identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 20, mayo 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
http://www.uncoma.edu. ...



Universidad nacional el Comahue

Boletín informativo 5/4/2018

Boletín informativo 5/4/2018





Dictan en la #UNCo el taller:Estrategias comunicativas de la Lengua de Señas y operadores de la interpretación Español/Lengua de Señas a cargo de la Lic. Andrea Suraci (UNCuyo)

 

El viernes 6 de abril de 10 a 13 y de 18 a 21 hs y el sábado 7 de abril de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs en el salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires 1400, Neuquén capital” se desarrollará el taller “Estrategias comunicativas de la Lengua de Señas y operadores de la interpretación Español/Lengua de Señas” a cargo de la Lic. Andrea Suraci (UNCuyo).

Durante el encuentro se pondrá énfasis en la interpretación adecuada del texto origen y la expresión en el texto traducido: comprensión del texto, captación de matices y referencias culturales, uso de formas no-estándar y sus posibles equivalentes, reconociendo y empleando estrategias comunicativas propias de la Lengua de Señas Argentina. Para ello, por un lado, se buscará visualizar los principales temas que han sido objeto de estudio de la pragmática de la LSA. Por otra parte, partiremos del texto como eje fundamental de los procesos discursivos, unidad de análisis y unidad articuladora de la actividad de traducción. Se buscará la reflexión y la práctica del proceso de interpretación LSA–Español y viceversa, favoreciendo el desarrollo de competencias comunicativas, interpretativas, plurilingües, pluriculturales e interculturales. Es decir, se procurará desarrollar un enfoque práctico, con aplicaciones de bases teóricas, vocabulario técnico y científico, y se utilizarán textos en contextos a los que el alumno se enfrentará en su tarea profesional. Por último, se propiciará observación y la puesta en práctica de técnicas y operadores diversos para la interpretación simultánea y consecutiva de las secuencias primarias (dialógicas, narrativas, descriptivas, explicativas-expositivas y argumentativas), atendiendo tanto a los elementos lingüísticos como a los extralingüísticos.

Destinatarios:

Intérpretes de Lengua de Señas Argentina-español

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

interpretes.lsa.unco@gmail.com

INVITAN:

Facultad de Humanidades y Comisión Universitaria sobre

Accesibilidad al Medio Físico y Social de la Universidad

Nacional del Comahue, en el marco del proyecto de apoyo al

desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales

para la atención de necesidades de personas con

discapacidad en el ámbito de la enseñanza universitaria

(Res.SPU-2016-1066-E-APN-SECPU-ME)

 

#UNCo – Incorporan un nuevo piso en el gimnasio de la universidad.

En el Gimnasio Polideportivo Roberto “Beto” Montero, ex - El Escondido de la Universidad Nacional del Comahue se está terminando de instalar en estos momentos un piso multi deportes. Desde la Dirección de deportes y recreación dependiente de la Secretaria de Bienestar Universitaria se informó que próximamente se realizara la inauguración. El mismo permitirá desarrollar actividades como el vóley, futsal, tenis de mesa, bádminton, handball entre otras.

 

#UNCo #Adicciones Primer encuentro 2018 de la “Cátedra Libre de "Salud Pública y Adicciones".

“Consideraciones generales sobre el uso y abuso de sustancias psicoactivas” será la temática que compartirá en el primer encuentro de la “Cátedra Libre de "Salud Pública y Adicciones".

Será este viernes 6 de abril de 2018, en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, donde se desarrollarán los siguientes títulos:.

Consideraciones generales sobre el uso y abuso de sustancias psicoactivas;

La prevención en adicciones;

Propuesta inicial de trabajo de campo.

Expositores: Dr. Esteban BONORINO y Prof. Enrique Stein

La actividad tendrá lugar de 18 a 21:30 hs. en el auditorio, 1er. piso de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Buenos Aires 1400, de la ciudad de Neuquén.

Abierta a todo público y gratuita, se otorga certificación anual por la asistencia a la cátedra y cumplimiento de una actividad evaluable.

 

La Cátedra Libre de “Salud Pública y Adicciones” está coordinada por los médicos Dr . Esteban BONORINO y el prof. Enrique Stein, en el ámbito de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud;

Consultas: al teléfono: 299-4490300, interno 485 (de 10 a 16 hs., Alberto)

web: http://maiten.uncoma.edu.ar/adiccion/

http://maiten.uncoma.edu.ar/…/…/novedades/74-2018abr06-charl

correo-e: adicciones@central.uncoma.edu.ar

 

Organizan:

 

Cátedra Libre de “Salud Pública y Adicciones”, Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud;

 

Facultad de Ciencias Médicas

* Presidencia de la F.U.C.

 

Servicio de Prevención y Atención de las Adicciones

(Subsecretaría de Administración y Servicios, Secretaría General)

Universidad Nacional del Comahue

 

"Acciones de la #UNCo para estudiantes privados de la libertad".

El pasado 27 de marzo del corriente año, se reunió, en la Secretaría Académica de la UNCo, la Comisión Interinstitucional para la Educación en Contexto de Encierro (CIEC), constituida por Res. N° 0533/17 para iniciar la ejecución de acciones planificadas para el Ciclo 2018.

Participaron del encuentro, la Secretaria Académica, Dra. María Alejandra Minelli, la Secretaria de Extensión, Mg. Marcela Debener, la Subsecretaria de Tecnologías de la Información, Mg. Lidia López, la Directora de Educación del complejo N° 5 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Senillosa, Alejandra Sciancalepore, el Director del Centro Educativo Provincial Integral (CEPI) N° 1, Claudio Bogel, el Coordinador de Estudios Superiores del CEPI N° 1, Omar Pinchulef, la integrante del Equipo Técnico del CEPI N°1, Luciana Mendéz, el Prof. de la Facultad de Informática de la UNCo, Jorge Rodríguez y el representante del Área Programas de la Secretaría Académica, Mauricio Narváez, entre otros participantes.

A través de la CIEC, se atiende especialmente al trabajo con los espacios de Educación Formal de las Unidades Penitenciarias. Si, por un lado, hace años que la UNCo viene recibiendo en sus claustros estudiantes provenientes de contexto de encierro (en un rango de 30 a 70 inscriptos por ciclo lectivo); por otro lado, se acompaña el crecimiento de la modalidad a partir de los siguientes ejes estratégicos:

1) El diagnóstico periódico y situado de las poblaciones estudiantiles a través de encuestas de intereses, necesidades y resultados de las acciones implementadas.

2) La gestión con otras instituciones para la construcción de las condiciones necesarias para realizar actividades académicas en el contexto de encierro.

3) La concientización y el refuerzo de la formación de recursos humanos universitarios para su praxis académica en el contexto de encierro.

4) El desarrollo las habilidades del estudiantado para la transición entre nivel medio y y universitario.

En la reunión -siguiendo estas líneas estratégicas- se trabajó en una nueva encuesta destinada a conocer las características de la demanda actual de las personas privadas de libertad en condiciones de estudiar y cursar estudios universitarios.

También, se trataron modos de coordinación y estrategias de intervención institucionales/docentes para la mejora de las condiciones de estudio y de desarrollo de actividades académicas, por ejemplo: el empleo de los fondos obtenidos a través del Proyecto ABREALAS de la SPU (149.800$, Res. N°5129/17), el acceso al uso autorizado y pertinente de la Plataforma Educativa a Distancia del Comahue (PEDCO) y la implementación un Ciclo Propedéutico en las Unidades penales N° 11 y 12 de la Provincia del Neuquén, destinado principalmente a afianzar las competencias expresivas (lectura y escritura) y para el razonamiento matemático.

Complementariamente, se enfatizó la necesidad de profundizar las gestiones con las unidades académicas de la UNCo, a fin de generar, progresivamente, una oferta educativa de carreras cortas, semipresenciales y/o en entorno virtual.

La Secretaría de Extensión de la UNCo, por su parte, ratificó la decisión de avanzar con la implementación de ciclos de capacitación en economía social y con los Ciclos de Formación Popular en Oficios.

Finalmente, como continuidad del “Seminario Taller Educación en contexto de encierro: debates, fundamentos y acciones de un campo en tensión”, dictado por la Dra. Cynthia Bustelo en el 2017, hoy se confirmó que, en el mes de mayo de 2018, el Dr. Juan Pablo Parchuc (Facultad de Filosofía y Letras en el marco de UBA XXII) dictará un seminario-taller sobre esta problemática. Ambas actividades se brindan en el marco del “Ciclo de Formación en Docencia Universitaria” (gratuito para docentes de la casa, según Ord Nº 1569/14).

 

Universidad Nacional del Comahue: Crisafulli se reunió con autoridades de Bolivia para firmar un convenio marco de cooperación. #UNCo.

El 21 de marzo de 2018, el Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Lic. Gustavo Crisafulli, visitó la Universidad Pública de El Alto (UPEA), del Estado Plurinacional de Bolivia, donde lo recibió el Rector Ing. Edwin Callejas Pinto. En esta oportunidad, ambas autoridades firmaron un convenio marco de cooperación.

Asimismo, en instalaciones del despacho de la Secretaria Ejecutiva del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), el Rector de la UNCo mantuvo una reunión con el Dr. Lucio Álvarez Paredes, Secretario Ejecutivo Nacional del CEUB, para la firma de un Convenio Marco de Cooperación Institucional que habilita a todas las instituciones que son parte del CEUB a concretar acciones con nuestra Universidad.

Estos encuentros se produjeron en el marco de la visita del Sr. Rector a la Ciudad de La Paz (Bolivia), con el fin de ejecutar los Proyectos Internacionales “Misión exploratoria a Universidades del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del proceso de integración regional” y “Red Argentino Boliviana de Energía y Desarrollo”.

La agenda incluyó también una reunión en la Embajada Argentina en Bolivia con el Embajador Argentino Extraordinario y Plenipotenciario, Normando Miguel Álvarez García.

Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
 ¡Vení a estudiar a la UNCo Bariloche! Jornadas de difusión de carreras  Viernes 23 / 19hs

¡Vení a estudiar a la UNCo Bariloche! Jornadas de difusión de carreras Viernes 23 / 19hs

Co Bariloche invita a la comunidad a las Jornadas de difusión de su propuesta académica 2017, el viernes 23 de septiembre ...

Leer más

A mover el círculo!! Un espacio de reflexión en torno a la problemática de la basura  Jornadas IFDCB

A mover el círculo!! Un espacio de reflexión en torno a la problemática de la basura Jornadas IFDCB

La semana del 19 al 23 de septiembre, se llevarán a cabo en el Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, John O' ...

Leer más

Charla ¿Qué hace un paleontólogo en la Antártida? Ciclo INIBIOMA

Charla ¿Qué hace un paleontólogo en la Antártida? Ciclo INIBIOMA

e invita a toda la comunidad a la charla de divulgación que organiza el INIBIOMA, CONICET/UNCo Bariloche en el marco de su ciclo ...

Leer más

XC Acto de Colación de Grado y Postgrado UNCo Bariloche

XC Acto de Colación de Grado y Postgrado UNCo Bariloche

En un emotivo encuentro se realizó el XC Acto de Colación de Grado y Postgrado en el Aula Magna “Juan Marcos Herman ...

Leer más

Seminario Ecotono: Estudio comparativo en avispas parasitoides  Viernes 9  14:30

Seminario Ecotono: Estudio comparativo en avispas parasitoides Viernes 9 14:30

Se invita el viernes 9 de septiembre a las 14:30 hs.E a un seminario del ciclo de seminarios 2016 del Laboratorio Ecotono, en la sala E ...

Leer más

COLACION DE GRADO Y POSTGRADO  UNCo Bariloche

COLACION DE GRADO Y POSTGRADO UNCo Bariloche

El Centro Regional Universitario Bariloche (C.R.U.B - UNCo Bariloche) tiene el agrado de invitar a alumnos, docentes, no docentes y a l ...

Leer más

Actividades de la Semana sin alcohol

Actividades de la Semana sin alcohol

Desde la Secretaría de Extensión UNCo Bariloche y el proyecto "Redes en acción con jóvenes y adolescen ...

Leer más

Seminario Ecotono: 2 de septiembre  Plan de manejo Isla Huemul

Seminario Ecotono: 2 de septiembre Plan de manejo Isla Huemul

Se invita el viernes 2 de septiembre a las 14:30 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2016 del Laboratorio Ecotono, en la sala Edd ...

Leer más

Acto Conmemoración 1º de septiembre

Acto Conmemoración 1º de septiembre

A toda la Comunidad El próximo jueves 1 de septiembre se cumple el décimo cuarto aniversario del accidente ...

Leer más

Continúan las inscripciones de UPAMI. Universidad para Adultos Mayores Integrados

Continúan las inscripciones de UPAMI. Universidad para Adultos Mayores Integrados

La Secretaría de Extensión de la Universidad del Comahue, sede Bariloche (UNCO Bariloche) comunica que aún se encu ...

Leer más

Ciclo de charlas de la Red de Género en la UNCo Bariloche Género en los medios

Ciclo de charlas de la Red de Género en la UNCo Bariloche Género en los medios

Se invita a la comunidad al ciclo de charlas de debate sobre Género organizado por la Red de Género Bariloche y el Centro ...

Leer más

Documento del Parlamento de Naciones Originarias

Documento del Parlamento de Naciones Originarias

Compartimos el documento enviado por los organizadores del Parlamento de Naciones Originarias desarrollado durante los días 13. ...

Leer más

Charla informativa sobre la calle interna Libres Pensadores ubicada en la sede Neuquén de la UNCo

Charla informativa sobre la calle interna Libres Pensadores ubicada en la sede Neuquén de la UNCo

Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue indicaron que, a partir de la solicitud enviada por parte del intendente Horacio ...

Leer más

Jornada sobre Violencia Institucional, caso Lucas Muñoz. Organizado por el CE de UNCo Bariloche

Jornada sobre Violencia Institucional, caso Lucas Muñoz. Organizado por el CE de UNCo Bariloche

El Centro de Estudiantes del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB - UNCo Bariloche), organiza una jornada abierta sobre violen ...

Leer más

Se realizó el lanzamiento del Curso de Guías de Mountain Bike dictado por la Facultad de Turismo de la UNCo

Se realizó el lanzamiento del Curso de Guías de Mountain Bike dictado por la Facultad de Turismo de la UNCo

Quedó inaugurado en San Martín de los Andes el programa de capacitación para guías de Mountain Bike dictado ...

Leer más

Repudio y preocupación ante los conceptos vertidos por el Sr. Ministro de Educación y Deportes de la Nación

Repudio y preocupación ante los conceptos vertidos por el Sr. Ministro de Educación y Deportes de la Nación

Los integrantes del Grupo de Estudios de Historia Social expresamos nuestro repudio y preocupación ante los conceptos vertidos p ...

Leer más

Seminario Ecotono: El impacto de la invasión de abejas en la agricultura

Seminario Ecotono: El impacto de la invasión de abejas en la agricultura

Se invita el viernes 16 de septiembre a las 14:30 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2016 del Laboratorio Ecotono, en la sala Ed ...

Leer más

Charla sobre Trata de Personas. Red de Género Bariloche

Charla sobre Trata de Personas. Red de Género Bariloche

La Red de Géneros Bariloche convoca e invita a participar de la Charla sobre Trata de Personas, con el fin de informar y sensibi ...

Leer más

Seminario: Las variantes cambiales a través del tiempo. ¿Por qué hoy se encuentran casi exclusivamente en lianas?

Seminario: Las variantes cambiales a través del tiempo. ¿Por qué hoy se encuentran casi exclusivamente en lianas?

El Departamento de Botánica del CRUB (UNCo Bariloche) los invita el próximo miércoles 14 de septiembre al seminari ...

Leer más

A mover el círculo!! Taller del proyecto Separar y reciclar con la ARB en las II Jornadas Patagónicas del IFDC

A mover el círculo!! Taller del proyecto Separar y reciclar con la ARB en las II Jornadas Patagónicas del IFDC

En el marco de las II Jornadas Pedagógicas del Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche, y como parte de las ...

Leer más

Divulgación sobre resultados de Salud de la comunidad barilochense  Martes 6, 19 hs - CESCAS

Divulgación sobre resultados de Salud de la comunidad barilochense Martes 6, 19 hs - CESCAS

Se invita a la Comunidad de Bariloche y en especial de la UNCo Bariloche a una Charla de divulgación de resultados del estudio d ...

Leer más

Multitudinario acto en conmemoración de nuestros estudiantes del 1º de septiembre

Multitudinario acto en conmemoración de nuestros estudiantes del 1º de septiembre

El jueves 1º de septiembre el Aula mayor “Juan Herman” de la UNCo Bariloche quedó superada en su capacidad. Fam ...

Leer más

Acto a 14 años del accidente en Cerro Ventana

Acto a 14 años del accidente en Cerro Ventana

El próximo jueves 1 de septiembre se cumple el décimo cuarto aniversario del accidente ocurrido en el Cerro Ventana, en e ...

Leer más

Seminario Ecotono: Factores que controlan la expansión de los bosques montanos en un valle del noroeste de Argentina

Seminario Ecotono: Factores que controlan la expansión de los bosques montanos en un valle del noroeste de Argentina

Se invita el martes 30 de agosto a las 14:30 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2016 del Laboratorio Ecotono, en la sala Eddy Ra ...

Leer más

XXXI Congreso Nacional de Medicina General en Bariloche

XXXI Congreso Nacional de Medicina General en Bariloche

La Federación Argentina de Medicina General realiza su XXXI Congreso Nacional de Medicina General en el Hospital Zonal de San Ca ...

Leer más

Seminario Ecotono Una revisión del fuego como promotor de las invasiones de pinos en el Hemisferio Sur

Seminario Ecotono Una revisión del fuego como promotor de las invasiones de pinos en el Hemisferio Sur

Se invita el viernes 26 de agosto a las 15 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2016 del Laboratorio Ecotono, en la sala Eddy Rapo ...

Leer más

Semana del Árbol, nueva información y cronograma modificado

Semana del Árbol, nueva información y cronograma modificado

Compartimos información sobre la Semana del árbol a realizarse en el SCUM Bariloche del 29 agosto al 03 septiembre. ...

Leer más

Agradecimiento del Proyecto de Voluntariado Universitario Separar y reciclar con la ARB

Agradecimiento del Proyecto de Voluntariado Universitario Separar y reciclar con la ARB

Los integrantes del Proyecto de Voluntariado Universitario “Separar y reciclar con la ARB” queremos agradecer a la comunida ...

Leer más

Talleres Pre-Universitarios

Talleres Pre-Universitarios

El Área Ingreso y Permanencia de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche invita a los estudiantes del último a&ntil ...

Leer más


Arriba