identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 21, noviembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Asociación de Recicladores de Bariloche

Dirección: Ruta Juan German (Nº 40 Sur) Km. 7 – Vertedero Municipal
Tel:
http://www.reciclarbar ...


Escribinos

Asociación de Recicladores de Bariloche

Recicladores compartimos nuestra experiencia en la Universidad

Recicladores compartimos nuestra experiencia en la Universidad





Integrantes de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) brindamos ayer, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, una charla abierta, donde compartimos nuestra historia, presente y expectativas. Solicitamos respaldo a la comunidad para que se concrete la construcción de la planta de clasificación, la gestión responsable de los residuos y el reconocimiento formal de nuestros trabajadores. Las preguntas de los concurrentes extendieron el encuentro por más de dos horas.
Unas 60 personas respondieron a la convocatoria realizada por la ARB y el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), asistiendo a la primera charla abierta a la comunidad brindada por los recicladores desde nuestra conformación, en 2003. Se tituló "Bariloche, todavía estamos a tiempo".
El vicedecano del CRUB, Daniel Nateine, realizó la apertura del encuentro, enmarcando la charla en el convenio de capacitación mutua firmado entre la casa de estudios y la ARB. “Es muy importante que los recicladores compartan sus saberes populares en la Universidad. Nuestros futuros graduados tienen mucho que aprender de ellos”, aseguró. Luego, la Lic. Celia Tognetti, brindó detalles del proyecto de extensión universitaria que tiene comprometidos a una docena de estudiantes en la problemática de la basura, y que contempla capacitaciones, campañas y una experiencia de compostaje en el basural.
Por su parte, Zulema Morales y Gladys Pichiñanco -integrantes de la ARB- realizaron una breve reseña con los momentos más importantes de la historia de los recicladores, desde la crisis del 2001 hasta la actualidad, fijando además las expectativas para los próximos años, vinculadas a la continuidad de las capacitaciones y campañas de concientización, la construcción de nueva infraestructura y la adquisición de maquinaria. Anticiparon, además, la continuidad de la lucha por la construcción y administración de planta de clasificación, la implementación de políticas públicas para la gestión responsable de los residuos y el reconocimiento formal de los trabajadores de la ARB, para lo que solicitaron el respaldo de la comunidad ante las dilaciones.
Luego, compartimos dos segmentos del documental de la ARB (puede verse en www.reciclarbariloche.com.ar), donde explicamos la metodología de trabajo y el compromiso medioambiental. Informamos, al respecto, que mensualmente evitamos el enterramiento de cuatro camiones de vidrio (aproximadamente 30 mil kg cada uno) y cinco de cartón, papel y plásticos (17 mil kg cada viaje); además de haber brindado charlas en más de 40 escuelas y organizaciones en lo que va del 2010.
Finalmente, se abrió una instancia de intercambio, donde los asistentes realizaron numerosas consultas y propuestas a la organización, finalizando el encuentro con un cerrado aplauso pasadas las 20 horas.

Asociación de Recicladores de Bariloche

Dirección: Ruta Juan German (Nº 40 Sur) Km. 7 – Vertedero Municipal
Tel: 15625885
www.reciclarbariloche.com.ar

Ayudanos a seguir reciclando

Ayudanos a seguir reciclando

A la Asociación de Recicladores Bariloche la integramos 65 familias que trabajamos todos los días en el vertedero. Nuestra t ...

Leer más

La ARB va a la escuela

La ARB va a la escuela

A la ARB la integran 65 familias que trabajan todos los días en el vertedero, permitiendo con su tarea que

Leer más


Arriba