identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 10, mayo 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
http://www.uncoma.edu. ...



Universidad nacional el Comahue

Boletín informativo 5/4/2018

Boletín informativo 5/4/2018





Dictan en la #UNCo el taller:Estrategias comunicativas de la Lengua de Señas y operadores de la interpretación Español/Lengua de Señas a cargo de la Lic. Andrea Suraci (UNCuyo)

 

El viernes 6 de abril de 10 a 13 y de 18 a 21 hs y el sábado 7 de abril de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs en el salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires 1400, Neuquén capital” se desarrollará el taller “Estrategias comunicativas de la Lengua de Señas y operadores de la interpretación Español/Lengua de Señas” a cargo de la Lic. Andrea Suraci (UNCuyo).

Durante el encuentro se pondrá énfasis en la interpretación adecuada del texto origen y la expresión en el texto traducido: comprensión del texto, captación de matices y referencias culturales, uso de formas no-estándar y sus posibles equivalentes, reconociendo y empleando estrategias comunicativas propias de la Lengua de Señas Argentina. Para ello, por un lado, se buscará visualizar los principales temas que han sido objeto de estudio de la pragmática de la LSA. Por otra parte, partiremos del texto como eje fundamental de los procesos discursivos, unidad de análisis y unidad articuladora de la actividad de traducción. Se buscará la reflexión y la práctica del proceso de interpretación LSA–Español y viceversa, favoreciendo el desarrollo de competencias comunicativas, interpretativas, plurilingües, pluriculturales e interculturales. Es decir, se procurará desarrollar un enfoque práctico, con aplicaciones de bases teóricas, vocabulario técnico y científico, y se utilizarán textos en contextos a los que el alumno se enfrentará en su tarea profesional. Por último, se propiciará observación y la puesta en práctica de técnicas y operadores diversos para la interpretación simultánea y consecutiva de las secuencias primarias (dialógicas, narrativas, descriptivas, explicativas-expositivas y argumentativas), atendiendo tanto a los elementos lingüísticos como a los extralingüísticos.

Destinatarios:

Intérpretes de Lengua de Señas Argentina-español

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

interpretes.lsa.unco@gmail.com

INVITAN:

Facultad de Humanidades y Comisión Universitaria sobre

Accesibilidad al Medio Físico y Social de la Universidad

Nacional del Comahue, en el marco del proyecto de apoyo al

desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales

para la atención de necesidades de personas con

discapacidad en el ámbito de la enseñanza universitaria

(Res.SPU-2016-1066-E-APN-SECPU-ME)

 

#UNCo – Incorporan un nuevo piso en el gimnasio de la universidad.

En el Gimnasio Polideportivo Roberto “Beto” Montero, ex - El Escondido de la Universidad Nacional del Comahue se está terminando de instalar en estos momentos un piso multi deportes. Desde la Dirección de deportes y recreación dependiente de la Secretaria de Bienestar Universitaria se informó que próximamente se realizara la inauguración. El mismo permitirá desarrollar actividades como el vóley, futsal, tenis de mesa, bádminton, handball entre otras.

 

#UNCo #Adicciones Primer encuentro 2018 de la “Cátedra Libre de "Salud Pública y Adicciones".

“Consideraciones generales sobre el uso y abuso de sustancias psicoactivas” será la temática que compartirá en el primer encuentro de la “Cátedra Libre de "Salud Pública y Adicciones".

Será este viernes 6 de abril de 2018, en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, donde se desarrollarán los siguientes títulos:.

Consideraciones generales sobre el uso y abuso de sustancias psicoactivas;

La prevención en adicciones;

Propuesta inicial de trabajo de campo.

Expositores: Dr. Esteban BONORINO y Prof. Enrique Stein

La actividad tendrá lugar de 18 a 21:30 hs. en el auditorio, 1er. piso de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Buenos Aires 1400, de la ciudad de Neuquén.

Abierta a todo público y gratuita, se otorga certificación anual por la asistencia a la cátedra y cumplimiento de una actividad evaluable.

 

La Cátedra Libre de “Salud Pública y Adicciones” está coordinada por los médicos Dr . Esteban BONORINO y el prof. Enrique Stein, en el ámbito de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud;

Consultas: al teléfono: 299-4490300, interno 485 (de 10 a 16 hs., Alberto)

web: http://maiten.uncoma.edu.ar/adiccion/

http://maiten.uncoma.edu.ar/…/…/novedades/74-2018abr06-charl

correo-e: adicciones@central.uncoma.edu.ar

 

Organizan:

 

Cátedra Libre de “Salud Pública y Adicciones”, Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud;

 

Facultad de Ciencias Médicas

* Presidencia de la F.U.C.

 

Servicio de Prevención y Atención de las Adicciones

(Subsecretaría de Administración y Servicios, Secretaría General)

Universidad Nacional del Comahue

 

"Acciones de la #UNCo para estudiantes privados de la libertad".

El pasado 27 de marzo del corriente año, se reunió, en la Secretaría Académica de la UNCo, la Comisión Interinstitucional para la Educación en Contexto de Encierro (CIEC), constituida por Res. N° 0533/17 para iniciar la ejecución de acciones planificadas para el Ciclo 2018.

Participaron del encuentro, la Secretaria Académica, Dra. María Alejandra Minelli, la Secretaria de Extensión, Mg. Marcela Debener, la Subsecretaria de Tecnologías de la Información, Mg. Lidia López, la Directora de Educación del complejo N° 5 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Senillosa, Alejandra Sciancalepore, el Director del Centro Educativo Provincial Integral (CEPI) N° 1, Claudio Bogel, el Coordinador de Estudios Superiores del CEPI N° 1, Omar Pinchulef, la integrante del Equipo Técnico del CEPI N°1, Luciana Mendéz, el Prof. de la Facultad de Informática de la UNCo, Jorge Rodríguez y el representante del Área Programas de la Secretaría Académica, Mauricio Narváez, entre otros participantes.

A través de la CIEC, se atiende especialmente al trabajo con los espacios de Educación Formal de las Unidades Penitenciarias. Si, por un lado, hace años que la UNCo viene recibiendo en sus claustros estudiantes provenientes de contexto de encierro (en un rango de 30 a 70 inscriptos por ciclo lectivo); por otro lado, se acompaña el crecimiento de la modalidad a partir de los siguientes ejes estratégicos:

1) El diagnóstico periódico y situado de las poblaciones estudiantiles a través de encuestas de intereses, necesidades y resultados de las acciones implementadas.

2) La gestión con otras instituciones para la construcción de las condiciones necesarias para realizar actividades académicas en el contexto de encierro.

3) La concientización y el refuerzo de la formación de recursos humanos universitarios para su praxis académica en el contexto de encierro.

4) El desarrollo las habilidades del estudiantado para la transición entre nivel medio y y universitario.

En la reunión -siguiendo estas líneas estratégicas- se trabajó en una nueva encuesta destinada a conocer las características de la demanda actual de las personas privadas de libertad en condiciones de estudiar y cursar estudios universitarios.

También, se trataron modos de coordinación y estrategias de intervención institucionales/docentes para la mejora de las condiciones de estudio y de desarrollo de actividades académicas, por ejemplo: el empleo de los fondos obtenidos a través del Proyecto ABREALAS de la SPU (149.800$, Res. N°5129/17), el acceso al uso autorizado y pertinente de la Plataforma Educativa a Distancia del Comahue (PEDCO) y la implementación un Ciclo Propedéutico en las Unidades penales N° 11 y 12 de la Provincia del Neuquén, destinado principalmente a afianzar las competencias expresivas (lectura y escritura) y para el razonamiento matemático.

Complementariamente, se enfatizó la necesidad de profundizar las gestiones con las unidades académicas de la UNCo, a fin de generar, progresivamente, una oferta educativa de carreras cortas, semipresenciales y/o en entorno virtual.

La Secretaría de Extensión de la UNCo, por su parte, ratificó la decisión de avanzar con la implementación de ciclos de capacitación en economía social y con los Ciclos de Formación Popular en Oficios.

Finalmente, como continuidad del “Seminario Taller Educación en contexto de encierro: debates, fundamentos y acciones de un campo en tensión”, dictado por la Dra. Cynthia Bustelo en el 2017, hoy se confirmó que, en el mes de mayo de 2018, el Dr. Juan Pablo Parchuc (Facultad de Filosofía y Letras en el marco de UBA XXII) dictará un seminario-taller sobre esta problemática. Ambas actividades se brindan en el marco del “Ciclo de Formación en Docencia Universitaria” (gratuito para docentes de la casa, según Ord Nº 1569/14).

 

Universidad Nacional del Comahue: Crisafulli se reunió con autoridades de Bolivia para firmar un convenio marco de cooperación. #UNCo.

El 21 de marzo de 2018, el Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Lic. Gustavo Crisafulli, visitó la Universidad Pública de El Alto (UPEA), del Estado Plurinacional de Bolivia, donde lo recibió el Rector Ing. Edwin Callejas Pinto. En esta oportunidad, ambas autoridades firmaron un convenio marco de cooperación.

Asimismo, en instalaciones del despacho de la Secretaria Ejecutiva del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), el Rector de la UNCo mantuvo una reunión con el Dr. Lucio Álvarez Paredes, Secretario Ejecutivo Nacional del CEUB, para la firma de un Convenio Marco de Cooperación Institucional que habilita a todas las instituciones que son parte del CEUB a concretar acciones con nuestra Universidad.

Estos encuentros se produjeron en el marco de la visita del Sr. Rector a la Ciudad de La Paz (Bolivia), con el fin de ejecutar los Proyectos Internacionales “Misión exploratoria a Universidades del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del proceso de integración regional” y “Red Argentino Boliviana de Energía y Desarrollo”.

La agenda incluyó también una reunión en la Embajada Argentina en Bolivia con el Embajador Argentino Extraordinario y Plenipotenciario, Normando Miguel Álvarez García.

Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
Repudio sobre pintadas en la UNCo Bariloche

Repudio sobre pintadas en la UNCo Bariloche

El Consejo Directivo de la UNCo Bariloche repudia enérgicamente la pintada realizada sobre las parede ...

Leer más

Talleres y actividades en el marco de la Carrera de Miguel

Talleres y actividades en el marco de la Carrera de Miguel

Este año las actividades en torno a la Carrera de Miguel crecen y se profundizan. El concurrido equipo de trabajo ya ha realizad ...

Leer más

Selección docente MARZO-ABRIL

Selección docente MARZO-ABRIL

El Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue llama a inscripción para cubrir el siguiente cargo ...

Leer más

Seminario Ecotono: 'Movimiento animal: una aproximación desde la Probabilidad' - viernes 15 de marzo

Seminario Ecotono: 'Movimiento animal: una aproximación desde la Probabilidad' - viernes 15 de marzo

Los invitamos este viernes 15 de marzo a las 14:30 hs al un seminario del ciclo 2019 del Laboratorio Ecotono ...

Leer más

Llamados a inscripción para cubrir cargos docentes interinos - Prof. y Lic en Historia

Llamados a inscripción para cubrir cargos docentes interinos - Prof. y Lic en Historia

Informamos que se abrieron llamados para tres asignaturas de la carrera de Historia: DEPARTAMENTO DE HISTORIA Asignatur ...

Leer más

El aumento de la producción de truchas demandará más acuicultores

El aumento de la producción de truchas demandará más acuicultores

Hay iniciativas productivas de envergadura que están avanzando en la región para la producci&o ...

Leer más

Seminario Ecotono - viernes 8 de febrero 14:30hs

Seminario Ecotono - viernes 8 de febrero 14:30hs

Estimada Comunidad: Invitamos este viernes 8 de febrero a las 14:30 hs al primer seminario del ciclo 2019 del ...

Leer más

Campaña Barbijos para Epuyén

Campaña Barbijos para Epuyén

Estimada Comunidad Barilochense: Nuestra vecina comunidad de Epuyén necesita ayuda para contener y prevenir el ...

Leer más

Saludos para estas fiestas

Saludos para estas fiestas

Estimada Comunidad de la Comunicación: Queremos agradecer su acompañamiento a lo largo de este año ...

Leer más

El último número de la revista Desde la Patagonia está dedicado a la Educación

El último número de la revista Desde la Patagonia está dedicado a la Educación

El número 26 de Desde la Patagonia aparece en el marco de un doble festejo: conmemorando los 100 a&nt ...

Leer más

Últimos días para inscribirse a la carrera de Educación Física

Últimos días para inscribirse a la carrera de Educación Física

Esta semana terminan las inscripciones de diciembre en la UNCo Bariloche para el ingreso 2019. Si bien duran ...

Leer más

Seminario Ecotono: Redes mutualistas: ¿Más cerca de una teoría predictiva? - viernes 14

Seminario Ecotono: Redes mutualistas: ¿Más cerca de una teoría predictiva? - viernes 14

A las 14:30 Expositora: Fernanda S. Valdovinos University of Michigan. https://sites.lsa.umich.edu/valdovinos-lab/ ...

Leer más

Con diferentes propuestas se conmemora la Semana de la Memoria en la UNCo Bariloche

Con diferentes propuestas se conmemora la Semana de la Memoria en la UNCo Bariloche

La Universidad Nacional del Comahue en Bariloche convocó y continúa convocando a actividades p ...

Leer más

Charla abierta: Marcelo Bitti, Director de la Escuela de Lengua de Señas Argentina

Charla abierta: Marcelo Bitti, Director de la Escuela de Lengua de Señas Argentina

Charla abierta: Marcelo Bitti, Director de la Escuela de Lengua de Señas Argentina Sábado 23 de ...

Leer más

Acto conmemorativo por el Día de la Verdad, Memoria y la Justicia

Acto conmemorativo por el Día de la Verdad, Memoria y la Justicia

El Centro Regional Universitario de la Universidad Nacional del Comahue invita a toda la Comunidad a partici ...

Leer más

Comienzan los talleres UPAMI 2019

Comienzan los talleres UPAMI 2019

La Secretaría de Extensión de la Universidad del Comahue, informa que el lunes 18 de marzo comienzan las inscripciones de ...

Leer más

Convenio entre Intecnus y la UNCo permitiría formación en Medicina Nuclear

Convenio entre Intecnus y la UNCo permitiría formación en Medicina Nuclear

Esta semana terminó el circuito de firmas del convenio marco de colaboración entre la Universi ...

Leer más

Selección docente QUÍMICA ORGÁNICA

Selección docente QUÍMICA ORGÁNICA

El Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue llama a inscripción para cubrir el siguiente c ...

Leer más

 Curso: La Restauración Ecológica: un abordaje interdisciplinario a un problema ambiental

Curso: La Restauración Ecológica: un abordaje interdisciplinario a un problema ambiental

Estimada Comunidad Docente, compartimos información sobre el curso gratuito “La Restauración Ecológica: un a ...

Leer más

Selección Docente Química

Selección Docente Química

El Centro Regional Universitario Bariloche-Universidad Nacional del Comahue llama a inscripción para cubrir el siguiente Cargo D ...

Leer más

Presentación de Libros de Naturaleza en la UNCo Bariloche

Presentación de Libros de Naturaleza en la UNCo Bariloche

Se invita a la presentación de las guías de identificación de FLORA DE PUERTO BLEST - S ...

Leer más

Cálido acto de colación en la UNCo Bariloche

Cálido acto de colación en la UNCo Bariloche

El viernes 14 de Diciembre de 2018 a las 10:30 hs. se celebró el CXLIII Acto Académico de Cola ...

Leer más

CXLIII Acto Académico de Colación en la UNCo Bariloche

CXLIII Acto Académico de Colación en la UNCo Bariloche

El Decano del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, tiene el agrado de invitar a Ud. /s al CX ...

Leer más


Arriba