Piuke
Consume hasta morir - ¿Qué podemos hacer en estas Fiestas?
Consume hasta morir - ¿Qué podemos hacer en estas Fiestas?
Consume hasta morir
El sistema de producción y consumo existente en occidente es la principal causa de la crisis ambiental global, social y ambientalmente insostenible.
Calentamiento global, la deforestación, la destrucción de los sistemas sostenedores de la vida son la consecuencia de este modelo. Paralelamente con la frustración de los que menos tienen y no llegan a satisfacer las necesidades que se les ha vendido por televisión y el modelo cultural.
Frecuentemente se considera que la identidad se logra a través de la acumulación de bienes, las posesiones y las marcas que consumimos.
En tal caso la identidad se perdería si nos robaran nuestros bienes. Y no. La identidad se construye por otros caminos.
¿Qué podemos hacer en estas Fiestas?
Durante todo el año, y especialmente en fechas señaladas como las fiestas navideñas, los ciudadanos y ciudadanas se lanzan a las calles a comprar, atendiendo a los mensajes lanzados por unas campañas publicitarias que comienzan con más de un mes de antelación del inicio de las fiestas.
Pero este consumismo sin sentido promueve un modelo insostenible ambiental y socialmente. Ambientalmente porque si el modelo de consumo de los países del norte se extendiera por todo el mundo, serían necesarios 3 planetas (con sus materias primas, fuentes energéticas...) para atender la demanda. Y socialmente porque sólo un 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en el África subsahariana representan sólo un 3,2%. (’Informe sobre el estado del mundo’ Instituto Worldwatch, 2004)
Antes de comprar un regalo, reflexiona...
• Lo primero que hay que hacer antes de comprar algo es reflexionar sobre si realmente se necesita.
• Una vez que se ha decidido adquirir el producto, es muy importante intentar averiguar cómo ha sido fabricado, si en su proceso de producción se ha perjudicado al medio ambiente o a algún ser humano.
• También hay que pensar cómo repercute su utilización en el medio ambiente.
• Es importante tener en cuenta que siempre va a ser más sostenible comprar aquello que hayan sido producido lo más localmente posible
Consumir productos locales es otra manera de ahorrar energía, toda aquella que se emplea en su traslado.
Unos regalos navideños diferentes
En Navidad, los mensajes publicitarios van empapados se sentimientos entrañables en defensa de valores familiares y de elogio de la solidaridad. Sin embargo, la canalización de todos estos sentimientos va siempre encaminada a la consecución de un claro objetivo: incrementar las ventas bajo un asumido despilfarro navideño, sin tener en cuenta sus repercusiones sociales y ambientales.
Por ello proponemos que en vez de dedicar tiempo a estar en interminables colas en centros comerciales, se dedique ese tiempo a pensar en unos regalos diferentes. Y que se sea crítico con la publicidad y no creamos ciegamente los sueños que nos vende.
Echar la vista atrás para ver que, no hace tanto tiempo, éramos felices celebrando la navidad de otro modo, puede ayudar a ver que hay otros modelos diferentes al consumo desenfrenado.
En los juguetes
El bombardeo publicitario que empieza más de un mes antes de que llegue la navidad no olvida a los más pequeños de la casa, y crea para ellos un montón de anuncios de juguetes. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) en estas fechas se compran el 75% de los juguetes que se venden cada año.
Muchos padres y madres, sometidos a la presión de sus hijos e hijas, acaban por convencerse de que para demostrar lo mucho que les quieren les tienen que comprar más regalos, y terminan sometiéndose a la dictadura de la publicidad olvidando alternativas de consumo más justas social y ambientalmente. Aquí mostramos algunas de ellas
:• Buscar juguetes de artesanía local.• No comprar juguetes sobre embalados.
• Asegurar que son juguetes no sexistas ni bélicos.
• Buscar aquellos que estimulen la creatividad.
• No comprar juguetes que usen pilas.
• Asegurar que son adecuados a cada tipo de edad.
• Mirar que sean de materiales naturales y biodegradables.
• Asegurar que se esté pagando el producto, y no su publicidad.
• Además, lo más importante es que es posible jugar sin juguetes.
Si esto no es derroche, el derroche dónde está
Fin de año a puro lujo en la Ciudad, con cenas en hoteles top a US$ 450
El turismo y el crecimiento impulsan las fiestas de máximo glamour. Ofrecen platos exóticos con vinos y champagnes de alto nivel. Y celebraciones temáticas que van del tango al rock, o la música clásica en vivo.
De la mano del crecimiento económico y el turismo internacional, el consumo suntuario llegó a las fiestas. El fenómeno se acentúa año a año: Buenos Aires cuenta cada vez con más opciones de lujo para estas fechas. Los protagonistas son los hoteles cinco estrellas, que organizan grandes celebraciones, en muchos casos con ambientaciones temáticas. Las propuestas para Nochebuena arrancan en $ 217 por persona y llegan hasta $ 787. En Año Nuevo, las tarifas van de $ 285 hasta 450 dólares (unos $ 1.422).
El Faena Hotel + Universe (Martha Salotti 445) apunta al público y los turistas de mayor poder adquisitivo. Y ya se ocupó el 85% de las reservas para el 31, a u$s 450 el cubierto. Esa noche, todo el hotel se vestirá de tango. Tendrá todo el atractivo de los tragos con técnicas nuevas, como esferificaciones, espumas y aires. Además, asado, empanadas y un buffet con patés, quesos y frutos de mar. El 24, en el El Bistró del Faena, el discípulo del chef Ferrán Adriá, Mariano Cid de la Paz, ofrecerá cocina contemporánea a U$S 250. Mientras en El Mercado habrá buffet frío (strudel de peras y queso azul, terrina de paté y escabeche de hongos y vegetales), platos principales (cochinillo a la parrilla, pavo asado o merluza negra confitada con espárragos), postres, mesa dulce y bebidas, a U$S 180.
El Hotel Panamericano (C. Pellegrini 551) también diferencia sus propuestas. El 24, por $ 180 más IVA ($ 217) o $ 120 más IVA para menores de 15, se podrá disfrutar de un bar abierto, buffet y, como platos principales, brochettas de pescado, pavita rellena o Lomo Dijòn con tres clases de hongos: girgolas, shitakes y portobello. Pero para el 31, en la "Fiesta Reveillon", cenar con una espectacular vista de la Ciudad en el Nivel 23 costará u$s 400 o u$s 180 para menores. El buffet incluirá el español y carísimo jamón de Jabugo y ostras y los platos serán langosta con salsa de lima y espuma de centollas, codornices maceradas en hierbas y corazón de lomo. Se beberán vinos exclusivos como Pulenta Estate Chardonnay 2006 y Gran Corte 2005 y el champagne será nada menos que Veuve Clicquot Brut. En otro salón se hará otra cena, a u$s 250 (menores, u$s 140). También habrá ostras, el jamón será serrano; el champagne, Chandon Extra Brut, y los platos, lomo o solomillo de cordero en tempura de hongos.
En el Palacio Duhau Park Hyatt (Alvear 1661), ya se agotaron todos los cubiertos para el 31 en el Restaurante Duhau, a $ 1.150, y hasta hay lista de espera. Apuntan a una propuesta íntima, con un brindis y música clásica en la galería de arte y un show de tango. En cambio, todavía hay lugares para la cena en el restaurante Gioia & Terrazas, por $ 750 (niños, $ 250). Y también para las cenas del 24. En el Duhau Restaurante, el chef Rafael Martínez Casas propone un menú de cinco pasos ($ 600 el cubierto, niños $ 200). Y en el Gioa, habrá una selección de antipastos y variedad de platos del chef Máximo Lopez May. La cena ($ 500, niños $ 200), será amenizada por un quinteto de violines.
En el Four Seasons (Posadas 1086), la cena saldrá $ 470 (niños, $ 235) en Le Mistral y $ 640 (niños, $ 320), en La Mansión. En Año Nuevo, en cambio, costará $ 1.100 (niños, $ 550) y será un homenaje al tango, con un recorrido por su historia. El menú creado por el chef Matthias Zumstein será de cuatro pasos, acompañados por vinos de estirpe: Catena Zapata. La noche terminará con un carnaval veneciano, músicos y DJ en vivo.
La mitad de las plazas para las cenas del Alvear Palace Hotel (Alvear 1891) están reservadas por extranjeros o habitués. El 24 harán Nöel en La Bourgogne, una cena con toque francés: platos del chef Jean Paul Bondoux, como Tartare de Langoustines o Merluza Negra Rotie aux Sucs de Pommes. Todo acompañado por un exclusivo Dom Perignon cada dos personas. El precio, $ 787. Y para el 31 se organiza La Gala de Reveillon en el Roof Garden, con música y bailarines de tango, a $ 870 (menores $ 435). Se podrá degustar costilla de ternera en salsa de morillas, con un infaltable Felipe Rutini 2002. Y un foie gras con salsa de la pasión, junto con un Vin deux Naturell.
En el lobby del Hilton (Macacha Güemes 351), habrá una Navidad Mágica, con crumble de queso de cabra, vieyras gratinadas con champagne y pavo con tomates secos. Miembros de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y un dúo de cantantes líricos aportarán el clima. El precio será $360 más IVA. Para Año Nuevo, ya se reservó el 40% de los cubiertos para una fiesta que recreará los años 50, rock & roll incluido. La cena, creada por Guillaume Bianchi, costará $ 646 más IVA y se hará en el lobby y los primeros pisos del hotel, que se transformarán en palcos. Entre otros platos, habrá roll de langostinos, cordero y lomo con croute de pimienta.
En el Sheraton (San Martín 1225), proponen revivir "Los psicodélicos años 60", con bailarinas a go-go. En el Gran Salón, el happening continuará con menú a cargo del chef Alexandre Hugues. Todo por $ 725 (menores, $ 580). En el Restaurant St. Regis del Park Tower, habrá otra cena con platos de la chef Romina Romeo, champagne francés y un cuarteto de cuerdas. Todo por $ 650. La Navidad llegará en el restaurante El Aljibe, con menú del chef Manuel de Luca ($ 450).
Fuente: Nora Sánchez -Clarín
Piuke
Dirección: Lonquimay 4202Tel: (02944) 442463
“LA TOMA” de NAOMI KLEIN-Viernes videodebate
EL VIERNES “LA TOMA” de NAOMI KLEIN
Ciclo de Video Debate de Piuké en Che Papá -Viernes 20.30 hor ...
Leer más
Declaración Energética de la Patagonia Argentina
Frente a la crisis climática global y el avance de proyectos energéticos a gran escala en la región, las organizacion ...
Leer más
Represión en Andalgalá
Ciclo de Video Debate de Piuké en Che Papá
Represión en Andalgalá
Se realizará el viernes ...
Leer más
CAMBIO CLIMÄTICO: ACUERDO DE LOS PUEBLOS
22 de Abril Cochabamba, Bolivia
ACUERDO DE LOS PUEBLOS
Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el fut ...
Leer más
Viernes de video debate: Andalgalá
Ciclo de Video Debate de Piuké en Che Papá
Andalgalá: Pilciao 16
Se realizará el viernes a las 2 ...
Leer más
Cambio Climático
Estados Unidos chantajea a los países que no apoyan el Acuerdo de Copenhague, negándoles ayuda financiera
Cam ...
Leer más
Nuevo video de la ARB
Este viernes 2 de abril a las 20.30 en Che Papá, O´Connor 33
Que es la ARB
A partir de diciembre de 2001, produ ...
Leer más
Se hace en Esquel el próximo encuentro de la UAC
La Unión de Asambleas Ciudadanas convoca a personas, grupos y organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación ...
Leer más
Pueblada en Andalgalá: comunicado de Asamblea
Seguimos de cerca a los responsables de la brutal represión del lunes 15/02 en Andalgalá para que no quede impune es ...
Leer más
Docenas de asambleístas detenidos y heridos en Andalgalá
RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
15 febrero 2010
URGENTE
Docenas de as ...
Leer más
Viernes video debate: “Mega Represas-Mega Impactos-Mega Verdades”
Documental realizado por la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Chile. Relata y muestra los Impactos i ...
Leer más
Debate sobre la sustentabilidad en el Foro Social Mundial
Continuando con las actividades del FSM hoy se realizó entre muchas otras un debate sobre sustentabilidad. Participaron de la di ...
Leer más
Piuké en el Foro Social Mundial
Ayer comenzó el Foro Social Mundial 2010 en Porto Alegre (Brasil) y Piuké participa de este evento que convoca todos los ...
Leer más
Viernes de video debate ecológico de Piuké en Che Papá.
La dictadura inmobiliaria en el video “De bardas, ríos y murallas”
VIERNES 22 ...
Leer más
CINE DEBATE “Las fuentes del jardín de tus arterias”
CINE DEBATE ECOLÓGICO DE PIUKÉ EN CHE PAPÁ
VIERNES 8 DE ENERO 20 horas (puntual)
Leer más
Viernes video: hoy todos somos Gualeguaychú \Historia de dos orillas\
Hoy todos somos Gualeguaychú: proyectaremos "Historia de dos orillas"
Ciclo de Video Debate de Piuké ...
Leer más
Cambio Climático: DIFUSIÓN, DEBATE Y ACCIÓN
CAMBIO CLIMÁTICO, COCHABAMBA Y LO QUE VIENE
QUÉ PASÓ EN LA CUMBRE / NUEVAS OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS
Leer más
La farmacia de los pobres
Medicinas La Unión Europea está presionando a India para que acepte disposiciones relativas a la propiedad intelectual que, ...
Leer más
Hoy Las venas Vacias-video debate
Ciclo de Video Debate de Piuké en Che Papá
Viernes 21
Las venas vacías
Duraci&o ...
Leer más
Hoy video: Bolivia y la Guerra del Agua y conversatorio sobre la Cumbre de Cochabamba
Hoy en el ciclo de Video debate de Piuké en Che Papá se proyectará La Guerra del Agua, un video que dirigió Pa ...
Leer más
Viernes se proyectará RIO ARRIBA
Ciclo de Video Debate de Piuké en Che Papá
Se realizará el viernes a las 21 horas un video debate donde se pr ...
Leer más
JAVIER RODRÍGUEZ PARDO EN BARILOCHE
Vienen por el ORO, Vienen por todo
El lunes 15 de marzo, se presentará el ambientalista Jav ...
Leer más
NO es NO: Andalgalá resiste
No hay pacificación si existe una declaración de guerra
Argentina - Catamarca
Mié ...
Leer más
PUEBLADA EN ANDALGALÁ: MUCHO MÁS DE 6.000 PERSONAS EN LAS CALLES
Comunicados desde las fuentes afectadas
Informes desde Organizaciones de Base
PUEBLADA EN ANDALGALÁ: MUCHO M& ...
Leer más
UN AÑO DE CONFLICTOS MINEROS
RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
8 febrero 2010
Edición impresa de CR ...
Leer más
Viernes de video debate
Piuké y Che Papá te invitan a su ciclo Ecologista de Video-Debate,
TODOS LOS VIERNES DEL AÑO
una mirada ...
Leer más
Repudian desde el FSM represión de mapuches en Neuquén.
Durante el transcurso del panel sobre "La coyuntura ambiental mundial hoy", el representante de la organizaciónForo de Cr ...
Leer más
Hay una comunidad Mapuche acorralada.
Declaración Pública
Hay una comunidad Mapuche acorralada.
Que se sepa que las fuerzas especia ...
Leer más
Viernes de CINE DEBATE ECOLÓGICO DE PIUKÉ EN CHE PAPÁ
Viernes a las 19.30 horas en Che Papá, John OConnor 33. Entrada libre
"Cine para la Transición& ...
Leer más
Cambio Climático y Evo Morales
Las preguntas del reférendum propuesto por Evo Morales en Copenhague
Jueves 17 de diciembre de 2009
" ( ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo










Inicio