Todo Deportes
Todo listo para la 4 Refugios
Todo listo para la 4 Refugios
La tradicional prueba tendrá en pocos días su decimocuarta edición. Esta vez, la más exigente de las carreras, la “non stop”, partirá a las 4:30 de la base del cerro Catedral y culminará en Colonia Suiza. Pero hay desafíos para todos los estados físicos.
Los escenarios ayudaron mucho y la calidad de la organización también. En pocos años la 4 Refugios se transformó en la competencia que ningún especialista en carreras de montaña se quiere perder.
Este año la cita será el domingo 25 y este viernes cierra la inscripción, para la que quedan muy pocos cupos. Pero ya está asegurado que habrá nuevo récord con más de 750 participantes, según señalaron desde la organización, que está a cargo de la comisión de carreras de aventura del Club Andino Bariloche.
La prueba tiene diferentes modalidades y distancias, como 1 Refugio, 2 Refugios, 3 Refugios, 4 Refugios en dos días y la más exigente -que concentra a los corredores de elite- es la 4 Refugios “non stop”.
La largada para esta última será el domingo 25 a las 4.30 y este año volverá a partir de la base del cerro Catedral para terminar en Colonia Suiza. En la pasada edición fue al revés.
Juan Pablo Pantano, responsable de la organización, dijo que el cambio no tiene un motivo concreto. “Desde la logística es lo mismo, pero la idea es variar, para que no se acostumbren”, aseguró.
La 4 Refugios es una carrera de montaña que demanda alta preparación y de las pocas en las que se exige “currículum” en la especialidad. La modalidad “non stop”, que concentra a los más experimentados, tiene un recorrido de 44 kilómetros y salva desniveles de unos 4.000 metros. La ruta une los refugios Frey, Jakob, Laguna Negra y Cerro López por senderos recorridos habitualmente por los montañistas, con pendientes de hasta 35 grados.
El paisaje es inigualable, porque incluye picadas por bosque nativo, largos pedreros, filos y cumbres por arriba de los 2.000 metros, zonas de mallín, arenales, lagunas de altura y lechos de arroyos. Por razones de seguridad y fiscalización, la inscripción de la “non stop” tiene tope y admite hasta 120 corredores.
Pantano dijo que “es un desafío muy exigente” y atrae a los mejores competidores de trail running. “Ellos mismos dicen que es muy pura de montaña, muy técnica -afirmó-. La más técnica de Argentina y tal vez de todo el mundo”.
Los ganadores de la “non stop” tardan algo menos de siete horas en completar el recorrido y la largada se programa de madrugada para evitar que los últimos lleguen de noche.
Esta vez volverá a ser de la partida Gabriel Santos Rueda, ganador de las últimas tres ediciones, y también estarán varios de los mejores corredores de montaña locales -como Carlos Galosi y Nicolás Alfageme- y de la región, entre ellos Sergio Trecamán de Esquel y Sergio Pereira de Junín de los Andes.
La prueba principal larga de la base de Catedral (1.049 metros sobre el nivel del mar) y se dirige al refugio Frey (1.757 ), de allí sube a la laguna Schmoll y a la llamada “cancha de fútbol” a 2.041 metros. Luego desciende al valle del Rucaco y vuelve a ascender para salvar el filo del cerro Brecha Negra (1.929 m). De allí baja al segundo refugio, denominado San Martín (junto a la laguna Jakob), que está a 1.580 m.
A continuación el recorrido tuerce hacia el sur, cruza el paso Schweitzer y vuelve a girar hacia la cumbre del cerro Navidad (2.099 m), para descender luego por el arroyo del mismo nombre y tomar la “picada de los italianos” hasta el refugio Manfredo Segre, en laguna Negra (1.618 m). Luego los competidores deben subir al filo del cerro Bailey Willis y ya en el último tramo, por un difícil pedrero de grandes bloques, ascienden el cerro López por la cara oeste hasta los 2.048 m, para descender por rocas hasta el refugio (1.581 m) y luego por el bosque hasta Colonia Suiza (775 m).
Hay pocos cupos y una gran demanda
La nómina de corredores está casi completa y la inscripción cierra este viernes. El costo para la máxima categoría es de 7.147 pesos.
La organización demanda la participación de más de 100 personas para cubrir los puestos de control y abastecimiento y para la seguridad de los corredores, a cargo de la Comisión de Auxilio del Club Andino.
Todo Deportes
https://www.rionegro.com.ar/todo-listo-para-la-4-refugios-895304/
Hubo acuerdo y vuelve el 2 de marzo el fútbol oficial en Bariloche
Después de semanas de incertidumbre, el fútbol oficial se reanudará el 2 de marzo. As&i ...
Leer más
Se disputó el primer Trail Running de Bomberos Bariloche
Este domingo en nuestra ciudad con la participación de 150 atletas se llevó a cabo la prim ...
Leer más
Así se juega la sexta fecha del fútbol femenino
Este fin de semana continuará la actividad del torneo “Miriam Mayorga” en las canchas exteriores del gimnasio mu ...
Leer más
Deportistas locales en la primera fecha de la Copa Argentina de Descenso
Una nutrida delegación barilochense participará de la primera fecha de la Copa Argentina de De ...
Leer más
Cruz del Sur campeón de la Copa Bariloche
Con goles de Cisneros (×2), Mustafá, Rivero, Martínez y Barrera el equipo de Pablo C ...
Leer más
Continúan inscribiendo para la Correcaminata por la Vida
La quinta edición de la competencia que es organizada por la Fundación Cerca Tuyo, se real ...
Leer más
Vuelve a rodar la pelota en el fútbol femenino
El fútbol femenino municipal retoma este fin de semana la actividad luego del receso de verano. La te ...
Leer más
Escape Isla Huemul: un desafío a la resistencia
El domingo se disputará una nueva edición de la emblemática competencia en Bariloch ...
Leer más
Se jugó la segunda fecha en el Penalódromo
El sábado 12 se llevó a cabo la segunda jornada de la Copa Verano en el tradicional certamen ...
Leer más
Atletas barilochenses se preparan en Europa para el Mundial de Esquí Alpino
Ya comenzaron con la temporada europea de cara al campeonato del mundo. Son cinco los atletas de la ciudad n ...
Leer más
Maldonado comenzó un nuevo Dakar en Perú
Quiere superar la buena actuación del 2018 donde quedó en los 25 primeros. Esta edición ...
Leer más
García y Oñate fueron los grandes ganadores de la Carrera de Reyes
La tradicional competencia reunió a más de 400 corredores que se concentraron en el Centro ...
Leer más
Este sábado se corre la tradicional Carrera de Reyes
Como parte del cronograma de actividades de la Navidad en Bariloche, este sábado 5 de enero se co ...
Leer más
Güemes le volvió a ganar a Alas en el desempate y consiguió el ascenso
Jugó otra vez mejor que su rival y se impuso por un ajustado 1 a 0 que le valió el segundo pas ...
Leer más
El Puma barilochense fue distinguido por el Concejo
Juan Pablo Zeiss recibió el Premio al Mérito Deportivo, por iniciativa de la concejal Vivi ...
Leer más
El beach vóley colmará la playa del centro
Dos encuentros provinciales de beach vóley y el gran certamen nacional de la misma disciplina tendr&a ...
Leer más
Comienza el Desafío Norpatagónico 2019
Se pondrá en marcha en Bariloche una nueva edición de la histórica competencia del ...
Leer más
Dos barilochenses ganaron desafío de aguas abiertas en embalse Pichi Picún Leufú
La noticia fue dada a conocer mediante un comunicado enviado por el municipio de Piedra del Águila. Los barilochenses se quedaro ...
Leer más
Sigue el fútbol femenino en las canchas exteriores del Municipal 3
El Torneo 2018-2019 “Miriam Mayorga” de la Liga Municipal de Fútbol Femenino tuvo su cuar ...
Leer más
Cuarta fecha del torneo de penales
El sábado, desde las 11, se completó un nuevo evento de la Copa Verano del Penalódromo ...
Leer más
Pinta y Mozzicafredo los campeones de la Regata Internacional del Río Negro
Este sábado por la tarde, en Viedma, culminó la competencia internacional en la que participaron más de 240 pa ...
Leer más
La Regata del Río Negro ingresa en el tramo final
Ya se disputa la 5ta etapa de la competencia internacional que recorre las aguas de nuestro río y ...
Leer más
Continúa avanzando la Regata del Río Negro
Después de la jornada de descanso, los palistas de la Escuela Municipal de Carmen de Patagones se imp ...
Leer más
Cruz del Sur campeón del torneo Clausura
on una fecha por jugar le ganó al equipo de El Bolsón y pudo dar la vuelta. Un ataque demoledor y una defensa que no dio ...
Leer más
En Pucón, el primer gran desafío del año
Bariloche dirá presente en el clásico Ironman 70.3 en suelo chileno.
El domingo 13 de este mes, ...
Leer más
Se disputó la Carrera de Reyes Kids
El colorido de la primera competencia de atletismo del año, la pusieron los más peque&ntil ...
Leer más
Joven nadador barilochense fue campeón argentino
Juan Cruz Ortiz, representante de club Piletas del Nahuel se colgó la medalla dorada en el primer ...
Leer más
Finalizó con éxito el inédito Nacional de Laser en Bariloche
El escenario fue el lago Nahuel Huapi, luego de cuatro días de actividad y nueve reñidas r ...
Leer más
Con viento a favor, arrancó el Argentino de Laser
El campeonato Argentino de Laser arrancó este viernes (28/12) en el Lago Nahuel Huapi. Con buen v ...
Leer más