Todo Deportes
Nicolás Alfageme: "Si puedo pelear el podio será muy bueno porque entreno para eso"
Nicolás Alfageme: "Si puedo pelear el podio será muy bueno porque entreno para eso"
En la edición 2016 del Tetra Catedral fue el único barilochense que ingresó al podio. Contó cómo se prepara para este nuevo desafío del próximo 26 de agosto y aseguró que el secreto es lograr un rendimiento parejo en las cuatro disciplinas. El rol estimulante del paisaje en la exigente competencia.
Por Daniel Pardo
dpardo@elcordillerano.com.ar
Fue el único barilochense que ingresó al podio en la última edición de Tetra Catedral. Nicolás Alfageme lo consiguió con un tiempo de 4 horas, 40 minutos. El primer lugar lo ocupó Facundo Romera, de San Martín de los Andes, y Fernando Helling, de Roca, el segundo puesto. Más allá de ser el corredor que conoce con mayor detalle los paisajes que abrazan el tetra, aseguró que lo siguen impactando.
Si tuviera que definir las características de la competencia a un competidor que lo hará por primera vez, Nicolás aseguró que es "carrera con muchos condimentos y paisajes únicos". Y añadió una clave de la carrera que podría ayudar a cualquier principiante: "hay que ser parejo en las cuatro disciplinas". Sobre este punto, recordó una anécdota que sucedió hace muchos años, cuando comenzaba a dar los primeros pasos en las competencias de aventura y se encontró con el experimentado y referente, Fabián "El Mono" Vera. "Me dijo que para estar adelante, había que lograr estar parejo en todas".
"Soy padre de familia y trabajo en gimnasios", aclaró Nico para explicar el difícil orden de sus entrenamientos quién, luego de hacer malabares domésticos, puede dedicarle de lunes a sábado, dos horas diarias. Para llegar bien a una competencia de este tipo, el barilochense consideró que debe dedicarle entre cuatro y cinco veces de entrenamiento en la semana. Para esta edición, además, decidió que correrá el Triatlón de Invierno de El Bolsón, una semana antes del tetra.
El corredor de 38 años comentó que la parte más dura de la competencia, para él, es el trekking, por la pronunciada trepada por la zona del cerro San Martín. "Ya venís cansado de las disciplinas anteriores, pero cuando llegas al filo y ves la montaña con nieve, el sol, ahí disfrutas mucho", aseguró. Y reconoció que la belleza natural que adorna la competencia es estimulante. "Si llegás a un punto alto y ves el paisaje, te motiva para seguir. Y pensás que no podés aflojar". Comentó que disfruta especialmente la etapa de esquí en donde se comparten charlas con otros competidores.
Esta próxima edición será, para Nicolás, la séptima. En los entrenamientos lo acompaña Cristian Ranquehue, lo que considera es muy valioso para alcanzar un buen nivel y darle exigencia al trabajo. Señaló que el objetivo para la edición 2017 del Ttetra será llegar, en principio. "Y si se puede pelear el podio será muy bueno, entreno para eso".
Tetra Nº 14
El 26 de agosto se desarrollará la tradicional competencia, Tetra Catedral, que combina cuatro disciplinas deportivas: 10 kilómetros de esquí, 26 de mountain bike, 10 de kayak y 15 de trekking. Inicia con el esquí o snowboard en el centro invernal; continúa con mountain bike por senderos entre bosques y miradores, uniendo la base del cerro Catedral con el lago Moreno y el lago Gutiérrez, donde se realiza la tercera disciplina, el kayak. El circuito costea el lago Gutiérrez en los barrios Villa Arelauquen y Villa los Coihues. La última disciplina es el trekking, donde los corredores deben llegar desde el lago Gutiérrez hasta la plaza central del cerro Catedral.
Todo Deportes
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/deportes/item/54518-nicolas-alfageme-si-puedo-pelear-el-podio-sera-muy-bueno-porque-entreno-para-eso
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo


Inicio