Parque Nacional Nahuel Huapi
Parque Nacional Nahuel Huapi - Área Crítica: Valle del Challhuaco
Parque Nacional Nahuel Huapi - Área Crítica: Valle del Challhuaco
El Valle del Challhuaco se encuentra ubicado a 18 Kilómetros de Bariloche, y fue declarado “Área Critica” por Parques Nacionales en el año 2005 ya que allí se encuentran tres especies de valor especial: La rana del Challhuaco, única en el mundo, el Huemul, que está en peligro de extinción y el microarbusto Senecio Carbonensis, un microendemismo estricto.
Este valle recibe en forma constante la visita de turistas y vecinos de Bariloche que deciden recorrer sus senderos, conocer la Laguna Verde o pasar por el Refugio Neumeyer.
Esta área especial es continuamente afectada por el micro-furtivismo de leña y madera; práctica que le ocasiona al sitio un fuerte impacto sobre la flora del lugar. Para no seguir afectando esta zona crítica el Parque entrega sin cargo al municipio de Bariloche un importante cupo de leña, para fines sociales de los barrios más desprotegidos, que es extraída de forma planificada desde otros sectores del Parque.
No obstante de ello la extracción ilegal de madera en el Valle del Challhuaco se ha incrementado. Los guardaparques realizan recorridas continuas del lugar, encontrándose diariamente con personas que cortan con motosierra grandes cantidades de árboles y las transportan en vehículos, excusándose bajo la necesidad de “calefaccionar sus hogares”. Las fotos adjuntas son por demás elocuentes y demuestran que no se trata específicamente de personas de bajos recursos o que no pudieran comprar la leña. El furtivismo forestal con fines comerciales está afectando seriamente al Valle, y pese a los diferentes intentos de los guardaparques por evitarlos, secuestrar leña y realizar actas de infracción, este grupo de personas, vecinos de Bariloche, continúan extrayendo grandes cantidades de madera cuyo destino es incierto.
Por esta razón la Intendencia del Parque ha decidido intensificar los controles en el área del Valle del Challhuaco.
Conjuntamente con Gendarmería Nacional los guardaparques comenzarán a realizar operativos tendientes a poner fin al furtivismo de leña en el mencionado valle. La medida apunta a disuadir a los infractores a continuar con dicha práctica labrándoles actas de infracción, decomisándoles las motosierras y demás herramientas utilizadas para cometer el ilícito y con multas que pueden llegar hasta los $5000.
Por otra parte es importante destacar que la única institución que posee la facultad de emitir Guías de leña para esa zona, es la Institución de Parques Nacionales a través de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, ya que se ha detectado que particulares han extraído leña con permisos otorgados por terceros que no poseen esta facultad.
A esta problemática se le suma la gran cantidad de basura que se ha encontrado en el Valle del Challhuaco. En una de las recorridas diarias realizada por los guardaparques de la zona hace una semana y media, se encontraron diez kilómetros adentro del Valle: bolsas de basura, ropa vieja, teclados, rusas de una moto, una antena de Direct TV, una rueda de bicicleta, un triciclo, protectores de sol, plásticos, entre otras cosas, tirados dentro del Arroyo Challhuaco.
Las fotos adjuntas son gentileza de los Guardaparques de la zona Micaela Gutiérrez y Hugo Rega.
Saluda Atte.
Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Parque Nacional Nahuel Huapi
Dirección: San Martín 24Tel: 423111 Interno 113
Se distribuyen diferentes elementos para los pobladores de mayor necesidad de la Zona Norte del Parque
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que a través de los guardaparques de la Zona Norte se que están dist ...
Leer más
Isla Victoria escenario patagónico de los paradigmas forestales de conservación y desarrollo.
Por. Ing. Ftal. Adolfo Moretti
Breve introducción histórica
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo



Inicio