Todo Deportes
Todo listo para la 4 Refugios
Todo listo para la 4 Refugios
La tradicional prueba tendrá en pocos días su decimocuarta edición. Esta vez, la más exigente de las carreras, la “non stop”, partirá a las 4:30 de la base del cerro Catedral y culminará en Colonia Suiza. Pero hay desafíos para todos los estados físicos.
Los escenarios ayudaron mucho y la calidad de la organización también. En pocos años la 4 Refugios se transformó en la competencia que ningún especialista en carreras de montaña se quiere perder.
Este año la cita será el domingo 25 y este viernes cierra la inscripción, para la que quedan muy pocos cupos. Pero ya está asegurado que habrá nuevo récord con más de 750 participantes, según señalaron desde la organización, que está a cargo de la comisión de carreras de aventura del Club Andino Bariloche.
La prueba tiene diferentes modalidades y distancias, como 1 Refugio, 2 Refugios, 3 Refugios, 4 Refugios en dos días y la más exigente -que concentra a los corredores de elite- es la 4 Refugios “non stop”.
La largada para esta última será el domingo 25 a las 4.30 y este año volverá a partir de la base del cerro Catedral para terminar en Colonia Suiza. En la pasada edición fue al revés.
Juan Pablo Pantano, responsable de la organización, dijo que el cambio no tiene un motivo concreto. “Desde la logística es lo mismo, pero la idea es variar, para que no se acostumbren”, aseguró.
La 4 Refugios es una carrera de montaña que demanda alta preparación y de las pocas en las que se exige “currículum” en la especialidad. La modalidad “non stop”, que concentra a los más experimentados, tiene un recorrido de 44 kilómetros y salva desniveles de unos 4.000 metros. La ruta une los refugios Frey, Jakob, Laguna Negra y Cerro López por senderos recorridos habitualmente por los montañistas, con pendientes de hasta 35 grados.
El paisaje es inigualable, porque incluye picadas por bosque nativo, largos pedreros, filos y cumbres por arriba de los 2.000 metros, zonas de mallín, arenales, lagunas de altura y lechos de arroyos. Por razones de seguridad y fiscalización, la inscripción de la “non stop” tiene tope y admite hasta 120 corredores.
Pantano dijo que “es un desafío muy exigente” y atrae a los mejores competidores de trail running. “Ellos mismos dicen que es muy pura de montaña, muy técnica -afirmó-. La más técnica de Argentina y tal vez de todo el mundo”.
Los ganadores de la “non stop” tardan algo menos de siete horas en completar el recorrido y la largada se programa de madrugada para evitar que los últimos lleguen de noche.
Esta vez volverá a ser de la partida Gabriel Santos Rueda, ganador de las últimas tres ediciones, y también estarán varios de los mejores corredores de montaña locales -como Carlos Galosi y Nicolás Alfageme- y de la región, entre ellos Sergio Trecamán de Esquel y Sergio Pereira de Junín de los Andes.
La prueba principal larga de la base de Catedral (1.049 metros sobre el nivel del mar) y se dirige al refugio Frey (1.757 ), de allí sube a la laguna Schmoll y a la llamada “cancha de fútbol” a 2.041 metros. Luego desciende al valle del Rucaco y vuelve a ascender para salvar el filo del cerro Brecha Negra (1.929 m). De allí baja al segundo refugio, denominado San Martín (junto a la laguna Jakob), que está a 1.580 m.
A continuación el recorrido tuerce hacia el sur, cruza el paso Schweitzer y vuelve a girar hacia la cumbre del cerro Navidad (2.099 m), para descender luego por el arroyo del mismo nombre y tomar la “picada de los italianos” hasta el refugio Manfredo Segre, en laguna Negra (1.618 m). Luego los competidores deben subir al filo del cerro Bailey Willis y ya en el último tramo, por un difícil pedrero de grandes bloques, ascienden el cerro López por la cara oeste hasta los 2.048 m, para descender por rocas hasta el refugio (1.581 m) y luego por el bosque hasta Colonia Suiza (775 m).
Hay pocos cupos y una gran demanda
La nómina de corredores está casi completa y la inscripción cierra este viernes. El costo para la máxima categoría es de 7.147 pesos.
La organización demanda la participación de más de 100 personas para cubrir los puestos de control y abastecimiento y para la seguridad de los corredores, a cargo de la Comisión de Auxilio del Club Andino.
Todo Deportes
https://www.rionegro.com.ar/todo-listo-para-la-4-refugios-895304/
Se va cerrando otro año a puro handball
Los campeonatos de la Asociación de Handball de los Lagos del Sur se encuentran en etapa de defin ...
Leer más
La Provincia recuperó el trono en los Juegos de la Araucanía
Río Negro se mantiene como la provincia más ganadora de los Juegos Binacionales de la Arau ...
Leer más
Exitoso paso por Bariloche del Campeonato Argentino de Escalada Deportiva
El Club Andino Bariloche (CAB) y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) organizaron el ...
Leer más
Más de 1000 adultos mayores participan de las finales de los Juegos Nacionales Evita
Se realizó la apertura de las finales de los Juegos Nacionales Evita para Adultos Mayores, que se des ...
Leer más
Lunáticas campeonas del futsal femenino
Este domingo en un Gimnasio Municipal Nº 3 colmado, se jugaron las finales del futsal femenino loca ...
Leer más
El Estadio recibió la séptima de Carreras de Calle
Con una excelente participación de deportistas, el certamen organizado por la Asociación Carre ...
Leer más
Ya están los semifinalistas de la Copa Ciudad de Bariloche
Con el triunfo del domingo, Dina Huapi se sumó a la lista de equipos que pelearán el campeonat ...
Leer más
Se disputó la tercera edición de la BRUT
Este domingo, nuestra ciudad fue testigo de una edición más de la Bariloche Running Ultra ...
Leer más
Ocho atletas de Bariloche competirán en la 42K de Villa La Angostura
Es una de las competencias más importantes del mundo y cuenta con 2.000 inscriptos.
< ...
Leer más
Argentina ganó su zona y jugará la semifinal con Chile
Este jueves (25/10) se cerró la fase clasificatoria del campeonato Sudamericano de Voley Sub 21 q ...
Leer más
Sudamericano de Vóley: Brasil y Colombia ganaron y Argentina ya está en semifinales
En la segunda jornada del sudamericano de vóley Sub 21 que se juega en Bariloche, los brasile&nti ...
Leer más
Victoria argentina en el debut del Sudamericano de Vóley juvenil
En el primer día de competencia, el seleccionado nacional debutó con un triunfo por 3 a 0 ...
Leer más
La selección de fútbol de Bariloche debuta este martes en los Juegos Nacionales Evita
Lo hará frente a Chubut a partir de las 8.30. Luego, por la tarde, jugará con Santa Fe. &ldquo ...
Leer más
Jerónimo Páez vuelve a consagrarse como el más rápido en el Cerro Catedral
Con éxito se llevó a cabo en el día de hoy la única fecha argentina del Shim ...
Leer más
Los jóvenes rionegrinos volvieron a casa con una sonrisa
Con el cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud, los siete deportistas de Río Negro q ...
Leer más
'Maki' Rayman ganó con claridad y ya apunta a los Estados Unidos
Fue una gran noche de boxeo en el Polideportivo de Dina Huapi. Por la calidad de las peleas y porque el cr&e ...
Leer más
En Chile, triunfos, podios y grandes actuaciones
Los representantes de Bariloche están cumpliendo muy buenas tareas en los Juegos Binacionales de ...
Leer más
La competencia RU.C.O. reunió a cientos de atletas
La carrera comenzó cerca del mediodía en el centro de Bariloche.
Se derarrolló la quinta edición de ...
Leer más
De Bariloche a Magallanes, el camino de los seleccionados rionegrinos para la Araucanía
La delegación de más de 170 deportistas de Río Negro que será parte de los Juego ...
Leer más
Festival de aventura en Bariloche
Se realizará el 17 y 18 de noviembre en el Centro Cívico.
Leer más
Los barilochenses de la Muni se lucieron en los Juegos Nacionales Evita
Integrantes de distintos equipos deportivos municipales representaron a Río Negro en Mar del Plat ...
Leer más
Se corrió la Doble ACA Bariloche
La prueba ciclística se desarrolló el pasado domingo desde Esandi y Ruta de Circunvalaci&o ...
Leer más
Gran convocatoria del Campeonato Nacional de Escuelitas de Patín en Bariloche
Se trata del primer certamen de este tipo organizado en Río Negro. Participaron delegaciones de d ...
Leer más
Argentina se quedó con el subcampeonato en Bariloche
En el cierre del Campeonato Sudamericano Sub21 en Bariloche, Argentina no pudo con Brasil, que se impuso ...
Leer más
Catedral lanza el pase de esquí 2019 para patagónicos
El pase más económico cuesta $ 7.020 para la próxima temporada con horarios y restr ...
Leer más
Bariloche estará bien representado en la Salomon K42 en Villa La Angostura
A través de las gestiones y el esfuerzo de la Subsecretaría de Deportes del municipio, 6 a ...
Leer más
Este es el plantel argentino para el Sudamericano de Vóley Juvenil que comienza hoy en Bariloche
Desde este martes, en nuestra ciudad, comenzará a disputarse el torneo que reúne a los 6 m ...
Leer más
La velada de MMA y kick boxing tuvo una vibrante pelea de fondo
El barilochense Jonathan Figueroa mostró un excelente nivel de lucha y venció a Esteban Ac ...
Leer más
Gonzalo Serenelli volvió a ganar el Down1000 en el cerro Catedral
Con más de 135 participantes, el local se volvió a llevar una vez más la única c ...
Leer más
Piden apoyo para el penalódromo del Ñireco
Desde hace 15 años, cientos de chicos se reúnen para patear penales. La asociación ...
Leer más