identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 23, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Todo Deportes



Todo Deportes

Mutisias, el equipo más ganador de la historia del fútbol femenino

Mutisias, el equipo más ganador de la historia del fútbol femenino





Mutisias fue el equipo más ganador de la historia del fútbol femenino local. Obtuvo 19 títulos locales y 7 de ellos de manera consecutiva. El Cordillerano, hace algunas semanas, logró reunir a cuatro de sus pilares de aquella inolvidable etapa. Allí relataron lo que fue esa gran época de este deporte en Bariloche.

El equipo creado por Amadeo Aguila y que dirigió durante muchos años Juan Alcucero se recuerda como el más ganador de la historia del fútbol femenino. Era una tromba, su rival de esa época fue Tiro Federal, que lograba arrebatarle campeonatos, pero no con la intensidad que Mutisias lo hacía. Este plantel logró la friolera de 19 títulos locales, 7 de ellos fueron de manera consecutiva.

Hace algunas semanas, este diario logró reunir a cuatro de sus integrantes para hablar de aquella entrañable época. Ese equipo casi imbatible estaba dirigido por Juan Alcucero, y lo integraban Karina Villagra, Norma Fernández, Gloria Vera, Adriana Chaparro, Tatiana Cernigoj, Gabriela Arismendi, Nora Sandoval, Leticia Arriagada, Miriam Mayorga, Cintia Huerraleo, Alicia Carriqueo, Valeria Yancamil, Patricia Uribe, Belén Parra, Ana Aguila, Natalia Yancamil y María Eugenia Gelves.

En la charla estuvieron Ana Aguila, uno de los grandes pilares que tenía aquel equipo, la siempre peligrosa Natalia Yancamil, la férrea defensora y mediocampista Adriana Chaparro y la varias veces goleadora, María Eugenia Gelves.

Aguila comenzó contando parte de su vida actual. “Trabajo por temporadas en un hotel desde hace 20 años. Tuve una hija que hoy juega al fútbol.

Recuerdo que ella era chiquita y cuando le preguntábamos si quería jugar, lloraba porque no quería golpearse, pero con el paso del tiempo quiso jugar. Yo arranqué a jugar a los 13 años, hoy tengo 48. En aquella época había mucha camaradería. Recuerdo que éramos muy chicas. Mi papá (Amadeo Aguila) hizo un equipo de mujeres grandes, en su gran mayoría amas de casa. Un día lo acompañé, me puse a jugar y como vio el entusiasmo que tenía, decidió armar un equipo de nenas. A partir de ahí jugué siempre hasta los 41, cuando mi rodilla derecha dijo basta. El nombre surge de la flor silvestre que hay en Bariloche, para él, el equipo de nenas eran las Leonas de Mutisias”.

Por su parte Natalia Yancamil contó su historia “comencé a jugar a los 16 años, tengo que decir que mis primeros pasos fueron en Alborada, y luego más tarde fui a ver a Eugenia (Gelvez) a jugar y las chicas me invitaron a jugar. Yo empecé a jugar a la pelota porque tenía una compañera de colegio, Cintia, hija de Susana Torres quien necesitaba jugadoras y me invitaron a jugar y acepté. Nunca había jugado a la pelota; estuve un tiempo en Alborada y de ahí pasé a Mutisias y seguí siempre en ese club. Recuerdo mucho como nos copiaban las más chicas, que estaban entre ellas Miriam Mayorga y Gabriela Arismendi, eso era una de las cosas más linda que tengo en mi mente”.

Aunque ya no juega más al fútbol, Adriana Chaparro relató que “comencé a jugar con el Deportivo Municipal, a los 17 años. En esa época jugaba con Mercedes Cattenazzi, María ‘La Chiqui’ Rivera. Nos concentrábamos en la escuela 16, de ahí jugué en El Trébol y luego a Mutisias donde seguí hasta el final. Mis recuerdos siempre están en Mutisias y es que con ese grupo es que sigo teniendo contacto hasta el día de hoy. Había mucho compañerismo, las reuniones, las amistades, algo que no veo en el fútbol actual. Me acuerdo cuando Juan (Alcucero) nos juntaba a ver los partidos.

Nos hacía ver cómo nos parábamos adentro de la cancha, las tácticas. Por ejemplo si jugábamos el domingo, seguro el viernes nos juntábamos a mirar videos, es más recuerdo que si era por él nos quedábamos a dormir en su casa con Susana Claveriz también, porque no quería que salgamos antes de los partidos. Otra de las cosas que me quedaron grabadas a fuego es que en cancha grande éramos un solo equipo, pero cuando jugábamos futsal nos dividíamos en dos y el segundo equipo nos iba a alentar y nosotros las alentábamos a ellas. La unión que había era muy grande”. Adriana

Chaparro jugó hasta los 28 años, hoy tiene un hijo, Sebastián, de 7 años.

A su turno María Eugenia Gelves contó que “para mi Mutisias es mi segunda familia, salíamos de cada partido y éramos todos uno. Desde las chicas que tenían que entrar a la cancha y llevaban a sus bebés entonces el resto las cuidaba. La hija de Ana (Aguila) que era muy chiquita, o la de Norma Fernández. Ellas entraban a la cancha y las que quedaban afuera eran las niñeras o las tías que cuidábamos a las bebas. Hasta el día de hoy nos vemos, tratamos de juntarnos cuando podemos y esas bebés que ahora son adolescentes nos siguen diciendo tías. Eso es algo que quedó, van a seguir pasando los años y cosas como esas no las volví a ver en el fútbol. Teníamos una gran contención, una estaba mal y el resto contenía. Se perdían partidos, se marcaban los errores y el respeto en el grupo era muy grande. Empecé a jugar a los 7 años con los varones en el barrio Ada María Elflein. En esa época se hacían campeonatos y yo me mezclaba con los varones. Mi hermano Matías me llegó a jugar a Tiro porque se había formado un equipo de mujeres en la escuela 16, me probaron y dije que no quería jugar más porque no la pasaban (risas). Pasó el tiempo volví a jugar, esta vez para El Trébol y un día, en AdeFul encontré a Juan Alcucero y a Susana Claveriz y les dije que me quería ir a Mutisias y así fue como ingresé. Fueron muy buenos años, hasta que la liga se federó y desde LiFuBa hicieron todo lo posible para que no siguiéramos con ese nombre”.

El partido contra Boca

Uno de los partidos que más recuerdan las chicas es una final de campeonato con Boca Unidos. Gelves cuenta “estábamos perdiendo 3 a 1 y quedaban 10 minutos y Alcucero me dice ‘venga niña, tiene que entrar a hacer lo que sabe hacer’, así que ingresé y la primera pelota que agarro me empieza a seguir Marcela Montenegro, llego a la puerta del área, dejo el pie atrás y me lo arrastra. De tiro libre ponemos el 3 a 2. Sacan del medio y volvemos a atacar y lo mismo. Me hacen falta dentro del área y mientras las chicas de Boca pedían el tiempo, otra vez cobran falta y el penal y empatamos 3 a 3. Nosotras ya estábamos felices, porque se lo habíamos empatado, no quedaba nada del partido y me hacen otra falta cerca del área y metemos el cuarto”.

“Amábamos la camiseta”

Relata: “Eran pocos los días que podíamos entrenar en la semana todas juntas. Todas trabajábamos, eran tiempos muy diferentes. Hoy por ejemplo son muchos los equipos que entrenan en la semana, eso está muy bien. Pero suplantábamos el no entrenar con el amor a la camiseta, la sentíamos, era enamoramiento con los colores y al club que representábamos”.

Los primeros pasos de Mutisias

Ana Aguila cuenta los primeros pasos de este gran club. “Me acuerdo de cómo empezamos, siempre fuimos un club que nos costó todo. Desde conseguir las camisetas, las medias y los pantalones cortos. Cada vez que viajábamos, Amadeo Aguila hacía muchos esfuerzos para que podamos ir a diferentes lugares. Fuimos a un torneo a Chimpay a jugar con Mutisias, teníamos una camisetita, los pantaloncitos y medias, era muy humilde nuestra indumentaria. Todas muy chiquitas, flaquitas, dábamos lástima. Y vemos bajar de un micro muy grande a las chicas de Viedma, todas vestidas con buzos, camisetas, era toda la ropa de Alemania. Nosotros nos decíamos, ‘este equipo nos va a pasar por arriba’. En definitiva llegamos a la final y perdimos contra General Roca. De ese partido me acuerdo que había un chico muy pequeño que me esperó para sacarse fotos conmigo. Hicimos otros viajes, otro fue a Roca, donde estábamos ganando 3 a 0 muy cómodas y los árbitros cobraron cualquier cosa y nos lo dieron vuelta, terminamos perdiendo 4 a 3”.

Lo que el fútbol les dejó

Natalia Yancamil cuenta que “es indudable que el fútbol me dejó la amistad con muchas chicas del equipo. Tenemos un grupo de WhatsApp, no nos vemos siempre, pero tratamos de reunirnos de vez en cuando”. Adriana Chaparro define: “creo que también la amistad, más allá que no nos veamos siempre, es un mensaje, y cada vez que nos vemos es como que no pasó el tiempo, no nos olvidamos, hay un sentimiento dentro nuestro, fue algo que me marcó para siempre”. Ana Aguila dice que “Sin dudas que rescato los valores y la amistad, todavía veo a mis excompañeras y somos lo que fuimos siempre, amigas, compañeras, una familia. En cuanto al fútbol en sí, uno siempre tiene nostalgias y ganas de volver”. A su turno Eugenia Gelves manifestó, “creo que al ser tan unidas, fue la amistad que sigue encendida hasta hoy”.

Una arquera con guantes de albañil

Las exjugadoras cuentan otra de las anécdotas. “A Gelves le tocó atajar, en cancha grande y llevó guantes de albañil, porque con la parte azul se adhería mejor la pelota. Me puse los guantes y estaba todo bien, pero con la humedad, los guantes se empezaron a estirar. Me acuerdo que estábamos perdiendo y Paola Monzón, que tiene una gran calidad esa chica, se cansó de pegarle desde afuera y todas iban al ángulo. Yo no sé cómo hice para sacar tantas pelotas ese día. Faltaba poco y la gente se iba, y cuando empezamos a darlo vuelta la gente empezó a volver y ganamos ese partido en el final. Me acuerdo que unos viejitos entraron a la cancha, me abrazaban y me pidieron los guantes, agarré, me los saqué y se los dí”.

La Iguana que les hizo ganar un campeonato

Siempre dicen que a los campeones los acompaña un poco la suerte. Mutisias llegaba a la última fecha y debía ganar para salir campeón. Perdieron el partido y en el siguiente pleito se medían Tiro Federal e Iguana. Si Tiro ganaba, que era una fija, se quedaba con el certamen. Las chicas de Mutisias ya se habían retirado en parte del gimnasio, un poco cabizbajas por no haber hecho bien las cosas. Las que se quedaron ya daban por sentado que Tiro lo ganaba, pero el equipo denominado Iguana se lo empató y el conjunto de Alcucero festejó cuando todo había terminado.

Todo Deportes

Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2020/03/22/88866-mutisias-el-equipo-mas-ganador-de-la-historia-del-futbol-femenino?fbclid=IwAR0g06CXhNIwKv-VfHmRBBCDHhBpOEaoqLtr-SPimafzJbdyIHln8zCRZJ4

Hoy se juega el primer torneo de Roller Derby en nuestra ciudad

Hoy se juega el primer torneo de Roller Derby en nuestra ciudad

El sábado 16 de 9 a 18 hs y el domingo 17 de 9 a 13, en las instalaciones del Gimnasio Municipal N°1 “Padre Videla (El ...

Leer más

La barilochense Natalia Yero fue tercera en el Ironman de México

La barilochense Natalia Yero fue tercera en el Ironman de México

El pasado domingo en Cozumel, México se desarrolló el Ironman de esa localidad, competencia que combina tres disciplinas, ...

Leer más

Se espera una verdadera fiesta del básquet en la ciudad

Se espera una verdadera fiesta del básquet en la ciudad

ESTE DOMINGO, 3x3BARILOCHE Se espera una verdadera fiesta del básquet en la ciudad, aun queda tiempo para anotarse. ...

Leer más

Pehuenes se coronó en la Séptima femenina del Hockey

Pehuenes se coronó en la Séptima femenina del Hockey

El equipo “verde” venció a 6 a 4 a Lacar de San Martin de los Andes y se coronó campeón en 7º dam ...

Leer más

Escuela Maravillas sobre Ruedas participará de  competencia en Córdoba

Escuela Maravillas sobre Ruedas participará de competencia en Córdoba

Se desarrollará en Río Tercero y competirán delegaciones de distintos puntos del país. ...

Leer más

Cristian Ranquehue: Hoy soy el campeón del pueblo, pero mañana subo a la ruta y me tiran el auto encima

Cristian Ranquehue: Hoy soy el campeón del pueblo, pero mañana subo a la ruta y me tiran el auto encima

Después de ganar la Vuelta al Valle por tercera vez, el destacado ciclista barilochense analizó la falta de cultura depor ...

Leer más

1/3
SE REALIZÓ CON ÉXITO EL 4º RALLY POR LA VIDA

SE REALIZÓ CON ÉXITO EL 4º RALLY POR LA VIDA

Este fin de semana se realizó la cuarta edición del Rally Por La Vida en el que participaron 18 vehículos de disti ...

Leer más

Podio para Santos Rueda en el K42 de Villa la Angostura

Podio para Santos Rueda en el K42 de Villa la Angostura

El pasado sábado en Villa la Angostura se desarrolló el K42 de Villa la Angostura, con más de 2000 competidores en ...

Leer más

Comenzó la Copa Alfredo Hott de Futsal

Comenzó la Copa Alfredo Hott de Futsal

La jornada comenzó con una exhibición de Freestyle a cargo de Sebastián Traut y con el humor de Napole&oac ...

Leer más

Los Juegos de Río Negro cerraron a puro deporte en Bariloche

Los Juegos de Río Negro cerraron a puro deporte en Bariloche

Después de dos semanas de competencia en nuestra ciudad, cerró una nueva edición de los Juegos de Río Negro ...

Leer más

Fernando Vázquez es el campeón del ajedrez local

Fernando Vázquez es el campeón del ajedrez local

En la décima y última ronda jugada el pasado sábado 11 de noviembre, en un final electrizante venció a Jorg ...

Leer más

El básquet infantil local viajó a Cipoletti

El básquet infantil local viajó a Cipoletti

Con varios equipo de Pre mini, mini en ambas ramas Municipal y Pehuenes viajaron a un gran encuentro de la Americana en el valle rioneg ...

Leer más

Río Negro sumó oros en judo, natación y atletismo

Río Negro sumó oros en judo, natación y atletismo

n el cierre de la segunda jornada de los Juegos de la Araucanía los deportes individuales subieron a lo más alto del podi ...

Leer más

1/2
Equipo de remo adaptado ADAM viaja a Torneo Argentino

Equipo de remo adaptado ADAM viaja a Torneo Argentino

Este importante evento se realizará el próximo 18 y 19 de noviembre en la ciudad bonaerense de Tigre. La comitiva local, ...

Leer más

Invitan a la nueva edición de Nativa Tour que se correrá el domingo

Invitan a la nueva edición de Nativa Tour que se correrá el domingo

Este viernes (3/11) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras”, autoridades municipales y organizadores invitaron a la comunida ...

Leer más

1/5
Exitosa convocatoria en la 1º Edición de 3x3 Bariloche

Exitosa convocatoria en la 1º Edición de 3x3 Bariloche

Los amantes del básquet vivieron una tarde plena el pasado domingo en las instalaciones de Club ATB, donde más de 140 jug ...

Leer más

Se larga la media maratón 21K Llao Llao

Se larga la media maratón 21K Llao Llao

Este sábado (9/12) a las 10, comienza una nueva edición de la 21K Media Maratón Llao Llao en Bariloche. Se espera ...

Leer más

El Hockey mayor irá en busca de reyes y reinas

El Hockey mayor irá en busca de reyes y reinas

(Por José Luis Reybaud).- Se cierra otro año para el Hockey y la Asociación Bariloche y Lagos del Sur lo quiere ha ...

Leer más

Operativo especial de seguridad vial durante la 6º Edición de la Carrera LA UNIÓN 7 LAGOS 2017.

Operativo especial de seguridad vial durante la 6º Edición de la Carrera LA UNIÓN 7 LAGOS 2017.

el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará un operativo integral de ...

Leer más

1/6
Soyem campeón femenino y final masculina postergada

Soyem campeón femenino y final masculina postergada

Las chicas del Sindicato municipal se quedaron con el 1º lugar del Torneo Relámpago organizado por la Escuela Municipal de ...

Leer más

Empiezan las finales de hockey en Sexta y Séptima

Empiezan las finales de hockey en Sexta y Séptima

El próximo fin de semana, en instalaciones del club Los Pehuenes, se llevarán a cabo los partidos del playoff de las divi ...

Leer más

1/5
Marabunta se quedó con a Copa Gyra en el Alto Valle

Marabunta se quedó con a Copa Gyra en el Alto Valle

En su cancha, ante un buen marco de público, Marabunta festejó un nuevo título en la Unión de rugby del Alt ...

Leer más

 Operativo especial de seguridad vial durante la 6º Edición de la Carrera LA UNIÓN 7 LAGOS 2017.

Operativo especial de seguridad vial durante la 6º Edición de la Carrera LA UNIÓN 7 LAGOS 2017.

El próximo domingo 26 de noviembre, el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vi ...

Leer más

Más de cien jugadores de handball en el torneo de Newenche

Más de cien jugadores de handball en el torneo de Newenche

Con la participación de más de cien jugadores, se desarrollará este fin de semana el Torneo de Handball Bariloche ...

Leer más

El trofeo de básquet U13 quedó en vitrinas municipales

El trofeo de básquet U13 quedó en vitrinas municipales

Escuela Municipal se coronó campeón local de básquetbol en categoría U13. En la final, disputada este marte ...

Leer más

Tonconogy, máximo ganador histórico de las Mil Millas

Tonconogy, máximo ganador histórico de las Mil Millas

Finalmente Juan Tonconogy y Bárbara Ruffini se quedaron con la 29a Edición de las Mil Millas Sport, que finalizaron ayer, ...

Leer más

Ornella Caccin, tetra-campeona nacional de Patín

Ornella Caccin, tetra-campeona nacional de Patín

Por cuarto año consecutivo, Ornella Caccin se coronó campeona argentina de Patín. El certamen Nacional se llev&oac ...

Leer más

Con nivel de selección, dos grandes citas esperan por ella

Con nivel de selección, dos grandes citas esperan por ella

La barilochense Anna Huusmann fue convocada para integrar el plantel argentino que estará en torneos internacionales en Bolivia ...

Leer más

Vazquez y Lallana a la punta tras un finde con cuatro rondas

Vazquez y Lallana a la punta tras un finde con cuatro rondas

Entre sábado y domingo se disputaron cuatro rondas del campeonato Mayor del Ajedrez barilochense. Con los resultados registrados ...

Leer más

1/5
Cuando las derrotas no caen tan amargas

Cuando las derrotas no caen tan amargas

IImportantes encuentros del torneo Nacional Juvenil "C" de Clubes de Handball se disputaron este jueves en diferentes gimnasi ...

Leer más


Arriba