Parque Nacional Nahuel Huapi
INCENDIO COMPLEJO LAGO MARTIN REPORTE DE SITUACION N° 5 COE REGIONAL / 27-12-21 / HORA DE CIERRE 18:00hs
INCENDIO COMPLEJO LAGO MARTIN REPORTE DE SITUACION N° 5 COE REGIONAL / 27-12-21 / HORA DE CIERRE 18:00hs
INCENDIO “COMPLEJO LAGO MARTIN”
REPORTE DE SITUACION N° 5 COE REGIONAL / 27-12-21 / HORA DE CIERRE 18:00hs.
Incendio en zona de Lago Martin / Lago Steffen. El incendio comenzó el dia 7 de diciembre debido a la caída de un rayo en la zona del Lago Martin.
Debido a las condiciones meteorológicas, geográficas y de material combustible se incrementa el incendio en los días subsiguientes.
En vista de esto, se despliegan a la zona equipos de primera respuesta de la Administración de Parques Nacionales el dia 8 de Diciembre 2021.
Tal como se informó en el día de ayer, se mantiene el cierre preventivo del ingreso para turismo a la zona del Río Manso y del Río Villegas hasta el 1 de enero de 2022.
INCENDIO DE HACE 110 AÑOS
MAPA AL DIA 27/12/2021
I. Situación de preparación y respuesta
II. Daños causados por el incendio
Accesos
Se trata de una zona de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.
Respuesta
Es importante contar entre los retos el hecho de malas informaciones que indican situaciones que no han ocurrido (viviendas quemadas, personas desatendidas, etc). Esta percepción de la poblacion lleva a la convocatoria desordenada de grupos que sin conocimiento de la zona, sin equipamiento adecuado y sin coordinacion de ningun tipo se expondrían a situaciones de riesgo para ellos mismos, para quienes estan trabajando y para quienes viven en el lugar. ESTÁ PROHIBIDO EL INGRESO A TODA PERSONA O GRUPO AUTOCONVOCADO AJENO A LAS BRIGADAS DE COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO Y DEL SERVICIO NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO, Y AQUELLOS QUE DETERMINE LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Meteorología
Debido al ingreso de un frente frío débil a la región, el viento se presentó intenso del sector oeste con ráfagas especialmente a partir del mediodía, y presentará disminución hacia la noche.
Para mañana martes se espera menor intensidad.
Probables efectos locales en el comportamiento del viento.
Si bien la temperatura presentó un leve descenso respecto a la máxima del día de ayer, se espera un incremento para el día de mañana.. Si bien se puede entender que un descenso de la temperatura podría ayudar a que baje la intensidad del incendio, los vientos que trae este comportamiento meteorológico constituyen un factor en contra.
Los valores de humedad relativa se presentaron bajos durante las horas de mayor calentamiento.
Nubosidad y probabilidad de precipitaciones: En el día de hoy hubo nubosidad variable, esperándose baja visibilidad para el día de mañana Martes. Se esta esperando un frente frio importante para el día Miércoles, lo que traerá aparejado también el aumento de vientos en la zona, si bien esto también trae en consonancia unas ligeras precipitaciones, el principal inconveniente para el desarrollo del incendio, seguira siendo el viento.
III. Principales retos
- ESTADO NACIONAL
o APN.
o Gendarmería Nacional.
o Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
o Policía Federal Argentina - División Bomberos – Aeropuerto San Carlos de Bariloche.
o Protección civil de la Nación.
o Prefectura Naval Argentina
- ESTADO PROVINCIAL
o SPLIF.
o Hospital de El Bolsón.
o Protección Civil de la Provincia de Río Negro.
Bajo la coordinación de la Protección Civil de la Pcia. De Rio negro:
▪ Federación de Bomberos Voluntarios.
▪ Bomberos Voluntarios de El Bolsón.
▪ Bomberos Voluntarios Ingeniero Jacobacci.
▪ Bomberos Voluntarios Sierra Colorada.
▪ Bomberos Voluntarios Comallo.
- ESTADO MUNICIPAL (APOYO EN COE)
o Protección Civil de San Carlos de Bariloche.
o Dirección de Comunicaciones del Municipio de San Carlos de Bariloche.
Administracion de Parques Nacionales: Personal afectado: 119 (ciento diecinueve) Agentes en funciones de asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego, (Parques Nacionales Nahuel Huapi, Ciervo de los pantanos, Campos del Tuyú, Laguna de los Pozuelos, Aconquija, Lihue calel, El Leoncito, Talampaya, Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias - D.L.I.F.E.). 14 (catorce) móviles destinados a tareas de comunicaciones, logística, análisis del comportamiento del fuego y protección de estructuras. 2 lanchas.
Personal técnico del Parque Nacional Nahuel Huapi y de la D.L.I.F.E. continúa desarrollando tareas de reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego en el sector de la cabeza del incendio, y gracias a estas tareas, fue posible operar para los medios aéreos aún después del cierre del presente Reporte a pesar del comportamiento extremo del incendio, ya que la solicitud de los medios partió del observador en el terreno. El análisis técnico referido permite seguir evaluando el comportamiento del fuego, lo que permite a su vez tomar las decisiones necesarias para futuras acciones a realizar.
Los focos secundarios que saltaron ayer hacia la ladera del Cerro Martin quemaron toda la noche de ayer y el día de hoy por dicha ladera llegando hasta el Río Manso Medio en inmediaciones de su desembocadura en el Lago Steffen, en el marco del comportamiento extremo descripto anteriormente.
Debido a dichas condiciones meteorológicas, fue posible el combate por parte de las cuadrillas de combatientes en el área de la población Schvoumker (Schumacher) durante toda la jornada.
Personal del Dto. de Infraestructura y Logística del Parque Nacional Nahuel Huapi continuó con la asistencia a poblaciones de El Manso en el armado de piletones, abastecimiento de agua con camión sisterna y 2 bombas de caudal, que permiten
IV. Instituciones trabajando
V. Recursos desplegados al día de hoy y acciones
un abastecimiento mas fluído.
Mientras tanto, personal del P.N. Nahuel Huapi, con un camión URO con su equipo de agua, desarrollaron tareas preventivas en Cohuin-co en horas de la tarde.
Se desarrollaron tareas preventivas y protectivas en las 3 poblaciones del Lago Steffen.
Servicio de Prevencion y Lucha contra Incendios Forestales (Provincia de Rio Negro): Están destinados 10 (diez) Agentes dedicados al combate en la zona del Lago Steffen. 1(un) móvil de traslado. 6 (seis) en apresto en las poblaciones de El Manso. 1 (un) camión cisterna de 5.000 lts.
Gendarmería Nacional: Control de ingreso y egreso del camino de acceso al Lago Steffen, con entre 4 y 9 efectivos. Control de ingreso y egreso del camino de acceso a El Manso y a Villegas, con entre 4 y 9 efectivos.
Hospital de El Bolsón: Provee de dos ambulancias con dos efectivos de salud cada una. Una apostada en el lago Steffen y la otra en Cohuin-co.
Servicio Nacional de Manejo del Fuego: 8 (ocho) agentes, entre autoridades y técnicos. 1 Avión hidrante anfibio, 1 avión observador, y 3 helicópteros.
Policía Federal Argentina - División Bomberos – Aeropuerto San Carlos de Bariloche: 12 (doce) Agentes para recarga de aviones hidrantes.
Protección Civil de la Nación. Coordinación con estamentos nacionales para la cobertura de necesidades operativas.
Protección Civil de la Provincia de Río Negro. Coordinación de Bomberos Voluntarios, solicitudes específicas operativas, comunicación directa con los pobladores. A disposición de la Protección Civil Provincial se encuentra:
Federación de Bomberos Voluntarios, Bomberos Voluntarios El Bolsón, Bomberos Voluntarios Ingeniero Jacobacci, Bomberos Voluntarios Sierra Colorada, Bomberos Voluntarios Comallo: 15 efectivos y 5 móviles desarrollando tareas de prevención y cuidado de estructuras y viviendas en sectores de Villegas/El Manso.
Protección Civil de San Carlos de Bariloche: Apoyo en el Centro de Operaciones de Emergencias Regional y en el sector de Manejo de Información.
Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche: Apoyo en el Centro de Operaciones de Emergencias Regional y en el sector de Manejo de Información.
Infraestructura vial sin daño.
Líneas de comunicaciones sin afectación
Viviendas sin afectación.
Por el momento no se requiere apoyo logístico/operativo extra al ya presente.
VI. Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades
A pesar del frente frío debil que ingresó en el día de hoy, los medios aéreos pudieron operar durtante la mayor parte de la jornada.
0
Muertos
3
Heridos
1
Afectados
0
Evacuados
0
Viviendas con daños severos
VII. Situaciones controladas
VIII. Cuadro de situación
Parque Nacional Nahuel Huapi
Dirección: San Martín 24Tel: 423111 Interno 113
Reserva de vacantes para brigadistas
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) informa a ...
Leer más
Se ha conformado el Comité Local de Emergencia Rural del Departamento Los Lagos
De acuerdo a la declaratoria de estado de emergencia agropecuaria se informa a la comunidad que a pedido del Comité Político ...
Leer más
Interesante muestra en el Museo de la Patagonia
El Museo de la Patagonia invita a la Muestra "Naturaleza" donde se exponen fotografías que fueron tomadas por investigado ...
Leer más
El Museo de la Patagonia reabrió sus puertas
El Museo de la Patagonia reabrió sus puertas luego de dos intensos meses de trabajo donde se cambió todo el sistema de cald ...
Leer más
Se reabre el Bosque de Arrayanes
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que a partir de mañana viernes 15 de julio el Bosque de Arrayanes se encont ...
Leer más
Se restablece la excursión a Isla Victoria
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que se han retomado las excursiones a la Isla Victoria con la embarcación C ...
Leer más
Se reestablece cobro de ingreso
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que a partir de hoy viernes 1 de Julio, se reestablece el cobro de ingreso al Parq ...
Leer más
Aporte del Ministerio de Turismo de la Nación
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que el Ministerio de Turismo de la Nación realizó un aporte de $8000 ...
Leer más
Parques incrementa los controles sobre actividades de furtivismo de fauna
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que debido a la precipitación de ceniza se acrecentó la presencia de ...
Leer más
Refugio Neumeyer en funcionamiento.
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través de la División de Servicios al Visitante informa que el Club andino ...
Leer más
Informe sobre el trabajo y la situación sobre las áreas más afectadas por la ceniza
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa el trabajo y la situación sobre las áreas más afectadas por l ...
Leer más
Informe del Parque ante la emergencia que por estos días se esta viviendo en la región
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias informa el part ...
Leer más
Se suspenden las tareas administrativas de esta institución
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que para mañana lunes se suspenden las tareas administrativas de esta insti ...
Leer más
Charla sobre la Caña en los Barrio 400 y 40 viviendas
La Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue informa que se realizará una charla informa ...
Leer más
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi lamenta el fallecimiento de Lidia Fernández,
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi lamenta el fallecimiento de Lidia Fernández, antigua pobladora del Lago Traful.
Leer más
Nueva maquinaria para remediar zonas del parque afectadas por la ceniza
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través de la Delegación Zona Norte informa que la Empresa Fiat Argentina e ...
Leer más
Venta del pliego para la licitación de Puerto Blest
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel comunica a todos los interesados que se puesto a la venta el Pliego de Bases y Condiciones para ...
Leer más
importantes charlas sobre medidas de prevención
La Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue invita a las charlas que se realizarán para ...
Leer más
Informe de la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue
La Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue informa que continúa trabajando en relaci&o ...
Leer más
Hermoso reconocimiento a Nelly Frey
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi junto al Museo de la Patagonia y la Asociación Amigos del Museo realizaron un espec ...
Leer más
Parques colabora con las poblaciones rurales
El viernes pasado los Guardaparques del Destacamento Limay repartieron agua mineral a una decena de poblaciones rurales. Es importante des ...
Leer más
Concolencias por fallecimiento de Hipólito Barbagelata.
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi lamenta el fallecimiento de Hipólito Barbagelata de 94 años, antiguo poblado ...
Leer más
Eximen de pago a concesionarios y prestadores del Parque
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi comunica a los concesionarios y prestadores de servicios turísticos de este Parq ...
Leer más
Se reanuda la excursión a Puerto Blest
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que a partir de hoy, miércoles 15 de Junio, se reanuda el servicio tur&iacu ...
Leer más
Fueron trasladadas 16 personas de la isla Victoria
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que fueron trasladadas 16 personas de la isla Victoria que ya se encuentran en nue ...
Leer más
Se habilitan caminos a Tronador y Lago Roca, Reanudamos tareas administrativas
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través de la División de Servicios al Visitante informa que maña ...
Leer más
Tareas administrativas normales para mañana martes 6.
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que para mañana martes se desarrollarán con normalidad las tareas ad ...
Leer más
Mayer anunció la incorporación de 100 guardaparques
El ministro de turismo de la Nación, Enrique Meyer, anunció hoy que se incorporarán cien nuevos Guardaparques al Sistema nacional de áreas ...
Leer más
Estado de Caminos y senderos
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través de la Unidad Operativa Zona Norte informa que por ser época inverna ...
Leer más
El parque más cerca de la gente
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi comunica que a través del Área de Educación Ambiental del Parque se e ...
Leer más