Todo Deportes
Mayte Puca Quiero subir un escalón más
Mayte Puca Quiero subir un escalón más
Antes de tomar contacto con el agua, los nadadores planifican una rutina. Una consecución de técnicas que les permitan llegar de la mejor manera hasta el final del recorrido. Mayte cumple a la perfección esa condición, aunque no siempre fue así. La múltiple ganadora de medallas en competencias de pileta cerrada y –ahora también- aguas abiertas, debió trabajar mucho dentro y fuera del agua.
Mayte Puca, con 17 años, es reconocida como una de las nadadoras con mayor proyección. A fuerza de resultados logró un poco de apoyo económico, lo que le permitirá seguir representando a su provincia y a su país.
Recién llegada de Lima (Perú), la ganadora de la medalla de oro en el Sudamericano de Deportes Acuáticos continúa con sus entrenamientos sin dejar de mirar fuera del agua. En su último año en la escuela secundaria, se debate entre continuar sus estudios como Técnica en Seguridad e Higiene o Investigadora en Escenas del Crimen. "Las carreras son cortas y puedo estudiar más cosas", explica aunque también deja en claro que le gustaría seguir creciendo como deportista.
"Siempre me dediqué a la pileta así que vamos a intentar entrar en algún Mundial ya que he participado en varios sudamericanos", asegura y deja entrever cuál es su sueño.
La joven nadadora no oculta sus deseos de clasificar para los Juegos Olímpicos del 2020 "o más adelante", y avisa que no le importaría representar al país en aguas abiertas o en pileta. Sin importar el contexto, el sentimiento sigue siendo el mismo.
Hace poco menos de un mes su mamá, Marta, denunció falta de apoyo por parte de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad. "Todo el mundo hablaba que había apoyo de la Municipalidad, de la Provincia y no era así", reveló y dijo que si bien el municipio anunció una beca de 40.000 pesos, afirma: "no me llamaron ni me avisaron".
Otra muestra de las dificultades que debieron sortear involucró la compra de una malla de competición valuada en 10.000 pesos. Ante la imposibilidad de adquirirla, un grupo de vecinos organizó una colecta con la que recaudaron una parte importante de ese dinero.
El 2014 comenzó con excelentes resultados para Mayte. Sin embargo, en marzo le diagnosticaron hernia umbilical y cuatro tumores benignos. "Estábamos muy entusiasmados y la cirugía fue inesperada. Desde hace un montón que lo venía teniendo y no me di cuenta", detalla acerca del suceso que la alejó del agua por más de cuatro meses.
-¿Qué sentís cuando nadás?
- Felicidad. Libertad. Estás en tu mundo, no podes hablar, no podés hacer nada. Sos vos y el agua. Y cuando estás en aguas abiertas, a veces estás sola y alrededor de litros y litros de agua. Tal vez para el espectador es aburrido, porque nos ve nadar solo un estilo pero para el que nada es hermoso.
-¿Qué te vas diciendo en ese momento?
-Yo no me presiono en aguas abiertas porque me gusta mucho y no lo hago por una medalla o por un tiempo. Lo hago porque me gusta. A pesar de que pueda tener una medalla o un buen puesto. A veces un tiempo me da lo mismo. En la pileta me exijo y me exijo para perfeccionarme cada vez más. Aguas abiertas lo hago como hobbie.
-Recibiste el premio como Deportista del Año...
-Fue muy emocionante. Fue el mejor premio que tuve hasta ahora. Por ahí para algunos es un premio más, pero para mí también fue premiar la vida que tuve, con una niñez dura. Tuve que esforzarme toda mi adolescencia para ganarme este premio.
Tengo luxación de cadera, me descolocaron la cadera de bebé y mi mamá al año me llevó al agua por primera vez y desde entonces nado. Empecé a competir a los 8 años. Desde entonces nunca paré.
-¿Cómo te imaginás los próximos años?
-Creo que va a ser muy difícil. Quiero estudiar y tener mi título. Lo principal es el estudio y luego la natación. Si puedo hacer ambas cosas a la par, lo voy a hacer. Si es posible, en cuatro años más proyectarme a algún olímpico.
En dos semanas deberá presentarse en La Pampa para asistir al Torneo Patagónico de Natación. Será un paso más para llegar a los olímpicos. Si bien su mamá reconoce que está en desventaja respecto a competidores de Buenos Aires, Mendoza, y Córdoba, Mayte elige continuar con su rutina y empezar a delinear su próxima hazaña bajo el agua.
Todo Deportes
http://www.rionegro.com.ar/diario/mayte-puca-quiero-subir-un-escalon-mas-7440195-53285-nota_cordillera.aspx
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo


Inicio