Parque Nacional Nahuel Huapi
Nuevo estado de áreas, actividades y sendas del Parque Nacional Nahuel Huapi en las Provincias de Río Negro y Neuquén
Nuevo estado de áreas, actividades y sendas del Parque Nacional Nahuel Huapi en las Provincias de Río Negro y Neuquén
Bariloche, viernes 13 de noviembre de 2020.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa el nuevo estado de senderos, actividades y áreas que están siendo habilitadas de forma paulatina y según se presentan para aprobar los protocolos de los diferentes servicios y bajo las normativas vigentes en las provincias de Río Negro y Neuquén.
A partir hoy toda la información está disponible en la página web del Parque Nacional www.nahuelhuapi.gov.ar en la sección " Información de áreas y actividades habilitadas", donde todas las semanas se irá actualizando el contenido.
Requisitos Obligatorios para ingresar a todo el Parque Nacional:
Se solicita a todos los visitantes cumplir con los requisitos obligatorios para poder ingresar y disfrutar del Parque Nacional:
Es obligatorio hacer el registro de montaña único para todas las sendas en www.nahuelhuapi.gov.ar
Está prohibido hacer fuego en zonas no habilitadas. Si es necesario llevar calentador.
Está prohibido ingresar con mascotas.
Se debe regresar con los residuos.
Cumplir con los horarios de ingreso y egreso en los caminos.
Tener en cuenta la capacidad física, equipos adecuados y el conocimiento suficiente antes de realizar alguna salida de montaña, hacer actividades acuáticas (kayaks, etc) o alguna otra acción que implique riesgos.
Estar atentos a las alertas meteorológicas y posibles cierres de senderos y áreas.
Es obligatorio usar chaleco salvavidas y/o dispositivo de ayuda a la flotación a bordo de embarcaciones (disposición DI-2020-132-APN-SCBA#PNA)
La navegación con motor sólo está permitida para motores 4T.
Los residentes sólo pueden navegar/recorrer en jurisdicción de su provincia, no se puede realizar entre las provincias de Río Negro y Neuquén.
La navegación a motor en lagos debe realizarse siempre fuera de las zonas de prioridad para Nadadores de Aguas Abiertas
La actividad de pesca está regulada según el permiso de pesca vigente.
Link http://www.reglamentodepesca.org.ar/reglamento.php .Por el momento no está habilitada realizar la actividad para residentes de la provincia Río Negro en zonas de la provincia de Neuquén y viceversa.
Para el ingreso, es obligatorio cumplir con los protocolos y la normativa vigente en cuanto al distanciamiento social, la circulación, y las recomendaciones generales. Todas las indicaciones en el siguiente link http://www.nahuelhuapi.gov.ar
El pernocte es sólo con el grupo conviviente y con reserva previa. Se solicitará la información requerida por las autoridades sanitarias: Nombre completo - DNI y celular de contacto.
PROVINCIA DE RÍO NEGRO
SENDAS HABILITADAS (todas las sendas que no figuran no están habilitadas por el momento).
Se recomienda hacer la actividad con un guía habilitado de alta montaña.
Sendero Frey (Seccional Gutiérrez): desde Base Catedral y Seccional Gutiérrez hasta el R° Piedritas transitable con precaución. Desde Piedritas transitable extrema precaución. Sólo para personas con experiencia en montaña y equipo adecuado.
Cascada Los Duendes (Seccional Gutiérrez): transitable.
Mirador Lº Gutiérrez (Seccional Gutiérrez): transitable.
Playa Muñoz (Seccional Gutiérrez): transitable.
Laguna Negra: transitable extrema precaución, sólo para personas con experiencia en montaña y equipo adecuado.
Jakob: transitable extrema precaución. Sólo para personas con experiencia en montaña y equipo adecuado.
Laguna Verde Mirador (Challhuaco): transitable
Cº Challhuaco (Challhuaco): transitable con acumulación de nieve. Sólo para personas con experiencia en montaña y equipo adecuado.
Valle de los Perdidos (Challhuaco): transitable con acumulación de nieve. Sólo para personas con experiencia en montaña y equipo adecuado.
Saltillo Las Nalcas (Zona Sur del PNNH): transitable.
Ventisquero desde Pampa Linda (Zona Sur del PNNH): transitable
Laguna Ilón (Zona Sur del PNNH): transitable para personas con experiencia en montaña y equipo adecuado.
Laguna Juventus (Zona Sur del PNNH): transitable
Sendero Autoguiado a Lago Los Moscos (Zona Sur del PNNH): transitable
Sendero Los Cesares (Zona Sur del PNNH): transitable
Sendero Los Pozones (Zona Sur del PNNH): transitable
Cascada los Alerces - Entablonado y Caminata a la Segunda Cascada (Zona Sur del PNNH): transitable
Senda la Cascada (Steffen): Abierta
CAMPINGS HABILITADOS por el momento (con protocolos y normativas aprobadas)
Camping Los Vuriloches (Pampa Linda) – con pernocte Contacto: 294-154416120
Camping Los Rápidos (Los Rápidos) – con pernocte - Contacto: 294-154605129
Camping Lago Roca (Lago Roca) – con pernocte - Contacto: 294-4661925 o 294-4968144 Facebook: Camping Organizado Lago Roca
Hostería Pampa Linda – Gastronomía y Cabalgatas.(Abierto después del 15 de diciembre) Contacto: 294-4110390 info@hosteriapampalinda.com.ar web: www.hosteriapampalinda.com.ar
Camping La Querencia (Lago Mascardi) – con pernocte - Contacto: www.campinglaquerencia.com.ar 0294 15-466-1966
Camping Baqueanos (Lago Gutiérrez) con pernocte - Contacto: 2944230556
Camping CEDyAT (Lago Gutiérrez) – con pernocte
Camping Viejo Manzano (Lago Steffen) – con pernocte Contacto: 2944807516 – Facebook: CampingElViejoManzano
Camping Lago Steffen (Lago Steffen) – con pernocte Contacto: campinglagosteffen@gmail.com
Camping Cohuin-Co (El Manso y Villegas) – con pernocte Contacto: 294-4751122 o al 294-4675446
REFUGIOS Todos con reserva previa
Refugio Gral. San Martín, Jakob – www.refugiojakob.com.ar
Refugio Emilio Frey – www.refugiofreybariloche.com
Refugio Laguno Ilón – www.refugioilon.com.ar
Refugio Agostino Rocca – www.refugiorocca.com.ar
Refugio Italia: Segre – Laguna Negra – www.refugiolagunanegra.com
Refugio Otto Meiling – www.refugiomeiling.com (Abierto a partir del 21 de noviembre)
Refugio Neumeyer – www.refugioneumeyer.com
PRINCIPALES CIRCUITOS
ÑIRIHUAU
Camino: Transitable para todo tipo de vehículo. Se recomienda transitar a baja velocidad ya que es habitual la circulación de ciclistas.
Actividades habilitadas: Cabalgatas Nehuen Piuké en Ñirihuau arriba. Contacto facebook.com/las4fnirihuau/
No se permite el acampe y está prohibido hacer fuego.
CHALLHUACO
Camino: transitable con precaución para vehículos altos.
Horarios del camino: apertura de tranquera 9Hs. Cierre de tranquera 21 Hs. Importante regresar antes del cierre de la tranquera.
CASCADA LOS ALERCES
Camino: transitable con precaución.
Horarios del camino: ingreso mano única de 14hs. a 17hs. y doble mano entre las 18Hs. a 10 Hs.
TRONADOR
Camino: transitable con precaución.
Horarios del camino: ingreso de 10:30 a 14 hs./Egreso de 16 a 18 hs./ Doble mano de 19:30 a 9 hs. Desde los Rápidos a Pampa Linda 50 Kilómetros de ripio.
LAGO STEFFEN Y EL MANSO
Camino a Steffen: transitable con precaución.
Horarios del camino a Steffen: ingreso 10 a 14Hs y egreso 15 a 20.
Camino a El Manso: habilitado
ACTIVIDADES NÁUTICAS: SIN MOTOR Y CON MOTOR SÓLO PERMITIDO CON MOTORES 4T
En Río Negro Lº Nahuel Huapi – Sólo se puede navegar en inmediaciones a la ciudad de Bariloche y Dina Huapi. Se recuerda a los residentes de estas localidades que no está permitido navegar en la provincia de Neuquén y no está habilitado bajar ni navegar en Isla Victoria, Piedras Blancas y Puerto Radal, Puerto Blest, Millaqueo, Tristeza.
Lº Gutiérrez habilitado única bajada en la zona de Seccional Gutiérrez.
Lº Mascardi habilitado.
Lº Hess habilitado sin motor.
L° Guillelmo habilitado sin motor.
L Steffen habilitado
Lº Roca habilitado.
Actividades náuticas en el Río Manso medio habilitado
ÁREAS DE USO DIURNO
L° Nahuel Huapi: habilitadas las playas próximas a Bariloche y Dina Huapi.
L° Gutiérrez: habilitadas las playas próximas a Bariloche y Ruta 40.
L°Mascardi: habilitadas Playa Negra, Los Rápidos área libre y camping
Los Rápidos.
Lº Guillelmo: bicisenda abierta y habilitados los accesos desde ruta 40 (a pie) y desde la cabecera sur. Camping Playa Huinca cerrado por el momento.
L° Hess: habilitada área de uso diurno.
L° Steffen: habilitada área de uso diurno.
PROVINCIA DE NEUQUÉN
SECTOR: TRAFUL – VILLARINO - FALKNER
Sendas
Cº Negro/mirador del naso: transitable
Aº cataratas: transitable
Cascada Ñivinco: transitable extrema precaución por crecida del Río Pichi Traful y aguas muy frías. Respetar el fin de senda.
Sendero Las mellizas: transitable
Sendero Falkner: transitable extrema precaución y equipo adecuado.
Áreas de Uso Diurno/Playas:
Playa Pto. Arrayan
Lº Villarino
Lº Falkner
Costa Rº Pichi Traful
Muelle de Villa Traful y costa del lago Traful
Actividades náuticas: sin motor y con motores de 4 t
Lº Traful
L° Villarino
L° Falkner
Campings habilitados
Paloma Araucana (Traful) Contacto 294-4696567 / 4915177 facebook: Paloma araucana
Camping Falkner (Siete Lagos - L° Falkner)habilitado con protocolos aprobados, pero dada la situación sanitaria permanecerá sin pernocte hasta el viernes 20 de noviembre.
Lago Villarino LIBRE habilitado Sin pernocte hasta el viernes 20 de noviembre
Camping Pichi Traful LIBRE Sin pernocte hasta el viernes 20 de noviembre
SECTOR: VILLA LA ANGOSTURA – CORRENTOSO – ESPEJO – HUEMUL – PERILAGO BRAZO RINCÓN
Sendas
Bosque de Arrayanes: transitable.
Miradores: transitable.
Centinela: transitable.
Senda Las Lagunas: transitable
Lago Espejo- Lago Correntoso: transitable
Camino Viejo: transitable, caminantes y bicicleta
Coihue Abuelo: transitable con precaución por árboles caídos.
Brazo Última Esperanza: transitable con precaución por árboles caídos.
Cerro Panguinal: transitable con precaución por acumulación de nieve.
Huella Andina Angostura- Traful: transitable con precaución por acumulación de nieve. Preferentemente se recomienda contratar el servicio de un guía de montaña habilitado.
Falso Belvedere: transitable con precaución por acumulación de nieve. Preferentemente se recomienda contratar el servicio de un guía de montaña habilitado.
Cajón Negro: transitable con precaución por acumulación de nieve. Preferentemente se recomienda contratar el servicio de un guía de montaña habilitado.
Cerro O'connor: transitable con precaución árboles caídos y en parte alta acumulación de nieve. Preferentemente se recomienda contratar el servicio de un guía de montaña habilitado.
Cerro Dormilón: transitable con precaución por acumulación de nieve. No está HABILITADO el uso del Refugio Dormilón, ni el pernocte
Aguada de burro: transitable
CAMPINGS HABILITADOS SOLO USO DIURNO SIN PERNOCTE por el momento
Camping La Estacada 40 (Ruta 40 – Huemul) habilitado solo uso diurno Contacto: nachomurer07@gmail.com
Camping Los Cipreses (Ruta Nacional 40) habilitado solo uso diurno
Camping Los Topitos (Perilago – Brazo Rincón) habilitado solo uso Diurno
Camping Brazo Rincón (Perilago – Brazo Rincón) habilitado solo uso Diurno
Balneario Lago Espejo (Siete lagos) habilitado sin servicios solo uso diurno
Lof Quintupuray (Siete lagos): Uso Diurno: Contacto: 294-4244663
El Mangrullo (Río Limay): Gastronomía
CAMPINGS HABILITADOS CON PERNOCTE por el momento (con protocolos y normativas aprobadas)
Camping Ragintuco (Ruta 40 – Huemul) habilitado con pernocte Contacto: campingragintuco@gmail.com
Camping Don Horacio (Ruta 40 – Huemul) habilitado con pernocte Contacto: angelicabarbagelata@gmail.com
Camping Espejo Chico ( 7 Lagos norte) habilitado con pernocte Contacto:0294 442-6051
Camping 7 Lagos (Población Quintupuray – 7 Lagos) habilitado y con pernocte Contacto: 0294 430-5776
Camping Florencia (Población Martinez Brazo Rincón) habilitado y con pernocte Contacto Facebook Camping Florencia - lago Nahuel Huapi
Áreas de Uso Diurno/Playas:
Lº Nahuel Huapi
Bahía Mansa
Bahía Brava
Pto. Manzano
Las Balsas (B. Kraf)
Bajada del Club Andino Villa La Angostura (CAVLA)
Bahía Cumelén
Pto. Elma
LºCorrentoso
Lº Espejo
Actividades náuticas:
Lº Nahuel Huapi - Bajada del Club Andino Villa La Angostura (CAVLA): se habilita además para Wind Surf, Kite Surf.
Lº Correntoso
Lº Espejo
Es importante que los residentes puedan disfrutar y conectarse con la naturaleza del Parque Nacional de forma segura, pero también respetando y cuidando los diferentes ambientes naturales.
Parque Nacional Nahuel Huapi
Dirección: San Martín 24Tel: 423111 Interno 113
Comenzaron los talleres para la elaboración del Plan de Gestión del Parque Nacional Nahuel Huapi
El Plan de Gestión se realiza en forma participativa invitando a todos aquellos representantes de la sociedad involucra ...
Leer más
Recuperación de tierras de dominio público en el Parque Nacional Nahuel Huapi
La Administración de Parques Nacionales, recupera tierras de dominio público en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
...
Leer más
100 PROGRAMAS DE ECOS DEL PARQUE TV
Este jueves llegamos a los 100 programas de Ecos del Parque Tv.
Con gran esfuerzo y entusiasmo realizamos este programa ...
Leer más
Condolencias por fallecimiento del agente Valentin Anderson
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi lamenta el fallecimiento del agente Valentin Anderson, compañero jubilado y hace ...
Leer más
Examen para Guías Especializados
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que el día 8 de abril próximo ...
Leer más
Museo de la Patagonia abierto al público durante Semana Santa.
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que el Museo de la Patagonia "Dr. Francisco P. Moreno" estar& ...
Leer más
Aclaración sobre noticia de Especies en peligro de extinción
Ante la publicación en diferentes medios locales y regionales de la noticia titulada "Ya son 24 especies en peligro de exti ...
Leer más
Examen para la rehabilitación como Guías de Turismo
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que el día 4 de marzo se tomará el examen para la
rehab ...
Leer más
ECOS DEL PARQUE TV - Jueves 21 a las 15 hs
Este jueves 21 de Febrero a las 15 hs. por canal 6 Bariloche.
PRIMER Y SEGUNDO BLOQUE
Encuentro Naciona ...
Leer más
Persona accidentada y un extraviado
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE), infor ...
Leer más
Informe de la Mesa Interinstitucional de Trabajo por el Alga Didymo
La Mesa Interinstitucional de Trabajo por el Alga Didymo, conformada por representantes de la Administración de Parques Naciona ...
Leer más
Especial sobre la Seccional Lago Gutiérrez
Este Jueves 24 a las 15 hs. por canal 6 Bariloche
REITERA Sábados 15 hs.
Recorremos la Seccional ...
Leer más
Se reanuda el Circuito Peatonal Histórico Artístico
A partir del lunes 21 de enero, el Circuito Peatonal "Despertando con Emilio y sus amigos" reinicia sus presentaciones a las ...
Leer más
3° Fiesta del Poblador Rural en Cuyín Manzano
El próximo sábado 19 y domingo 20 de enero se realiza en Cuyín Manzano la 3° Fiesta del Poblador Rural.
< ...
Leer más
Recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa a los vecinos de Bariloche y turistas que, ante la ocurrencia de varios ...
Leer más
Fallecimiento de Don Víctor Beletzky
Estimados!
Quizá este comunicado tenga una carga personal inevitable. Falleció a la edad de 87 añ ...
Leer más
Acualización del Plan de Gestión del Parque Nacional Nahuel Huapi
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que ha comenzado con la actualización del Plan de Gestión. Este ...
Leer más
Oficina de Uso Público estará cerrada el jueves 11
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que el día jueves 11 de abril la oficina de Uso Público permanece ...
Leer más
Día Mundial del Agua
Desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y a través del Departamento de Conservación y Edu ...
Leer más
Este jueves 21 de marzo en ECOS DEL PARQUE TV
BLOQUES 1,2 Y 3
ESPECIAL ALGA DIDYMO
Presentado por la Mesa
Int ...
Leer más
Este jueves 14 de marzo en Ecos del Parque Tv.
Bloque 1
Muestra de fotos
"Flores de los alrededores del mallín del Refugio Frey&rdqu ...
Leer más
Este jueves 7 de marzo en Ecos del Parque Tv.
Bloque 1
Monitoreos en la Zona Norte
del Parque.
Bloque 2 y 3
Leer más
Comunicado de Prensa. Invitación a conferencia en el Museo de la Patagonia
Los científicos, docentes y becarios del IIDyPCa (CONICET-UNRN), conjuntamente con el Museo de la Patagonia, dependiente de Admi ...
Leer más
Este jueves 7 de febrero en Ecos del Parque Tv N°91
ESPECIAL!!!
Mostraremos el Documental
“EL CAMINO DEL CÓNDOR”
Dirigido por el bar ...
Leer más
Condolencia por el fallecimiento de Joel Gutierrez
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi lamenta profundamente el fallecimiento de Joel Gutiérrez.
Joel realiz&oa ...
Leer más
Muestra fotográfica Flores de los alrededores del mallín del Refugio Frey
El Museo de la Patagonia invita a la muestra fotográfica "Flores de los alrededores del mall&ia ...
Leer más
Extraviados y foco de incendio
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) infor ...
Leer más
Accidente en la Laguna Small
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emerge ...
Leer más
Muestra Manuel Belgrano en el Museo de la Patagonia
El Museo de la Patagonia Dr. Francisco P. Moreno invita a conocer la muestra "Manuel Belgrano" organizada por el Archivo Gene ...
Leer más
MEJORAS PARA LA TEMPORADA
La Unidad de Gestión Descentralizada (UGD) del Parque Nacional Nahuel Huapi, informa que ya fueron construidos los pasos peatona ...
Leer más