identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 18, junio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Parque Nacional Nahuel Huapi

Dirección: San Martín 24
Tel: 423111 Interno 113
http://www.nahuelhuapi ...



Parque Nacional Nahuel Huapi

INCENDIO “COMPLEJO LAGO MARTIN” REPORTE DE SITUACION N° 4 COE REGIONAL / 26-12-21 / HORA DE CIERRE 18:00hs.

INCENDIO “COMPLEJO LAGO MARTIN” REPORTE DE SITUACION N° 4 COE REGIONAL / 26-12-21 / HORA DE CIERRE 18:00hs.





REPORTE DE SITUACION N° 4 COE REGIONAL / 26-12-21 / HORA DE CIERRE 18:00hs.
Incendio en zona de Lago Martin / Lago Steffen. El incendio comenzó el dia 7 de diciembre debido a la caída de un rayo en la zona del Lago Martin.
Debido a las condiciones meteorológicas, geográficas y de material combustible se incrementa el incendio en los días subsiguientes.
En vista de esto, se despliegan a la zona equipos de primera respuesta de la Administración de Parques Nacionales el dia 8 de Diciembre 2021.
En el día de la fecha (26/12/21), se toma la decisión de continuar con el cierre del ingreso a la zona del Río Manso y del Río Villegas hasta el día 1 de enero del 2022, esto en concordancia con el desarrollo de la meteorología que atraerá fuertes vientos, lo que implicaría un incremento en los focos de incendio. Esta acción (de cierre de acceso) para turismo, es una acción preventiva.
MAPA AL DIA 26/12/2021
I. Situación de preparación y respuesta
II. Daños causados por el incendio
2
Accesos
Se trata de una zona de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.
Respuesta
Es importante contar entre los retos el hecho de malas informaciones que indican situaciones que no han ocurrido (viviendas quemadas, personas desatendidas, etc). Esta percepción de la poblacion lleva a la convocatoria desordenada de grupos que sin conocimiento de la zona, sin equipamiento adecuado y sin coordinacion de ningun tipo se expondrían a situaciones de riesgo para ellos mismos, para quienes estan trabajando y para quienes viven en el lugar.
Meteorología
El viento se presentó intenso del sector oeste con ráfagas a partir del mediodía, y para mañana lunes se espera mayor intensidad y ráfagas a partir de la tarde.
Probables efectos locales en el comportamiento del viento.
La temperatura presentó pocos cambios y mañana irá en leve descenso. Si bien se puede entender que un descenso de la temperatura podría ayudar a que baje la intensidad del incendio, los vientos que trae este comportamiento meteorológico constituirían un factor en contra.
Los valores de humedad relativa se presentaron bajos durante las horas de mayor calentamiento. Se espera para mañana un leve aumento de la humedad.
Nubosidad y probabilidad de precipitaciones: En el día de hoy hubo escasa nubosidad, esperándose un incremento a nubosidad variable para el día de mañana. Se esta esperando un frente frio importante para los próximos dias, lo que traerá aparejado también el aumento de vientos en la zona, si bien esto también trae en consonancia unas ligeras precipitaciones, el principal inconveniente para el desarrollo del incendio, seguira siendo el viento.
III. Principales retos
3
- ESTADO NACIONAL
o APN.
o Gendarmería Nacional.
o Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
o Policía Federal Argentina - División Bomberos – Aeropuerto San Carlos de Bariloche.
o Protección civil de la Nación.
o Prefectura Naval Argentina
- ESTADO PROVINCIAL
o SPLIF.
o Hospital de El Bolsón.
o Protección Civil de la Provincia de Río Negro.
Bajo la coordinación de la Protección Civil de la Pcia. De Rio negro:
▪ Federación de Bomberos Voluntarios.
▪ Bomberos Voluntarios de El Bolsón.
▪ Bomberos Voluntarios Ingeniero Jacobacci.
▪ Bomberos Voluntarios Sierra Colorada.
▪ Bomberos Voluntarios Comallo.
- ESTADO MUNICIPAL (APOYO EN COE)
o Protección Civil de San Carlos de Bariloche.
o Dirección de Comunicaciones del Municipio de San Carlos de Bariloche.
Administracion de Parques Nacionales: Personal afectado: 90 (noventa) Agentes en funciones de combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego, (Parques Nacionales Nahuel Huapi, Ciervo de los pantanos, Campos del Tuyú, Laguna de los Pozuelos, Aconquija, Lihue calel, El Leoncito, Talampaya, Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias - D.L.I.F.E.). 14 (catorce) móviles destinados a tareas de comunicaciones, logística, análisis del comportamiento del fuego y protección de estructuras. 2 lanchas.
Se contionuó trabajando en el “Istmo” (siendo este lugar el rio que une a los lagos Martin y Steffen) por ambos lados, desarrollando tareas que eviten que el fuego pueda pasar hacia la costa Norte del lago Steffen.
Personal técnico del Parque Nacional Nahuel Huapi y de la D.L.I.F.E. continúa desarrollando tareas de evaluación en el sector de la cabeza del incendio, donde por las condiciones meteorológicas y de comportamiento del fuego no permite que se pueda combatir. Este análisis técnico permite seguir evaluando el comportamiento del fuego, lo que permite tomar las decisiones necesarias para futuras acciones a realizar.
Personal del Dto. de Infraestructura y Logística del Parque Nacional Nahuel Huapi asistió a poblaciones de El Manso en el armado de 6 piletones, abastecimiento de agua con camión sisterna y 2 bombas de caudal, que permiten un abastecimiento mas fluído.
Mientras tanto, personal del P.N. Nahuel Huapi, con un camión URO con su equipo de agua, desarrollaron tareas preventivas en Cohuin-co.
Se desarrollaron tareas preventivas y protectivas en las 3 poblaciones del Lago Steffen.
En el transcurso de la tarde de hoy el fuego saltó a ladera del Cerro Martin a la altura de la angostura del Lago Martin, producto de focos secundarios debido al gran desarrollo convectivo.
IV. Instituciones trabajando
V. Recursos desplegados al día de hoy y acciones
4
Servicio de Prevencion y Lucha contra Incendios Forestales (Provincia de Rio Negro): Están destinados 17 (diecisiete) Agentes dedicados al combate en la zona del Lago Steffen. 1(un) móvil de traslado. 6 (seis) en apresto en las poblaciones de El Manso. 1 (un) camión cisterna de 5.000 lts.
Gendarmería Nacional: Control de ingreso y egreso del camino de acceso al Lago Steffen, con entre 4 y 9 efectivos. Control de ingreso y egreso del camino de acceso a El Manso y a Villegas, con entre 4 y 9 efectivos.
Hospital de El Bolsón: Provee de dos ambulancias con dos efectivos de salud cada una. Una apostada en el lago Steffen y la otra en Cohuin-co.
Servicio Nacional de Manejo del Fuego: 8 (ocho) agentes, entre autoridades y técnicos. 1 Avión hidrante anfibio y 3 helicópteros.
Policía Federal Argentina - División Bomberos – Aeropuerto San Carlos de Bariloche: 12 (doce) Agentes para recarga de aviones hidrantes.
Protección Civil de la Nación. Coordinación con estamentos nacionales para la cobertura de necesidades operativas.
Protección Civil de la Provincia de Río Negro. Coordinación de Bomberos Voluntarios, solicitudes específicas operativas, comunicación directa con los pobladores. A disposición de la Protección Civil Provincial se encuentra:
Federación de Bomberos Voluntarios, Bomberos Voluntarios El Bolsón, Bomberos Voluntarios Ingeniero Jacobacci, Bomberos Voluntarios Sierra Colorada, Bomberos Voluntarios Comallo: 15 efectivos y 5 móviles desarrollando tareas de prevención y cuidado de estructuras y viviendas en sectores de Villegas/El Manso.
Protección Civil de San Carlos de Bariloche: Apoyo en el Centro de Operaciones de Emergencias Regional y en el sector de Manejo de Información.
Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche: Apoyo en el Centro de Operaciones de Emergencias Regional y en el sector de Manejo de Información.
Infraestructura vial sin daño.
Líneas de comunicaciones sin afectación
Viviendas sin afectación.
Por el momento no se requiere apoyo logístico/operativo extra al ya presente.
Los medios aéreos pudieron operar a partir de 17:30

Parque Nacional Nahuel Huapi

Dirección: San Martín 24
Tel: 423111 Interno 113
🐶Solo Huellas. Las mascotas deben quedar en casa.

🐶Solo Huellas. Las mascotas deben quedar en casa.

🐕‍🦺Las áreas protegidas y los diferentes ambientes naturales no son espacios para compartir con las mascotas ...

Leer más

Buscan controlar especie exótica invasora en Cascada los Alerces

Buscan controlar especie exótica invasora en Cascada los Alerces

Las tareas de control de retama se desarrollaron en Cascada los Alerces, más precisamente en el sector del sendero entablonado y ...

Leer más

📅 En 2022, la semana Mundial del Agua se celebra del 26 al 31 de agosto.

📅 En 2022, la semana Mundial del Agua se celebra del 26 al 31 de agosto.

💧Es una fecha estratégica para los problemas del agua en todo el mundo. Con ella se pretende reflexionar sobre las difi ...

Leer más

Estado de caminos y sendas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

Estado de caminos y sendas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

COMUNICADO DE PRENSA IMPORTANTE - Estado de caminos y sendas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

Leer más

PRECAUCIÓN - Presencia de fauna en la Ruta 237

PRECAUCIÓN - Presencia de fauna en la Ruta 237

GACETILLA DE PRENSA PRECAUCIÓN - Presencia de fauna en la Ruta 237 La Intendenci ...

Leer más

Importante asistencia a pobladores de la Zona Noroeste del Parque Nacional Nahuel Huapi

Importante asistencia a pobladores de la Zona Noroeste del Parque Nacional Nahuel Huapi

GACETILLA DE PRENSA Importante asistencia a pobladores de la Zona Noroeste del Parque Nacional Nahuel Huapi < ...

Leer más

Programa de becas doctorales y postdoctorales cofinanciadas APN-CONICET

Programa de becas doctorales y postdoctorales cofinanciadas APN-CONICET

🟢 Programa de becas doctorales y postdoctorales cofinanciadas APN-CONICET 🔎A partir de ...

Leer más

Se extiende la muestra Museo en Transformaci&oacute;n en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia

Se extiende la muestra Museo en Transformación en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia

Se extiende la muestra “Museo en Transformación” en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia.

Leer más

Cierre preventivo de Caminos dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

Cierre preventivo de Caminos dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

COMUNICADO DE PRENSA REITERAMOS – Cierre preventivo de Caminos dentro del Parque Nacional Nahuel ...

Leer más

Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

COMUNICADO DE PRENSA Actualización sobre el estado de sendas del Parque Nacional Nahuel Huapi

Leer más

Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

COMUNICADO DE PRENSA Temporal de nieve - Estado de caminos dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

Leer más

Precauci&oacute;n por fuertes vientos y nevadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Los Arrayanes

Precaución por fuertes vientos y nevadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Los Arrayanes

Precaución por fuertes vientos y nevadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Los Arrayanes ...

Leer más

Precauci&oacute;n por nevadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Los Arrayanes

Precaución por nevadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Los Arrayanes

❄️☃️Precaución por nevadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Los Arrayanes

Leer más

Actualizaci&oacute;n de la Lista de aves-Birds checklist del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Actualización de la Lista de aves-Birds checklist del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que se encuentra disponible la segunda edición de esta herramienta indis ...

Leer más

Especies de Flora Ex&oacute;ticas Invasoras: importante actividad de restauraci&oacute;n

Especies de Flora Exóticas Invasoras: importante actividad de restauración

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Área Forestal informa sobre tareas desarrolladas en Puerto P ...

Leer más

Censo neotropical de aves acu&aacute;ticas

Censo neotropical de aves acuáticas

CENSO NEOTROPICAL DE AVES ACUÁTICAS La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a trav&eacut ...

Leer más

 27 de julio - D&iacute;a del Antrop&oacute;logo/a

27 de julio - Día del Antropólogo/a

El 27 de julio de 1972 se funda el colegio de graduados en Antropología. En nuestro país ese día quedar&ia ...

Leer más

Apertura condicional del camino a Tronador - Parque Nacional Nahuel Huapi

Apertura condicional del camino a Tronador - Parque Nacional Nahuel Huapi

COMUNICADO DE PRENSA Apertura condicional del camino a Tronador - Parque Nacional Nahuel Huapi < ...

Leer más

Cierre preventivo de Caminos dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

Cierre preventivo de Caminos dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

COMUNICADO DE PRENSA REITERAMOS – Cierre preventivo de Caminos dentro del Parque Nacional Nahuel ...

Leer más

Precauci&oacute;n por fuertes nevadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Los Arrayanes

Precaución por fuertes nevadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Los Arrayanes

COMUNICADO DE PRENSA Precaución por fuertes nevadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional ...

Leer más

Cierre preventivo de Caminos dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

Cierre preventivo de Caminos dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

COMUNICADO DE PRENSA Importante – Cierre preventivo de Caminos dentro del Parque Nacional Nahuel ...

Leer más

Consulta P&uacute;blica del Marco de Gesti&oacute;n Ambiental y Social

Consulta Pública del Marco de Gestión Ambiental y Social

🔺Consulta Pública del Marco de Gestión Ambiental y Social🔻 🔸Parques Nacionales ...

Leer más


Arriba