identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 02, mayo 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Piuke

Dirección: Lonquimay 4202
Tel: (02944) 442463
http://www.asociacion- ...



Piuke

Finalmente va a juicio el empresario que secó un arroyo por su cuenta / Y la Tierra sonrió

Finalmente va a juicio el empresario que secó un arroyo por su cuenta / Y la Tierra sonrió





El hecho aconteció durante el último verano en Lago Puelo y fue denunciado por los vecinos.

La justicia chubutense declaró finalmente como “admisible” la causa iniciada por un grupo de vecinos de Lago Puelo –y avalada posteriormente por un fiscal-, donde se acusa a un empresario del rubro cabañas de ser el autor material de una “presunta usurpación de aguas en concurso ideal, con daño agravado por tratarse de un bien de uso público”.
El caso podría marcar jurisprudencia en la región y los fiscales anticiparon su interés para que el juicio se realice en la villa turística.
De la audiencia participaron vecinos afectados y un representante legal de la provincia del Chubut. El magistrado aceptó además la prueba presentada por ambas partes y dos fueron los puntos de debate en la audiencia.
A su turno, la defensa del implicado rechazó las imputaciones con el argumento que los datos catastrales expresados en la acusación no son exactos, pero el juez entendió que ese punto es propio de la discusión en debate y por lo tanto no fue tomada en cuenta al decidir la procedencia de la acusación.
El segundo punto que generó diferencias estuvo referido a otra prueba, donde la Fiscalía cuestionó aspectos que, a su entender, estarían en conflicto con las normas procesales vigentes y se reservó el derecho de recurrir en Casación estas razones que afectarían la igualdad de armas en el proceso, es decir que tanto la Fiscalía como la Defensa estén en idénticas condiciones de controlar la prueba presentada por la otra parte y presentar contra prueba de considerarlo necesario.
Acusación
La acusación fiscal sostiene que el 13 de febrero de 2007 y aún en días anteriores, el encargado de un complejo privado de Lago Puelo, procedió a llevar a cabo trabajos de profundización del arroyo Golondrinas, usando al menos una máquina retroexcavadora de grandes dimensiones, en el tramo del cauce que delimita el complejo hasta llegar al límite de otra propiedad, por una extensión de unos 300 metros.
De este modo, el imputado habría socavado el lecho natural con extracción de material aluvional que fue depositando sobre margen derecha, arroyo abajo, profundizando el lecho en 1,20 metros.
Para hacer esto, previamente habría interceptado el cauce a la altura de la boca toma del canal Saludes Costa, formando un dique con un montículo de pedregullo, desviando el agua hacia el mencionado derivador, lo que provocó el secamiento del arroyo desde ese punto hasta su desembocadura.
Con su accionar, privó “a la totalidad de los ciudadanos del uso de las aguas del arroyo y a los propietarios ubicados en dicho tramo del ejercicio de sus respectivos derechos, tanto agrícolas, pecuarios, turísticos, de riego, recreativos, etc., sin haber contado con autorización alguna de la administración de Recursos Hídricos del Chubut, que es la autoridad de aplicación del Código de Aguas; tampoco intervino la Dirección de Obras Hídricas”, según se explicó.
De esta forma “modificó ostensiblemente el tramo natural del tramo del arroyo Golondrinas, dañando el recurso hídrico de dominio público provincial, provocando como consecuencia inmediata una importante mortandad de peces en tal tramo”.
La magnitud del daño a terceros se evidencia en que “fue necesaria la realización de distintas obras por parte de la Delegación de Recursos Hídricos de la localidad de Lago Puelo para tratar de normalizar el cauce, de modo que el agua circule por el canal Saludes Costa, que se vio afectado al devolver el agua a su cauce natural y así mismo por el curso del arroyo hasta su desembocadura en el río Azul, lo que no fue aún logrado”.
Según los vecinos, “pese a los esfuerzos de los organismos provinciales, el arroyo todavía permanece seco desde el límite de la propiedad hasta su desembocadura”.

Y la Tierra sonrió
Exactamente en el primer día del invierno, cuando ya comienza a refrescar y casi todas las hojas que debían caer ya cayeron, como las de mi palo de caqui, floreció completamente el cerezo japonés que está delante de mi ventana. Hace una semana me di cuenta de que estaban le saliendo unos brotes. Después se fueron desarrollando con un color rojizo y, de repente, una mañana, estaban casi todos abiertos. Por la tarde del mismo día, 21 de junio, inicio del invierno, se abrieron totalmente.
Para mí, que procuro leer las señales en las cosas –pues éstas tienen siempre su otra cara, y lo invisible es parte de lo visible- fue una revelación. Estoy aquí escribiendo sobre la nueva moralidad que urge vivir en medio del calentamiento planetario ya iniciado. Y digo que si queremos salvar la biosfera y conservar nuestra Casa Común, habitable para toda la comunidad de vida, tenemos que rescatar, antes que cualquier otra cosa, la dimensión del corazón y la razón sensible. Si no sentimos la Tierra como nuestra Gran Madre que debemos cuidar como hijos e hijas buenos y responsables, serán insuficientes las necesarias iniciativas técnicas que tomarán las grandes empresas, los gobiernos, otras instituciones y las personas. Nacemos de la generosidad del cosmos y de la Tierra, que nos proporcionan las condiciones esenciales para la vida y su evolución, y una generosidad semejante debe ser nuestra contrapartida.
Esta floración del cerezo japonés que ocurre sólo una vez al año; es un signo que la propia Tierra nos da gratuitamente. Nos está diciendo: «aunque se caigan todas las hojas, aunque mis ramas parezcan resecas casi todo el año, aunque impere la duda sobre si estoy muerto o aún estoy vivo, yo me arriesgo a desvelar el misterio que escondo: la capacidad de regeneración y la voluntad de sonreír alegremente, de irradiar belleza y provocar éxtasis».
Algo semejante debe ocurrir con la crisis ecológica y con las amenazas que pesan sobre el destino futuro de la biosfera y de la vida humana. Estimo que no se trata de una tragedia cuyo fin sería funesto, sino de una crisis cuyo término es un nuevo estado de salud y de conciencia, más vigoroso y más alto. Lógicamente, depende de nosotros transformar los síntomas de tragedia en señales de crisis acrisoladora. Y lo haremos, pues el instinto básico –ya lo reconocía Freud- no es el de muerte, sino el de vida, aunque pasando por la muerte. La vida, que hace 3.800 millones de años irrumpió en la Tierra, pasó por muchas diezmaciones. Nunca fueron terminales. Fueron crisis que crearon oportunidades para el surgimiento de formas más complejas de vida. La vida es un llamado a más vida. Ésa es la flecha de la evolución y la dinámica del universo.
Las flores del cerezo japonés significan la sonrisa radiante de la Tierra cuando menos se la espera. Pues el invierno es tiempo de recogimiento y de retirada sostenible, para recobrar fuerzas vitales que después irrumpirán victoriosas y deslumbrantes. La Madre Tierra nos quiere transmitir un mensaje: «a pesar de todas las agresiones que sufro, a pesar de la respiración cansada que tengo debido a las contaminaciones atmosféricas, a pesar de tener contaminada mi sangre y llagados mis pies por causa de los venenos, aun así, tengo energía vital escondida. No es infinita, pero es suficientemente poderosa como para resistir, para regenerarse y para volver a sonreír. Simplemente, denme, por piedad filial, un poco de tiempo para descansar, y un gesto de amor y de ciudado que me fortalezca».
Leonardo Boff

Piuke

Dirección: Lonquimay 4202
Tel: (02944) 442463
 “LA TOMA” de NAOMI KLEIN-Viernes videodebate

“LA TOMA” de NAOMI KLEIN-Viernes videodebate

EL VIERNES “LA TOMA” de NAOMI KLEIN Ciclo de Video Debate de Piuké en Che Papá -Viernes 20.30 hor ...

Leer más

Declaración Energética de la Patagonia Argentina

Declaración Energética de la Patagonia Argentina

Frente a la crisis climática global y el avance de proyectos energéticos a gran escala en la región, las organizacion ...

Leer más

Represión en Andalgalá

Represión en Andalgalá

Ciclo de Video Debate de Piuké en Che Papá Represión en Andalgalá Se realizará el viernes ...

Leer más

CAMBIO CLIMÄTICO:  ACUERDO DE LOS PUEBLOS

CAMBIO CLIMÄTICO: ACUERDO DE LOS PUEBLOS

22 de Abril Cochabamba, Bolivia ACUERDO DE LOS PUEBLOS Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el fut ...

Leer más

Viernes de video debate: Andalgalá

Viernes de video debate: Andalgalá

Ciclo de Video Debate de Piuké en Che Papá Andalgalá: Pilciao 16 Se realizará el viernes a las 2 ...

Leer más

Cambio Climático

Cambio Climático

Estados Unidos chantajea a los países que no apoyan el Acuerdo de Copenhague, negándoles ayuda financiera Cam ...

Leer más

Nuevo video de la ARB

Nuevo video de la ARB

Este viernes 2 de abril a las 20.30 en Che Papá, O´Connor 33 Que es la ARB A partir de diciembre de 2001, produ ...

Leer más

Se hace en Esquel el próximo encuentro de la UAC

Se hace en Esquel el próximo encuentro de la UAC

La Unión de Asambleas Ciudadanas convoca a personas, grupos y organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación ...

Leer más

Pueblada en Andalgalá: comunicado de Asamblea

Pueblada en Andalgalá: comunicado de Asamblea

Seguimos de cerca a los responsables de la brutal represión del lunes 15/02 en Andalgalá para que no quede impune es ...

Leer más

Docenas de asambleístas detenidos y heridos en Andalgalá

Docenas de asambleístas detenidos y heridos en Andalgalá

RENACE INFORMA RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina 15 febrero 2010 URGENTE Docenas de as ...

Leer más

Viernes video debate: “Mega Represas-Mega Impactos-Mega Verdades”

Viernes video debate: “Mega Represas-Mega Impactos-Mega Verdades”

Documental realizado por la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Chile. Relata y muestra los Impactos i ...

Leer más

Debate sobre la sustentabilidad en el Foro Social Mundial

Debate sobre la sustentabilidad en el Foro Social Mundial

Continuando con las actividades del FSM hoy se realizó entre muchas otras un debate sobre sustentabilidad. Participaron de la di ...

Leer más

Piuké en el Foro Social Mundial

Piuké en el Foro Social Mundial

Ayer comenzó el Foro Social Mundial 2010 en Porto Alegre (Brasil) y Piuké participa de este evento que convoca todos los ...

Leer más

Viernes de video debate ecológico de Piuké en Che Papá.

Viernes de video debate ecológico de Piuké en Che Papá.

La dictadura inmobiliaria en el video “De bardas, ríos y murallas” VIERNES 22 ...

Leer más

CINE DEBATE “Las fuentes del jardín de tus arterias”

CINE DEBATE “Las fuentes del jardín de tus arterias”

CINE DEBATE ECOLÓGICO DE PIUKÉ EN CHE PAPÁ VIERNES 8 DE ENERO 20 horas (puntual)

Leer más

Viernes video:  hoy todos somos Gualeguaychú \Historia de dos orillas\

Viernes video: hoy todos somos Gualeguaychú \Historia de dos orillas\

Hoy todos somos Gualeguaychú: proyectaremos "Historia de dos orillas" Ciclo de Video Debate de Piuké ...

Leer más

Cambio Climático: DIFUSIÓN, DEBATE Y ACCIÓN

Cambio Climático: DIFUSIÓN, DEBATE Y ACCIÓN

CAMBIO CLIMÁTICO, COCHABAMBA Y LO QUE VIENE QUÉ PASÓ EN LA CUMBRE / NUEVAS OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Leer más

La farmacia de los pobres

La farmacia de los pobres

Medicinas La Unión Europea está presionando a India para que acepte disposiciones relativas a la propiedad intelectual que, ...

Leer más

Hoy Las venas Vacias-video debate

Hoy Las venas Vacias-video debate

Ciclo de Video Debate de Piuké en Che Papá Viernes 21 Las venas vacías Duraci&o ...

Leer más

Hoy video: Bolivia y la Guerra del Agua y conversatorio sobre la Cumbre de Cochabamba

Hoy video: Bolivia y la Guerra del Agua y conversatorio sobre la Cumbre de Cochabamba

Hoy en el ciclo de Video debate de Piuké en Che Papá se proyectará La Guerra del Agua, un video que dirigió Pa ...

Leer más

Viernes se proyectará RIO ARRIBA

Viernes se proyectará RIO ARRIBA

Ciclo de Video Debate de Piuké en Che Papá Se realizará el viernes a las 21 horas un video debate donde se pr ...

Leer más

JAVIER RODRÍGUEZ PARDO EN BARILOCHE

JAVIER RODRÍGUEZ PARDO EN BARILOCHE

Vienen por el ORO, Vienen por todo El lunes 15 de marzo, se presentará el ambientalista Jav ...

Leer más

NO es NO: Andalgalá resiste

NO es NO: Andalgalá resiste

No hay pacificación si existe una declaración de guerra Argentina - Catamarca Mié ...

Leer más

PUEBLADA EN ANDALGALÁ: MUCHO MÁS DE 6.000 PERSONAS EN LAS CALLES

PUEBLADA EN ANDALGALÁ: MUCHO MÁS DE 6.000 PERSONAS EN LAS CALLES

Comunicados desde las fuentes afectadas Informes desde Organizaciones de Base PUEBLADA EN ANDALGALÁ: MUCHO M& ...

Leer más

UN AÑO DE CONFLICTOS MINEROS

UN AÑO DE CONFLICTOS MINEROS

RENACE RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina 8 febrero 2010 Edición impresa de CR ...

Leer más

Viernes de video debate

Viernes de video debate

Piuké y Che Papá te invitan a su ciclo Ecologista de Video-Debate, TODOS LOS VIERNES DEL AÑO una mirada ...

Leer más

Repudian desde el FSM represión de mapuches en Neuquén.

Repudian desde el FSM represión de mapuches en Neuquén.

Durante el transcurso del panel sobre "La coyuntura ambiental mundial hoy", el representante de la organizaciónForo de Cr ...

Leer más

Hay una comunidad Mapuche acorralada.

Hay una comunidad Mapuche acorralada.

Declaración Pública Hay una comunidad Mapuche acorralada. Que se sepa que las fuerzas especia ...

Leer más

Viernes de CINE DEBATE ECOLÓGICO DE PIUKÉ EN CHE PAPÁ

Viernes de CINE DEBATE ECOLÓGICO DE PIUKÉ EN CHE PAPÁ

Viernes a las 19.30 horas en Che Papá, John OConnor 33. Entrada libre "Cine para la Transición& ...

Leer más

Cambio Climático y Evo Morales

Cambio Climático y Evo Morales

Las preguntas del reférendum propuesto por Evo Morales en Copenhague Jueves 17 de diciembre de 2009 " ( ...

Leer más


Arriba