identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 08, mayo 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Todo Deportes



Todo Deportes

Todo listo para la 4 Refugios

Todo listo para la 4 Refugios





La tradicional prueba tendrá en pocos días su decimocuarta edición. Esta vez, la más exigente de las carreras, la “non stop”, partirá a las 4:30 de la base del cerro Catedral y culminará en Colonia Suiza. Pero hay desafíos para todos los estados físicos.

 

Los escenarios ayudaron mucho y la calidad de la organización también. En pocos años la 4 Refugios se transformó en la competencia que ningún especialista en carreras de montaña se quiere perder.

Este año la cita será el domingo 25 y este viernes cierra la inscripción, para la que quedan muy pocos cupos. Pero ya está asegurado que habrá nuevo récord con más de 750 participantes, según señalaron desde la organización, que está a cargo de la comisión de carreras de aventura del Club Andino Bariloche.

La prueba tiene diferentes modalidades y distancias, como 1 Refugio, 2 Refugios, 3 Refugios, 4 Refugios en dos días y la más exigente -que concentra a los corredores de elite- es la 4 Refugios “non stop”.
La largada para esta última será el domingo 25 a las 4.30 y este año volverá a partir de la base del cerro Catedral para terminar en Colonia Suiza. En la pasada edición fue al revés.

Juan Pablo Pantano, responsable de la organización, dijo que el cambio no tiene un motivo concreto. “Desde la logística es lo mismo, pero la idea es variar, para que no se acostumbren”, aseguró.

La 4 Refugios es una carrera de montaña que demanda alta preparación y de las pocas en las que se exige “currículum” en la especialidad. La modalidad “non stop”, que concentra a los más experimentados, tiene un recorrido de 44 kilómetros y salva desniveles de unos 4.000 metros. La ruta une los refugios Frey, Jakob, Laguna Negra y Cerro López por senderos recorridos habitualmente por los montañistas, con pendientes de hasta 35 grados.

El paisaje es inigualable, porque incluye picadas por bosque nativo, largos pedreros, filos y cumbres por arriba de los 2.000 metros, zonas de mallín, arenales, lagunas de altura y lechos de arroyos. Por razones de seguridad y fiscalización, la inscripción de la “non stop” tiene tope y admite hasta 120 corredores.

Pantano dijo que “es un desafío muy exigente” y atrae a los mejores competidores de trail running. “Ellos mismos dicen que es muy pura de montaña, muy técnica -afirmó-. La más técnica de Argentina y tal vez de todo el mundo”.

Los ganadores de la “non stop” tardan algo menos de siete horas en completar el recorrido y la largada se programa de madrugada para evitar que los últimos lleguen de noche.

Esta vez volverá a ser de la partida Gabriel Santos Rueda, ganador de las últimas tres ediciones, y también estarán varios de los mejores corredores de montaña locales -como Carlos Galosi y Nicolás Alfageme- y de la región, entre ellos Sergio Trecamán de Esquel y Sergio Pereira de Junín de los Andes.

La prueba principal larga de la base de Catedral (1.049 metros sobre el nivel del mar) y se dirige al refugio Frey (1.757 ), de allí sube a la laguna Schmoll y a la llamada “cancha de fútbol” a 2.041 metros. Luego desciende al valle del Rucaco y vuelve a ascender para salvar el filo del cerro Brecha Negra (1.929 m). De allí baja al segundo refugio, denominado San Martín (junto a la laguna Jakob), que está a 1.580 m.

A continuación el recorrido tuerce hacia el sur, cruza el paso Schweitzer y vuelve a girar hacia la cumbre del cerro Navidad (2.099 m), para descender luego por el arroyo del mismo nombre y tomar la “picada de los italianos” hasta el refugio Manfredo Segre, en laguna Negra (1.618 m). Luego los competidores deben subir al filo del cerro Bailey Willis y ya en el último tramo, por un difícil pedrero de grandes bloques, ascienden el cerro López por la cara oeste hasta los 2.048 m, para descender por rocas hasta el refugio (1.581 m) y luego por el bosque hasta Colonia Suiza (775 m).


Hay pocos cupos y una gran demanda

La nómina de corredores está casi completa y la inscripción cierra este viernes. El costo para la máxima categoría es de 7.147 pesos.

La organización demanda la participación de más de 100 personas para cubrir los puestos de control y abastecimiento y para la seguridad de los corredores, a cargo de la Comisión de Auxilio del Club Andino.

Todo Deportes

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/todo-listo-para-la-4-refugios-895304/

De Bariloche a Magallanes, el camino de los seleccionados rionegrinos para la Araucaní­a

De Bariloche a Magallanes, el camino de los seleccionados rionegrinos para la Araucaní­a

La delegación de más de 170 deportistas de Río Negro que será parte de los Juego ...

Leer más

Festival de aventura en Bariloche

Festival de aventura en Bariloche

Se realizará el 17 y 18 de noviembre en el Centro Cívico.

Leer más

Los barilochenses de la Muni se lucieron en los Juegos Nacionales Evita

Los barilochenses de la Muni se lucieron en los Juegos Nacionales Evita

Integrantes de distintos equipos deportivos municipales representaron a Río Negro en Mar del Plat ...

Leer más

Se corrió la Doble ACA Bariloche

Se corrió la Doble ACA Bariloche

La prueba ciclística se desarrolló el pasado domingo desde Esandi y Ruta de Circunvalaci&o ...

Leer más

Gran convocatoria del Campeonato Nacional de Escuelitas de Patín en Bariloche

Gran convocatoria del Campeonato Nacional de Escuelitas de Patín en Bariloche

Se trata del primer certamen de este tipo organizado en Río Negro. Participaron delegaciones de d ...

Leer más

Argentina se quedó con el subcampeonato en Bariloche

Argentina se quedó con el subcampeonato en Bariloche

En el cierre del Campeonato Sudamericano Sub21 en Bariloche, Argentina no pudo con Brasil, que se impuso ...

Leer más

Catedral lanza el pase de esquí 2019 para patagónicos

Catedral lanza el pase de esquí 2019 para patagónicos

El pase más económico cuesta $ 7.020 para la próxima temporada con horarios y restr ...

Leer más

Bariloche estará bien representado en la Salomon K42 en Villa La Angostura

Bariloche estará bien representado en la Salomon K42 en Villa La Angostura

A través de las gestiones y el esfuerzo de la Subsecretaría de Deportes del municipio, 6 a ...

Leer más

Este es el plantel argentino para el Sudamericano de Vóley Juvenil que comienza hoy en Bariloche

Este es el plantel argentino para el Sudamericano de Vóley Juvenil que comienza hoy en Bariloche

Desde este martes, en nuestra ciudad, comenzará a disputarse el torneo que reúne a los 6 m ...

Leer más

La velada de MMA y kick boxing tuvo una vibrante pelea de fondo

La velada de MMA y kick boxing tuvo una vibrante pelea de fondo

El barilochense Jonathan Figueroa mostró un excelente nivel de lucha y venció a Esteban Ac ...

Leer más

Gonzalo Serenelli volvió a ganar el Down1000 en el cerro Catedral

Gonzalo Serenelli volvió a ganar el Down1000 en el cerro Catedral

Con más de 135 participantes, el local se volvió a llevar una vez más la única c ...

Leer más

Piden apoyo para el penalódromo del Ñireco

Piden apoyo para el penalódromo del Ñireco

Desde hace 15 años, cientos de chicos se reúnen para patear penales. La asociación ...

Leer más

Deportivo Nahuel, campeón del básquet local

Deportivo Nahuel, campeón del básquet local

Se disputó este jueves la final del campeonato de primera división. Deportivo Nahuel se impuso ...

Leer más

Carreras de Calle tuvo su quinta fecha en El Mallín

Carreras de Calle tuvo su quinta fecha en El Mallín

Con la presencia de 121 atletas, el sábado pasado se llevó a cabo la quinta fecha de la segunda etapa del certamen organi ...

Leer más

La selección Sub21 de vóley ya está en Bariloche

La selección Sub21 de vóley ya está en Bariloche

Con la presencia del jacobacino Santiago Arroyo, el combinado nacional ya se prepara para disputar el Torneo ...

Leer más

Lunáticas campeonas del futsal femenino

Lunáticas campeonas del futsal femenino

Este domingo en un Gimnasio Municipal Nº 3 colmado, se jugaron las finales del futsal femenino loca ...

Leer más

El Estadio recibió la séptima de Carreras de Calle

El Estadio recibió la séptima de Carreras de Calle

Con una excelente participación de deportistas, el certamen organizado por la Asociación Carre ...

Leer más

Ya están los semifinalistas de la Copa Ciudad de Bariloche

Ya están los semifinalistas de la Copa Ciudad de Bariloche

Con el triunfo del domingo, Dina Huapi se sumó a la lista de equipos que pelearán el campeonat ...

Leer más

Se disputó la tercera edición de la BRUT

Se disputó la tercera edición de la BRUT

Este domingo, nuestra ciudad fue testigo de una edición más de la Bariloche Running Ultra ...

Leer más

Ocho atletas de Bariloche competirán en la 42K de Villa La Angostura

Ocho atletas de Bariloche competirán en la 42K de Villa La Angostura

Es una de las competencias más importantes del mundo y cuenta con 2.000 inscriptos. < ...

Leer más

Argentina gan&oacute; su zona y jugar&aacute; la semifinal con Chile

Argentina ganó su zona y jugará la semifinal con Chile

Este jueves (25/10) se cerró la fase clasificatoria del campeonato Sudamericano de Voley Sub 21 q ...

Leer más

Sudamericano de V&oacute;ley: Brasil y Colombia ganaron y Argentina ya est&aacute; en semifinales

Sudamericano de Vóley: Brasil y Colombia ganaron y Argentina ya está en semifinales

En la segunda jornada del sudamericano de vóley Sub 21 que se juega en Bariloche, los brasile&nti ...

Leer más

Victoria argentina en el debut del Sudamericano de V&oacute;ley juvenil

Victoria argentina en el debut del Sudamericano de Vóley juvenil

En el primer día de competencia, el seleccionado nacional debutó con un triunfo por 3 a 0 ...

Leer más

La selecci&oacute;n de f&uacute;tbol de Bariloche debuta este martes en los Juegos Nacionales Evita

La selección de fútbol de Bariloche debuta este martes en los Juegos Nacionales Evita

Lo hará frente a Chubut a partir de las 8.30. Luego, por la tarde, jugará con Santa Fe. &ldquo ...

Leer más

Jer&oacute;nimo P&aacute;ez vuelve a consagrarse como el m&aacute;s r&aacute;pido en el Cerro Catedral

Jerónimo Páez vuelve a consagrarse como el más rápido en el Cerro Catedral

Con éxito se llevó a cabo en el día de hoy la única fecha argentina del Shim ...

Leer más

Los j&oacute;venes rionegrinos volvieron a casa con una sonrisa

Los jóvenes rionegrinos volvieron a casa con una sonrisa

Con el cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud, los siete deportistas de Río Negro q ...

Leer más

Se vivi&oacute; otra intensa jornada deportiva en la Semana de la Juventud

Se vivió otra intensa jornada deportiva en la Semana de la Juventud

Este jueves, en el Gimnasio Municipal Nº1, cientos de estudiantes participaron del tornero de tripl ...

Leer más

El futsal femenino desarrolla sus etapas de definici&oacute;n

El futsal femenino desarrolla sus etapas de definición

El pasado lunes en el Gimnasio Municipal Nº 3 se disputaron los cuartos de final del torneo “ ...

Leer más

Viernes de MMA y Kick boxing en el Municipal N&deg;3

Viernes de MMA y Kick boxing en el Municipal N°3

Este viernes 19 de octubre desde las 20 hs el Gimnasio Municipal N°3 “Alberto Icare” (Sa ...

Leer más

Los Nahuel y Galo Mart&iacute;nez se quedaron con la 'Copa Bariloche' de newcom

Los Nahuel y Galo Martínez se quedaron con la 'Copa Bariloche' de newcom

El domingo por la tarde finalizó el Tercer Torneo Abierto de Newcom “Copa Bariloche”. El ...

Leer más


Arriba