identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
http://www.uncoma.edu. ...



Universidad nacional el Comahue

En la Universidad del Comahue ya piensan en cómo restaurar el bosque que se quemó en El Bolsón

En la Universidad del Comahue ya piensan en cómo restaurar el bosque que se quemó en El Bolsón





"Hay muchos saberes en la región que permitirían hacer un buen trabajo para recuperar el área degradada”, consideró la doctora en Biología Miriam Gobbi, en relación a la zona aquejada por los incendios en El Bolsón.

“Las áreas afectadas se pueden restaurar; existen experiencias a nivel mundial –y algunas en la región– muy interesantes, pero implican recursos, que abarcan ideas, conocimientos, dinero, trabajo, legislación…”, apreció la profesional, que es docente del Departamento de Biología General del Centro Regional Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

Justamente, precisó que, desde la entidad educativa, “hay una total disposición, tanto de las autoridades como de los profesionales, técnicos y docentes, para participar de cualquier tipo de actividad de recuperación que se realice en los sectores incendiados”.

Incluso reveló que han conversado sobre el modo en que habría que actuar.

“Después de los incendios, suele surgir en la gente una cosa compulsiva, con muy buena intención, de salir a plantar, pero el proceso de restaurar una zona degradada implica, en primer lugar, una coordinación entre diferentes niveles”, explicó, ya que, caso contrario, la acción “se transforma en una actividad que termina con las personas, años después, diciendo: ‘No creció nada de lo que pusimos’”.

En ese sentido, afirmó que, en El Bolsón, “lo primero que hay que hacer es un relevamiento general de las áreas afectadas, para superponerlas con un mapa de usos de la tierra y de la vegetación”.

“La intervención para restaurar no va a ser la misma si en el lugar había una huerta, una plantación de pinos, un bosque nativo… También hay que considerar si pertenece a un privado o a un organismo público, si es un sitio plano o con pendiente, si está en posición norte o sur”, enumeró.

El caso de la zona atravesada por las llamas en la localidad de la Comarca Andina es particular, porque convergen varias de estas opciones opuestas, de ahí que Gobbi, que es especialista en restauración de bosques, haya resaltado la necesidad de un planeamiento basado en una cartografía precisa de la situación.

“Si bien sería un trabajo arduo, no es algo que no se pueda hacer”, reflexionó.

“Se debe delinear un mapa, y hacer una labor casi artesanal sobre él”, agregó.

Entre otras cosas, apuntó que es preciso tener en cuenta si, en ese espacio, hay especies que rebrotan o no.

En caso de que las hubiera, indicó que “igualmente no hay que dejar que entre el ganado, porque, de lo contrario, las posibilidades de que crezcan quedan nulas”.

Y ahí se abre otra disyuntiva. “Las personas que poseen animales que se salvaron del fuego ahora no tiene cómo alimentarlos, y necesitan hacerlo, pero, si comen el rebrote, las plantas no crecen”, dijo.

Por eso, destacó que se precisa una planificación, con una labor integradora.

“Lleva tiempo”, consideró, para luego desarrollar: “Apenas pasa un incendio, no es el mejor momento para sembrar ni plantar, porque las probabilidades de que lo que pongamos tenga éxito, si se lo hace en ese período, son muy bajas”.

“Suele haber mucho deslizamiento de suelo superficial, y, si uno siembra, quedan todas las semillas en una especie de pozón, amontonadas”, ejemplificó.

De esa manera, resaltó: “Al principio, hay cosas que son tan o más importantes que salir a plantar, por ejemplo evitar los deslizamientos de suelos, proteger zonas particularmente frágiles, en lo que sería una obra de ingeniería ecológica”.

Así, expresó que se debe tener en cuenta “la forma en que se disponen los troncos en una ladera”.

“Poniéndolos en forma perpendicular a la pendiente, con unos mojones que evitan que caigan rodando, se detiene bastante el deslizamiento del suelo, y eso acelera el procesamiento de recuperación”, continuó.

Gobbi insistió con la trascendencia que tendría elaborar “un mapa y cotejarlo con otros anteriores, teniendo en cuenta los saberes de pobladores y otra gente que ha trabajado en la zona, con datos sobre las características que tenía el lugar”.

“Como recomendación urgente, puedo decir que tiene que haber un trabajo planificado, donde intervengan muchas instituciones y organismos. No se trata solo de una persona que pone las imágenes en una computadora y ya está”, especificó.

En ese sentido, mencionó varias entidades que podrían sumarse a la propia Universidad del Comahue en un proyecto de restauración, entre ellas “la Universidad de Río Negro, que posee una carrera de Viveros; el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) de Esquel, como también la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con mucha experiencia en la producción de plantas en forma masiva”.

Explicó que “los sistemas naturales tienen un mecanismo para recuperarse”, pero que, ante una situación como la que se vivió en El Bolsón, hay que “tratar de apuntalarlo”.

“Proteger el suelo es esencial, porque, si además de haberse quemado y perdido la capa superficial, encima se desliza la de abajo, a causa de que la lluvia la arrastra, plantar en ese lugar sería hacerlo en un sitio con un sustrato empobrecido”, puntualizó.

Refirió que "algo que se podría llevar a cabo, durante el otoño, es juntar semillas de áreas próximas que no fueron afectadas por el incendio, para hacer bancos de germoplasma”.

En ese punto, remarcó que la recolección debe ser en las cercanías, “porque las especies tienen variedades locales, y lo mejor sería cuidar el material genético propio de la zona”.

Cuando se habla de la recuperación de un bosque consumido por el fuego, se suele pensar en la restitución de árboles, sin embargo aclaró que “para que un árbol se instale se necesitan varias cosas previas, entre ellas una vegetación que cubra el suelo, entonces la mejor estrategia para recuperar el verde no es poner árboles enseguida, sino garantizar que el suelo se cubra con vegetación nativa”.

“Por suerte, los arbustos de la región casi todos rebrotan, así que, con cuidar que no se los coma el ganado, estaríamos bastante bien”, dijo.

Cuando se le consultó la importancia de trabajar en la zona dañada por el fuego, respondió: “La necesidad de recuperar las áreas afectadas después de un incendio es altísima”.

Y prosiguió: “Cualquier lugar incendiado representa una pérdida de capital natural para este país, y, también, para toda la humanidad. Son espacios que fijaban dióxido de carbono, aumentaban la fertilidad de un suelo, regulaban la dinámica del agua; reservorios de biodiversidad, de flora, fauna y microorganismos”.

Pero, más allá de la funcionalidad del bosque, recalcó que se debe considerar “el valor relacionado con lo cultural, lo afectivo y lo social”.

“Posee gran importancia como referencia para las poblaciones; entonces, hay que hacer esfuerzos tremendos para recuperar áreas quemadas”, acentuó.

Por eso insistió en la necesidad de “un abordaje integral, donde haya también sociólogos para trabajar con las poblaciones locales”.

“En un proceso de restauración no se trata de imponer un plan, sino que se debe construir uno en función de lo que dice la naturaleza y los pobladores”, evaluó.

Reconoció que la restauración puede demorar años, pero aseveró que “es clave la ‘patada’ inicial, porque hay cosas que si no se hacen pronto los costos van a ser mucho más altos”. De esa forma, reiteró que se debe “proteger el suelo de los deslizamientos, y cuidar el rebrote de las plantas”, y apuntó a “un manejo adaptativo” de la problemática, en pos de llevar adelante medidas que, en caso de funcionar, continuaran desarrollándose, pero, también, si se comprobara que no sirven, cambiarlas.

En cuanto a las leyes que acompañarían el trabajo que se debería llevar a cabo en El Bolsón, opinó: “Si bien puede haber una mejora en la legislación, de ninguna manera hay un vacío de legalidad. Contamos con normas que amparan y propician los planes de restauración, pero deben ejecutarse”.

“Ya tenemos una historia muy grande de incendios en la región; existe una pérdida altísima de hectáreas de bosques, por eso hay que tratar de recuperarlas”, concluyó.

Universidad nacional el Comahue

Dirección: quintral 1250
Tel: +54 2944 423374 -428505 - 426368
Fuente: www.elcordillerano.com.ar
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2021/02/16/103739-en-la-universidad-del-comahue-ya-piensan-en-como-restaurar-el-bosque-que-se-quemo-en-el-bolson

Selección Docente CRUB - Octubre 2022

El Centro Regional Universitario Bariloche - Universidad Nacional del Comahue llama a inscripción para cubrir los siguientes car ...

Leer más




Concierto homenaje a 20 años del accidente del cerro Ventana

Este viernes 2 de septiembre a las 21 horas, se realizará un concierto en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel H ...

Leer más




Comenzaron los Talleres Pre-Universitarios en la UNCo Bariloche

Comenzaron los Talleres Pre-Universitarios en la UNCo Bariloche La UNCo Bariloche a través de su Área de Ingreso ...

Leer más





Se realizó el primer Encuentro Local de Estudiantes y Egresados/as de Matemática en la UNCo Bariloche

Del 26 al 29 de julio se realizó el Encuentro Local de Estudiantes y Egresados/as de Matemática en la UNCo Bariloche. El ...

Leer más




Comahue se consolida como Universidad regional

La Universidad Nacional del Comahue consolida su perfil de Universidad regional a partir de los datos que surgen de la encuesta realiza ...

Leer más




Abrieron las preinscripciones para las carreras de la UNCo

La Universidad del Comahue abrió su plataforma para que los nuevos alumnos accedan a alguna de las 77 carreras que se ofrecen en ...

Leer más




Debates en la Comahue: Deuda y Cambio Climático

DEBATES EN LA COMAHUE Con motivo de los 50 años de la Universidad Nacional del Comahue se inicia un ciclo de debat ...

Leer más




A 19 años del accidente del Cerro Ventana, el recuerdo se vuelve arte

Nuevamente queremos acompañar a la comunidad Educativa de la Escuela Nº 329 del Barrio El Pilar, entendiendo que el comprom ...

Leer más




1/2

Felicitaciones a los/as ganadores/as del Concurso Fotográfico Vecinal!

Felicitaciones a los/as ganadores/as del Concurso Fotográfico Vecinal! “10º Aniversario de la erupción ...

Leer más




Día del biólogo y la bióloga en Argentina

🌱Día del biólogo y la bióloga en Argentina🐠 Desde la UNCo Bariloche queremos saludar en su ...

Leer más





Prórroga para inscripciones a Becas de Conectividad

Inscripción a Becas de Conectividad La Secretaria de Bienestar Universitario, mediante el programa de fortalecimiento de ...

Leer más




10° Aniversario de la erupción del Cordón Caulle 2011

El Grupo de Estudios Ambientales del Ipatec - CONICET/UNComahue, organiza e invita al ciclo de actividades virtuales que tendrá ...

Leer más




Mayra Arena participará en la diplomatura en Interculturalidad de la Universidad del Comahue

Mayra Arena participar en la apertura del capítulo 2 de la Diplomatura de Extensión “Elementos para la Comprensi&oa ...

Leer más




Próxima Defensa de Tesis Doctoral UNCo Bariloche

El Doctorado en Biología UNCo Bariloche invita a presenciar la siguiente Defensa de Tesis Doctoral con modalidad PRESENCIAL y vi ...

Leer más




Se inauguró el nuevo edificio de INIBIOMA

Este martes se realizó la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambi ...

Leer más




Accesibilidad: Jornada de acciones para visibilizarnos en contacto

El próximo martes 23 de agosto, de 13 a 15 horas en el Hall central del CRUB, se realizará una jornada organizada por la ...

Leer más




Inscripción abierta a los talleres Pre Universitarios de la UNCo Bariloche

La Universidad Nacional del Comahue Bariloche, a través de su Área de Ingreso y Permanencia, trabaja en diferentes propue ...

Leer más




¡Felices fiestas!

El equipo de gestión desea saludar a toda la comunidad del CRUB y sus familias en estas fiestas. Ha sido sin dudas un año ...

Leer más




22 de noviembre, Día de la Gratuidad Universitaria

📌*22 de noviembre, Día de la Gratuidad Universitaria* Argentina se caracteriza a nivel mundial por el nivel de fo ...

Leer más




La Universidad Nacional del Comahue presenta sus novedades editoriales

El Consejo Editorial de la Universidad Nacional del Comahue invita a la comunidad a participar de la presentación del libro &ldq ...

Leer más




A fines de septiembre se realizará la #MuestraDeCarrerasBariloche 2021

📌A fines de septiembre se realizará la #MuestraDeCarrerasBariloche 2021 👉Por cuarto año consecuti ...

Leer más




Dese la Patagonia difundiendo saberes - N°31

¡Hola amigos y amigas! Ya salió el número 31, el tercero en este contexto de pandemia, con muchas cosas inte ...

Leer más




Comahue en su Tinta tuvo un encuentro con la montaña en el horizonte

Se realizó el segundo encuentro del Ciclo Comahue en su Tinta, con la presentación de cuatro libros vinculados a la carre ...

Leer más




1/2

Como desde hace dos años, la UNCo celebra una vez más el Wiñoy Xipantu

Como desde hace dos años, la UNCo celebra una vez más el Wiñoy Xipantu, Año Nuevo o Nueva salida del sol, c ...

Leer más




Escuelas secundarias y trabajo, el tema de apertura del Ciclo Comahue en su Tinta

El Ciclo Comahue en su Tinta comenzó con la presentación de los libros Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comuni ...

Leer más




Comienza el ciclo Comahue en su Tinta con la presentación de dos libros

El Consejo Editorial de la Universidad Nacional del Comahue inicia el ciclo de presentaciones de libros Comahue en su Tinta con Escuela ...

Leer más




Congreso de Educación Física y Formación Docente en Bariloche

👉El miércoles comienza el Congreso de Educación Física y Formación Docente en Bariloche ...

Leer más




Día del docente universitario

El 15 de Mayo se celebra en Argentina el día de la/el Docente Universitaria/o, fecha que reconoce su labor tanto dentro como fue ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.