barrio El Frutillar. Pasadas las ...

Leer más

Nueva modalidad de nominaciones para la Fiesta del Deporte

Nueva modalidad de nominaciones para la Fiesta del Deporte

La Subsecretaría de Deportes del municipio comunica que avanzan los preparativos para una nueva e ...

Leer más

Se disputó el Gran Premio de Ciclismo de Ruta

Se disputó el Gran Premio de Ciclismo de Ruta

El pasado domingo con la organización del Pedal Club 9 de Julio se llevó adelante una inte ...

Leer más

A puro sol finalizó la Unión 7 Lagos

A puro sol finalizó la Unión 7 Lagos

Con más de 1000 ciclistas culminó la esperada competencia que permitió unir el colo ...

Leer más

Ya llega la MTB Unión 7 Lagos en la Patagonia neuquina

Ya llega la MTB Unión 7 Lagos en la Patagonia neuquina

Con más de 1000 corredores inscriptos se desarrollará el próximo 25 de noviembre la ...

Leer más

El fútbol femenino ya tiene 1.000 jugadoras

El fútbol femenino ya tiene 1.000 jugadoras

Las mujeres se abren paso también en este deporte. En un proceso que está en pleno desarro ...

Leer más

'Maki' Rayman ganó con claridad y ya apunta a los Estados Unidos

'Maki' Rayman ganó con claridad y ya apunta a los Estados Unidos

Fue una gran noche de boxeo en el Polideportivo de Dina Huapi. Por la calidad de las peleas y porque el cr&e ...

Leer más


Arriba