Todo Deportes
Todo listo para la 4 Refugios
Todo listo para la 4 Refugios
La tradicional prueba tendrá en pocos días su decimocuarta edición. Esta vez, la más exigente de las carreras, la “non stop”, partirá a las 4:30 de la base del cerro Catedral y culminará en Colonia Suiza. Pero hay desafíos para todos los estados físicos.
Los escenarios ayudaron mucho y la calidad de la organización también. En pocos años la 4 Refugios se transformó en la competencia que ningún especialista en carreras de montaña se quiere perder.
Este año la cita será el domingo 25 y este viernes cierra la inscripción, para la que quedan muy pocos cupos. Pero ya está asegurado que habrá nuevo récord con más de 750 participantes, según señalaron desde la organización, que está a cargo de la comisión de carreras de aventura del Club Andino Bariloche.
La prueba tiene diferentes modalidades y distancias, como 1 Refugio, 2 Refugios, 3 Refugios, 4 Refugios en dos días y la más exigente -que concentra a los corredores de elite- es la 4 Refugios “non stop”.
La largada para esta última será el domingo 25 a las 4.30 y este año volverá a partir de la base del cerro Catedral para terminar en Colonia Suiza. En la pasada edición fue al revés.
Juan Pablo Pantano, responsable de la organización, dijo que el cambio no tiene un motivo concreto. “Desde la logística es lo mismo, pero la idea es variar, para que no se acostumbren”, aseguró.
La 4 Refugios es una carrera de montaña que demanda alta preparación y de las pocas en las que se exige “currículum” en la especialidad. La modalidad “non stop”, que concentra a los más experimentados, tiene un recorrido de 44 kilómetros y salva desniveles de unos 4.000 metros. La ruta une los refugios Frey, Jakob, Laguna Negra y Cerro López por senderos recorridos habitualmente por los montañistas, con pendientes de hasta 35 grados.
El paisaje es inigualable, porque incluye picadas por bosque nativo, largos pedreros, filos y cumbres por arriba de los 2.000 metros, zonas de mallín, arenales, lagunas de altura y lechos de arroyos. Por razones de seguridad y fiscalización, la inscripción de la “non stop” tiene tope y admite hasta 120 corredores.
Pantano dijo que “es un desafío muy exigente” y atrae a los mejores competidores de trail running. “Ellos mismos dicen que es muy pura de montaña, muy técnica -afirmó-. La más técnica de Argentina y tal vez de todo el mundo”.
Los ganadores de la “non stop” tardan algo menos de siete horas en completar el recorrido y la largada se programa de madrugada para evitar que los últimos lleguen de noche.
Esta vez volverá a ser de la partida Gabriel Santos Rueda, ganador de las últimas tres ediciones, y también estarán varios de los mejores corredores de montaña locales -como Carlos Galosi y Nicolás Alfageme- y de la región, entre ellos Sergio Trecamán de Esquel y Sergio Pereira de Junín de los Andes.
La prueba principal larga de la base de Catedral (1.049 metros sobre el nivel del mar) y se dirige al refugio Frey (1.757 ), de allí sube a la laguna Schmoll y a la llamada “cancha de fútbol” a 2.041 metros. Luego desciende al valle del Rucaco y vuelve a ascender para salvar el filo del cerro Brecha Negra (1.929 m). De allí baja al segundo refugio, denominado San Martín (junto a la laguna Jakob), que está a 1.580 m.
A continuación el recorrido tuerce hacia el sur, cruza el paso Schweitzer y vuelve a girar hacia la cumbre del cerro Navidad (2.099 m), para descender luego por el arroyo del mismo nombre y tomar la “picada de los italianos” hasta el refugio Manfredo Segre, en laguna Negra (1.618 m). Luego los competidores deben subir al filo del cerro Bailey Willis y ya en el último tramo, por un difícil pedrero de grandes bloques, ascienden el cerro López por la cara oeste hasta los 2.048 m, para descender por rocas hasta el refugio (1.581 m) y luego por el bosque hasta Colonia Suiza (775 m).
Hay pocos cupos y una gran demanda
La nómina de corredores está casi completa y la inscripción cierra este viernes. El costo para la máxima categoría es de 7.147 pesos.
La organización demanda la participación de más de 100 personas para cubrir los puestos de control y abastecimiento y para la seguridad de los corredores, a cargo de la Comisión de Auxilio del Club Andino.
Todo Deportes
https://www.rionegro.com.ar/todo-listo-para-la-4-refugios-895304/
Triunfos de Paredes y Villalobos en el automovilismo local
Este domingo se disputó la séptima fecha del certamen de automovilismo local en el circuit ...
Leer más
El festival de MMA fue emotivo, vibrante e histórico
Hubo peleas de alto vuelo. Gabriela Campo se quedó con el primer cinturón de la ciudad. ¡No te pierdas la galer ...
Leer más
En Sudáfrica, por tercera vez mostrando su gran nivel
El barilochense Guillermo García participará el domingo, por terce año consecutivo, ...
Leer más
Luna Park y su cancha propia: 'Se cumple nuestro más grande y anhelado sueño'
El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la cesión por comodato gratuito y por 20 año ...
Leer más
Carreras de calle festejó con el barrio Malvinas
El sábado 7 de abril, en el marco del 37º aniversario del barrio Nuestras Malvinas, se llev&oacu ...
Leer más
RESULTADOS 1ERA FECHA LIGA DE VOLEY BARILOCHE 2018
En el dia de ayer Domingo se llevo a cabo la primer fecha de la Liga de Voley local
Toda la actividad se llevo a cabo en el Gim ...
Leer más
Segundo podio de Elvira en dos presentaciones en el año
Luego del espectacular arranque de temporada en Villa Carlos Paz, el campeonato Argentino llegó a tie ...
Leer más
El fin de semana hay nuevafecha del María Llanquinao
Toda la actividad se desarrollará en el predio del Gimnasio Municipal 3, en la cancha ext ...
Leer más
Presentaron el IV Torneo de Fútbol Infantil Solidario 'Veteranos de Malvinas'
El acto se realizó en el Estadio Municipal, donde se disputa el torneo durante la jornada de hoy. Est ...
Leer más
Vuelven las Carreras de Calle con energías renovadas
El próximo sábado 24 a las 14hs se realizará la apertura de la primera etapa del 2018 de la tradicional competenci ...
Leer más
Convocan a participar en el 8º Desafío La Esperanza en Ñorquin-có
Se realizará este próximo domingo 18 de marzo, con pruebas de 21k, 10 k y 4k, este últi ...
Leer más
Comienza la expo Ironman 70.3
Este viernes comenzará en el Centro Cívico la Expo Ironman 70.3 Bariloche, donde se realiz ...
Leer más
Sergio Salomone, un especialista en aguas abiertas y frías, desde el Círculo Polar Ártico al Nahuel Huapi
- NATACION -
El sábado Sergio Salomone fue el único com ...
Leer más
Carlos Aiassa, pionero de los triatlones, con la meta en el Ironman
La carrera será el 11 de marzo desde el hotel Llao Llao, con llegada en el Centro Cívico. En el lugar se darán ...
Leer más
Una intensa Mo-Vida
Actividad saludable en el Día Mundial de la Actividad Física
La jornada tuvo ...
Leer más
Club de Regatas, los campeones del remo
La institución, que cumple 53 años, ha sido semillero de deportistas destacados a nivel na ...
Leer más
Debutan los varones en el vóley local
Este domingo se disputará la primera fecha de la rama masculina del torneo de la Liga Local de V& ...
Leer más
1er Clasificatorio Sub 19
El fin de semana pasado en la localidad de Ingeniero Jacobacci los equipo del Colegio Don Bosco participaron del 1er Clasificatorio Sub ...
Leer más
Se disputó la 'Vuelta del cavernícola'
La prueba ciclística se desarrolló el pasado domingo en Villa Llanquin con la participaci& ...
Leer más
Se viene una nueva edición de la CorreCax
La carrera se había suspendido por la búsqueda de Joaquín Santos.
...
Leer más
Taekwondo social: Deporte e integración para todas las edades
Sebastián Zapata fue campeón panamericano y de forma gratuita enseña esta disciplin ...
Leer más
Cruz del Sur y Estudiantes Unidos jugarán el clásico del fútbol barilochense
Este domingo desde las 17 en el Estadio Municipal se vivirá un nuevo clásico de la ciudad. "cruzados&quo ...
Leer más
Este domingo finaliza la Bariloche Cup
La sexta edición del certamen de fútbol infantil, reservado para las categorías 200 ...
Leer más
Destacados puestos para los atletas barilochenses en el Desafío La Esperanza
El pasado fin de semana en la localidad de Ñorquin-Có se desarrolló la octava edici ...
Leer más
Unidos por la sangre y el amor a los fierros
Como si fuera combustible lo que corre por sus venas, y el rugir de los motores su impulso a competir Ja ...
Leer más
IRONMAN 70.3: los primeros competidores ya están llegando al Centro Cívico
IRONMAN 70.3: los primeros competidores ya están llegando al Centro Cívico
El IRONMAN 70.3 se encuentra en su etapa final; lo competi ...
Leer más
Guille García, listo para el Ironman de Bariloche
- GANO LA PRUEBA DE 1,9 KILOMETROS EN AGUAS DEL NAHUEL HUAPI -
El barilochense Guillermo García qu ...
Leer más
La Vuelta a la Huemul fue para José Ravagna en hombres y Daira Marin, en mujeres
Se llevó a cabo ayer por la mañana en aguas del Nahuel Huapi, en Playa Bonita. También ...
Leer más
La Vuelta la Isla Huemul fue todo un éxito
Las aguas abiertas disfrutaron de una prueba con un muy buen nivel de participantes. Entre los locales se destacaron Roxana Pescade ...
Leer más