identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Parque Nacional Nahuel Huapi

Dirección: San Martín 24
Tel: 423111 Interno 113
http://www.nahuelhuapi ...



Parque Nacional Nahuel Huapi

INCENDIO “COMPLEJO LAGO MARTIN” REPORTE DE SITUACION N° 4 COE REGIONAL / 26-12-21 / HORA DE CIERRE 18:00hs.

INCENDIO “COMPLEJO LAGO MARTIN” REPORTE DE SITUACION N° 4 COE REGIONAL / 26-12-21 / HORA DE CIERRE 18:00hs.





REPORTE DE SITUACION N° 4 COE REGIONAL / 26-12-21 / HORA DE CIERRE 18:00hs.
Incendio en zona de Lago Martin / Lago Steffen. El incendio comenzó el dia 7 de diciembre debido a la caída de un rayo en la zona del Lago Martin.
Debido a las condiciones meteorológicas, geográficas y de material combustible se incrementa el incendio en los días subsiguientes.
En vista de esto, se despliegan a la zona equipos de primera respuesta de la Administración de Parques Nacionales el dia 8 de Diciembre 2021.
En el día de la fecha (26/12/21), se toma la decisión de continuar con el cierre del ingreso a la zona del Río Manso y del Río Villegas hasta el día 1 de enero del 2022, esto en concordancia con el desarrollo de la meteorología que atraerá fuertes vientos, lo que implicaría un incremento en los focos de incendio. Esta acción (de cierre de acceso) para turismo, es una acción preventiva.
MAPA AL DIA 26/12/2021
I. Situación de preparación y respuesta
II. Daños causados por el incendio
2
Accesos
Se trata de una zona de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.
Respuesta
Es importante contar entre los retos el hecho de malas informaciones que indican situaciones que no han ocurrido (viviendas quemadas, personas desatendidas, etc). Esta percepción de la poblacion lleva a la convocatoria desordenada de grupos que sin conocimiento de la zona, sin equipamiento adecuado y sin coordinacion de ningun tipo se expondrían a situaciones de riesgo para ellos mismos, para quienes estan trabajando y para quienes viven en el lugar.
Meteorología
El viento se presentó intenso del sector oeste con ráfagas a partir del mediodía, y para mañana lunes se espera mayor intensidad y ráfagas a partir de la tarde.
Probables efectos locales en el comportamiento del viento.
La temperatura presentó pocos cambios y mañana irá en leve descenso. Si bien se puede entender que un descenso de la temperatura podría ayudar a que baje la intensidad del incendio, los vientos que trae este comportamiento meteorológico constituirían un factor en contra.
Los valores de humedad relativa se presentaron bajos durante las horas de mayor calentamiento. Se espera para mañana un leve aumento de la humedad.
Nubosidad y probabilidad de precipitaciones: En el día de hoy hubo escasa nubosidad, esperándose un incremento a nubosidad variable para el día de mañana. Se esta esperando un frente frio importante para los próximos dias, lo que traerá aparejado también el aumento de vientos en la zona, si bien esto también trae en consonancia unas ligeras precipitaciones, el principal inconveniente para el desarrollo del incendio, seguira siendo el viento.
III. Principales retos
3
- ESTADO NACIONAL
o APN.
o Gendarmería Nacional.
o Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
o Policía Federal Argentina - División Bomberos – Aeropuerto San Carlos de Bariloche.
o Protección civil de la Nación.
o Prefectura Naval Argentina
- ESTADO PROVINCIAL
o SPLIF.
o Hospital de El Bolsón.
o Protección Civil de la Provincia de Río Negro.
Bajo la coordinación de la Protección Civil de la Pcia. De Rio negro:
▪ Federación de Bomberos Voluntarios.
▪ Bomberos Voluntarios de El Bolsón.
▪ Bomberos Voluntarios Ingeniero Jacobacci.
▪ Bomberos Voluntarios Sierra Colorada.
▪ Bomberos Voluntarios Comallo.
- ESTADO MUNICIPAL (APOYO EN COE)
o Protección Civil de San Carlos de Bariloche.
o Dirección de Comunicaciones del Municipio de San Carlos de Bariloche.
Administracion de Parques Nacionales: Personal afectado: 90 (noventa) Agentes en funciones de combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego, (Parques Nacionales Nahuel Huapi, Ciervo de los pantanos, Campos del Tuyú, Laguna de los Pozuelos, Aconquija, Lihue calel, El Leoncito, Talampaya, Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias - D.L.I.F.E.). 14 (catorce) móviles destinados a tareas de comunicaciones, logística, análisis del comportamiento del fuego y protección de estructuras. 2 lanchas.
Se contionuó trabajando en el “Istmo” (siendo este lugar el rio que une a los lagos Martin y Steffen) por ambos lados, desarrollando tareas que eviten que el fuego pueda pasar hacia la costa Norte del lago Steffen.
Personal técnico del Parque Nacional Nahuel Huapi y de la D.L.I.F.E. continúa desarrollando tareas de evaluación en el sector de la cabeza del incendio, donde por las condiciones meteorológicas y de comportamiento del fuego no permite que se pueda combatir. Este análisis técnico permite seguir evaluando el comportamiento del fuego, lo que permite tomar las decisiones necesarias para futuras acciones a realizar.
Personal del Dto. de Infraestructura y Logística del Parque Nacional Nahuel Huapi asistió a poblaciones de El Manso en el armado de 6 piletones, abastecimiento de agua con camión sisterna y 2 bombas de caudal, que permiten un abastecimiento mas fluído.
Mientras tanto, personal del P.N. Nahuel Huapi, con un camión URO con su equipo de agua, desarrollaron tareas preventivas en Cohuin-co.
Se desarrollaron tareas preventivas y protectivas en las 3 poblaciones del Lago Steffen.
En el transcurso de la tarde de hoy el fuego saltó a ladera del Cerro Martin a la altura de la angostura del Lago Martin, producto de focos secundarios debido al gran desarrollo convectivo.
IV. Instituciones trabajando
V. Recursos desplegados al día de hoy y acciones
4
Servicio de Prevencion y Lucha contra Incendios Forestales (Provincia de Rio Negro): Están destinados 17 (diecisiete) Agentes dedicados al combate en la zona del Lago Steffen. 1(un) móvil de traslado. 6 (seis) en apresto en las poblaciones de El Manso. 1 (un) camión cisterna de 5.000 lts.
Gendarmería Nacional: Control de ingreso y egreso del camino de acceso al Lago Steffen, con entre 4 y 9 efectivos. Control de ingreso y egreso del camino de acceso a El Manso y a Villegas, con entre 4 y 9 efectivos.
Hospital de El Bolsón: Provee de dos ambulancias con dos efectivos de salud cada una. Una apostada en el lago Steffen y la otra en Cohuin-co.
Servicio Nacional de Manejo del Fuego: 8 (ocho) agentes, entre autoridades y técnicos. 1 Avión hidrante anfibio y 3 helicópteros.
Policía Federal Argentina - División Bomberos – Aeropuerto San Carlos de Bariloche: 12 (doce) Agentes para recarga de aviones hidrantes.
Protección Civil de la Nación. Coordinación con estamentos nacionales para la cobertura de necesidades operativas.
Protección Civil de la Provincia de Río Negro. Coordinación de Bomberos Voluntarios, solicitudes específicas operativas, comunicación directa con los pobladores. A disposición de la Protección Civil Provincial se encuentra:
Federación de Bomberos Voluntarios, Bomberos Voluntarios El Bolsón, Bomberos Voluntarios Ingeniero Jacobacci, Bomberos Voluntarios Sierra Colorada, Bomberos Voluntarios Comallo: 15 efectivos y 5 móviles desarrollando tareas de prevención y cuidado de estructuras y viviendas en sectores de Villegas/El Manso.
Protección Civil de San Carlos de Bariloche: Apoyo en el Centro de Operaciones de Emergencias Regional y en el sector de Manejo de Información.
Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche: Apoyo en el Centro de Operaciones de Emergencias Regional y en el sector de Manejo de Información.
Infraestructura vial sin daño.
Líneas de comunicaciones sin afectación
Viviendas sin afectación.
Por el momento no se requiere apoyo logístico/operativo extra al ya presente.
Los medios aéreos pudieron operar a partir de 17:30

Parque Nacional Nahuel Huapi

Dirección: San Martín 24
Tel: 423111 Interno 113

Precaución por intensas nevadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Los Arrayanes

❄️☃️Precaución por intensas nevadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Los Arrayane ...

Leer más








Información General

🔊Información General Para salir a la montaña es obligatorio hacer el registro de ...

Leer más




Momentáneamente por razones de seguridad no se recomienda realizar esquí de travesía en la montaña

Momentáneamente por razones de seguridad no se recomienda realizar esquí de travesía en la montaña ...

Leer más





Introducción al mundo del compostaje

📍INFORMACIÓN GENERAL ♻️🗑El Centro de Formación y Capacitaci& ...

Leer más





Encuentro Nacional de Educación Ambiental de la Administración de Parques Nacionales

🌳Encuentro Nacional de Educación Ambiental de la Administración de Parques Nacionales ...

Leer más




Pautas para cuidar los hongos que consumimos

▶️INFORMACIÓN GENERAL 🌿OTOÑO, hermosa época de HONGOS. ...

Leer más




Precaución de fuertes vientos

Precaución por fuertes vientos La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que debi ...

Leer más




Nueva etapa de monitoreos y trabajos en la zona afectada por el incendio en Lago Martin Steffen Villegas

👉Nueva etapa de monitoreos y trabajos en la zona afectada por el incendio en Lago Martin – Steffen – Villegas - Par ...

Leer más




Se recuerda el cierre del sendero de Mallin de las Nieblas en zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi

➡Se recuerda el cierre del sendero de Mallín de la Nieblas en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi ...

Leer más




Control de especies exóticas invasoras y apeo de árboles de riesgo en la Seccional Gutiérrez

🌲Control de especies exóticas invasoras y apeo de árboles de riesgo en la Seccional Gutiérrez ...

Leer más




Información general

🔈Información general 📊 Para poder contar a toda la población sin omitir n ...

Leer más






Firma del convenio entre la Asociación Paleontológica Bariloche y la Administración de Parques Nacionales

❇️Firma del convenio entre la Asociación Paleontológica Bariloche y la Administración de Parques Nac ...

Leer más




Sendas cerradas hasta nuevo aviso por acumulación de hielo, nieve y ramas caídas

ℹ️❗️Sendas cerradas hasta nuevo aviso por acumulación de hielo, nieve y ramas caídas

Leer más





Precaución por fuertes vientos, lluvias y nevadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Los Arrayanes

Precaución por fuertes vientos, lluvias y nevadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Los Arrayanes

Leer más




¿Qué tenes que saber antes de ingresar al Parque Nacional?

✅Se viene un hermoso fin de semana largo ¿Qué tenes que saber antes de ingresar al ...

Leer más




Apertura de concursos para la cobertura de 74 cargos de planta permanente en la Administración de Parques Nacionales

🌄 En el marco del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología, la Administraci ...

Leer más




Muestreos de Alga Didymo

➡ Muestreos de Alga Didymo ☞Entre los meses de diciembre de 2021 y marzo de 2022 el Área ...

Leer más




Nueva etapa de monitoreos y trabajos en la zona afectada por el incendio en la zona del Lago Martin Steffen Villegas - Parte 3

✅Nueva etapa de monitoreos y trabajos en la zona afectada por el incendio en la zona del Lago Martin – Steffen – Vill ...

Leer más





Información General

➡INFORMACIÓN GENERAL ☞Nueva Jornada de Limpieza en el Río Limay < ...

Leer más




Taller de semillas y propagación de plantas nativas

🍃Taller de semillas y propagación de plantas nativas ➡La Intendencia del Parque Nacional N ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.