identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 25, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
http://www.uncoma.edu. ...



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Universidad nacional el Comahue

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Universidad nacional el Comahue

Emotiva conmemoración del Día de los Derechos Humanos en la UNCo Bariloche

Emotiva conmemoración del Día de los Derechos Humanos en la UNCo Bariloche





La imagen de Francisco “Pancho” De Haro empujando primer número del Contador de Nietos, una chapón casi más pesado que su menudo cuerpo, realizado por los alumnos de la escuela técnica CET Nº2, quedará en la historia del Centro Regional Universitario Bariloche. El ex decano e integrante histórico de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche (APDH), fue invitado junto artistas y militantes de derechos humanos a participar de la Jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos y el Retorno de la Democracia en la UNCo Bariloche, el pasado 10 de diciembre.

 

 

 

La jornada estuvo pintada de escenas movilizantes: discursos sentidos y elaborados, muchos agradecimientos a los que armaron e instalaron el primer Contador de Nietos del país, la muestra “Retratos Recuperados” del fotógrafo Hernán Churba en homenaje a las Abuelas, los monólogos de Teatro por la Identidad, la música de “Charly” Nicolás Muñóz y de la banda Fá Sostenido, la presentación del Taller “Memorias y desmemorias” para los distintos trayectos educativos, y como broche, la enhebración de los números del Contador de Nietos realizada por personajes destacados de los DDHH, con el acompañamiento de los integrantes del Centro de Estudiantes sosteniendo los pañuelos gigantes.

 

El acto empezó en el Aula Mayor, con la presentación del decano Marcelo Alonso, quien realizó un análisis transversal de la lucha por los derechos humanos: “A lo largo de los años, hemos reclamado juicio y castigo para los responsables de los asesinatos, robos, torturas y vejaciones. Juicio y castigo para quienes devastaron el país, destruyeron el tejido social, impusieron la represión como forma de control y dejaron, al retirarse, tierra arrasada sobre la que hubo y hay que reconstruir un país. Afortunadamente, esta tierra es también pródiga en imprescindibles, en gente necesaria, en Madres y Abuelas, en gente que no se rindió”.

 

Alonso explicó que “es necesario remarcar estas cuestiones, porque todavía, tantos años después, seguimos padeciendo las secuelas de la dictadura. Una parte importante de la sociedad todavía comulga con aquellas viejas ideas autoritarias y fascistas en las que la represión, el silenciamiento de quien piensa distinto, el castigo a quien no se amolda o a quien quedó excluido del sistema, serán la solución a los problemas”.

 

 

 

 

El decano detalló lo aberrante del robo de bebés durante la dictadura y la importancia de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda y recuperación de nietos, que dio pie a este homenaje. Destacó también que el artículo 6 de la Declaración de Derechos Humanos dice que “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica” derecho que no fue aplicado aquí y que aún es una reivindicación histórica por los 300 nietos que aún no conocen su origen biológico. Por ello, culminó, es “en estos días urgentes, en los que es necesario no olvidar el pasado y hacer de eso un acto militante y de rebeldía para no repetir la historia, la comunidad del CRUB se reúne a recordar, a conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos”.

 

 

Luego Beatriz Oñate, Defensora del Pueblo de Bariloche, reflexionó que "la declaración de los Derechos Humanos es un norte, fue un momento histórico que como sociedad tenemos que tener en cuenta, porque allí se plasmaron valores como el respeto, la igualdad, y principalmente, la posibilidad de acceder a los derechos. El compromiso es de todos, de las instituciones, del Estado, de los ciudadanos, para que no quede esta declaración sólo en letra muerta".

 

La Defensora afirmó que el Contador de Nietos restituídos "va a ser útil para mantener activa la memoria, para repensar conductas cotidianas institucionales, recordándonos siempre el horizonte de los Derechos Humanos enmarcados dentro de las premisas de la igualdad, el respeto y, sobre todo, la dignidad humana".

 

El motor gestor y creativo de esta jornada fue la Secretaria de Extensión de la UNCo Bariloche, la arquitecta Mónica González. Ella contó cómo habían ido sumándose personas y organizaciones a este variado acto, y que “este no es un acto solitario o aislado, es un fragmento de un gran proyecto que unió al Centro Regional Universitario Bariloche y a la Defensoría del Pueblo y que contó con la participación de vecinos y vecinas del barrio El Mallín, de la comunidad educativa de la Escuela N°187 y de diferentes organizaciones de nuestra ciudad. El de crear colectivamente un espacio de memoria para procurar la reflexión y el debate sobre sucesos históricos que requieren ser reelaborados y resignificados: El Paseo de la Memoria”.

 

 

 

 

Mónica, sentidamente expresó que “hoy, la estación final del recorrido es su instancia inaugural, pues el tiempo no es una línea que va siempre en un mismo sentido. A veces el tiempo va hacia atrás y nos devuelve momentos opacos, y es ahí cuando la memoria necesita reanimar recuerdos que nos ayudan a afrontarlos; otras, el tiempo va hacia adelante con inusitada celeridad, y es ahí cuando nos muestra lo que hace la esperanza cuando se ausenta la verdad y se reeditan los verdugos; y otras, el tiempo se detiene y cuenta, y nos cuenta, y es ahí cuando la lucha de las Abuelas por encontrar a nuestros nietos, nos regala un nuevo gesto de justicia”.

 

“Soy Jorge Cendoya y yo sé quién soy, y hay unas 300 personas por ahí que todavía no lo saben” comenzó el integrante de la Red por la Identidad de los lagos del Sur, quienes colaboraron para que la muestra de fotos de Hernán Churba se instalara en los pasillos de las UNCo Bariloche. “Los de mi generación sabemos que podríamos ser parte de los padres de esos 300. Y hay muchos de ellos que tienen derecho a saber quiénes son. Gracias por estar aquí hoy” cerró interpelando al trabajo colectivo por la memoria.

 

Luego, el equipo docente del taller “Memorias y desmemorias: Educación y trayectorias escolares en un territorio intercultural”, constituido por Marcela Ceballos, Laura Méndez, Daniela Carrasco y Ariel Navalessi de la UNCo Bariloche y el IFDC Bariloche, leyeron un texto de Eduardo Galeano y explicaron los ejes que se abordarán en este espacio dedicado a la formación de docentes de todos los trayectos educativos: “El taller tiene como propósito analizar, desde una perspectiva histórica, reflexiva y crítica, el último golpe de Estado y la dictadura cívico militar que le precedió, en la intención de construir un marco teórico referencial para compartir en los ámbitos educativos. Que además dote de sentido la Carrera de Miguel, organizada desde hace años por la UNCo Bariloche en memoria del atleta desaparecido por la dictadura, Miguel Sánchez”.

 

Explicaron que el taller se centrará también en los debates “acerca de la identidad individual y colectiva y, desde esa perspectiva, recuperar la cuestión mapuche, discutir el genocidio indígena y visibilizar rupturas y continuidades en el contexto actual y local”.

 

 

El trabajo de la Secretaría de Extensión en los actos generalmente pasa por agradecer. Los nombres son muchos porque el trabajo pasa por articular con la comunidad e implicar a sus actores. Por ello Mónica, luego de los discursos juntó a todos los que colaboraron en la instalación del contador para entregarles certificados y sacar una gran foto. Abuelos y abuelas de Upami, los y las estudiantes del Centro de Educación Técnica N°2, los trabajadores del área de mantenimiento del CRUB, las Organizaciones de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo.

 

 

 

Luego de esto todos y todas se mudaron al patio a participar de la enhebración de los números que se colgaron del Contador de Nietos, que se espera siga sumando nietos recuperados. El primer número fue colgado por “Pancho” De Haro, querido ex decano del CRUB y fundador de la APDH Bariloche. Lo acompañó Érica Lasik, tía de la nieta recuperada Claudia Poblete.

 

El segundo número lo colgaron los alumnos de la escuela técnica CET Nº2, quienes realizaron el trabajo de herrería en sus talleres. Luego, la tercer chapa, fue colgada por Jorge Cendoya de la Red por la Identidad junto a Daiana Marileo, flamante presidenta del Centro de Estudiantes de la UNCo Bariloche. Ella y sus compañeros de agrupación se encargaron de representar la presencia de las Abuelas de Plaza de Mayo con grandes pañuelos de tela blanca.

 

 

 

 

La lluvia movió al público nuevamente al Aula Mayor, donde Florencia Vallazza y Mariana González presentadas por Rubén Fernández de Teatro por la Identidad, realizaron tres monólogos sobre las parejas y la violencia cultural.

 

Para finalizar, se armó en el hall un recital de música que contó con las melodías de Charly Nicolás Muñoz, integrante de la Sala de Ensayo Comunitaria Dengün Piuké y luego con el grupo Fa Sostenido, que cuenta con varios docentes del CRUB entre sus músicos.

Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
Reprograman Charla de Orientación en la UNCo

Reprograman Charla de Orientación en la UNCo

La Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil comunica que el viernes 4 de noviembre de 19 a 21 hs, en el Aula Magna ...

Leer más

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNCo obtuvieron el primer premio del Concurso Neuquén Idea 2016

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNCo obtuvieron el primer premio del Concurso Neuquén Idea 2016

Los estudiantes de ingeniería electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, Bru ...

Leer más

El Embajador de Chile en Argentina disertó sobre las relaciones bilaterales Argentina-Chile en la UNCo

El Embajador de Chile en Argentina disertó sobre las relaciones bilaterales Argentina-Chile en la UNCo

El Dr. José Antonio Viera Gallo ofreció por la tarde del jueves 20 de octubre una charla sobre las relaciones bilaterales ...

Leer más

Invitación a presentación de libro sobre prácticas pedagógicas de Educación Física en la Patagonia Norte

Invitación a presentación de libro sobre prácticas pedagógicas de Educación Física en la Patagonia Norte

Los invitamos a la presentación del libro: "Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y práctica ...

Leer más

II Jornadas Pedagógicas de Educación Física en la UNCo Bariloche

II Jornadas Pedagógicas de Educación Física en la UNCo Bariloche

Se invita a la comunidad interesada a participar de las II Jornadas Pedagógicas de Educación Física "Poniendo ...

Leer más

Seminario Ecotono Papel de la inmunidad del hospedador en las interacciones entre las hormigas cortadoras de hojas y sus parasitoides

Seminario Ecotono Papel de la inmunidad del hospedador en las interacciones entre las hormigas cortadoras de hojas y sus parasitoides

Se invita el viernes 14 de octubre a las 14:30 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2016 del Laboratorio Ecotono, en la sala Eddy ...

Leer más

Día del Guardaparque

Día del Guardaparque

A 82 años de la creación de los primeros Parques Nacionales, la Universidad Nacional del Comahue desea felicitar a los Gu ...

Leer más

Abrió la preinscripción a las carreras UNCo!!

Abrió la preinscripción a las carreras UNCo!!

A partir del 1º de octubre los interesados en cursar en la Universidad Nacional del Comahue podrán realizar la preinscripci ...

Leer más

Declaración del Consejo Superior de la UNCo sobre la detención de Milagro Sala

Declaración del Consejo Superior de la UNCo sobre la detención de Milagro Sala

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue declaró su rechazo como ilegal e ilegítma la detención ...

Leer más

Presentación libro Del trabajo en el aula a la Feria de ciencias. Manual de Supervivencia

Presentación libro Del trabajo en el aula a la Feria de ciencias. Manual de Supervivencia

Invitamos a la comunidad a la presentación del libro "Del trabajo en el aula a la Feria de ciencias. Manual de Supervivenci ...

Leer más

Postergan la 9º Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la UNCo

Postergan la 9º Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la UNCo

Se informa que la 9º reunión ordinaria de Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, prevista para el jueves ...

Leer más

Durante la Sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNCo se resolvió declarar la emergencia económica

Durante la Sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNCo se resolvió declarar la emergencia económica

Dado la situación crítica en materia presupuestaria y financiera que afecta a a la Universidad Nacional del Comahue, medi ...

Leer más

Seminario Ecotono: Aquí nos ponemos a cantar desventuras de pumas, zorros y el paisanaje

Seminario Ecotono: Aquí nos ponemos a cantar desventuras de pumas, zorros y el paisanaje

Se invita el viernes 30 de septiembre a las 14:30 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2016 del Laboratorio Ecotono, en la sala Ed ...

Leer más

¡Venía estudiar a la UNCo Bariloche! Jornadas de difusión de carreras  Viernes 23 / 19hs

¡Venía estudiar a la UNCo Bariloche! Jornadas de difusión de carreras Viernes 23 / 19hs

Jornadas de difusión de carreras de la Universidad Nacional del Comahue UNCo Bariloche La UNCo Bariloche i ...

Leer más

Postergan la 10º Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la UNCo

Postergan la 10º Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la UNCo

Se informa que la 10º reunión ordinaria de Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, prevista para el jueves ...

Leer más

Declaración 33/2016 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue

Declaración 33/2016 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue mediante la declaración 33/2016 ha establecido el siguiente articulad ...

Leer más

Unos 400 estudiantes de la UNCo y UNRN participan de las II Jornadas Pedagógicas en Educación Física

Unos 400 estudiantes de la UNCo y UNRN participan de las II Jornadas Pedagógicas en Educación Física

Desde el martes 18 de octubre, estudiantes y docentes de las carreras de Educación Física (UNCo), Enfermería (UNCo ...

Leer más

Ciclo de charlas INIBIOMA: Regeneración neuronal y células madre - Miércoles 19

Ciclo de charlas INIBIOMA: Regeneración neuronal y células madre - Miércoles 19

Se invita a toda la comunidad a la última charla de divulgación que organiza el INIBIOMA, CONICET/UNCo Bariloche en el ma ...

Leer más

¿Qué sabemos de Diversidad?

¿Qué sabemos de Diversidad?

La Dirección de Becas de la Secretaría de Bienestar Universitario invita a la Charla abierta ¿Qué sabemos d ...

Leer más

Del trabajo en el aula a la Feria de ciencias. Manual de Supervivencia en la fiesta de la Palabra

Del trabajo en el aula a la Feria de ciencias. Manual de Supervivencia en la fiesta de la Palabra

El viernes pasado se presentó el libro "Del trabajo en el aula a la Feria de ciencias. Manual de Supervivencia" donde ...

Leer más

Hoy comienza el Curso teórico práctico sobre el Uso de cartografía, brújula, GPS y software relacionado

Hoy comienza el Curso teórico práctico sobre el Uso de cartografía, brújula, GPS y software relacionado

Se invita a profesores y docentes en general al curso sobre “Curso teórico práctico sobre el Uso de cartograf&iacut ...

Leer más

Estudiante de la UNCo Bariloche premiado en Olimpíadas

Estudiante de la UNCo Bariloche premiado en Olimpíadas

El Departamento de Matemática de la UNCo Bariloche tiene el orgullo de comunicar a la comunidad universitaria que el alumno de l ...

Leer más

 Abrió la Preinscripción en la Universidad Nacional del Comahue

Abrió la Preinscripción en la Universidad Nacional del Comahue

A partir del 1º de octubre los interesados en cursar en la Universidad Nacional del Comahue podrán realizar la preinscripci ...

Leer más

Postergan la 9º Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la UNCo

Postergan la 9º Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la UNCo

Se informa que la 9º reunión ordinaria de Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, prevista para el jueves ...

Leer más

Preinscripción on-line a partir del 01 de octubre de 2016

Preinscripción on-line a partir del 01 de octubre de 2016

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Comahue, informa que a partir del 1 de octubre estará habil ...

Leer más

Novedades Online de Radio FM 103.7 Radio Universidad-CALF

Novedades Online de Radio FM 103.7 Radio Universidad-CALF

Desde la emisora se informó que se han mejorado las condiciones de los equipos que permiten la transmisión de la radio Fm ...

Leer más

Selección docente CRUB-INGLES

Selección docente CRUB-INGLES

EL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE-UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE LLAMA A INSCRIPCIÓN PARA CUBRIR LOS SIGUIENTES CARGO ...

Leer más

Ciclo de Cine, Literatura y Dictadura. Ciencias Morales y La mirada invisible

Ciclo de Cine, Literatura y Dictadura. Ciencias Morales y La mirada invisible

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, la Mutual del Trabajador ...

Leer más

Convocatoria a Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de la UNCo para el jueves 28 de septiembre

Convocatoria a Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de la UNCo para el jueves 28 de septiembre

Se informa que el miércoles 28 de septiembre a las 10:00 horas, se llevará a cabo la 4ta. Reunión Extraordinaria d ...

Leer más


Arriba