Bariloche, viernes 10, julio 2020
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
http://www.uncoma.edu. ...



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Universidad nacional el Comahue

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Universidad nacional el Comahue

Con aportes del Observatorio Electoral se mejoró la instancia de votación local

Con aportes del Observatorio Electoral se mejoró la instancia de votación local





La tarea realizada desde el Observatorio Electoral de Río Negro, conformado por un equipo de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche, viene evaluando desde el 2015 los procesos eleccionarios locales, provinciales y nacionales, trabajando en la provincia de Río Negro y en Bariloche conjuntamente con instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Junta Electoral Municipal. Invitan a participar a toda la comunidad para ser parte como voluntarios y voluntarias de esta elección municipal.

 

A partir de las sugerencias realizadas desde el Observatorio acerca del diseño de la boleta, para que se facilitara la votación y el conteo de votos, la Junta Electoral incorporó cambios en la boleta única que se utilizará en la elección del 1 de septiembre: se quitará el espacio para tildar el voto a una lista completa y en su defecto, se deberá marcar la preferencia en cada uno de los tramos, es decir, el candidato a intendente elegido, la lista de concejales y la del Tribunal de Contralor.

 

 

A grandes rasgos en las elecciones de 2015 se pudo observar como problema fundamental la insuficiente preparación de autoridades de mesa y de fiscales en el procedimiento del escrutinio. Esta observación fue tomada en cuenta por la Junta Electoral, realizando junto con la Asociación Conciencia, varios encuentros de capacitación a las autoridades.

 

A su vez, desde la Universidad se desarrollaron proyectos de extensión dirigidos a estudiantes de secundaria para que, mediante talleres, se familiaricen con la práctica y reconozcan la importancia de la calidad en el conteo de votos.

 

Si bien el Observatorio Electoral de Río Negro está conformado por miembros de la Universidad Nacional del Comahue, el grupo de trabajo crece en la medida que nuevos ciudadanos y ciudadanas se sumen de manera voluntaria, para velar por el respeto al voto y la voluntad popular. Todavía está abierta la posibilidad de participar como observadores para las elecciones municipales del 1 de septiembre. Se entregan certificados de la Universidad Nacional del Comahue a quienes participen.

 

 

¿Qué es el Observatorio Electoral de Río Negro?

Un Observatorio Electoral evalúa la calidad de las elecciones a través de actividades coordinadas y métodos específicos. La observación se realiza de manera independiente a la autoridad electoral oficial, y forman parte organizaciones de la sociedad civil aceptadas como imparciales por quienes participan del proceso eleccionario.

 

El objetivo principal es garantizar la transparencia de todo el proceso electoral, para proteger y promover el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos. Trabaja sobre la identificación y prevención de errores, distorsiones y manipulación de los procedimientos de votación.

 

Este observatorio tiene su origen en una experiencia desarrollada en la ciudad de Bariloche durante el 2015, en el marco de una colaboración entre la Universidad Nacional del Comahue y la Defensoría del Pueblo de Bariloche, cuando se creó el observatorio ObserBar. Participaron en esa oportunidad 120 voluntarios coordinados para presenciar distintos momentos de cada elección (apertura de mesas, desarrollo de las elecciones y escrutinio), además de comprobar el estado de la infraestructura de los sitios de votación y el desarrollo de la logística asociada a las votaciones.

 

Fue la primera experiencia de este tipo en Río Negro. El trabajo se desarrolló con éxito, lo cual impulsó a extenderlo gradualmente a otras ciudades de la provincia.

 

En el año 2017 se inauguró el Observatorio Electoral de Río Negro para observar el desarrollo de las elecciones legislativas nacionales en dos ciudades del Distrito Río Negro, General Roca y San Carlos de Bariloche. Esta vez el trabajo formó parte del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

 

El Observatorio realiza tareas antes, durante y posteriormente a las elecciones

Antes de las elecciones los integrantes se interiorizan en los procesos y se registra la manera en que se publican los padrones, las fechas de votación, las listas de candidatos y sus propuestas políticas. Además, se convoca y capacita a los voluntarios, quienes serán los encargados de la observación electoral en los sitios de votación.

 

El día de las elecciones, se despliega la red de voluntarios en sitios elegidos según métodos matemáticos que garantizan obtener resultados representativos del conjunto de los lugares de votación. Los voluntarios son instruidos para realizar sus tareas sin perturbar el proceso eleccionario. Los datos que se recolectan se refieren a la forma en que los electores pudieron ejercer su derechos al voto (acceso al sitio de votación, realización del acto comicial, etc.). Estos se transmiten y procesan para tener una visión acabada de cómo transcurren las elecciones, casi en tiempo real.

 

Luego de las elecciones se procesa y analiza la información recolectada. Esto permite inferir conclusiones sobre los aciertos y falencias de todo el proceso electoral en lo que refiere al ejercicio de derechos. Luego esa información se utiliza para proponer mejoras, de forma tal que los ciudadanos puedan expresar su voluntad en condiciones seguras y que esta voluntad se vea cabalmente reflejada en los resultados de la elección.

 

¿Cómo participar?

Todos y todas podemos/debemos participar. El único requisito es ser mayor de 16 años (y saber leer y escribir). Son como máximo dos horas en el colegio donde se tiene que votar. Si no participás como autoridad de mesa o fiscal, esta es una gran oportunidad para ejercer la ciudadanía, cuidando que se respete la voluntad popular expresada mediante el voto.

 

Hay distintos horarios o "turnos":

1) Apertura: desde la 7:30 hs hasta que abra la mesa de votación (suele ser entre 8:00 y 8:30 hs)

2) Medio día: de 12:00 a 13:00 hs

3) Cierre y escrutinio. de 17:45 hs hasta que termine el escrutinio (este turno puede ser un poco más de dos horas, pero es muy interesante)

 

No hay que intervenir. Es solo observar y llenar unas planillas de registro de lo observado.

Se dan certificados de participación de la Universidad.

 

Contactos:

Email: observatorio.electoral.rn@gmail.com

Celular / Whatsapp: +54 9 294 459 4321

Teléfono: +54 294 442 3374 / 6868 Interno 245

Lugar: Quintral 1250 – San Carlos de Bariloche

Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368

  Galería de fotos

últimas notas

1/2

Dos nuevas publicaciones de Educación Física disponibles en línea!

**Dos nuevas publicaciones de Educación Física disponibles en línea!** 🧗‍♀️ ⛷ ...

Leer más




Nuevas publicaciones de la editorial de la Universidad Nacional del Comahue

El Consejo Editorial y la Editorial Universitaria EDUCO de la Universidad Nacional del Comahue informaron a la comunidad que se han inc ...

Leer más




1/6

Coronatips #8 De la verdulería a la huerta de interior.

📢Compartimos el CoronaTIP 8 de la serie para una alimentación saludable en cuarentena ¨De la verdulería a la ...

Leer más




1/6

Coronatips #7

Compartimos el nuevo Coronatips del Instituto Ipatec - CONICET/UNComahue . En esta edición sobre la confecci&oacu ...

Leer más




15 de mayo - Dia de la docencia universitarias

La UNCo - Bariloche saluda a la Comunidad Docente CRUB por el día de la Docencia Universitaria. El 15 de mayo se rinde ho ...

Leer más




📽Concurso de cortometrajes para escuelas secundarias de Bariloche

📽Concurso de cortometrajes para escuelas secundarias de Bariloche 📲 😷“Nos cuidamos entre todos: b ...

Leer más




Invitación a Adultos Mayores para grabar cuentos

UPAMI-CRUB (UNCo Bariloche) invita a todas las personas mayores y especialmente a las y los alumnos de UPAMI a participar de l ...

Leer más




La UNCo - Bariloche manifiesta su preocupación y repudia la situación de violencia sucedida a integrantes de la Comunidad Buenuleo

Ante los hechos de violencia sucedidos ayer martes 29 de abril, la Universidad Nacional del Comahue, sede Bariloche, repudia la tremend ...

Leer más




Competencia Natural de la Ciudad 2020🐿🍄

La competencia natural de la ciudad CNC (del inglés City Nature Challenge) es un evento que se realiza desde hace cuatro a&ntild ...

Leer más




1/4

CoronaTIPS #4 Para una alimentación saludable

🐝APRENDAMOS DE LAS ABEJAS🐝 La serie coronaTips elaborados por Ipatec - CONICET/UNComahue y la UNCo - Bariloche, ...

Leer más




💻 Liberan datos móviles de celulares para acceder a plataformas educativas

Se trata de un acuerdo firmado entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Ministerio de Educación de la nación ...

Leer más




1/10

CoronaTIPS #2 Para una alimentación saludable

✍️CoronaTIPS 2!! Manipulación de alimentos 🍽 y la vuelta de las compras 😷 ¨En el contex ...

Leer más




Mensaje a la comunidad estudiantil del CRUB

Estimada Comunidad Estudiantil del CRUB: En primer lugar, esperamos que se encuentren ustedes bien, al igual que sus familias y ...

Leer más




Información importante: Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

En el marco de la emergencia sanitaria que estamos viviendo en todo el país, el Gobierno Nacional dispuso un Ingreso Familiar de ...

Leer más




✊ 24 de marzo en casa 🏠

Este año el 24 de marzo será extraño. No nos encontrará en la calle, marchando, no nos encontrará en ...

Leer más




Ya está disponible online la revista 'Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes' N° 29

Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, Número 29, ¡disponible desde el 1 de julio en línea! Durante la ac ...

Leer más




INGRESO 2021: Conocé la UNCo - Bariloche desde tu casa!

Te acercamos la Universidad Pública a través de este contacto. Sabemos que en este contexto se te plantean dudas y querem ...

Leer más




☑️ Las Universidades de la región primeras en la Patagonia

Las Universidades no son sólo espacios de enseñanza, su complejidad abarca objetivos variados que son parte y superan la ...

Leer más




Jornadas Virtuales de Seminarios 2020

👩‍💻 El jueves 28 y viernes 29 de mayo se realizarán las Jornadas de Seminarios del Doctorado en Biolog&iacut ...

Leer más




Liberan el acceso a las plataformas educativas de la UNCo

La secretaria académica de la UNCo Lidia López afirmó hoy que "se han liberado los datos para los celulares c ...

Leer más




1/5

Llego el #CoronaTIP 5: Probióticos

Llego el #CoronaTIP 5: Probióticos del #IPATEC ¿Cómo mantenemos una microbiota sana y diversa? Enter ...

Leer más




1° de Mayo - Día de las y los trabajadores

El equipo de gestión desea saludar a los trabajadores y trabajadoras en general y a los del CRUB (UNCo Bariloche) en particular, ...

Leer más




Reunión Virtual de Postulantes al Doctorado en Biología

Reunión Virtual de Postulantes al Doctorado en Biología Universidad Nacional del Comahue. Se efectuará por ...

Leer más




FLISoL: evento de difusión de Software Libre en Latinoamérica dirigido a todo tipo de público

El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tip ...

Leer más




1/4

CoronaTIP 3: Seguridad alimentaria en solo cuatro pasos

Cómo aprender a manipular alimentos correctamente con un procedimiento sencillo Como tercer entrega de la serie coronaTI ...

Leer más




Las enseñanzas ambientales que dejará la pandemia en la región

Todavía es prematuro sacar conclusiones científicas, pero si algo está claro es que la abrupta reducción de ...

Leer más




1/5

CoronaTIPS para una alimentación saludable

✍️CoronaTIPS: una serie de documentos informativos de base científica elaborados por IPATEC para una cuarentena sal ...

Leer más




Asesoramiento y contención psicológica para las y los estudiantes de la UNCo

Estamos en aislamiento social obligatorio para cuidarnos entre tod@s de la pandemia de covid 19. Pero no estas sol@s. Por eso, ...

Leer más




WEBINAR - Clase sobre Herramientas y Tips prácticos para facilitar el Teletrabajo

WEBINAR - Clase sobre Herramientas y Tips prácticos para facilitar el Teletrabajo de la FAI - Facultad de Informática (UN ...

Leer más




La UNCo comenzó con la producción de alcohol en gel

Gustavo Crisafulli, Rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), informó que se puso en marcha la producción de ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Desarrollado por: foto-grafica-web
Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.